La leche del diablo, recurso contra las "superbacterias" resistentes a antibióticos

AFP | Le leche del diablo de Tasmania, marsupial que vive en una isla al sur de Australia, contiene proteínas que podrían ser utilizadas en la lucha contra las "superbacterias" resistentes a los antibióticos, anunciaron el martes investigadores australianos.

También conocidas con el nombre de bacterias antibiorresistentes, estas "superbacterias" son una preocupación importante en materia de salud pública pues amenazan con el aumento de infecciones mortales, pues los antibióticos utilizados para combatirlos son inoperantes.

Investigadores de la Universidad de Sídney descubrieron sin embargo péptidos -elementos de base de una proteína- presentes en la leche de la hembra del diablo de Tasmania que pueden matar algunas bacterias resistentes, entre las cuales el estafilococo dorado y los enterococos, responsables de infecciones nosocomiales graves.
Estos científicos se interesaron en los diablos de Tasmania porque estos marsupiales dan a luz crías cuyo sistema inmunitario es poco avanzado pero crecen en una bolsa llena de bacterias, algunas patógenas.

"La pregunta era: ¿Cómo estos pequeños pueden sobrevivir en un entorno sin sistema inmunitario maduro?", subrayó a la AFP Emma Peel, quien cursa el doctorado en la Universidad de Sídney.

"Pensamos que esto estaba relacionado con un desarrollo importante de péptidos en los marsupiales", añadió.

"Los marsupiales tienen más péptidos que los otros mamíferos", afirmó la bióloga que participó en este estudio publicado en Scientific Reports, diario en línea del grupo Nature.

El estudio versó sobre el diablo de Tasmania, el wallaby de la isla Eugène y el opossum. Se están realizando pruebas sobre la leche del koala.

Los investigadores recrearon artificialmente un péptido llamado "catelicidina" tras haber extraído la secuencia correspondiente en el genoma del diablo de Tasmania, y descubrieron que podía "matar bacterias resistentes y otras bacterias".

Esperan que estos péptidos podrían ser utilizados para perfeccionar nuevos antibióticos que puedan ayudar a luchar contra las "superbacterias".

Se considera que la resistencia a los antibióticos es responsable de 700.000 muertos por año en el mundo, de los cuales 23.000 en Estados Unidos y 13.000 en Francia.
Y el problema podría causar 10 millones de muertos por año de aquí a 2050, según un estudio británico reciente, o sea tantas víctimas como las causadas por el cáncer.

La emergencia de bacterias resistentes fue en principio limitada por la preparación de nuevos antibióticos, pero se asiste ahora a un estancamiento de la investigación y a la disminución del número de nuevas moléculas disponibles.
Ninguna nueva clase de antibiótico ha llegado al mercado desde hace 30 años.

Imprimir Correo electrónico

Más en vida

Maluma apostará por el “spanglish”

-Redacción Web

EFE |  El colombiano anunció  que se  prepara para cantar en inglés aunque no pretende abandonar sus raíces. "Quiero hacer música en inglés. Es un gusto personal que me...

Feria Expo Idiomas se trasladará a la ciudad de Colón para asesorar

-Redacción Web

ML I  El jueves 27 de abril se llevará a cabo Expo Idiomas, en el Sand Diamond Hotel. En el evento, organizado por EF Panamá, recibirá asesoría en cómo...

Zuckerberg predice la desaparición del smartphone y la televisión

-Redacción Web

EFE  | Mark Zuckerberg hizo predicciones para un futuro nada lejano, entre ellas, la desaparición de los smartphones y los televisores, tal como los conocemos hoy. "No necesitamos una...

Anuncia los becados a Santa Cecilia Italia

-Redacción Web

ML I  Alrededor de 45 estudiantes de música participaron de las audiciones para estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia-Italia Roma, por 2 años siendo escogidos Diógenes Mitre, Clarinete;...

¿Música comercial o comida chatarra?

-Redacción Web

EFE |   René  Residente,  de Calle 13, criticó  en Miami a colegas que hacen música solo con el objetivo de vender y los comparó con productores de "comida...

Instagram llega a los 700 millones de usuarios

-Redacción Web

EFE | La red social de fotografía Instagram anunció en comunicado que 700 millones de personas utilizan el servicio, 100 millones más que el pasado diciembre. Instagram destacó en...

Taiwán ofrece un abrazo cinematográfico a Panamá

-Yalena Ortiz


Hasta el viernes 28 de abril el cine universitario presentará una serie de producciones cinematográficas de la República de China (Taiwán) en horarios de 2:00, 5:00 y 7:00...

Concurso de ensayo de la vida de Justo Arosemena

-Yalena Ortiz


Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Bicentenario de Don Justo Arosemena, el comité de actos convocó a los interesados a participar en un concurso...