Las mujeres llevan siglos en la lucha por una igualdad de sus derechos


El 8 de marzo se celebrarán 40 años del Día Internacional de la Mujer, fecha que destaca la lucha por su participación e igualdad con el hombre en la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona.

Empezó a celebrarse desde 1910 en honor a 129 heroicas mujeres que murieron en una fábrica de Nueva York, en 1857. Fue Clara Zetkin, dirigente sindical alemana, la que propuso esa fecha en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca. El primer festejo de la fecha se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Fue hasta 1972 que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró, en 1975, Año Internacional de la Mujer y en 1977, invitó a cada Estados a declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y Paz Internacional”.

Luchas de féminas
- Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia de su situación social, por eso marcharon hacia Versalles, junto a los hombres. Reclamaron la igualdad social bajo el lema: libertad, igualdad y fraternidad. También, hicieron peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía, así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en un texto redactado en 1791.
- A mediados del siglo XIX, movimientos reivindicativos de la mujer lucharon por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

Las autoridades panameñas luchan por erradicar femicidio
La ministra de gobierno María Luisa Romero, aseguró que espera que en las próximas semanas el Presidente de Panamá firme el decreto ejecutivo de la Ley 82 para que, como Estado, todos combatan la violencia contra la mujer y el femicidio que ha aumentado con los años.

Beyoncé cree en la igualdad de género
La artista apoya todo tipo de campañas por la igualdad de género. Beyoncé siempre ha creído firmemente en la igualdad de oportunidades para las mujeres y que las niñas tienen que aprender desde el principio que son fuertes y capaces de convertirse en lo que quieran ser. Busca ser un ejemplo para jóvenes.

Príncipe Harry se une a la ONU Mujer
El hijo de la princesa Diana apoya la campaña mundial HeForShe, iniciativa de la ONU Mujeres para la igualdad de género, que pretende generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niños.

Malala lucha por la educación de niñas
El 10 de octubre de 2014 Malala fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. La joven, de 19 años, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico