Escrito por el

 

Para conmemorar el Día del Músico (22 de noviembre), la Gobernación de Panamá rendirá homenaje a Víctor “Vitin” Paz, considerado uno de los mejores trompetistas de América.

El panameño llegó a ser el director musical de la orquesta de Tito Rodríguez, además de formar parte de grupos como los de Nat King Cole, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Johnny Mathis, Henry Mancini, Harry Belafonte, Bobby Rosengarden, entre otros.

Grabó  varios discos  con Celia Cruz, “La guarachera de Cuba”.

Primera trompeta
El embajador de la música canalera contó en una entrevista que él siempre fue la primera trompeta en todas las orquestas que estuvo. Desde el primer baile que animó en el Instituto Nacional, su alma máter.

Este artista nacional, quien tiene 84 años de edad, recorrió todos los países europeos y latinos. En especial, hizo carrera en Estados Unidos. “En el campo americano siempre toqué en los estudios grabando ‘jingles’ (cuñas comerciales) y discos. En Broadway los shows, Barnum, Cabaret, Cats (10 años), Raisin in the Sun, Guys and Dolls, Seargent Peper (from the Beattles), Liza Minelli “The Act”, Marlene Dietrich. He tocado para muchos artistas y producciones de cine como: ‘The Mambo Kings en la cual toqué la trompeta en el tema principal de la película ‘La bella María de mi alma’, interpretado en escena por el actor Antonio Banderas”, manifestó el músico.

Acompañó al gran timbalero Tito Puente en múltiples melodías.

Legado
Para Óscar Cruz, de la orquesta La Kshamba, Vitín Paz deja importantes aportes en el campo de los trompetistas que van desde la grabación, la propuesta de sus solos, la improvisación, la forma de grabar, ejecutar el instrumento, la lectura, hasta las técnicas que él mismo empleó para verificar cómo suena el instrumento.

“Ahí están los discos grabados, ese es su legado. Su sabiduría es inmensa, es muy inteligente, lee mucho. Vitín es un artista completo”, expresó Cruz.

Por su parte Edison Carrera, quien es considerado el pupilo de Paz, cuenta que sentarse a conversar con el maestro es toda una experiencia porque se aprende bastante y tiene mucho que enseñar a los nuevos talentos de la trompeta.

“Siempre me decía: el que se cansa pierde, tienen que estudiar y tener condiciones para tocar. Él se reía y aseguraba que yo era muy vivo, porque le preguntaba mucho y se ponía a explicarme”, relató.

De Frank Sinatra le gustaba su disciplina y que practicaba mucho.

Biografía

Víctor “Vitín” Paz nació el 30 de agosto de 1932 en Panamá. Manifiesta que sus principales maestros fueron sus progenitores, su padre le tocaba la trompeta desde que estaba en la cuna y su madre cantaba. Tocó por muchos años en  la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Participó en “Thriller” de Michael Jackson y otras canciones más.

Zulema Emanuel
zemanuel@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel