Escrito por el

 

EFE | Como un viaje en el tiempo, la muestra "El Canal de Panamá y la Colección Maxam", que se expondrá en la capital panameña, ahondará en los momentos mas relevantes de la construcción del centenario canal, a la par de las piezas que ilustraron en esos años el legendario almanaque español Maxam.

La muestra, organizada por la Fundación Maxam, de la empresa homónima de origen español que lidera el sector de las voladuras para minería, canteras y construcción, podrá visitarse del 15 de noviembre hasta el 10 de enero de 2017 en el Centro Cultural de España en Panamá - Casa del Soldado.

Una veintena de carteles une la historia del Canal de Panamá con la vida de España en los siglos XX y XXI, expresada cada año en el calendario de Maxam, que sale religiosamente desde 1900.

La construcción del Canal en 1904; la inauguración del Puente de las Américas en 1962; la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977; el traspaso definitivo a manos panameñas del canal interoceánico en 1999, tras ser administrado por Estados Unidos desde su inauguración en 1914; y la inauguración de su ampliación en 2016, son algunas de las fechas ilustradas con fotos cedidas por el Museo del Canal de Panamá.

Mientras que la muestra de la pintura ibérica del siglo XX y XXI iniciará con un recorrido desde 1872 (año de fundación de Maxam por el químico sueco Alfred Nobel), la primera imagen que ilustra el calendario de explosivos de 1900, hasta el último retrato del almanaque de la Compañía, que saldrá el próximo año 2017, una obra alusiva a la ampliación de la vía marítima panameña.

Ese nuevo lienzo del calendario, "Estuvimos en el Canal de Panamá", es una pieza del artista madrileño Manuel Alcorlo, que sintetiza la ardua labor para lograr el ensanche de la infraestructura en 8 años y el orgullo panameño.

En junio pasado se inauguró la primera ampliación del Canal, que permite el paso de barcos neopanamax con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi tres veces más de los que pasan por la vía tradicional. En simultáneo, en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá la fundación tendrá otra exhibición titulada "Colección Maxam.

Pintura española desde 1900" con 59 obras de pintores reconocidos como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Manuel Benedito, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo e Isabel Quintanilla. A estos autores escogidos por la firma se les pidió, en su momento, elaborar una imagen relacionada con las labores de Maxam, con el fin de reproducirlas en el almanaque, una tradición que inició en 1899 para el calendario de 1900 y que continúa en la actualidad.

El origen de la empresa se remonta a finales del siglo XIX cuando el químico Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y de los premios homónimos, llegó a España en plena revolución industrial y creó la "Sociedad Española de la Dinamita, Privilegios A.Nobel" en la ciudad de Bilbao, al norte del país. Maxam, con más de 150 años de historia, tiene sus instalaciones en más de 45 países de los cinco continentes y opera desde 2008 en Panamá, donde diseñó y realizó unas 3.500 voladuras, uno de los mayores retos tecnológicos para la multinacional.

En la actualidad, el 45 % de la compañía pertenece al fondo de inversión estadounidense Advent Internacional y el 55 % restante está en manos de 165 directivos y técnicos de Maxam representados por su Chairman y CEO, José Fernando Sánchez-Junco.