LOGOML

Yoko Ono su primera instalación artística permanente en EEUU

AFP | Yoko Ono, cuya última canción grabada con John Lennon estuvo inspirada en Chicago, desveló en esta ciudad su primera instalación artística en Estados Unidos, en un parque históricamente simbólico en las relaciones entre Japón y Estados Unidos.

Para ver la obra completa, los visitantes deberán ir a dos sitios diferentes: el museo Art Institute, en el corazón de Chicago, y el Jackson Park, situado en el barrio de South Side.

La última pieza de la obra fue presentada el martes en el museo. Titulada "Mended Petal", se trata de un gran pétalo de flor de loto en acero inoxidable.
Un grupo de doce pétalos similares, bautizado "Skylanding", fue desvelado al lunes en el parque cerca del cual está previsto que se levante la futura biblioteca presidencial de Barack Obama.

Fuertemente vinculado a Chicago, donde comenzó su carrera política y donde celebró su victoria en 2008, Obama anunció en mayo de 2015 que esa ciudad albergaría su biblioteca presidencial y su fundación. Allí permanecerán todos los archivos del presidente después de dejar la Casa Blanca en enero de 2017.

Delante de unos pocos privilegiados reunidos en el museo, Yoko Ono dijo el martes sentirse "muy, muy, muy honrada". "Nunca hubiera esperado algo así", sostuvo.

Para esta instalación, la artista se inspiró en el jardín japonés construido en el Jackson Park en la década de 1930 y en un pabellón obsequiado por Japón para la Exposición Universal de 1893.

La escultura "Skylanding" está instalada en el lugar del pabellón, que se incendió en 1946.
Yoko Ono, de 83 años, halagó el hecho de que la ciudad hubiera conservado ese espacio dedicado a Japón incluso cuando Estados Unidos y su país natal estaban en guerra.

ImprimirCorreo electrónico