Males que afectan el comportamiento en la edad productiva

381125

Las enfermedades como la depresión, ansiedad, demencia, ludopatía, el estrés, la esquizofrenia, consumo de sustancias ilícitas y el abuso con el alcohol, son una de las patologías que a diario afectan a miles de personas en el país. Se estima que  en Panamá 300 mil personas  padecen de algún trastorno mental.

 


Según la Farmacéutica Janssen, en el caso de la esquizofrenia, siendo una enfermedad psiquiátrica, afecta el comportamiento de las personas en edad productiva y no se puede atribuir a una causa específica sino a la combinación de diversos factores como: predisposición genética, alteraciones en la neuroquímica cerebral y factores ambientales (por ejemplo: consumo de sustancias ilícitas, traumas, maltrato, entre otras).


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Es más frecuente en hombres (12 millones) que en mujeres (9 millones). Asimismo, los hombres desarrollan esquizofrenia generalmente a una edad más temprana.


Según detalla la Farmacéutica las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población. Esto se debe por lo general a enfermedades físicas, como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.


Síntomas de la esquizofrenia
Los síntomas positivos o "psicóticos" que son: delirios, alucinaciones y la pérdida de contacto con la realidad.
Los síntomas negativos incluyen embotamiento emocional o falta de expresión, incapacidad de comenzar y terminar actividades, y apatía por la vida.
Los síntomas desorganizados son ideas y habla confusa, comportamiento sin sentido como caminar en círculos o de un lado a otro, ademanes y gestos rítmicos o movimiento lento.

Trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, son comunes y componentes pertinentes de la psicopatología general de la esquizofrenia, ambos están altamente relacionados con algunos resultados de la enfermedad, tales como: un mayor riesgo de suicidio, aislamiento social, reducción en el trabajo y otras actividades y reducción de la calidad de vida.


Tratamiento de la esquizofrenia
La atención de un paciente con esquizofrenia requiere de cuidados farmacológicos, así como de atención psiquiátrica y psicológica, sobre todo en las etapas de crisis cuando el paciente pierde el contacto con la realidad y presenta alucinaciones y delirios.
Existen medicamentos de uso primario para tratar la esquizofrenia, conocidos como antipsicóticos.


La doctora Lisbeth Morales, psiquiatra del Instituto de Salud Mental (INSAM), dijo que tienen un programa de rehabilitación del enfermo mental, donde trabajan en conjunto con el programa de adiciones con diferentes dinámicas y terapias entre otras cosas. Morales dijo que los pacientes pueden llegar referidos de un hospital como también en busca de ayuda.
Daniela Emiliani, psicóloga psicoterapéutica del INSAM, dijo que trabajan con pacientes que están en rehabilitación por treinta días no es ambulatorio se quedan a dormir allí y se trabaja todo tipo de enfermedades de salud mental y adicciones.

Se estima que el impacto de la esquizofrenia en los gastos del presupuesto nacional en Latinoamérica es considerable entre un 2 % y 3 % .    En Panamá, el costo total estimado para la atención de la esquizofrenia en el año 2015 en dólares fue $43,080,840.

 

Imprimir Correo electrónico