Vida y Cultura

Shakira sobre vena impulsiva de Piqué: "Es el hombre más sensato que conozco

EFE | "Piqué es el hombre más sensato que conozco", ha dicho hoy la cantante colombiana Shakira cuando le han preguntado por la vena impulsiva del jugador del F.C. Barcelona a la hora de quejarse de los árbitros en las redes sociales. Al ser preguntada respecto a si aconsejaba a Gerard Piqué que "se relaje antes de escribir tuits polémicos, la colombiana ha confesado que su pareja es quien le da tranquilidad y que es "una persona muy sana mentalmente" y ha bromeado diciendo que debe ser fruto del amor: "debo ser yo que estoy muy enamorada".

No obstante, cuando a Shakira le han preguntado si se imaginaba que Piqué llegue algún día a ser presidente del Barcelona, la artista ha preferido no opinar y ha espetado que "son los medios los que dicen eso". Shakira ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la construcción de una nueva escuela en Barranquilla (Colombia), en la que ha colaborado la Fundación FC Barcelona y la Fundación Bancaria la Caixa junto con la Fundación de la cantante, Pies Descalzos.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Microsoft cerrará la sede de Skype en Estocolmo

AFP | El gigante de la informática Microsoft anunció este martes el cierre de la sede de Estocolmo del servicio de mensajería por video Skype, abierta en 2003 en la capital sueca.

"Microsoft ha tomado la difícil decisión de iniciar consultas con los sindicatos para cerrar la oficina de Skype en Estocolmo, poniendo en peligro el empleo de las 120 personas que trabajan ahí", indicó Skype Suecia en un correo electrónico enviado a la AFP.

Skype aludió al objetivo de Microsoft de concentrar sus actividades en Estados Unidos "para permitir una mejor colaboración, una mejora de la eficacia de la ingeniería y aumentar el ritmo y la calidad de la innovación".

"Nos comprometemos firmemente a hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudar a todos los afectados por este proceso y, allá donde sea posible, ofrecer nuevas oportunidades", añadió la empresa.

Skype, comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011, fue creada por el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis y se convirtió muy rápidamente en un medio muy popular para realizar llamadas internacionales gratuitas.

Se trata de una empresa emblemática del sector de la alta tecnología sueca, junto a Spotify (plataforma de música en línea), Mojang (juego Minecraft) o King (juego Candy Crush).

ImprimirCorreo electrónico

Todo listo para el Festival Internacional de Cine Panamá 2017

Del 30 de marzo al 5 de abril, un total de 70 películas se proyectarán en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, entre las que destacan cuatro películas panameñas.

La Autoridad de Turismo de Panamá es parte de los patrocinadores de este gran festival, que tendrá su gala inaugural este jueves 30 de marzo en el Teatro Balboa a las 7:00 p.m.

El largometraje muscial La Jota, dirigido por Carlos Saura, dará inicio a la sexta edición de IFF Panamá, en una proyección que contará con la presentación especial en vivo de Miguel Ángel Berna, bailarín y coreógrafo protagonista de la película.

Gustavo Him, administrador de Turismo de Panamá, adelantó que la Fundación IFF Panamá ha distinguido a la ATP como co-anfitriona de la ceremonia de inauguración e indicó que con la celebración de este evento, además de fortalecer la industria cinematográfica local, se impacta positivamente a la economía del país.

Entre los invitados especiales están Eduardo Noriega y Miguel Ángel Berna desde España, Kleber Mendonça y Emilie Lesclaux de Brasil, Fernando Guzzoni y Giancarlo Nasi de Chile y Elisa Paloschi de Canadá.

IFF Panamá 2017 incluye cinco producciones panameñas: La Matamoros y Cimarronaje en Panamá, que forman parte del portal de las Historias de América Central y El Caribe; Kimura y La Felicidad del sonido, que son presentaciones especiales; y el documental “Garras de Oro”, una coproducción colombo-panameña de 1926 que narra el conflicto histórico entre EEUU, Colombia y Panamá.

La muestra de películas de Centroamérica y del Caribe incluye las cintas: Abrázame como antes (Costa Rica), Atrás hay relámpagos (Costa Rica, México), Crónica del sueño de batalla (Martinica), Bad Lucky Goat (Colombia), Cimarronaje en Panamá (Panamá), El sonido de las cosas (Costa Rica), Jeffrey (República Dominicana/Francia), Jugando a ser el diablo (Trinidad y Tobago/Bahamas/EE.UU.), Santa y Andrés (Cuba/Francia/Colombia).

En tanto, la selección de películas de Iberoamérica contempla seis producciones de México, incluyendo Tesoros, y de España el musical Jota, la comedia La noche que mi madre mató a mi padre y el drama El hombre de las mil caras. Esta sección también incluye las producciones de Brasil: Bajo Presión y Aquarius, un drama con la actriz Sonia Braga.

El film ganador del Oscar de la academia 2017 como mejor película de habla no inglesa, El cliente (The salesman), también se proyectará en la sexta edición de IFF Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Muere la infanta Alicia de Borbón-Parma a los 99 años

EFE | La infanta Alicia de Borbón-Parma, tía del rey emérito Juan Carlos I, falleció hoy, martes 28 de marzo, poco después de mediodía, en su domicilio de Madrid a los 99 años, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la familia.

La infanta estaba casada con el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, sobrino de Alfonso XIII y hermano de doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona y madre del rey Juan Carlos. Nacida en Viena el 13 de noviembre de 1917, era hija de Elías I, duque de Parma, y de la archiduquesa María Ana de Austria, que a su vez era sobrina de la reina María Cristina de España, esposa de Alfonso XII. Su hijo, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, condecorado con el Toisón de Oro por el Rey Juan Carlos, falleció en octubre de 2015 a los 77 años y sus restos fueron trasladados al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (región de Madrid), en una ceremonia presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

ImprimirCorreo electrónico

Shakira y Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

AFP | La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de Barranquilla, en colaboración con la fundación del FC Barcelona.

La escuela Institución Nuevo Bosque se levantará en el barrio El Bosque, uno de los más pobres de Barranquilla.

"El 20% de los niños que viven en esta comunidad que queremos ayudar, viven en la malnutrición crónica, y la mayoría de ellos cuentan con muy poca o ninguna posibilidad de asistir a una educación de calidad", dijo Shakira durante la presentación de la iniciativa en el estadio Camp Nou.

"Ahora gracias a este esfuerzo podrán asistir a una escuela de primer nivel", añadió la cantante, precisando que "estaremos inaugurando esta escuela en 2018".
La escuela será fruto de la colaboración de la Fundación Pies Descalzos fundada por Shakira con la fundación del Barcelona y de una fundación bancaria, que aportarán 1,2 millones de euros (1,3 millone de dólares) para su construcción.
"Sí que funciona invertir en educación", insistió la artista, que estuvo acompañada en el acto de presentación por el vicepresidente del Barcelona Jordi Cardoner.
Shakira recordó los logros conseguidos con las siete escuelas construidas hasta ahora por su fundación en las áreas de Quibdó, Cartagena y Barranquilla.
"Cuando comenzamos a construir colegios en Colombia, hace más o menos 20 años, elegimos las zonas más remotas, donde no había absolutamente nada (...), así que hicimos presencia en lugares donde el gobierno había estado históricamente ausente, donde miles de niños no tenían acceso a educación de calidad", aseguró.
Tras la puesta en marcha de las escuelas, "la transformación en estas comunidades fue casi inmediata, se generaron empleos, se pavimentaron las calles, y lo mejor de todo es que los estudiantes respondieron académicamente" con lo que jóvenes que podían haber sido víctimas de "la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, las pandillas, están hoy camino de la universidad".
"Para mí es un logro más que ganar un Grammy, recibir una noticia positiva de nuestros estudiantes", añadió la artista.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, envió un mensaje en vídeo en el que agradeció la iniciativa, asegurando que "como nos ha ido de bien en el barrio La Playa con el primer colegio que nos hizo Shakira estoy seguro que impartiremos la mejor educación pública en este barrio humilde de Barranquilla".

ImprimirCorreo electrónico

Juego tiene algunas fallas

ML |  Los investigadores de ESET, la mayor empresa de seguridad informática, descubrieron que los usuarios del popular juego Minecraft pueden ser víctimas de ciberdelincuentes, ya que están expuestos a 87 falsos mods.

ImprimirCorreo electrónico

Tendencias enmarcadas en el color del verano


Los diseñadores de Aéropostale integraron siluetas limpias y clásicas a una mezcla de piezas de inspiración bohemia para crear un ambiente relajado en las jóvenes que se arriesgan por estas propuestas en los paseos en días soleados.

Para las chicas
Los colores pasteles como el rosa cosmético y el aqua suave se emparejan con los azules y grises para complementar un estilo cómodo y vivaz, que se puede apreciar en los vestidos con vuelo, las blusas de gasa arrugada y mamelucos con estampados florales, parches y rayas.

Para los chicos
Para los chicos, esta nueva serie de atuendos se posa en un ambiente retro, atlético que se puede ver en elementos claves tales como chaquetas de pista y una variedad de chaquetas “bomber” con enfoque militar. En coordinación con la temporada se infunde un aire playero con escenas tropicales en colores rosados, amarillos y turquesas lavados en pantalones cortos y algunos blazer.

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Micro Cine presenta los mejores cortometrajes


Material Extra, Cine Animal y Arte Nómada presentaron en el pasado Macro Fest “Los 10 mejores cortometrajes panameños de 2016”.

Según Martín Proaño, director de la sala Microcine, el año pasado se dio un fenómeno inusual tras la cantidad de cortos que se registraron para evaluar y proyectarse. “Para esta gala había alrededor de 30, que tenían la calidad para ser parte de la muestra, cuando antes se daban cinco trabajos al año”, explica quien también forma parte de colectivo Cine Animal.

“Calidad, variedad y representatividad fueron los tres criterios en los que me basé a la hora de gestar esta lista de los mejores cortometrajes del 2016, después de cubrir los principales festivales de cortometrajes del país, entre ellos: el Festival de Cine Pobre Panalandia, Festival Ícaro Panamá, Panama Fashion Film Festival y Hayah - Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá; para mostrar lo mejor del cine corto que se vio el año pasado en nuestro país”, explicó el editor y fundador de Material Extra, un blog especializado en registrar todo lo referente al cine canalero.

En cuanto a las locaciones, Proaño explicó que cualquier sitio es apto para contar una historia. “Usualmente se escogen lugares bonitos como la típica filmación en el Casco Antiguo, pero no creo que el espacio sea un limitante para contar historia”.

Los cineastas explican que todo depende de lo que se quiera transmitir, y además de San Felipe, el parque Omar y el parque Metropolitano son sitios muy utilizados para grabar escenas.

El especialista asegura que trabajan con espacios abiertos porque abaratan los costos y el tiempo que lleva al montar una escenografía.

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Femenina y cool en la playa

ML I Bershka ofrece una colección femenina de trajes de baño en los cuales la moda y las tendencias están más que representadas en los outfits de playa más cool de la temporada.

Destacan los colores bright y neón así como los escotes pronunciados con un claro guiño a los años 90.

Lo más nuevo será la utilización del “velvet” en los atuendos de baño, una aplastante preferencia hacia las últimas temporadas que llega para quedarse; sin dejar de lado las piezas que se combinan con otras.

ImprimirCorreo electrónico

Una primavera futurista al vestir

ML I Stradivarius ofrece bisutería para esta temporada con una imagen futurista en la que los pendientes resultan el accesorio “must have”.
Detalles tornasolados, largos infinitos o formas metálicas recuerdan las a diferentes piezas de las maquinarias.

Junto a esta línea se podrá observar una clara devoción por los colores primaverales notoria, vista atrás a los años 50 y al dark rodeo: uso de aros metálicos en diferentes tamaños, argollas en los extremos de los mismos y formas geométricas variadas.

ImprimirCorreo electrónico

Ancas de rana, cocodrilo y otros platos exóticos en el país


Panamá tiene una amplia variedad de platillos afrodisíacos y criollos para los amantes de la alta cocina. En los últimos años la variedad a la carta sigue aumentando y la comida exótica llegó para sorprender y gustar a los clientes de restaurantes y hoteles.

Otras ofertas
El gerente de mercadeo y ventas del restaurante Pretelt Gourmet, Orlando Bolívar, dijo que ofrecen variedad de productos exóticos, consumida en su mayoría por extranjeros o por quienes tienen una relación directa con la cocina.

Bolívar aseguró que los precios de sus tres platillos exóticos (ancas de rana, cocodrilo y cangrejos) oscilan entre 8.00 a 20.00 balboas, mientras, en sus carnicerías venden cortes de conejo, cordero, búfalo y pato. También ofrecen en el menú chorizos de estos tipos de carnes.

En restaurante Sal si puedes del Hotel Bristol el subchef Alejandro Reina expresó que ellos se dedican, sobre todo, a la comida gourmet panameña y como receta exótica solo brindan guacho de cocodrilo, fórmula muy comprada

El chef Carlos Barrios, del restaurante Manolo Caracol, dijo que han cocinado venado y pato, ambos muy gustados por sus clientes.
A diferencia de otros sitios, ellos utilizan los alimentos que les mandan desde su propia granja en el interior. Ambos platillos son el deleite de la gente, por sus sabores y nutrientes.

Beneficios
La carne de venado es suave, menos grasosa y contiene más proteínas que la vacuna.
Beneficiosas: Ancas de rana ayudan a controlar el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
El cordero aporta al organismo y propiedades como, vitamina B12, B6, hierro, fósforo y zinc.
El pato es fuente de proteínas; nutritivo y aporta vitaminas B12, tiamina, niacina y riboflavina.

ML 20170328 17 02ph02

ML | Las ancas de ranas, entre las favoritas.

ML 20170328 17 02ph04

ML | Muslitos de pato silvestre de Manolo Caracol.

ML 20170328 17 02ph05

O.González | En Panamá  venden carne de lagarto, canguro, búfalo.

Foto portada: E.Oses

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

"Un jefe en pañales", hilarante comedia

ML | Inspirada en el best-seller ilustrado de Marla Frazee, esta comedia descarriada para todas las edades, trata acerca del impacto que provoca la llegada de un nuevo bebé a la familia, contada desde la perspectiva de un narrador encantador, pero poco fiable —Tim, un chico de siete años con una imaginación desenfrenada.

El jefe más inusual llega a casa de Tim en taxi, con traje, cargando un portafolio y hablando con la voz y el ingenio de Alec Baldwin.

La rivalidad entre los dos hermanos la hacen a un lado con reticencia, cuando Tim descubre que el Jefe en Pañales es, de hecho, un espía en una misión secreta, y sólo él lo puede ayudar.

La aventura descabellada se presenta cuando los diminutos socios se preparan para evitar un plan mezquino que involucra una batalla épica entre cachorros y bebés.
Caricaturas Clásicas

Uno de los elementos claves que diferencian esta película es su estilo visual único.

Como es el caso en la mayoría de las películas de DreamWorks Animation, los realizadores buscaron crear una apariencia general que se ajuste al tema y líneas narrativas del filme.

ImprimirCorreo electrónico

Olanda lanza su proyecto “Yoga Music” para niños

Z.Emanuel | “Yoga Music & Fun” es la apuesta de Olanda para que las familias utilicen la tecnología para estar en compañía de los hijos. La artista cuenta que son 10 videos con rutinas sencillas de yoga para niños, canciones divertidas y mensajes positivos.

Se puede descargar gratis en Spotify y YouTube bajo el nombre “Olanda Yoga Music & Fun”.

Foto:E.Oses

ImprimirCorreo electrónico

Develan foto del Moto X

ML | En sitios especializados de tecnología circulan imágenes del Motorola Moto X 2017, el cual incorporará procesador Qualcomm Snapdragon 625, pantalla de 5.5 pulgadas,  3GB de memoria RAM y 32 GB de ROM.

ImprimirCorreo electrónico

Sacrificio e inversión, palabras claves para estudiar canto lírico en Panamá


Uno de los géneros que ha cobrado relevancia en el país es el pop lírico, además se desarrollan espectáculos de ópera con talento panameño.

Esto ha propiciado que más personas se interesen por estudiar este arte. Para el cantante Eli Fossatti es complicado, ya que en los centros especializados la carrera es larga y no empiezas a estudiar canto enseguida, como esperarías.

“Hay muchas personas que se frustran porque cuando van te dan mucha teoría y debes aprender a tocar un instrumento”, manifestó.
Gabriel Franco, administrador del Instituto Nacional de Música, explicó que para ingresar los jóvenes deben pasar una audición, dan clases de lunes a viernes de 2:00 a 7:00 p.m.

“Nuestra matrícula es de 400 alumnos por semestre, estos se gradúan de bachillerato o técnico en Música”, dijo Franco.

Mientras, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá la licenciatura en Música son cuatro años, al igual que la de canto.

“Las personas no pueden entrar a la Licenciatura de Canto sin saber leer música. Les hacen una audición y deben cantar en alemán, francés, e italiano”, explicó la artista Libia Montano.

 ML 20170328 20 13ph01

Yosua De La Rosa
Cantante lírico
Estudiar música, es una carrera larga y sacrificada. Son ocho años de estudio en el Instituto Nacional de Música. A menos que tomes clases privadas no hay un lugar para aprender específicamente canto lírico.

 ML 20170328 20 14ph01

Libia Montano
Licenciada en Música
Interpretar canto lírico es un trabajo físico parecido al de un deportista, siempre hay que entrenar. Como la carrera de música es larga, son pocos los que terminan; soy egresada del INAMU.

 ML 20170328 20 15ph01

Eli Fossatti
De dúo I Fratelli
Mi hermana y yo tomamos clases particulares, el profesor Serafín Zapata va tres veces a la semana a entrenarnos. Ocho años es tedioso y no aprendes a cantar de una vez, los primeros años dan mucha teoría.

Foto portada: O. González

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Microsoft irá a juicio por afectaciones

ML | Tres personas denunciaron a Microsoft alegando que la actualización de Windows 10 destruyó muchos de sus datos y dañó sus ordenadores personales. La compañía “falló a la hora de ejercer un cuidado razonable en el diseño, la formulación y la fabricación de la actualización de Windows 10 y la colocación en el flujo de comercio”, reza la queja presentada en el Tribunal de Distrito de Chicago, EE.UU.

Los querellantes sostienen que el software es defectuoso y que el fabricante no aclaró los posibles riesgos de instalarlo.
Los abogados alegan que miles de personas están afectadas, por eso tratarán que el caso se convierta en demanda colectiva.

ImprimirCorreo electrónico

Se permitirá borrar chats

ML | WhatsApp trabaja en una función que dará dos minutos al usuario para eliminar mensajes enviados. Basta con mantener pulsado el chat, se desplegará un menú y entonces habrá que tocar sobre la opción de borrar.

ImprimirCorreo electrónico

Univisión anuncia serie televisiva "El Chapo" para abril

AFP | La cadena estadounidense de habla hispana Univisión anunció que co-produce con Netflix una serial sobre la vida de "El Chapo" Guzmán, durante años el narcotraficante más buscado del mundo, que estrenará el 23 de abril.

La serie televisiva, la primera coproducción de Story House Entertainment -un estudio de producción creado por Univisión- y la plataforma de streaming Netflix, tendrá como protagonista al actor mexicano Marco de la O, conocido por su rol en la telenovela Tanto Amor (2015).

"El drama arrancado de los titulares explora la historia de vida de uno de los criminales más conocidos del mundo a lo largo de tres décadas, desde 1985, cuando era un integrante sin importancia del cartel de Guadalajara, su subida al poder y su caída definitiva", dijo Univisión en un comunicado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 59 años, que lideró el mayor imperio de droga de las Américas y protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero. Enfrenta un largo juicio en Nueva York que aún no tiene fecha de comienzo.

Luego de que la cadena hispana culmine la difusión de la primera temporada de nueve capítulos, será transmitida por Netflix. Están previstas por ahora tres temporadas.
"Estamos entusiasmados de tener a Marco en el rol de 'El Chapo' mientras comenzamos a develar la historia real del capo del narcotráfico más famoso de nuestros tiempos, revelando el hombre tras el mito", dijo Christian Gabela, gerente general de Story House Entertainment.

La historia de Silvana Aguirre Zegarra, producido por Daniel Posada, versa sobre "poder, ambición, corrupción, secreto y engaño", añadió.
Otros actores serán Humberto Busto como un abogado y político; Juan Carlos Olivas como su socio "El Güero"; Alejandro Aguilar como el principal sicario del jefe narco; Tete Espinoza como su amante; Valentina Acosta y Juliette Pardau como la primera y la segunda esposa; y Cristina Michaus como su madre.
La primera temporada será dirigida por José Manuel Cravioto y Ernesto Contreras.

Con este anuncio, Univisión parece haber ganado de mano a Hollywood, que según reportes de prensa también quiere recrear la historia del excapo del cartel de Sinaloa.
El estudio Sony cuenta con los derechos del libro "Hunting El Chapo: The Thrilling Inside Story of the American Lawman Who Captures the World's Most-Wanted Drug Lord", de Cole Merrell y Douglas Century, sobre la captura de "El Chapo", informó este mes el sitio especializado The Hollywood Reporter (THR).
Los estudios FOX también estarían preparando una cinta sobre el narcotraficante, basada en la novela de Don Winslow, que escribió sobre un arresto ficticio del mexicano.

Foto: Univisión

ImprimirCorreo electrónico

SPI obtiene primer lugar en 2do encuentro de orquestas de estamentos de seguridad

La Orquesta del Servicio de Protección Institucional (SPI), se quedó con el Primer Lugar del Segundo Encuentro de Orquestas de Estamentos de Seguridad, realizado por la Lotería Nacional de Beneficencia, en el marco de su 98vo aniversario.

Tras cuatro horas de competencia donde participaron cinco orquestas que interpretaron los géneros salsa, merengue, típico y un mix, el jurado calificador integrado por reconocidos artistas con trayectoria nacional e internacional, dio a conocer a los ganadores del evento musical. El segundo lugar lo obtuvo la Orquesta de la Policía Nacional, ganadores de la primera versión del encuentro. El tercer lugar fue para el Servicio Nacional de Fronteras, el cuarto lugar, para el Servicio Nacional Aeronaval y el quinto lugar para El Cuerpo de Bomberos.

Durante este concurso, que se realizó este domingo 26 de marzo, en el Mirador del Pacífico en la Cinta Costera 2, los miles de asistentes pudieron disfrutar de la música, la alegría y el baile, que ofrecieron las orquestas y músicos que se presentaron en el escenario.

El Director General de la LNB, Efraín Medina, gestor del evento, señaló que esta actividad es parte de la nueva proyección de la Entidad, basada no solo en la ayuda social, sino también en el respaldo a la cultura y el deporte, como herramientas para crear espacios de sano esparcimiento e integración de la comunidad.

Las Orquestas Ganadoras se llevaron certificados destinados a la compra de instrumentos musicales, así como trofeos.

Para el maestro Dino Nugent, quien integró el jurado de lujo compuesto por Omar Alfano, Colaquito Cortez, Jimmy Dawson y Roberto Delgado, este año las orquestas participantes, tuvieron una notable mejoría en sus interpretaciones, donde se consideraron parámetros como presentación, acoplamiento, afinación y expresividad, con puntajes que iban de uno a cinco.

El cierre de esta velada musical estuvo a cargo del boricua Wichy Camacho, quien estuvo acompañado de Tony Flores; ambos demostraron un despliegue de talento que fue del agrado de los asistentes que lograron disfrutar de un domingo diferente en la Cinta Costera.

ImprimirCorreo electrónico

Salsero boricua "Pichie" Pérez se instalará en Cali para promover su música

EFE |  El salsero puertorriqueño "Pichie" Pérez, quien promociona el sencillo "Cada día te quiero más" de su disco "El sonero del bailador", se instalará durante un mes en Cali (Colombia) para buscar oportunidades económicas mediante presentaciones debido a la escasez de contratos en la isla.

"Necesito de entre cinco y ocho actividades como base y el resto del trabajo llega", aseguró hoy en una entrevista con Efe Héctor Pérez, "Pichie", sobre su estrategia profesional que arrancará a finales de mayo. Pérez, quien ha viajado a Colombia para espectáculos musicales desde el año 1983 cuando estuvo con la orquesta de Tommy Olivencia, indicó que arrancará su plan en Cali "porque es el punto más estratégico para trabajar", a diferencia de otras ciudades importantes del país suramericano. "Arranco en Colombia como estrategia, buscando un volumen de trabajo para que después podamos presentarnos en otros países", aseveró el cantante, con más de 40 años de trayectoria y quien el año pasado lanzó "El sonero del bailador", su primer disco como solista, tras desligarse de la orquesta La Sonora Ponceña.

"Aquí, en Puerto Rico, la cosa está lenta, y como necesito generar dinero, pues estoy buscando trabajo afuera", indicó el intérprete de "Zambelé", "El son de mi tierra", "Soy humildad, nobleza y pueblo" y "En malas y buenas". El veterano salsero, a su vez, hizo un llamado a los empresarios y productores de espectáculos en Puerto Rico a "que despierten" y a "que sepan que aquí hay talento y que nos consideren y nos den el valor y el espacio del artista boricua".

La decisión de Pérez se produce después de retirarse de La Sonora Ponceña, con la que estuvo 30 años, para entonces lanzar su primer disco como solista, el cual, dijo, le dio la oportunidad de promocionar y presentarse en Panamá, Perú, Colombia, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y California. Sin embargo, admitió que aunque el disco "se está escuchando, no ha logrado una gran atracción" entre el público salsero. Ante esto, Pérez aseguró que no se arrepiente de haberse retirado de La Sonora Ponceña, una de las orquestas más emblemáticas y de mayor trayectoria en la historia de la salsa.

"No me arrepiento de haberme ido. Uno sale y el otro llega. Por lo menos yo quisiera darme esta oportunidad, porque ya uno después de tantos años, pues es el momento oportuno", dijo Pérez, quien también estuvo con la orquesta La Terrífica durante ocho años. Pérez, quien ha grabado coros en canciones de otros destacados artistas como Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Gloria Estefan, Luis Enrique, Rubén Blades, entre otros, promociona "Cada día te quiero más", escrita por Raúl Marrero, a quien le homenajearon en la pasada edición del Día Nacional de la Salsa.

ImprimirCorreo electrónico

Más de dos mil niños se beneficiarán de proyecciones educativas de IFF Panamá

ML | Desde el viernes 31 de marzo, niños agrupados en 20 fundaciones dedicadas a la niñez así como estudiantes de tres escuelas disfrutarán de las proyecciones contempladas para ese público en el Programa Educativo y de Industria que desarrolla el Festival Internacional de Cine de Panamá, desde sus inicios.

En total 1699 niños provenientes de diferentes fundaciones formarán parte de esta actividad. Mientras que 432 jóvenes de las siguientes escuelas también serán parte de esta iniciativa

Instituto de Ciencias AplicadasCentro Juvenil y Biblioteca Las MañanitasMunicipio de Colón / Escuelita de Villa Alondra de Colón

Sumando entre ambas, un total de 2,131 niños que formarán parte de esta actividad del Programa Educativo y de Industria que lleva a cabo el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Las funciones especialmente escogidas para los pequeños tendrán lugar tanto en la sede principal de IFF Panamá, el Teatro Balboa, como en el complejo Cinépolis de Multiplaza.

Transporte 

Por segundo año consecutivo el Festival Internacional de Cine de Panamá cuenta con el apoyo de la Policía Nacional de Ancón, la cual proporciona dos buses para 60 personas cada uno, mientras este año el INADEH se suma a la iniciativa con un bus Coaster para 30 personas y MEDUCA lo hace facilitando dos unidades de transporte similar. El resto del público será transportado por IFF Panamá.

 

ImprimirCorreo electrónico

El príncipe reaparece en Francia tras crítica inglesa

AFP | El príncipe William de Inglaterra y su esposa Kate, duquesa de Cambridge, hicieron su primera visita oficial a París, desde la muerte de la princesa Diana en un accidente automovilístico en la capital francesa hace casi 20 años.

William, segundo en la línea de sucesión al trono británico, quien en los últimos días ha sido criticado por la prensa de su país luego de ser visto en los Alpes Suizos con una famosa modelo australiana, fue acogido por el presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo.

La Duquesa, vestida con un elegante abrigo verde en honor de San Patricio, y el heredero al trono británico, recordaron la importancia que Francia concede a "su relación de confianza y amistad" con Londres, justo cuando Reino Unido se prepara para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.
Convivio con famosos

Tras abandonar la residencia presidencial, los duques de Cambridge presidieron una cena de en la embajada británica a la que asistieron los actores Audrey Tautou y Jean Reno, así como el exfutbolista del Arsenal Robert Pirès.

Asistieron a un partido de rugby entre las selecciones de Francia y Gales, en el marco del torneo Seis Naciones.

Este es el primer compromiso del hijo de Lady Diana y el príncipe Carlos de Inglaterra en Francia, dando la cara a una serie de titulares, que aparte mencionan que su trabajo como miembro de la corte inglesa se ha vuelto pobre en los últimos meses.

Dando la cara
Tres días después de la difusión de fotografías que lo muestran junto a la bella la australiana Sophie Taylor, el príncipe reapareció. Y lo hizo junto a su esposa.

La primera actividad ocurrió en Londres, en el marco del homenaje a la guardia irlandesa por la fiesta de San Patricio.

El mismo jueves llegaron a París, como embajadores de la corona.

ImprimirCorreo electrónico

Una entrañable relación familiar

ML | Historia universal, así es como considera la realizadora Icíar Bollaín su cinta “El olivo”.

Esta relata sobre Alma (Anna Castillo), una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en el interior de Castellón (España), está preocupada por la salud del ser más importante en su vida. Su abuelo es la persona que más ama, este dejó de hablar desde hace años, una sorpresa.

Alma vive obsesionada de que lo único que devolverá el habla a su abuelo es recuperar el olivo que vendió la familia contra su voluntad hace 12 años.

Se embarca en un viaje junto a su tío, que está arruinado por la crisis, su compañero de trabajo, amigos y el resto del pueblo hacia algún lugar de Europa donde está el monumento del magnífico árbol milenario.

Enseña que en la vida se pasa la página de la forma correcta.

ImprimirCorreo electrónico

Amable “Mabin” Moreno: el poeta de la música típica


Muchas de las melodías de amor que hacen bailar a las parejas en un solo mosaico o las que alegran los toques de los tipiqueros provienen de la pluma de Amable “Mabin” Moreno.

Sí, tal vez usted alguna vez escuchó ese peculiar nombre y no sabía quién era el poeta detrás de tanto romanticismo.

Le contamos que este compositor, oriundo de Los Santos, asegura que lo suyo son las letras para enamorar, aunque en la actualidad los intérpretes de típico trabajan más en la cumbia, porque es un ritmo que gusta más a los seguidores del género.

Aunque escribir es su pasión, se formó como Relacionista Público y se dedica a organizar eventos típicos; no vio la composición como sustento en su vida, ya que no la considera rentable porque muchas veces regalan sus melodías.

Los músicos le explican qué es lo que quieren y otras veces ofrece los temas y ritmos que le nacen en un momento de relajación y sin bulla.

Le pide a los estudiosos del típico que busquen cuál es el instrumento que atrasa el compás de la música típica, porque no permite que fluya como debe ser y que descubran los aires vernaculares.

Cero compañerismo
Considera que dentro del mundo vernacular hay demasiado egoísmo y enemistad entre cantantes y los compositores.
“No se unen para tener ganancias a través de los espectáculos como pasa en Colombia. Aquí hay competencia personal y no musical; lo que hace que merme la música típica”, destacó.

Le molesta que haya locutores y músicos que no mencionen al creador de la canción que promocionan en las emisoras como si les pertenecieran.
“Según la ley de derecho de autor deben hacerlo y no cumplen. Hay personas que creen que los temas le pertenecen al cantante, no es así”, dijo el santeño.
Instruirse es clave

Para Moreno la educación aquí es deficiente porque no hay una cultura de cuidados del ambiente ni humana.
“Muchas veces se culpa a los maestros, pero son los padres los primeros ejemplos”, finalizó.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

La industria acuática genera 200 millones en ganancias


Los cruceros se han convertido en una de las mejores opciones para conocer países sin necesidad de tener una visa. Desde 2010, aumentó la industria de los navíos que atracan en nuestras costas cristalinas.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, contó que embarcaciones de grandes compañías como: Pullmantur, Royal Caribbean, Msc, Cruise West, Silversea, Tui nos visitan durante todo el año.

En el Caribe se encuentra el Puerto Colón 2000, el cual genera ganancias de 200 millones de balboas por año; así mismo, en los últimos meses han adicionado barcos de menor tamaño, los que anclan frente a Isla Parida, en Chiriquí; Isla Cébaco, en Veraguas y la calzada de Amador, éste último con poca afluencia de personas, pero de costos más elevados.

Mientras, empresas como Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity, Oceanía, Holland America y Disney prefieren realizar la travesía por el Canal de Panamá.
Por ello, entre el último trimestre del año pasado y mayo del 2017 se espera la llegada de 175 cruceros, por lo que la cifra sobrepasará los 400 mil visitantes.
El funcionario detalló que existe el interés de Carnival y Royal Caribbean en construir ‘home port’ en el Pacífico.

La Autoridad de Turismo de Panamá explica que con la llegada de los extranjeros se generan ganancias por alrededor de 18 millones de balboas en la provincia de Colón, que permean a los 136 taxistas de turismo certificados que prestan el servicio, los hoteles, donde trabajan aproximadamente 432 panameños, restaurantes y guías turísticos.

Según datos de la administración del puerto colonense se cuenta con 60 personas en planilla y 100 eventuales, que trabajan en seguridad, mantenimiento, registro de pasajeros, botones, entre otros puestos.

Negocios
Elaboran un puerto de cruceros en el Pacífico para tener una oferta de Pacífico a Atlántico, la ATP trata de comercializar como ruta única, una gran experiencia conocer el Canal de Panamá.

Him manifestó que la conversación no es fácil porque la planificación toma hasta dos años para que se haga realidad.
Augusto Terracina, del Puerto Colón 2000, dijo que Panamá se ha posesionado como un importante punto en el sector cruceros.
“En el turismo mundial los cruceros, siguen siendo un importante segmento. El Caribe, los puertos en sus islas y países constituyen en conjunto el más importante destino para estos barcos”, dijo Terracina.

Estadísticas de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe revelan que hay 7 grupos de 22 navieras, industria que crece al 8 % anual y mueve 23 millones de pasajeros.

En los últimos tres años la línea Pullmantur produce una entrada que supera los B/. 42 millones.

Sus salidas planificadas tendrán un impacto directo de 29 millones de balboas en la economía local. En zarpe trabajan 400 personas en distintos estamentos, siendo el 85% colonenses.

ML 20170327 18 12ph01

O.G | Maqueta del crucero alemán Tui, que desde el año pasado se integró al ‘home port’ en Colón 2000. La capacidad para mil personas.

ML 20170327 19 08ph01

Andrés Villa | Colombia es otro de los sitios más concurridos a donde llegan los diversos cruceros de la compañía naviera Pullmantur.

 

K. Santana / Y. Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @yortiz08755482
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Los millennials cambian la forma la forma de pago


El crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles y el mayor protagonismo los “millennials” (personas nacidas entre los años 1984 y 2000) en las decisiones de compra, obligará a repensar por completo la operación de centros de contactos tradicionales.

Gustavo Carriles, Gerente de Mercadeo de Aspect Software en México y Centroamérica, indicó que este panorama abre posibilidades insospechadas para la gestión de negocios, y también es un enorme reto para el desarrollo de las empresas en áreas como la fidelización de clientes, asesoría en ventas y el soporte técnico.

“La movilidad permite llevar nuestros servicios y productos hasta donde el cliente se encuentre. Hoy, ellos se desplazan de un lugar a otro, quieren ser autosuficientes y; además, exigen un acceso rápido y cómodo a la información”, explicó el gerente.

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Príncipe Naruhito de Japón y Masako celebran graduación de su hija Aiko

ML | Aiko de Japón posó bastante recuperada de la salud, a esta alegría se le unían sus padres, el príncipe Naruhito y la princesa Masako.

Es algo que ha quedado patente en su ceremonia de graduación del equivalente a Cuarto de la ESO (noveno grado), en la que se le ha visto sonriente, con confianza en sí misma y con mejor semblante que hace unos meses.

