LOGOML

Oliver Stone y Brian De Palma estarán en el 38 Festival de Cine de La Habana

EFE| Los directores Oliver Stone y Brian de Palma serán con su presencia dos de los platos fuertes del 38 Festival de Cine de La Habana, uno de los eventos culturales más concurridos de Cuba y que en esta edición busca el equilibrio entre la continuidad y la renovación. La cita tendrá lugar del 8 al 18 de diciembre con 18 filmes latinoamericanos y 22 cortos a concurso, detalló hoy en una rueda de prensa en La Habana el director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Iván Giroud.

Stone, indicó Giroud, presentará en Cuba su última película, "Snowden", en tanto De Palma, que ya tuvo voluntad de acudir a este festival el años anteriores, impartirá una clase magistral y visitará la célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Los cineastas españoles Benito Zambrano y Manuel Gutiérrez Aragón, la actriz española Marisa Paredes y la brasileña Sonia Braga también estarán presentes como jurado o invitados en el Festival, que es el evento cultural más masivo que se celebra en La Habana después de la Feria del Libro. La organización recibió este año 1.533 títulos para inscribirse en el Festival, de los 437 fueron seleccionados para el programa. Al concurso se presentan 18 largometrajes, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 cintas de animación, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

El criterio de selección, precisó el director del certamen, es el mismo en el caso de las películas cubanas y las extranjeras. La película que se proyectará en la gala inaugural, en el habanero Teatro Karl Marx, será "El ciudadano ilustre" (2016), una coproducción hispano-argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Entre las novedades de esta edición figura el ciclo "Clásicos restaurados", que quiere poner el acento en la importancia de la restauración del patrimonio audiovisual y la "recirculación" de obras para que se perpetúen. La iniciativa arranca este año con los títulos del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea "Los sobrevivientes" (1978), "Memorias del subdesarrollo" (1968) y "Una pelea cubana contra los demonios" (1971), además de "Retrato de Teresa" (1979), de Pastor Vega. Giroud recordó que "Memorias del subdesarrollo" fue proyectada también en el Festival de Cannes tras su restauración y confió en poder incluir en próximas años otros títulos del cine latinoamericano que hayan sido recuperados.

Además, el Festival de La Habana estrena una nueva página web que busca atraer nuevas audiencias y en especial un público más joven que sumar al "público cautivo" con el que ya cuenta el certamen, comentó su director. Asimismo, ese espacio en internet será una plataforma que permita acceder a los "increíbles archivos de cine latinoamericano" que atesora este Festival. En el capítulo de homenajes el Festival rendirá tributo a la Escuela Internacional de Cine y Televisión y al cineasta cubano Julio García Espinosa, fallecido este año a los 89 años y quien fue uno de los principales fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), del que llegó a ser presidente.

ImprimirCorreo electrónico