Visitas guiadas en celebración al Día de los Monumentos


En abril se celebra a nivel internacional el mes de los Monumentos y Sitios Históricos, por esta razón el Patronato de Panamá Viejo organizó ayer visitas guiadas gratuitas a nacionales y extranjeros; las cuales repetirán este domingo.

Néstor Sánchez, coordinador de educación del Patronato, explicó que destacan la importancia que tiene el sitio arqueológico como monumento histórico nacional y el significado para la historia del país.

Atractivos
Los visitantes podrán recorrer caminando el Convento de La Merced, que fue uno de los primeros en establecerse en la ciudad y el que utilizó el pirata Henry Morgan como cuartel cuando atacó Panamá.

Luego, el Convento de Monjas de la Concepción, habilitado para desarrollar diversas actividades; La Compañía de Jesús, lugar en que los Jesuitas enseñaban a leer, escribir y a contar, a afrodescendientes, indígenas y a toda persona que lo requería.

También pasan a la Plaza Central, el sitio de actividades y reuniones sociales de esa época; la visita termina en la Torre con su mirador, que funcionaba como un espacio de vigía y un campanario.

Curiosidades
De los seis conventos que hay en el lugar, solo el de los Jesuitas estaba construido con barro y piedras, porque eran los materiales más baratos; los demás mezclaban la cal con piedras.

La guía Yuritza Lara contó que las damas que no tenían para pagar la dote matrimonial a la familia del novio eran trasladadas al Convento de la Concepción, igual debían dar una dote, aunque esta era menor a la que entregaban para poder casarse.

Otro dato muy interesante es que cerca al noviciado de la Concepción se encontraba un aljibe, un área que estaba techada, en que se recogía y guardaba el agua de lluvia para posteriormente utilizarla en la limpieza del hogar.

Por otro lado, Lara manifestó que para seguir con el proceso de conservación, todos los pisos son de madera.

IMG 9948

ML | En el Convento de la Compañía de Jesús se dedicaban a enseñar.

IMG 9925

ML | El aljibe, lugar en que recogían agua de lluvia para los quehaceres.

IMG 9899

ML | Parte de la estructura del Convento de la Concepción.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

 

Imprimir Correo electrónico