Peligra el fervor y aprendizaje sobre la República


Rommel Escarreola, de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios, contó que María Ossa de Amador fue la encargada de comprar las tres lanillas en almacenes distintos, el dos de noviembre de 1903, después que Manuel E. Amador había diseñado la bandera.

Ella confeccionó dos banderas, en aquel entonces se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de la Ossa de Amador. El tercer emblema se quedó en la casa de una vecina y posteriormente fue llevado a Estados Unidos.

El experto deja claro que la insignia que está en el Museo Nacional, no es la primitiva.

“No sabemos en qué año ni por quién fue confeccionada la que permanece en ese sitio. Las hechas por María Ossa de Amador no existen en la actualidad”, explicó Escarreola.

Rechazo en diseño
A finales de octubre de 1903, la esposa de un francés, miembro de la compañía del Canal de Panamá, hizo un diseño de la nueva bandera, el cual fue rechazado porque no tenia ningún tipo de significado histórico. Era de colores amarillos y azul con dos soles, luego los panameños trabajaron en la actual.

Bandera del Instituto Nacional
El historiador Escarreola dijo que aún no se sabe quién hizo la bandera del Nido de Águilas, la cual tiene un escudo en el centro.

Resalta que la portada en mayo de 1958 cuando murió el estudiante del Colegio Artes y Oficios José Manuel Araúz, durante enfrentamiento con la Policía Nacional por mejores condiciones de enseñanza educativa y la del 9 de Enero de 1964, son las mismas.

En esta última fecha también vieron en fotos, este tipo de bandera en la Presidencia de la República, desde ahí se dieron cuenta que existían varias.
Restaurada en España

El emblema que se utilizó durante las gestas del 9 de Enero de 1964 fue restaurado hace dos años en Madrid, España y ahora forma parte de la exhibición permanente del Museo del Canal Interoceánico, ubicado en Casco Antiguo.

El proceso de reparación se hizo en el Museo de América de Madrid y en el Taller Estudio de Restauración de Mercedes Amézaga, la cual explica e un vídeo cómo fue todo el trabajo.

“Se colocó la bandera en una cámara de anoxia para su desinsectación, que es la eliminación de artrópodos dañinos (principalmente insectos) con la aplicación de medidas de saneamiento básico. Esto duró tres semanas, después se pasó al taller para trabajar en los tejidos. Se eliminó el deterioro producido por el paso del tiempo y fue aspirada con boquillas especiales para no afectar las fibras sueltas, a fin de colocarlas luego en su lugar original”, explica la restauradora en un vídeo que compartió la cuenta del Museo del Canal Interoceánico.

Los símbolos patrios
Mediante la Ley 34 de 1949 Panamá adoptó como Símbolos de la Nación a la bandera, el escudo y el himno nacional. El 4 fue declarado Día de la Bandera y a partir del 2012, esta fecha se cambió a Día de los Símbolos Patrios.

Para Escarreola, jóvenes no tienen la culpa de no saber sobre los acontecimientos históricos que se festejan en noviembre, ya que hace dos años se quitó la materia Historia entre Panamá y Estados Unidos, ahora todo se volvió a poner en el plan de estudio.

Sus usos correctos
El profesor contó que el distintivo se puede usar en el hombro derecho de la camisa o suéter. Lo que no se debe es desfigurar la bandera.

La Ley se basa en la jurisprudencia 12 del 2012, que reforma la norma 34 de 1949, que adopta como símbolos de la nación el escudo, la bandera y reglamenta su uso. Se aplicará como mínimo una multa de 50 balboas, que pueden llegar hasta cinco mil, dependiendo de la infracción que se cometa.

Algunas prohibiciones
- Utilizar los símbolos de la nación para cubrir otros objetos o como soporte de ellos.
- Que los logotipos y marcas de fábricas contengan la representación de algún símbolo.
- La comercialización de estos símbolos plasmados en artículos como: chancletas, ropa interior, paraguas.
- Uso, representación e interpretación de cualquiera de los Símbolos de la Nación en cantinas, cabarés, clubes nocturnos, salas de bailes, sitios de juegos de azar, lugares de prostitución.
- El uso de estandartes o banderas de entidades públicas y privadas junto a la nacional, salvo que se ubique en el extremo opuesto del recinto.

K. Santana /Z. Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @ZulemaEmanuel 
Instagram: @karolineliz

ImprimirCorreo electrónico