Escrito por el

 

En 2017 la inversión para el Carnaval de Panamá es de 2.2 millones de balboas, de los cuales 700 mil irán destinados al interior del país.

La relacionista de la Autoridad de Turismo de Panamá Larabel González explicó que desde la semana pasada los cantantes nacionales pueden entrar a la página de Panamá Compras para competir y quedar seleccionados.

Como todos los años, quienes quieran participar deberán ser cantantes reconocidos, nacionales y estar paz y salvo. González adelantó que el próximo año se contratarán a 16 cantantes típicos, 40 regueseros, 16 orquestas de salsa y seis intérpretes de pop rock. La reina contará con cuatro carros alegóricos y participarán fantasías y emblemas de instituciones privadas.

José Guillermo Fernández, quien estuvo a cargo por 40 años del Carnaval de Panamá, explicó que en la administración de Mingthoy Giro la inversión era menos de cinco millones de balboas y había cinco tarimas que se distribuían en los géneros: salsa, rock, del recuerdo, típica y merengue. En aquel entonces se traían artistas internacionales. Ahora no se opone a que sean músicos nacionales, porque hay que darle oportunidad a los de aquí para que crezcan “Creo que ahora es menos el presupuesto porque no son cinco tarimas ni vienen artistas internacionales”, argumentó Fernández.

Sugiere a las autoridades que más adelante el presupuesto debería ser repartido por corregimiento, para que cada comunidad haga su jolgorio; así, después de la mojadera, el público se puede ir a bailar en toldos cercanos a sus hogares, y se evitaría borrachos y tráfico en las madrugadas. “Que las empresas patrocinen en cada lugar con orquestas y todo”, dijo Fernández.

Ahora, de los 1.5 que se invierte en el Carnaval de la capital, el dinero será dividido para las estructuras, luces, los cuatro carros alegóricos y el pago de los artistas.
Los actos públicos para esta festividad se encuentran desde hace una semana en el portal de Panamá Compras, para que las empresas interesadas puedan participar.

Escogencia

El próximo 24 de noviembre se escogerá a la nueva soberana del carnaval capitalino y a su corte, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico de ATLAPA, a las 7:30 p.m.

La actividad será gratuita para el público.

Karoline Santana
ksantana@metrolibre.com
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722