Miedo, principal aliado del cáncer de próstata en Panamá

Este es el mes de la prevención del cáncer y aunque se le da prioridad a la cinta rosada, los hombres también tiene que tomar conciencia del peligro que tienen en la próstata.

De acuerdo con el registro hospitalario de 2013, el cáncer de próstata se anotó 227 casos en Panamá. Según grupo de edad, la incidencia más alta se presentó en pacientes de 60 a 69 años, con 96 casos, un 42.3%.

Aunque se organizan campañas de prevención a nivel gubernamental y de institución privada, la falta de información y el miedo alrededor del padecimiento lo convierten en un problema que sigue afectando al hombre.

A nivel latinoamericano, uno de cada cuatro pacientes llega tarde a su primera cita de detección, asegura el Dr. Francisco González, Gerente Médico de Oncología de Janssen (farmacéutica). Agrega que esa es la principal barrera para curar a tiempo.

“La principal ventaja de la detección temprana es tratarla. A nivel internacional, un 35% de los pacientes llega cuando ya los tenemos que trasladar a cuidados paliativos porque no hay nada que hacer; temor a la realización de exámenes clínicos, mitos de sexualidad y otros temas personales son los peores enemigos del paciente”, afirmó González.

Las posibilidades

Aunque el flagelo se presenta en pocas ocasiones en hombres menores de 40, no debe descartarse la posibilidad. La enfermedad se propaga rápido después de los 50 años; alrededor de 6 de 10 casos se detectan en hombres mayores de 65.

Cuando el tumor de próstata hace metástasis resiste a los tratamientos médicos o quirúrgicos que bajan la testosterona, esto ocurre cuando se ha propagado más allá de la glándula y avanza.

Nuevos tratamientos

El tipo de terapia hormonal representa una innovación de gran valor para pacientes con cáncer de próstata avanzado que hacen metástasis. Un ejemplo es el acetato de abiraterona (molécula).

Entre los beneficios terapéuticos más importantes: detiene o desacelera la producción o acción de la testosterona en el cuerpo, disminuye el ritmo de crecimiento o reduce el tamaño del tumor.

Datos clínicos y estadísticos del tratamiento demuestran mejora significativa en aspectos funcionales y emotivos.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

Imprimir Correo electrónico

Más en vida

Todo listo para Expo Turismo Internacional

-Yalena Ortiz

Las principales agencias y promotores de turismo de panamá estarán este  sábado 27, la actividad  en la feria que se llevará a cabo en el Centor de Convenciones Atlapa.

Privadas del Libertad del CEFERE celebran el día de la Etnia Negra

-Redacción Web

Privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari, (CEFERE), realizaron diversas actividades con motivo de la conmemoración de la etnia negra.

Los diferentes hogares del...

Ariana Grande promete dar un concierto benéfico en Mánchester

-AFP

AFP | La cantante pop estadounidense Ariana Grande anunció este viernes en su cuenta de Twitter que actuará en Mánchester en un concierto benéfico en homenaje a las víctimas del...

Shakira logra que “El dorado” sea número uno en 34 países

-Redacción Web

EFE| El nuevo disco de Shakira, "El dorado", el primero de la artista colombiana en tres años, se ha colocado en el número uno en 34 países, en pocas horas...

Los adolescentes también tienen sus películas en Cannes

-Redacción Web

AFP| Todo tiene cabida en el mayor certamen de cine del mundo. Incluso una muestra de películas dirigidas a adolescentes, con temáticas adaptadas a su edad, como "Rara" de la...

Liam Gallagher dará concierto benéfico en Manchester para las víctimas…

-Redacción Web

EFE| El cantante Liam Gallagher, ex miembro de la mítica banda Oasis, anunció hoy que dará un concierto en Manchester, su ciudad natal, el próximo día 30, cuya recaudación se...

Con “In the Fade”, Diane Kruger desafía a la favorita Nicole Kidman en…

-Redacción Web

AFP| La actriz alemana Diane Kruger destacó este viernes en Cannes con un rol desgarrador de una madre que reclama justicia por la muerte de su familia, en "In the...

La ciudad se expresa a través de colores y formas en sus paredes

-Redacción Web

Desde la Avenida Balboa, pasando por la Avenida B, hasta llegar al Casco Antiguo, en la ruta de Las Bóvedas, el trabajo de los artistas se estampa con todo tipo...