LOGOML

Metro de Nueva York inspira primera comedia musical a capela de Broadway

AFP | Una comedia musical sin instrumentos: cuatro autores, incluida la creadora de las canciones del filme "Frozen", lanzaron este inédito desafío a jóvenes actores de Broadway, en un espectáculo que se desarrolla en el metro de Nueva York.

"Cantan, bailan y son la orquesta", resume Kathleen Marshall, la directora y coreógrafa de "In Transit" (En tránsito), la comedia musical que se estrenará el 11 de diciembre.

En el universo muy calibrado de Broadway, con ruidosa orquesta y vibrato, "In Transit" es una rareza que apuesta al minimalismo, donde la opulencia es tradición.

Hace más de 20 años, "Avenida X" osó con un musical a capela, pero era "off Broadway", es decir en el circuito paralelo, donde los medios y los riesgos financieros no son los mismos.

Desde entonces, la serie "Glee" (2009-2015) y sus numerosas secuencias cantadas sin instrumentos y los dos filmes "Pitch Perfect", el segundo de los cuales sorprendió a la taquilla, otorgaron al estilo musical una notoriedad sin precedentes.

Miles de grupos fueron creados en universidades del país, con un campeonato, una final nacional en Nueva York y una serie de telerrealidad.

En otra señal de que el canto a capela no es más un nicho, el grupo Pentatonix, que solo utiliza voces, encabezó en noviembre de 2015 la venta de álbumes en Estados Unidos.

Había llegado la hora de enfrentar a Broadway, el templo de la música popular.

Kristen Anderson-López tiene el proyecto en mente desde 1999. La autora, premiada en los Óscar por la canción "Let it go" de la película animada "Frozen", se asoció con tres amigos compositores, neoyorquinos como ella, para concretarlo.

Son las aventuras de 11 personajes que se cruzan, se reencuentran o se enamoran en el metro de Nueva York, todo al ritmo febril de una ciudad que no se toma nunca un respiro.

Es también una metáfora sobre los itinerarios de la vida, con sus vueltas e imponderables, que subraya la importancia de los pequeños momentos de la existencia.

"Es una comedia musical sobre Nueva York, pero al mismo tiempo habla de personas que intentan encontrarse o alcanzar un punto en sus vidas donde pueden decir: 'OK, lo he logrado'", explica James Snyder, que encarna en el espectáculo a Nate, un financiero desempleado.

"Es emocionante ser parte de algo que intenta empujar un poco los límites", señala a la AFP Chesney Snow, uno de los dos actores a cargo de la "Beat box" que consiste en imitar percusiones con la voz.

Para que el ejercicio sea exitoso, los actores debieron modificar su canto, bajo la dirección de Deke Sharon, gran maestro del a capela en Estados Unidos.

"Hay que pensar en la voz como en un instrumento", describe Snyder.

"Muchas veces, tenemos una voz blanca (sin efecto) que puede mezclarse con las otras y crear el sonido de instrumentos más que de voces", se entusiasma David Abeles, Dave en "In Transit".

"De tanto en tanto, Deke (Sharon) nos hacía imitar el instrumento que debíamos interpretar mientras cantábamos", dice. "Ayuda a visualizar el sonido". "El a capela es una metáfora increíble", aseguró Anderson-López a la versión digital de la revista Entertainment Weekly, "porque hay que enchufarse a los otros y estar a la escucha".

 

ImprimirCorreo electrónico