Escrito por el

 

El jamón curado es un producto muy consumido en España, que como explica Eduardo Monroy, de la Casa del Jamón, llegó a Panamá y se consume en bodas, quinceaños y cualquier tipo de reunión familiar o empresarial.

A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones, según la raza de cerdo del que procede, sea porcino ibérico para el jamón de la península, criado en las inmediaciones del océano o el cerdo blanco para el serrano, que se cura en los parajes altos de la sierra, donde las bajas temperaturas facilitan el proceso.

“Se puede comer con pan, vino, aceitunas, tortilla española, queso manchego o queso tetilla, para un buen paladar”, sugiere Monroy.

La mayoría de perniles que se consumen en Panamá proceden de Galicia y su sabor se debe a que el animal tiene una dieta a base de bellotas (nuez) “que le da ese sabor característico en la grasa”.

El costo de este producto puede ser elevado debido al proceso. Menciona el experto que cuando el cerdo cumple un año o año y medio es sacrificado, para luego pasar por un proceso de curación: seis meses de salazón y ocho meses colgado; al final, un profesional lo “pincha” y da el visto bueno para su consumo.

Al momento de comprarlo en la etiqueta encontrarás el nombre del producto, raza del animal, alimentación y el certificado de calidad.

Receta Jamón serrano relleno
Ingredientes
16 Rebanadas grandes de jamón serrano
4 papas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 libra de champiñones
Aceite y sal
Preparación
Pelamos las papas y las cortamos en rebanadas finas. Con el pimiento en tiras, la cebolla en juliana y el ajo, sofreímos las papas.
Mientras, limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas; los salteamos con el otro diente de ajo, los sazonamos y añadimos las papas.
Ponemos la mitad de las rebanas de jamón en una fuente para horno, encima ponemos los tubérculos panaderas y los champiñones bien escurridos de aceite y cubrimos con la otra mitad de jamón.
Metemos en el horno a 200º durante 3 minutos para que se temple el jamón.

Yalena Ortíz
yortiz@metrolibre.com
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz