LOGOML

Vida y Cultura

Celebraciones por el año nuevo chino


La comunidad asiática en Panamá se prepara para la celebración por la llegada de la primavera. Esta semana las familias se reúnen alrededor de la mesa en cenas como agradecimiento a las bondades del año que termina, y atraer la prosperidad en el periodo 4714, que corresponde a un gallo de fuego rojo yi (como lo fuera el año chino 1957).

Doble celebración
La Sociedad Fan Yen dará el primer paso en este acontecimiento, en el que aprovecharán para festejar sus 100 años de fundación, con una actividad que tendrá lugar el viernes 27 de enero, desde las 3:00 p.m., en el Gimnasio del Instituto Sun Yat Sen.

Allí, los asistentes podrán disfrutar de espectáculos acrobáticos, malabares, shows de magia y la presentación de 50 artistas nacionales e internacionales, entre ellos: los tipiqueros Samy y Sandra Sandoval y Ulpiano Vergara.

Festival de Primavera
Por su parte, la Fundación de Empresarios Chinos y la oficina de desarrollo comercial Chino Panameño, organizan sus festividades en el Centro de Convenciones Amador, el sábado y domingo de 12:00 m.d. a 8:00 de la noche.

Hasta las 4:00 p.m. se presentarán los bailes folclóricos, clases de Tai Chi, artes marciales y espectáculos de magia.

A las 4:00 p.m., tocarán los patrones de la Cumbia para finalizar la jornada. El primer día de la estación se dará el corte de cinta con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y, el segundo día, fuegos artificiales a las 8:00 p.m.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

En febrero, abrirán las puertas del Instituto Conmemorativo Gorgas

ML I  La Alcaldía de Panamá y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud organizan el evento “Puertas Abiertas”, del 3 al 5 de febrero. Una actividad gratuita al público general en la cual, durante tres días podrás conocer uno de los edificios históricos más significativos de la ciudad. Se tiene establecida una una amplia agenda cultural, visitas guiadas y conversatorio.

ImprimirCorreo electrónico

Chile abre el teatro infantil

ML I La primera edición del Festival Internacional de Teatro Infantil arrancó ayer, con clases de manipulación y confección de títeres, dictado por teatro Libélula Dorada de Colombia. El primer espectáculo será esta noche a las 7:00 p.m., en el anfiteatro de Parque Omar.

Le corresponde al grupo teatro Colectivo Pat, de Chile, destacarse con el show “Las Hormiguitas”, una hermosa muestra que tiene como objetivo educar en los valores fundamentales al ser humano.

ImprimirCorreo electrónico

Conversatorio para analizar antología


La literatura no conoce de fronteras, es lo que considera la escritora Carolina Fonseca, una de las coordinadoras de la mesa redonda para estudiar el texto “Resonancias, cuentos breves de Panamá y Venezuela”.

Los encargados de hacer el análisis fueron el profesor Rodolfo De Gracia y el autor venezolano Eduardo Bello.

Ambos destacaron la belleza de los textos y coincidieron con Fonseca, en que a través de la pluma se unen los pueblos, ya que nos afectan los mismos problemas.

“Está obra está dedicada a la narrativa breve, todas las piezas tienen un máximo de dos páginas. Hay 26 autores, 13 por cada país, cada uno tiene de tres a cinco minicuentos. Considero que es un libro especial para los lectores”, expresó Fonseca.

Enrique Jaramillo Levi, Bertalicia Peralta, Héctor Collado, Roberto Pérez Franco, Pedro Brenes Castro, Javier Medina Bernal, Melanie Herrera, Carlos Wynter, Alexander Morales Cruz, son algunos de los panameños que forman parte de este ejemplar.

Mientras, José Balsa, Eduardo Liendro, Elsa García y Mario Morenza, son los representantes de los venezolanos.

ImprimirCorreo electrónico

En Memoria de las víctimas

ML | Durante esta semana se darán diversas actividades en memoria de las víctimas del Holocausto, una es la exposición “Educar para recordar - El Holocausto, paradigma del genocidio”, en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá.

El 27 de enero, está institucionalizado por la ONU, como jornada de recuerdo y enseñanza universal al coincidir con la fecha en que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz, 1945.

ImprimirCorreo electrónico

Ideal para embriagarse de literatura

ML | El diario de Ana Frank, Neirad, El Código Da Vinci y Sinestesia son algunos de los textos que podemos encontrar en el “Library Bar” de la Biblioteca Simón Bolívar, Universidad de Panamá. Es una selección que el público puede consultar.

ImprimirCorreo electrónico

Fundación Deveaux, una oportunidad para crecer


El director ejecutivo de la fundación Deveaux, Heraclio Rojas Uribe, contó que llevan 50 años ayudando a jóvenes de escasos recursos para que estudien en la universidad, a través de sus programas de becas en todo el país.

A diferencia de otras entidades, ellos no reciben donaciones, la organización paga sus gastos por medio de los bienes y raíces, negocio que empezaron sus fundadores. Aseguró que las carreras que promueven están orientadas en el área científica, de ingeniería y técnicas como: Ciencias de la Ingeniería, Agropecuaria, Energías Renovables, Bio Ciencia y Ciencia de la Salud, Industrias Alimenticias y Bio Recursos, Biotecnología y Nanotecnología, Construcción y Eco Construcción, Técnico de la Información, Logística y Transporte y Ecotecnología.

Requisitos para becas:
- Ser panameño o naturalizado.
- Completar formulario de beca.
- Ser de necesidad económica comprobada.
- Tener un promedio de 4.25 para bachilleres y 2.0 para universitarios.
- Haber completado los estudios secundarios.
- Jóvenes hasta los 23 años generalmente.
- