Escrito por el


La mala nutrición afecta a millones de personas alrededor del mundo, entre ellas a mil 900 millones que padecen de obesidad y sobrepeso, según la OMS. Este sábado 12 de noviembre se conmemora día Mundial de la Obesidad.

Según Ana Cristina Gutiérrez, asesora nutricional de Herbalife, la obesidad y el sobrepeso se derivan de un desequilibrio entre calorías ingeridas que utilizamos.
Esto se ve impactado por factores como acceso a medios de transporte que no requieren moverse, trabajos donde la persona permanece mucho tiempo sentada o de pie, y un estilo de vida donde el ejercicio no es prioridad.

Datos internacionales
Este exceso de libras se traduce en una enfermedad que según datos de la Federación Internacional de Diabetes, afectará a 109.3 millones de adultos para el 2040, solo en América.

El lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como parte de una campaña de prevención que se organiza debido a los altos índices de esta enfermedad en el mundo.
La diabetes en una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede utilizar insulina, y se diagnostica midiendo los niveles altos de glucosa en sangre.

Esta fecha fue instaurada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez la jornada tras aprobación de la Resolución en diciembre de 2006, lo que convirtió al ya existente Día Mundial en fecha oficial de la salud de ONU.

Según el Atlas del 2015 de la Federación Internacional de Diabetes, en América del Norte y el Caribe más de 44.3 millones de personas viven con diabetes, de las cuales el 29.9% no saben que la padecen. En el caso de Centro y Sudamérica, 29.6 millones de personas viven con diabetes y el 39.0% lo desconoce.

El incremento de este padecimiento en los países en desarrollo es un problema complejo con múltiples factores, entre estos se destaca la obesidad, los bajos niveles de actividad física y la historia familiar.

Alarma
En Panamá, una de cada 10 personas tiene diabetes 2 .

El Dr. Daniel Abouganem, médico endocrinólogo del Hospital Punta Pacífica, asegura que “cuando no se tiene la diabetes bien controlada pueden aparecer complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal o problemas del corazón.

Sin embargo, esta enfermedad y sus complicaciones pueden evitarse manteniendo un buen peso, consumiendo alimentos saludables.

Yalena Ortíz
yortiz@metrolibre.com
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz