Primera Dama de Panamá lleva su campaña Cero Discriminación a México

La Primera Dama de la República Lorena Castillo viajó a México para conocer las experiencias exitosas de aquel país en los modelos de atención en salud integral a las personas que viven con el VIH, y las poblaciones claves para replicarlos en Panamá.

Durante su visita recorrió La Clínica Especializada Condesa Iztapalapa y la Clínica Especializada Condesa, en las que interactuó con pacientes, quienes compartieron sus historias.

Las instituciones se encargan de ofrecer a la población en general de la ciudad de México atención especializada ambulatoria de prevención, detección y atención en infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA.

Ambas atienden al mayor número de pacientes con VIH en el país y son las más grandes en toda América Latina.

En una entrevista en el canal CNN en Español la Embajadora Especial de ONUSIDA para Latinoamérica manifestó que se interesó en México porque es un país muy grande, quería saber cómo manejan el tema y el acercamiento con los pacientes.

“Muchas mujeres que están sufriendo atendían a sus esposos en sus casas. Algunos de ellos tuvieron una vida alterna y la infectaron, ahora ellas tienen que afrontar una vida llena de discriminación, mientras algunos de ellos se murieron”, comentó la primera dama.

Enfatizó que en nuestro país aún se vive mucha exclusión, por lo que a través de su Campaña Cero Discriminación quiere ser la voz para que las personas entiendan sobre el síndrome mortal, solo así se mejorarán las atenciones en los sitios donde se trata esta infección.

En su primer día de recorrido, la expresentadora compartió que esa nueva experiencia le ha transformado la vida, puesto que antes no sabía sobre la historia de los transexuales, travestis y homosexuales, en especial el sufrimiento que tienen de no poder ser las personas que quieren ser ante el mundo. Dejó claro que discriminar es una grave violación, ilegal, inmoral, ofensiva e inhumana. Considera que nuestras mentes tienen que cambiar porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.
La cantautora Any Tovar interpretó a las pacientes el sencillo “Corazón en Huelga” y, Manuel Corredera, comentó que las personas deben tomar conciencia y no se debe tolerar la discriminación.

La doctora mexicana Andrea González mencionó que la visita de Lorena Castillo de Varela fue fundamental para ellos porque es un espacio de dignidad para los enfermos.

Dato curioso

- A mediados de este año se anunció a través de la “Campaña Cero Discriminación” que en Panamá se aplican estrategias para reducir el tiempo de compra, por parte del Ministerio de Salud, para garantizar la terapia antiretroviral para los pacientes con el virus. Se espera tener resultados rápidos.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico