Metro de Nueva York inspira primera comedia musical a capela de Broadway

AFP | Una comedia musical sin instrumentos: cuatro autores, incluida la creadora de las canciones del filme "Frozen", lanzaron este inédito desafío a jóvenes actores de Broadway, en un espectáculo que se desarrolla en el metro de Nueva York.

"Cantan, bailan y son la orquesta", resume Kathleen Marshall, la directora y coreógrafa de "In Transit" (En tránsito), la comedia musical que se estrenará el 11 de diciembre.

En el universo muy calibrado de Broadway, con ruidosa orquesta y vibrato, "In Transit" es una rareza que apuesta al minimalismo, donde la opulencia es tradición.

Hace más de 20 años, "Avenida X" osó con un musical a capela, pero era "off Broadway", es decir en el circuito paralelo, donde los medios y los riesgos financieros no son los mismos.

Desde entonces, la serie "Glee" (2009-2015) y sus numerosas secuencias cantadas sin instrumentos y los dos filmes "Pitch Perfect", el segundo de los cuales sorprendió a la taquilla, otorgaron al estilo musical una notoriedad sin precedentes.

Miles de grupos fueron creados en universidades del país, con un campeonato, una final nacional en Nueva York y una serie de telerrealidad.

En otra señal de que el canto a capela no es más un nicho, el grupo Pentatonix, que solo utiliza voces, encabezó en noviembre de 2015 la venta de álbumes en Estados Unidos.

Había llegado la hora de enfrentar a Broadway, el templo de la música popular.

Kristen Anderson-López tiene el proyecto en mente desde 1999. La autora, premiada en los Óscar por la canción "Let it go" de la película animada "Frozen", se asoció con tres amigos compositores, neoyorquinos como ella, para concretarlo.

Son las aventuras de 11 personajes que se cruzan, se reencuentran o se enamoran en el metro de Nueva York, todo al ritmo febril de una ciudad que no se toma nunca un respiro.

Es también una metáfora sobre los itinerarios de la vida, con sus vueltas e imponderables, que subraya la importancia de los pequeños momentos de la existencia.

"Es una comedia musical sobre Nueva York, pero al mismo tiempo habla de personas que intentan encontrarse o alcanzar un punto en sus vidas donde pueden decir: 'OK, lo he logrado'", explica James Snyder, que encarna en el espectáculo a Nate, un financiero desempleado.

"Es emocionante ser parte de algo que intenta empujar un poco los límites", señala a la AFP Chesney Snow, uno de los dos actores a cargo de la "Beat box" que consiste en imitar percusiones con la voz.

Para que el ejercicio sea exitoso, los actores debieron modificar su canto, bajo la dirección de Deke Sharon, gran maestro del a capela en Estados Unidos.

"Hay que pensar en la voz como en un instrumento", describe Snyder.

"Muchas veces, tenemos una voz blanca (sin efecto) que puede mezclarse con las otras y crear el sonido de instrumentos más que de voces", se entusiasma David Abeles, Dave en "In Transit".

"De tanto en tanto, Deke (Sharon) nos hacía imitar el instrumento que debíamos interpretar mientras cantábamos", dice. "Ayuda a visualizar el sonido". "El a capela es una metáfora increíble", aseguró Anderson-López a la versión digital de la revista Entertainment Weekly, "porque hay que enchufarse a los otros y estar a la escucha".

 

Imprimir Correo electrónico

Más en vida

Con “In the Fade”, Diane Kruger desafía a la favorita Nicole Kidman en…

-Redacción Web

AFP| La actriz alemana Diane Kruger destacó este viernes en Cannes con un rol desgarrador de una madre que reclama justicia por la muerte de su familia, en "In the...

La ciudad se expresa a través de colores y formas en sus paredes

-Redacción Web

Desde la Avenida Balboa, pasando por la Avenida B, hasta llegar al Casco Antiguo, en la ruta de Las Bóvedas, el trabajo de los artistas se estampa con todo tipo...

Erika Ender es homenajeada en Miami con las llaves de esa ciudad

-Redacción Web

ML | Feliz y agradecida se encuentra la compositora panameña Erika Ender, quien compartió en sus redes que recibió por parte del Alcalde de Miami, Tomás Regalado, las llaves de...

Santa Fe de Veraguas, un paraíso natural

-Karoline Santana


Santa Fe de Veraguas es un destino natural que atrae a miles de personas durante todo el año, por su clima, hermosos ríos y cascadas, confección de sombreros, sus...

Muere el Black Friday y nace el Panamá Black Weekend

-Karoline Santana


Por primera vez se hará el “Panamá Black Weekend”, los próximos 15, 16 y 17 de septiembre, para que panameños y extranjeros aprovechen las mejores rebajas en 10 centros...

La excelencia educativa paga

-Redacción Web

ML I Directores y docentes de los centros educativos ganadores del primer lugar del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2016 viajaron a Estados Unidos para participar en el Programa...

Cápsulas históricas para personas con discapacidad, en el Museo de his…

-Redacción Web

ML I  El Instituto Nacional de Cultura, a través de la Oficina de Igualdad de Oportunidades, inauguró el proyecto de “Cápsulas en video de lengua de señas panameñas sobre la...

El arte camina por nuevos senderos con Iván Delgado

-Yalena Ortiz


La colectiva se titula “Los senderos del arte” y cuenta con las piezas que han desarrollado los alumnos del artista ecuatoriano nacionalizado panameño, Iván Delgado, durante las clases que...