Una cumbia, diferentes estilos para danzarlos


Panamá es un país rico en tradiciones y bailes, siendo la cumbia la danza más antigua y la que se da a nivel nacional.

El folclorista Edgar Alexis Villaverde explica que solo hay un tipo de cumbia, la cual varía según la provincia.

Orígenes
“La palabra cumbia procede de África y etimológicamente (en lengua de la tribu Bantú) significa cumbé, que a su vez es escandalizar o hacer bulla. Ese término lo heredamos de los negros africanos que fueron traídos en calidad de esclavos a América. Los que más asumieron el vocablo fueron Colombia y Panamá, aunque en nuestro país se danza en todas las provincias”, manifestó el director del conjunto Ritmo y Raíces Panameñas.

El experto en folclor Jorge Almengor coincide con Villaverde y agrega que el origen de la danza se da como una forma del negro para cortejar o conquistar a una dama.

“A través del movimiento corporal en este baile los africanos intentaban enamorar a sus futuras parejas; se danzaba en círculo porque hacían una fogata y bailaban alrededor. Por esta razón, todas las cumbias se bailan en círculo; lo único que se hace es incluir las coreografías y otros elementos que se han anexado con el paso del tiempo, dependiendo de la región”, relató.

Por su parte, Arístides Burgos contó que no se sabe en qué año llegó este ritmo a Panamá. Asegura que existen estudios del investigador colombiano Manuel Zapata Olivella, donde describe que había una cédula que el gobernador de la época le envió al Rey de España, en la que decía cómo se hacían los fandangos (baile tradicional de la costa caribe de Colombia).

El panameño manifiesta que el investigador sudamericano también se dio cuenta que el instrumento que se veía en la imagen era igual al tambor que se usa en la cumbia, solo que el baile madre lo hacían con tambor y voz. Mientras, a la cumbia se le agregaron otros instrumentos; en el caso de Colombia, la gaita y en Panamá, primero violín y luego acordeón.

Clasificaciones
Arístides Burgos describió cómo se baila la pieza según la región.

- En Los Santos se habla de cumbia abierta y cerrada. La primera tiene un ritmo más lento, mientras, la cerrada es más rápida. Aunque, contó que la profesora Dora Pérez de Zarate hablaba de una técnica amanojada, es decir, las parejas van agarradas o semi abrazadas.

- La chorrerana es similar a la santeña, con entrada de hombre y de mujer, de igual forma se danza en círculo y se toca el acordeón. La diferencia es que se danza con velas encendidas, los músicos van en el centro y las parejas se mueven alrededor.

- En Coclé está la cumbia El Pajonal, La Marucha, El Ratoncito Bodeguero y la Maximina Rabo de Puerco.

- Chiriquí tiene muchas cumbias dramatizadas, denominadas de faena porque representan la labor del campesino.

- En Herrera se practica la ocueña, usando solo la guitarra mejoranera.

¿En el olvido?
Para Arístides Burgos, la cumbia folclore se ha dejado de practicar con el tiempo porque los espacios donde se bailaba ya no existen.

El experto considera que ahora solo hay una representación de los conjuntos de bailes, que no son los entes verdaderos de la cumbia, sino quienes lo representan.

Recomienda a las autoridades que abran más sitios para desarrollar esta destreza.

Añadió que este ritmo no se puede enseñar en instituciones, porque dejaría de ser folclore.

“En La Chorrera es más natural y de pueblo, ahí se preserva más el tipo de baile”, dijo Burgos.

El instructor de folclore Dagoberto Sandoval explicó que el principal instrumento utilizado para ejecutar esta pieza es el tambor.

Asegura que todas las cumbias en Panamá tienen la misma similitud, solo cambia el tipo de tambor o caja que usan. Este género típico es de ritmos colombianos, se cree que nació durante la unión de Panamá con Colombia, época en la que adoptamos costumbres de esa nación.

Cumbia Chorrerana, uno de los bailes más gustados del folclore panameño
El profesor de folclore José Fernández explicó que la cumbia chorrerana es de origen negroide por su ritmo cadencioso y sensual proveniente de los colombianos.

Se baila en círculo contrario a las manecillas del reloj, mientras sus músicos van en el centro.

Existen dos tipos: la abierta, ritmo más rápido y alegre; y cerrada, se danza de forma más lenta.

Contó que no hay un vestuario propio de la región, con el pasar del tiempo han ido cambiando los estilos.

K.Santana/ Z. Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico