LOGOML

Panamá repasa hitos nacionales y sociales de la mano de la pintura española

2016 11 13 retrospectiva une al canal de panamá con la pintura española del último siglo 193 1858846459

EFE | Una exposición sobre 13 momentos históricos que hicieron posible la vida republicana de Panamá, acompañados de expresiones de la pintura española en esos días, fue inaugurada hoy en el Centro Cultural de España en Panamá.

La exposición "El Canal de Panamá y la Colección Maxam", organizada por la fundación de la compañía homónima, incluye en su relato la construcción del Canal de Panamá en 1904, la inauguración de la vía acuática en 1914, el Tratado de Paz y Amistad entre Panamá y España en 1953 y la inauguración del Puente de las Américas en 1962.

También cuenta la nueva era del Canal en manos panameñas: desde que el país centroamericano recibió la administración de la vía interoceánica en 1999 de manos de Estados Unidos gracias a los Tratados Torrijos-Carter de 1977, hasta la inauguración de la ampliación de la infraestructura el pasado 26 de junio.

Maxam, que lidera el sector de las voladuras para minería, canteras y construcción trabajó en la ampliación del Canal desde el 2009 realizando unas 3.500 voladuras, 500 de ellas submarinas.

Durante la apertura de la exhibición, Lucas Ferreira, responsable de comunicación de Maxam, expresó que las imágenes de los hitos panameños fueron cedidas por el Museo Interoceánico del Canal y que las españolas, de la colección de Maxam, fueron tomadas del popular calendario de la compañía que data de 1900.

"Podemos ver de alguna manera dónde estaba la sociedad de Panamá en cada momento y dónde estaba la española en esos instantes", sostuvo. El primer almanaque de la compañía fue ilustrado con la obra "Diana Cazadora" del pintor español Arturo Mélida.

Ferreira explicó que la muestra presenta también la historia de la empresa que se remonta al año de 1872 cuando el químico sueco Alfred Nobel fundó la compañía en Bilbao, al norte de España, a partir de la patente de la dinamita.

Actualmente, Maxam publica 45.000 ejemplares del calendario al año y de esa cantidad 500 son firmados por el autor, indicó. La muestra, que estará hasta el 10 de enero próximo, se presenta en simultáneo con la exposición titulada "Colección Maxam.

Pintura española desde 1900", en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico