Escrito por el

EFE| El Ministerio panameño de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) lanzará el febrero del próximo año el Concurso de Cortometrajes de la Dirección General de Cine (DICINE) de esta cartera, indicó hoy una fuente oficial. El jefe de la Dirección General de Cine, Stephan Proaño, anunció que el lanzamiento oficial del certamen tendrá lugar en febrero de 2017, en virtud de que el Ministerio de Comercio ha visto que la industria del cine local "ha mejorado grandemente no sólo en cantidad sino también en calidad".

El Concurso de Cortos DICINE otorgará 10 premios de 10.000 dólares a los mejores guiones de cortometraje para que puedan realizar proyectos de 15 a 30 minutos. Proaño dijo que los cortometrajes son la ventana para los nuevos creadores y que el MICI "tiene una gran disposición hacia la industria", informó la entidad de Comercio. Destacó que esto se puede apreciar en los 78 proyectos que se presentaron para el Concurso Fondo Cine 2016, cuya premiación (que reparte 2,2 millones de dólares) se realizará el próximo 15 de diciembre, y en los 6 proyectos que serán apoyados por (el fondo) Ibermedia".

El programa Ibermedia nació en 1996, durante una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Isla Margarita (Venezuela), y empezó a funcionar un año más tarde. Desde entonces, ha invertido cerca de 85 millones de dólares en el audiovisual iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados y más de 500 películas estrenadas.