ImprimirCorreo electrónico

XXI versión de Expo Orquídea

Y.Ortiz | Del 7 al 16 de abril tendrá lugar en las instalaciones de la Feria de las Flores de Boquete esta actividad floral, que busca resaltar la belleza de las orquídeas, especie cuyo hábitat está siendo devastado, así lo hizo saber Reinaldo Serracín, presidente del comité organizador.

Ante esta realidad, algunas personas decidieron dedicarse al cultivo y se espera su participación en las categorías especie nacional, extranjera, mejor cultivo, híbrida, encyclia cordigera y miniatura.

ImprimirCorreo electrónico

Scarlett Johansson: “Todos estamos aterrorizados por el futuro”

EFE| "Si estamos todos aterrorizados por el futuro, ¿por qué seguimos caminando en esa dirección?", se pregunta Scarlett Johansson al presentar "Ghost in the Shell", un filme que proyecta un turbio mundo regido por la tecnología, los "hackers" y una sombría relación entre el hombre y la máquina.

"Creo que el entorno creado en 'Ghost in the Shell' es tan convincente que no parece que esté muy lejos de nuestro alcance. Nos da ideas para reflexionar", dijo Johansson (Nueva York, 1984) en una entrevista sobre la película que se estrenará el próximo viernes.

Entonces, ¿estamos preparados como sociedad para afrontar los desafíos que nos acechan? "Claramente no, si estamos todos aterrorizados. Buena suerte para todos nosotros", bromeó con tono ácido.

El desarrollo extremo de la inteligencia artificial, el derrumbe de la privacidad y la invasión tecnológica a todos los niveles son algunos de los dilemas que plantea "Ghost in the Shell", dirigida por Rupert Sanders ("Snow White and the Huntsman", 2012) y en cuyo reparto Johansson aparece escoltada por Juliette Binoche, Michael Pitt, Pilou Asbaek y Takeshi Kitano.

Apartándose momentáneamente de las fantasías coloridas de la factoría Marvel que la tienen ocupada en los últimos años, Johansson se mostró sorprendida de que en la promoción de "Ghost in the Shell" todos los periodistas le cuestionen sobre lo inminente que parece el futuro que imagina este cinta distópica.

El proyecto de "Ghost in the Shell" "me pareció muy abrumador. La película es introspectiva pero también es violenta y fría", aseguró Johansson. Hablar de "Ghost in the Shell" es hablar de palabras mayores del manga.

Creada por Masamune Shirow, esta serie japonesa de cómic "cyberpunk" cautivó al público por sus debates filosóficos y fue la génesis de numerosos contenidos derivados, entre los que destacaron las dos aclamadas películas de animación de Mamoru Oshii: "Ghost in the Shell" (1995) y "Ghost in the Shell 2: Innocence" (2004).

Con constantes guiños más o menos ocultos a la primera de las cintas de Oshii, la nueva versión en carne y hueso de "Ghost in the Shell" presenta a Major (Johansson), una "cyborg" diseñada para servir en un cuerpo de élite policial. Considerada como la primera de una nueva evolución de la fusión entre el ser humano y las máquinas, el mundo de Major se vendrá abajo al descubrir nuevos aspectos sobre la naturaleza de su identidad y su pasado.

"Tuve un montón de conversaciones con Rupert Sanders. Intenté averiguar cómo podía entrar en este personaje y crear algo que fuera más multidimensional", apuntó Johansson. Frente a la atmósfera detenida, el misterio borroso y la reflexión en primer plano de las cintas animadas de "Ghost in the Shell", la versión estadounidense apuesta por un tono de acción y suspense más accesible para el gran público.

Esta cinta también se vio envuelta en cierta polémica por las críticas de un sector de los seguidores a la elección de Johansson para interpretar un rol con rasgos asiáticos. Por su parte, la actriz investigó sobre la amnesia para tratar de entender los conflictos que abruman a Major. Opinó que no tener recuerdos fiables sobre tu pasado lleva a una existencia "muy difícil y aislante", y adelantó que cuando Major "comienza a desconectar" de la realidad que le fue dada empieza a acercarse a quien es verdaderamente.

Encumbrada como estrella refulgente de Hollywood, Johansson fue musa del cine independiente ("Lost in Translation", 2003) y actriz fetiche de Woody Allen ("Match Point", 2005) antes de coronarse en el universo de Marvel con el papel de Black Widow.

No obstante, la intérprete afirmó que no echa de menos las películas más modestas y alejadas del gran foco de la industria: "Mucha gente asume que cuando haces una película que tiene un gran presupuesto, la experiencia artística es muy diferente".

"Resulta que, de hecho, no es así. La única diferencia es que el 'cátering' es mejor (...).No diría que la presión que sentía rodando 'Under the Skin' (2013) fuera menor que rodando 'Ghost in the Shell' o viceversa.

Sea cual sea la cinta, te pones la presión sobre ti misma para dar una interpretación de la que te sientas orgullosa, que tenga sentido, un arco y una cohesión", argumentó. Situada a la vanguardia de los artistas de Hollywood que han arremetido contra el presidente de EEUU, Donald Trump, Johansson intervino en la Marcha de las Mujeres celebrada en Washington en enero para denunciar las ideas machistas del mandatario.

"Es importante que recordemos como personas, como hombres y mujeres miembros de una sociedad, que nuestros derechos no son otorgados sino que son algo por lo que tenemos que luchar y que tenemos que continuar defendiendo", dijo. ¿Y qué le responde a aquellos que cargan contra Hollywood por ser presuntamente un grupo de gente privilegiada y alejada de los problemas de la gente común? "Lo realmente emocionante de Hollywood ahora es lo diversas que son sus voces.

Así que creo que ésa es una afirmación muy vacía. Están asumiendo que, sólo porque seas exitoso, no tienes relación con la realidad de la gente que vive a tu alrededor. Es asumir una idea bastante ignorante", remató.

ImprimirCorreo electrónico

Criaturas y animales empapan universo en miniatura del pintor colombiano Ríos

EFE| Miradas ocultas, criaturas intrigantes y una naturaleza vibrante son los elementos que dan vida a los cuadros del pintor colombiano Germán Ríos Brú, que con agilidad y destreza crea detalles que no son perceptibles a simple vista, sino a través de lupas que reflejan un universo escondido.

El pintor de 65 años, originario de la ciudad colombiana de Montería del departamento caribeño de Córdoba, contó con una picaresca actitud que su inspiración nació como un tributo a la "Pachamama" o Madre Tierra, lo que le valió un reconocimiento como el creador de un estilo único en el mundo.

El artista, que se presentó como invitado especial en una exhibición en la capital panameña que concluyó el sábado, llamó la atención de cientos de curiosos que apreciaron los cuadros no solo por sus dibujos y colores, sino por las innumerables criaturas y elementos que encontraban al observar sus pinturas con una lupa.

"Jamás estudie en una academia de arte o una universidad, todo lo que creo lo hago de forma empírica desde muy joven" afirmó a todos los presentes que le preguntaban sobre su estilo. Mientras avanzaba la jornada, Ríos Brú relató que hubo un momento de su vida en que un médico le recomendó lentes de aumento para poder ver con más claridad y que desde ese instante descubrió que existe un mundo con detalles diminutos.

"Desde que empecé a usar anteojos me embobe con las cosas pequeñitas, un día pintando borré, y cuando vi lo que había detrás encontré formas como las que veía en el baño", recordó el artífice mientras observaba una de sus obras. El cordobeño destacó que solo pinta seres y animalitos que inventa de su imaginación, y las personas casi siempre relacionan sus dibujos solo con las especies que conocen.

"Algunas personas les causa miedo los personajes que creo, mis pinturas ocasionan diferentes reacciones, pero nunca he conocido una opinión negativa con mis trazos, todo lo que he visto en más de 60 exposiciones que tengo es algo fascinante y divertido que me gusta", expresó. Pero los cuadros del pintor no solo brindan un concepto de belleza, sino que también presenta mensajes y momentos de su natal Colombia, en donde vivió la guerra.

"Tengo una serie que se titula 'Parajes', con el doble sentido de la palabra de los paramilitares, en esa ocasión pinté los laboratorios en plena selva, canecas (garrafas) de acetona, los cristalizaderos, los secuestrados presos y encadenados, todo en miniatura", contó con certeza que a mucha gente no le gustó el mensaje, pero que es la muestra que más satisfacciones le brindó por el contenido del morbo por la guerra que despierta en los humanos.

Además, destacó que aparte de esa serie, cuenta con otras colecciones como "Pájaros y Espantapájaros", que evoca la naturaleza en todo su esplendor y "Sinualidades", que exalta los aspectos de su tierra natal en las riberas del río Sinú.

Aunque los cuadros de Ríos Brú tienen un contenido personal, el pintor no se queda con ninguno, según explicó, regala sus pinturas a su esposa Judith, que es su principal admiradora, pero al poco tiempo llega un cliente que siempre termina convenciéndola de ceder sus creaciones.

Reconoció que es tanta su popularidad que hasta el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), tiene uno de sus lienzos. "Soy una persona muy inquieta a tal punto que algunos me tildan de necio, pero es el mismo arte que se me sale por los poros, mientras tanto, seguiré sorprendiendo a las personas con mi estilo", apuntó el genio del trazo.

