LOGOML

MICI impulsa encuentro binacional de Artesanas kunas de Panamá y Colombia

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y Comarca Kuna de Madungandi organizaron  el Primer “Encuentro Binacional de Líderes Mujeres Artesanas Kunas y Autoridades locales”, en la comunidad de Ipetí kuna, al Este de la provincia de Panamá,  donde se convocó a  más 150 mujeres  gunas poseedoras del conocimiento y tradiciones de este pueblo originario  presentes en  Panamá y en  Colombia.

Esta reunión, del 20 al 23 de noviembre, marca como objetivo unificar políticas sobre el significado de la mola, su comercialización, su protección jurídica, y firma de convenios para adoptar medidas de salvaguardia y evaluación de la situación actual de este conocimiento tradicional; impulsa también las artesanías del vestuario femenino como los elaborados con chaquiras.

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante su discurso de apertura, aseguró que el Estado panameño tiene “respuestas concretas para la salvaguardia de su patrimonio inmaterial, su desarrollo artesanal y la protección de sus derechos colectivos, entre otras múltiples propuestas que pueden surgir en este camino que fortaleceremos con la firma de convenios y con nuestro equipo de trabajo”.

Adelantó que con la aprobación y apoyo de la comunidad  guna de Panamá y Colombia se buscará gestionar la nominación del significado de los diseños y las técnicas artesanales  de la Mola en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Agregó que el MICI refuerza su apoyo  a través de la Dirección Nacional de Comercio y sus dos direcciones generales de Artesanías y Propiedad Industrial, a través del Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, con la documentación e inventario de sus conocimientos, mientras que con la Dirección General de Artesanías  respalda la inscripción y capacitación de sus artesanos, creando espacios para sus productos.

Después de la inauguración,  el Proyecto  Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá,  llevó a cabo   el fichaje de artesanas que acudieron al evento donde la Dirección General de Artesanías las acreditó y les entregó el carné de artesanas que les brinda beneficios, oportunidades y descuentos en la compra de sus productos.

De parte de las Comarcas Kunas asentadas en Panamá participaron  Guna Yala,  Madungandi, Wargandi y Tagarkunyal y la delegación de Colombia,  estuvo  representada  por el resguardo o comunidad de  Caimán Nuevo.

Un importante porcentaje de la población femenina de la Comunidad Kuna, que  en Panamá asciende a  más 40,000 entre las comarcas y el resto del país (según  el informe del Censo del 2010 de la Contraloría General de Panamá), participan en las  actividades comerciales  relacionadas con la confección de Mola.  

El Ministro de Comercio e Industrias, junto a representantes de otros ministerios, inauguró una cancha multiuso y una cocina comedor en la Escuela Atanasio Morales, de la comunidad Ipetí Kuna, como parte del plan de desarrollo e impulso de calidad de vida del Gobierno Nacional.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico