LOGOML

Vargas Llosa, investido doctor honoris causa por la Universidad de Friburgo

 

EFE | La Universidad de Friburgo, en el oeste de Suiza, invistió hoy doctor honoris causa al escritor hispano-peruano y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa por ser una "gran autoridad literaria y moral". Profundamente arraigada en el continente latinoamericano, la obra de Vargas Llosa es reconocida por su densidad psicológica y social, señaló la universidad en un comunicado.

"El análisis del poder, de las ideologías contemporáneas, del fanatismo y de sus consecuencias le ha conferido una gran autoridad internacional tanto literaria como moral", indicó.

Debido a sus múltiples influencias, a la riqueza y profundidad de su obra, a su enseñanza universitaria y a sus diversas residencias -Madrid, Londres, París o Lima-, el escritor se ha convertido en un intelectual cosmopolita, cuya opinión es solicitada no solo en la literatura sino también en los campos de la cultura, la comunicación y la política, destacó la universidad.

Por ello, Vargas Llosa recibió el título honorífico de la institución suiza, junto al secretario de Estado suizo encargado de negociar las conversaciones del país alpino con la Unión Europea (UE), Jacques Watterville, el periodista Roger Schawinski, el geólogo Albert Bally y el predicador Timothy Radcliffe, El escritor impartió además una conferencia titulada "La escritura y la vida" en un aula magna llena de estudiantes y admiradores, en un acto organizado por la cátedra de literatura española e hispanoamericana, encabezada por el profesor Julio Peñate.

Nacido en Arequipa (Perú) en 1936, Vargas Llosa es un autor de fama mundial y unas de las principales figuras del mayor movimiento literario hispano del siglo XX, la nueva novela latinoamericana, por lo que fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2010.

ImprimirCorreo electrónico