Germán Ríos Brú, que se presentó en la feria multisectorial de Expocomer que culminó ayer, fue invitado para exponer sus obras por ser innovadoras y controversiales.

ImprimirCorreo electrónico

La hora del planeta llegó a 187 países y más de 3,000 monumentos

EFE | La Hora del Planeta, la mayor iniciativa global contra el cambio climático, se celebró ayer en una cifra récord de 187 países y territorios, donde más de 3,000 monumentos y edificios emblemáticos apagaron sus luces durante 60 minutos.

La ONG ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), organizadora de la iniciativa, informó en un comunicado de que la Hora del Planeta generó más de 1.100 millones de visionados en las redes sociales en 24 horas, mientras que fue tendencia en al menos 30 países.

WWF recordó que 2016 fue el año con las temperaturas más altas registradas, por lo que la acción, que cumple este año su décimo aniversario, es más necesaria que nunca. "Una vez más, la gente ha hablado a través de la Hora del Planeta.

Ya estés en Filipinas, Perú o Portugal, el cambio climático importa y la participación récord este año es un potente recordatorio de que la gente, que está en la vanguardia del cambio climático, quiere formar parte de la acción", dijo Sid Das, director de la iniciativa.

Entre los monumentos y edificios icónicos que se quedaron a oscuras a lo largo de la jornada estuvieron la Ópera de Sidney, el Big Ben londinense, el Empire State Building neoyorquino, las Pirámides de Guiza, el Monumento a la Independencia de México o la parisina Torre Eiffel.

ImprimirCorreo electrónico

Homenajean a Debbie Reynolds y Carrie Fisher en Hollywood

AFP | Una ceremonia en homenaje a la leyenda del cine, reunió este sábado en Hollywood a centenas de familiares, amigos y fans de estas dos célebres actrices estadounidenses.

El comediante Dan Aykroyd y el cantante James Blunt, entre otras estrellas, participaron de este último homenaje a Reynolds y su hija, la estrella de "La guerra de las galaxias", Carrie Fisher, en el prestigioso cementerio Forest Lawn.

Madre e hija, muertas con un día de diferencia, están enterradas una al lado de la otra.

Blunt, amigo cercano de Fisher, escribió una canción especial para esta ceremonia: "Estoy aquí para dejarte ir".
El homenaje contó con la proyección de un foto-montaje compuesto de imágenes que retratan las carreras y momentos importantes de la vida privada de estas dos actrices, con el fondo de la música de John Williams de "La guerra de las galaxias".

Dan Aykroyd (The Blues Brothers), quien fue novio de Fisher en los años de 1970, leyó un texto para las dos mujeres, mientras que la actriz canadiense Ruta Lee interpretó una canción en honor a Reynolds.
Por su parte, Todd Fisher -hijo de Debbie Reynolds y hermano de Carrie Fisher- contó anécdotas de la vida de las actrices provocando risas y lágrimas entre los asistentes.

Los fans tuvieron que hacer fila durante horas para participar de la ceremonia, en la que también apareció el célebre robot de "La guerra de las galaxias", R2D2. Muchos llevaban pulseras en las que se podía leer "Debbie y Carrie por siempre en nuestros corazones".

Debbie Reynolds, famosa por su papel en "Cantando bajo la lluvia", falleció el 28 de diciembre de 2016 a los 84 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular un día después de la muerte de su hija.

Fisher, catapultada a la fama mundial como la rebelde Princesa Leia en la trilogía original de "La guerra de las galaxias", murió el 27 de diciembre del mismo año tras sufrir un infarto durante un vuelo entre Londres y Los Ángeles cuatro días antes.
ft/oh/juf/mba/tm

ImprimirCorreo electrónico

Banderas, tras infarto cree que "lo mejor" de su carrera está por venir

EFE | El actor español Antonio Banderas, que hace dos meses sufrió un ataque al corazón, asegura estar ya bien y vaticina que lo mejor de su carrera "está por venir". Banderas es protagonista hoy en Málaga (sur de España), su ciudad natal, donde recibe el premio a su trayectoria en el Festival de Cine en Español y en la que en un encuentro con la prensa echó la vista atrás hasta sus inicios y aseguró que, cuando cierra los ojos, todo lo que le ha pasado le parece "un sueño".

En la rueda de prensa una de las primeras preguntas fue sobre su estado de salud, y Banderas estuvo claro: "Sufrí un ataque al corazón el 26 de enero, pero tuve mucha suerte, fue benigno y no ha dejado daños". "Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres 'stents' en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, de 'motu proprio' me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", explicó Atribuyó lo ocurrido a que le metió "una paliza importante" al corazón en los últimos 37 años de su vida y afirmó que se encuentra "muy bien, con ganas de volver a trabajar".

En los años 70 Banderas empezó a trabajar como actor en el Teatro Romano de Málaga: "Venía vestido de romano en un Vespino", recordó hoy Banderas, que considera "extraordinario" ser profeta en su propia tierra. Sobre su llegada a Hollywood a comienzos de los 90 con "Los reyes del mambo", evocó que se alojaba en un hotel de Nueva York y, como no hablaba inglés, no se atrevía a llamar al servicio de habitaciones. "Debajo del hotel había una tienda de ultramarinos donde trabajaba uno que se llamaba Rodríguez.

Le buscaba, le pedía mortadela y me comía un sandwich", dijo. También tuvo palabras para el realizador Pedro Almodóvar, alguien a quien debe "muchísimo", pero también un director "muy duro, con el que es muy complicado trabajar" porque un rodaje se convierte "en una especie de infierno creativo". Banderas cree que lo mejor en su carrera "está por venir" y quiere volver a dirigir, algo con los que disfrutó en las dos películas en que lo hizo, aunque entonces - admitió- quizás estaba "demasiado verde", por la falta de experiencia. También sigue pendiente interpretar a su paisano Pablo Picasso a las órdenes de Carlos Saura para mostrar el proceso de creación del "Guernica". "Se han salvado los problemas que había de derechos con un nuevo guión, pero no lo tengo claro. Me comprometí con Carlos con el anterior guión, que tenía un impacto emocional más profundo y un ritmo narrativo maravilloso para reflejar lo que ocurrió en esos 33 días en los que creó el 'Guernica'". Espera poder recuperar ese primer guión ahora, cuando Antonio Banderas tiene 56 años, "exactamente la edad que tenía don Pablo Picasso cuando pintó el 'Guernica'".

Preguntado por Donald Trump, dijo que le considera "un daño para Hollywood", y apuntó que "resulta difícil pensar que va a permanecer cuatro años en el poder". "Lo que da un poco de miedo es por qué la gente lo ha elegido, es un tema más complejo, de un desencanto general en el mundo con la política tradicional", agregó Banderas. En el momento personal que atraviesa ahora reconoció que se está "replanteando muchas cosas" después de haberse convertido durante años en un adicto al trabajo y comprobar que "no podía parar, como con las palomitas de maíz". Por eso quiere hacer una pausa y precisa que lo quiere hacer en su tierra, para cumplir lo que dicen unos versos de Manuel Alcántara que ha grabado en una pared de la terraza de su casa en Málaga y que recitó. "A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría", declamó Banderas con la voz rota por la emoción.

ImprimirCorreo electrónico

31ª versión de Expo Orquídea: Un Paraíso Natural

 

En los terrenos de la Feria de las Flores y del Café en Boquete se realizará la 31ª versión de Expo Orquídea del 7 al 16 de abril, en donde se busca resaltar la belleza natural de las flores.

Con esta actividad se da el cierre de la agenda ferial de Boquete. El evento se realiza para resaltar y promover el cultivo y conservación de estas flores cuyo hábitat está siendo devastado, según el presidente del comité organizador Reinaldo Serracín.

La feria contará con aproximadamente 300 plantas de distintas variedades en donde se espera una afluencia de 25 mil personas.

El evento ferial contará con exposiciones y venta de orquídeas, presentaciones culturales en tarima y venta de artesanías locales y extranjeras

Cabe resaltar que su fecha programada es abril debido a que en este mes las orquídeas alcanzan su máxima floración.

ImprimirCorreo electrónico

Twitter estudia ofrecer un servicio prémium de pago

AFP | Twitter confirmó hoy, viernes 24 de marzo, que evalúa las perspectivas de un servicio de suscripción paga que ofrecería a sus abonados funciones adicionales.
La red social lanzó una encuesta entre una parte de sus usuarios para medir las posibilidades de éxito de esta iniciativa.

En un comunicado a la AFP, Twitter dijo que la encuesta tiene como objetivo "evaluar el interés en una nueva y mejorada versión de TweetDeck", la aplicación que permite al usuario visualizar varias pantallas de forma simultánea y organizar su seguimiento de Twitter.

Una actualización de TweetDeck llevaría a Twitter a entrar en competencia directa con otros desarrolladores de servicios para redes sociales como Hootsuite o SocialFlow, que permiten a los usuarios gestionar varias cuentas y medir el impacto de sus mensajes.

"Twitter planea ofrecer una versión más avanzada de TweetDeck, con herramientas más poderosas para ayudar a los especialistas de mercadeo, los periodistas y otros profesionales a descubrir lo que está pasando en el mundo más rápido, tener más luces y ver la gama más amplia posible de lo que dice la gente en Twitter", indicó un mensaje enviado a los usuarios seleccionados para participar en la encuesta.

Twitter tiene grandes dificultades para obtener ingresos con su modelo de negocio y que sea tan rentable como otras redes sociales.
En la encuesta se pregunta a los participantes si estarían dispuestos a pagar 4,99 dólares por mes para utilizar esta nueva herramienta o si otros precios les parecen más aceptables.

Según Jan Dawson, de la firma Jackdaw Research, este nuevo producto podría aportar a Twitter recursos financieros que está necesitando.

"Creo que una forma de suscripción prémium sería una una buena manera de que los usuarios más asiduos de Twitter paguen por lo que reciben, evitando al mismo tiempo la publicidad y aportaría una fuente de ingresos adicionales, cuando sus recursos publicitarios están estancados", estimó en un blog.

ImprimirCorreo electrónico

Mista Mach quiere orientar para que regueseros triunfen afuera

 

ML | Exintegrante de Mach & Daddy aseguró que nuestra música no se posiciona entre las favoritas del género urbano en el mercado internacional, por eso empezó una campaña en la que orientará a intérpretes del reggae para que dejen las letras vulgares y busquen atención del público con música comercial.

“Tenemos DJs y programadores que se quieren unir a la campaña”, expresó Mista Mach.

Aseveró que ciertos cantantes no tienen un coro o lírica que motive al público a saltar y a bailar, porque están centrados en la canela. Mientras, los que siguen ganando Grammy no cantan vulgar y han sabido unirse para manejar el mercado.

En tanto, promueve el “Cero love”, trabajo al cual le graba video. Hará remix de “Vente conmigo” junto a Ramiro Blaster.

Foto: O. González

ImprimirCorreo electrónico

Enrique Jaramillo conversó sobre los retos para redactar un cuento

 

Z.Emanuel | Los grandes géneros narrativos siempre han sido la novela y el cuento, sobre este último el escritor panameño Enrique Jaramillo Levi dictó una conferencia magistral en la Academia Panameña de la Lengua.

El autor aseguró que todas las personas pueden contar cuentos, pero pocos pueden escribirlo y hacerlo bien.

Considera que el artista nace con ese don, aunque debe ir desarrollándolo y mejorando con el paso de los años.

Entre los consejos que resaltó es que en el cuento se debe colocar solo lo necesario, hay que ser un buen observador y leer.

El admirador de Rogelio Sinán contó que su primer libro lo publicó a los 16 años y aunque ahora se avergüenza, ese fue el impulso para continuar.

Foto: O. González

ImprimirCorreo electrónico

“Esta sociedad lo que necesita es un orden”


La institución de la palabra, así es como define Margarita Vásquez a la Academia Panameña de la Lengua, en la cual funge como directora.

Para esta dedicada profesora las personas deben leer porque así aprenden a razonar. Considera que la palabra ayuda a organizar el mundo y que “esta sociedad lo que necesita es orden para mejorar”.

¿Cómo ve la educación en la actualidad?
A mí, no la Academia, opino que nos encanta echarle la culpa al Ministro o al Presidente, cuando somos cada uno de nosotros los que tenemos que cuidar nuestro entorno. Es como si a mí me nombran directora aquí (Academia), me cruzo de brazos y dejo que se caiga.

En cuanto al currículo, hay mucha burocracia porque el Ministerio de Educación pone tantas normas y en ese llenar papeleos me parece que se les olvida lo principal, el contenido.

¿Cuáles son los retos que debe afrontar el país en cultura?
Pienso que tenemos que trabajar todos los que podemos, sino nos vamos a ir quién sabe a dónde. En 1926, los hombres que fundaron la Academia estaban preocupados por la cultura panameña que estaba en un momento crítico. Eran un poco Quijotes, aunque después se fue por la borda.

¿Qué piensa de los constantes temas de corrupción en el país?
Es vergonzosa, da mucha vergüenza. Ese valor fundamental que tiene la palabra, tanto oral como escrita hay que recobrarlo en Panamá.


¿Qué hace falta para mejorar el sistema de salud pública?

Se debe recobrar ese ideario del Dr. José Renán Esquivel, que dirigió esta entidad; él fue quien trajo esa idea de salud igual para todos, ahora no la hay. Cuesta tanto dinero, es un negocio.

 Margarita Vasquez

O.González| Margarita Vásquez Quirós trabaja ad honorem en la Academia.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

El juego pasa de consolas a las computadoras


Las ventas de las computadoras para videojuegos sobrepasarán los 30 mil millones de dólares, lo informó la consultora Jon Peddie Research.

Desde la aparición del Magnavox Odyssey en 1972, primera consola de la historia; pasando por el PS2 de Sony en el 2000, la vendida hasta el momento; hasta la introducción del Nintendo Switch prueban del dominio de las consolas por largo tiempo.

Según este estudio, “los consumidores del mundo continúan adoptando la plataforma del PC para los videojuegos por múltiples factores. La ergonomía de los ordenadores es muy popular porque la distancia a la pantalla mejora el detalle de lo que vemos cuando se usan monitores HD y UHD.

Adicionalmente, el teclado y el ratón proporcionan un control superior que un mando no puede proporcionar y los diseñadores de productos que ofrecen opciones para tener una personalización completa tanto del PC como de sus periféricos, dotándolos de una gran funcionalidad y una estética increíble

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Nuevo aparato inalámbrico

ML I  El dispositivo de audio envolvente Tone de LG llegará en abril a Latinoamérica y ofrece sonido envolvente 3D en cualquier lugar.

Este producto inalámbrico de audio alrededor del cuello  surgió después que una investigación de consumidores, que solicitaba un equipo de escucha personal que no bloqueara el sonido exterior cuando está en uso.

Los cuatro altavoces externos ofrecen un sonido envolvente. Dos principales de rango completo por debajo de las orejas del usuario y otros dos que vibran contra la clavícula del usuario.

ImprimirCorreo electrónico

Danzantes aéreos en las provincias


Con el objetivo de llevar la innovación de la danza vertical más allá de los límites de la ciudad de Panamá y que más personas tengan contacto de primera mano con las expresiones escénicas, Gramo Danse extenderá su cuarta gira por el interior, del 26 al 30 de marzo.

La obra, creada y dirigida por Ximena Eleta de Sierra y Moisés García, lleva el nombre “A Domicilio” y se presentará el domingo 26 de marzo, a las 5:00 p.m., y el lunes 27 de marzo a las 9:00 a.m., en el centro comercial Santiago Mall y el jueves 30 de marzo a las 9:00 a.m., y a las 5:00 p.m., en Plaza El Terronal en David.

El elenco estará conformado por cuatro bailarines que danzarán en las paredes de los edificios con la ayuda de cuerdas y arneses , frente a unas cinco mil personas en presentaciones matutinas dirigidas a estudiantes de escuelas públicas, que incluirán un conversatorio didáctico en el que aprenderán más acerca de los artistas y de este trabajo coreográfico.

La jornada vespertina se abrirá al público general con talleres gratuitos de danza aérea en tela para alentar a los jóvenes en esta disciplina.

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Fin de semana griego

ML I La Comunidad Helénica Ortodoxa de Beneficencia en Panamá llevará a cabo la cuarta edición del Panama Greek Fest, que celebra la independencia de Grecia.

En la tarima artística, desde las 12:00 a 7:30 p.m., contarán con la presentación de Jorge Leventis y su orquesta, montaje de trajes tradicionales, bailes típicos de la juventud helénica y premiación de la olimpiada de cervezas.

Los asistentes disfrutarán de auténticas comidas y bebidas griegas, bailes tradicionales, música en vivo, exhibiciones de arte y cultura, tours a la Catedral Griega Ortodoxa, souvenirs, productos griegos para la venta.

Para los niños tendrán un área de brinca brinca y juegos con supervisión adulta, concurso de disfraces para niños de hasta diez años que vayan con indumentarias alusivas a la cultura griega.

ImprimirCorreo electrónico

Monsi y Tony, dúo revelación


El talento musical en Panamá está en todas las esferas sociales. Monsi y Tony podrían ser los relevos generacionales del estilo urbano y, por qué no, quienes implanten una nueva era en el arte.

El dúo integrado por Rogelio Cardoze (Tony) y Simón Abadi (Monsi) lanza la canción “Me prefieres”, letra que surgió de una conversación de amigos.

Cuenta Tony que el resultado fue una letra pegajosa, a la que le pusieron beats que encontraron en internet y luego un productor les pulió lo que llevaron.

Hasta el momento están muy contentos porque la aceptación en España y Estados Unidos es muy buena, con cerca de 200 mil reproducciones en Spotify.
En YouTube también está disponible, aunque todavía no le han hecho el video lyrics.

Lineth Rodríguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@Lineth3_PK

ImprimirCorreo electrónico

Otoño-Invierno en Rusia, sobriedad y estilos

ML | La Semana de la Moda en Rusia presentó algunos de los streestyle más destacados de ese país.

Marcas como House B and D prometen tonos muy sobrios con destellos brillantes para el otoño-invierno 17/18, atuendos que se pueden combinar tanto en días de mucho frío, como en aquellos más cálidos.

Se destacan las figuras geométricas, crop-top de vuelo, transparencias, minis retro de corte A y faldas midi justas.

La marca apuesta por sacarle provecho a la figura femenina, acentuando las curvas.

