LOGOML

Pocos datos sobre verdaderos próceres de la Independencia

 

E. Oses | En el Museo de Historia aparece Justo Arosemena como una de las figuras notables del s. XIX, su padre fue líder de la independencia.

El lunes 28 de noviembre se conmemoran 195 años de la Independencia de Panamá de España y, para algunos estudiosos de nuestra historia, es poco lo que se sabe de los verdaderos próceres. Para el profesor Pedro Luis Prados, los hermanos veragüenses Mariano y Blas Arosemena son precursores de este movimiento que nos llevó a liberarnos de la corona española.

“El padre Higinio Durán y Manuel María Argote fueron los que redactaron el Acta de Independencia; Argote tenía un periódico que se llamaba La Miscelánea del Istmo y fue uno de los difusores de este movimiento a toda la población, a través de su medio de comunicación”, explicó.

Prados considera que la información de esta fecha es escasa porque no tuvimos un periodo de independencia, debido a que en el mismo acta nos adscribimos voluntariamente a la Gran Colombia, por eso históricamente se dimensiona más la Separación de Colombia que el movimiento de Independencia de 1821.

“La labor de convencer a los soldados españoles en la plaza y aglutinar a los otros dirigentes fue un trabajo de Mariano y Blas Arosemena, no de José de Fábrega. Lo que pasa es que los historiadores y los libros de historia lo destacan porque era la figura que estaba al frente de la Plaza Militar, lo ponen como jefe de la gesta independentista y no fue así”, relató el profesor.
Se adelantaron
Cuenta que los santeños se adelantaron con el Grito de Independencia, ya que se habían mandado emisarios a diferentes pueblos del interior del país para que todo el proceso se hiciera el 28 y ellos prefirieron hacerlo el 10.

ML 20161125 17 03ph01

Panameños olvidan el día importante

ML | Olga Sinclair dijo que el 28 de noviembre es la verdadera fecha de independencia. Cree que la historia no se da como debe ser en los colegios, está seccionada y hay capítulos soslayados. “Hay que retomar el valor de ésta”, manifestó.

ML 20161125 17 04ph01

La fecha más significativa

ML | Rose Marie Tapia dijo que tanto la independencia como la separación son importantes, aunque desde su punto de vista, el 28 de noviembre es más relevante porque nos independizamos.

ML 20161125 17 05ph01

Dar énfasis a los nobles

ML | Priscilla Delgado considera que los panameños deberían conocer bien quiénes fueron los próceres de nuestra independencia y darles el valor que se merecen.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico