LOGOML

La primera marca penitenciaria de Panamá, “IntegrArte” se posiciona durante desfiles patrios

La vicepresidente de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo de Alvarado, la ministra de Ambiente Mirei Endara, la ministra de Ampyme, así como las viceministras de Desarrollo Social, Finanzas lucieron este 3 de noviembres vestidos de la colección “Paraíso Étnico” de la primera marca penitenciaria de Panamá, “IntegrArte” elaborados por mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE).

Cada una de las piezas de la colección “Paraíso Étnico” de IntegrArte, (la primera colección de ropa de la marca penitenciaria de Panamá), está basada en las técnicas tradicionales utilizadas para la elaboración del traje típico nacional y de los trajes autóctonos de los pueblos indígenas panameños, combinados con el estilo de los años 70s y 80s, dando como resultado una imagen colorida, vibrante y fresca, propia de la identidad de nuestro Panamá.

IntegrArte es un ejemplo práctico y real de lo que debe ser la atención a las personas privadas de libertad según lo establecido en los instrumentos internacionales, entre ellos las Reglas de Bangkok y las Reglas Nelson Mandela y cómo Panamá está dando cumplimiento a las mismas.

La vicepresidente de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado manifestó que “es un orgullo para las mujeres del Gabinete celebrar 113 años de vida republicana luciendo atuendos de la primera marca penitenciaria de Panamá, IntegrArte, que aspiramos convertir en un movimiento social transformador”.

El vestido utilizado por la Vicepresidente está inspirado en la cultura Kuna con detalles en mola color celeste, cuello media bandeja, mangas cortas y falda acampanada.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, lució un fajón rojo vino grueso elaborado en mola con detalles de Bisu-Bisu y flores. La viceministra de Desarrollo Social, Michell Muschett, vistió un traje amarillo tipo cóctel con motivos elaborados en borde de escote, basta y tiras de cintura con detalles en mola inspirados en la cultura Guna.

Mientras que Maria Celia Dopeso, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) usó un vestido azul turquesa tipo cóctel medio escotado, mangas tres cuarto, falda campana, con diseños de mola en escote y borde de mangas, acompañado con un fajón de mola con tiras cruzadas de cierre inspirado en la cultura Ngöbe Buglé y la viceministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, utilizó un conjunto ejecutivo que incluye una camisa naranja de tiras y vuelos, un pantalón rojo vino clásico y un saco del mismo tono con detalles en mola inspirados en la cultura Kuna.

Para el 5 de noviembre la viceministra de Ampyme, Nedelka Navas se vestirá igualmente de IntegrArte así como también la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero para el 10 de noviembre.

El equipo del Taller de Libertad trabaja en el diseño de un vestido IntegrArte exclusivo para la primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, que le será entregado próximamente.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez destacó que con la marca “IntegrArte” se busca generar un sistema de producción que permita pagarles una remuneración a las personas privadas de libertad que se encargan de la confección de estos productos, que les ayude a mantener a sus familias.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Social, Michell Muschett catalogó como un excelente trabajo el que viene haciendo el Ministerio de Gobierno con la marca “IntegrArte” porque es una manera de utilizar la creatividad de personas que están viviendo situaciones complejas “cometer un error, recibir un castigo por ese error no son cosas fáciles de asimilar para ningún ser humano y nosotros no debemos ser quienes para juzgar sino ver como Estado cómo logramos generar las condiciones para que esas personas una vez salgan puedan tener una mejor vida”.

ImprimirCorreo electrónico