ImprimirCorreo electrónico

Expo Turismo mostrará las ofertas de Panamá


La Autoridad de Turismo de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara de Turismo de Panamá desarrollarán Expo Turismo, el 26 y 27 de mayo en el Centro de Convenciones Atlapa. El espacio ofrecerá los destinos turísticos del país y también busca que los alcaldes de las provincias del interior participen y hagan competencia de los productos que ofrecen, para que tengan ganancias para ayudar sus lugares.

El espacio contará con 145 puestos de exhibición que servirán para impulsar el crecimiento de la industria turística en el país, además, busca que los expositores y compradores aprovechen la oportunidad de establecer contacto de negocios con mayoristas, tour operadores interesados en la oferta turística latina y organizadores de congresos.

Como novedad, el 27 de mayo será abierto a todo público desde las 11:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., para que aprovechen y planifiquen sus vacaciones con las ofertas de viajes de los 15 países. Quien quiera participar como expositor o comprador deberá inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Fallece durante un concierto Sib Hashian, exbatería de Boston

EFE| Sib Hashian, exbatería del grupo de rock Boston y que participó en los discos más conocidos de la banda estadounidense, falleció a los 67 años mientras tocaba en un concierto en un crucero.

Según informó hoy el medio especializado en noticias de famosos TMZ, que cita como fuente al hijo del músico Adam, Sib Hashian se desplomó este miércoles en mitad de un recital en el Legends of Rock Cruise, un crucero por el Caribe diseñado especialmente para los fans del rock.

Pese a que fue atendido de emergencia y recibió reanimación cardiopulmonar, el músico falleció la misma noche del miércoles. Su esposa Suzanne, con la que estuvo casado durante 38 años, confirmó la noticia a la cadena ABC: "Con profunda tristeza comparto la noticia de la repentina muerte de mi marido John 'Sib' Hashian".

Hashian formó parte de los dos primeros álbumes de la popular banda estadounidense de rock Boston: el homónimo de 1976 y "Don't Look Back" de 1978. En el debut del grupo se encontraba la canción "More Than a Feeling", el gran éxito de Boston y un tema todavía muy radiado en las emisoras de rock de todo el mundo.

ImprimirCorreo electrónico

En venta apartamento en N. York donde Greta Garbo se refugió hasta su muerte

EFE | El apartamento en Nueva York donde vivió la legendaria Greta Garbo desde 1954 hasta su muerte, en 1990, está a la venta por 5,95 millones de dólares. La propiedad, en la calle 52 en Manhattan y con vistas al East River, consta de tres dormitorios y tres baños, lavandería, oficina, cocina y elevador, con piso de roble, ocupa todo el quinto piso del edificio, donde la ermitaña estrella se refugiaba para evadir a admiradores y periodistas.

El amplio apartamento, que paga un mantenimiento de 9.090 dólares mensuales, pertenece a su sobrina y única heredera en su testamento, Gray Reisfield, que lo vivió durante varios años con su familia, hasta que se mudó a California. Luego su sobrino nieto, Derek Reisfield, vivió algunos años durante mediados de la década de los 90, pero ahora la familia ha decidido vender el que fue hogar de la estrella de Hollywood, que le gustaba contemplar el paso de los barcos desde las gigantescas ventanas del apartamento. Algunas piezas de arte que pertenecieron a la actriz, quien se retiró de Hollywood a sus 36 años, así como algunas antigüedades francesas permanecen en el lugar, pero no están incluidas en la venta, señala hoy The New York Times.

Destaca además que la habitación de la actriz permanece casi intacta, con la decoración que ella eligió, en que domina el color salmón, y un armario que trajo de su hogar en Estocolmo. "La mejor cosa de este apartamento es que tienes una gran vista desde cualquier habitación", dijo Reisfield, quien asegura que la propiedad le recordada a su famosa tía el lugar donde creció en Estocolmo, cerca del agua y con mucha luz. "Ella amó a Nueva York y encontró que podía salir con relativo anonimato", indicó. Garbo, que realizó una treintena de películas, que comenzaron con el cine mudo, murió en Nueva York a los 84 años de problemas renales y neumonía.

ImprimirCorreo electrónico

Pánico Moral presenta “Panorama laboral de las mujeres en Panamá”

Pánico Moral presentará el sábado 25 de marzo en conferencia de prensa un estudio preliminar sobre la situación laboral de las mujeres en Panamá, a las 4pm en el Parque de Santa Ana.

El Fanzine “Panorama de la Situación Laboral de las Mujeres en Panamá” muestra con datos concretos de referencia las condiciones laborales de la mujer en Panamá y su relación con la opresión sociopolítica de la patriarcalidad en el modelo económico panameño.

Pánico Moral

Es la coordinación de acciones de mujeres de distintas edades, ámbitos sociales y pensamientos, unidas para cuestionar y desaprender valores- estándares de la sociedad patriarcal, machistas y capitalista mediante la investigación, el debate y el diálogo. 

Foto: Twitter @PanicoMoral

ImprimirCorreo electrónico

Macrofest, la plataforma para talentos emergentes


Desde 1985, Marie Claire Fontaine De Bueno se dedica a la producción de eventos. Ese año se incorporó como socia de Physical y desde el 2001 produce Fashion Week Panamá, antes llamado Días de Modas.

Además, es directora de Macrofest Panamá. Reveló que una de las novedades es que por primera vez se integró la alta costura. También, participarán conferencistas internacionales que tienen conocimientos en la industria creativa, lo que fortalecerá y hará crecer a los nuevos talentos y reforzará las propuestas creativas.

Considera que el proyecto es una plataforma que convoca a los talentos emergentes, quienes hacen colaboraciones entre ellos, detalle importante porque están comenzando y dándose a conocer.

Cree que al convocarlos de forma gratuita y tener el apoyo de patrocinadores para que ellos puedan hacer exhibiciones sin costos muy elevados, es una oportunidad muy importante.

Fontaine resaltó que Macrofest no solo cuenta con moda, también fotografía, emprendedores de pequeñas empresas con elementos de diseño, música e ilustración.

Este año, participarán cinco nuevos diseñadores y tendrán la colaboración de Elías Sarmiento, artista que ha trabajado en el Fashion Week Panamá y ahora presentará su colección de sombreros, tocados y accesorios. Mientras, en el Macro Market habrá 70 puestos, donde se expondrán gastronomía, diseño para casa y moda.

Recalcó que en Panamá falta más colaboración entre los diseñadores y artistas, solo así se lograrán elevar la propuesta con trabajos de mola y chaquira que se hacen en el Istmo. Aunque no es mala la tradición, no se sale de esta; siente que se debería unir con el diseño para crear propuesta de tendencia nueva y comercial.

ML 20170323 17 02ph06

Mucha variedad de bisutería a la venta.

ML 20170323 17 02ph05

ML | Diseño de Sara Bassan.

ML 20170323 17 02ph04

ML | Creación Tatiana Uliantzeff.

ML 20170323 17 02ph03

ML | Colección de Judy Attie.

ML 20170323 17 02ph02

ML | Prendas de alta costura.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Kate del Castillo rehúsa ir a premiere en México

EFE | La actriz, quien acaparó la atención internacional en 2016 por facilitar una entrevista entre el cineasta estadounidense Sean Penn y el narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, no piensa viajar a México de momento por temor a la justicia.

“No voy", aseguró la mexicano-estadounidense desde su residencia en Los Ángeles al canal mexicano Imagen Televisión en víspera del estreno de "Ingobernable", que protagoniza.

Del Castillo, de 44 años, a quien la fiscalía mexicana citó a declarar durante 2016 por sus nexos con "El Chapo", explicó que judicialmente "todavía no está aclarada toda la situación".

"Todavía no se cierra bien la investigación. Mis abogados no me han dado luz verde para ir a México sin ningún problema", precisó.

La intérprete dijo también que no ha abandonado la idea de hacer una película sobre la vida del narcotraficante, que en julio de 2015 huyó de forma espectacular de una cárcel de máxima seguridad en México para volver a ser capturado en enero de 2016 y posteriormente extraditado EE.UU.

ImprimirCorreo electrónico

Gilda, película llega a Málaga

EFE |   Gilda, todo un mito de la canción popular en Argentina y otros países iberoamericanos, que murió en 1996 en un accidente de tráfico, revive  en la película biográfica "Gilda, no me arrepiento de este amor", dirigida por Lorena Muñoz y que se presentó en el Festival de Málaga.

Para la directora, cuyo largometraje se exhibe en la sección oficial del certamen,  fuera de concurso, suponía "una enorme responsabilidad moral" enfrentarse a la historia de este personaje real, que  es interpretado por Natalia Oreiro.

ImprimirCorreo electrónico

Veinte años tras filme de Selena

EFE | "Selena", la película que rindió homenaje a la cantante tejana Selena Quintanilla y que lanzó a la fama a Jennifer López, cumplió 20 años desde su estreno, convertida en una obra que "mantiene vivo el espíritu" de la artista, según dijo a Efe su director, Gregory Nava.

"Selena fue uno de los mayores talentos que nuestra comunidad ha producido", indicó Nava, que también se encargó del guión. Para las jóvenes latinas, Selena es como su princesa. Y la película mantiene vivo su espíritu", agregó.

ImprimirCorreo electrónico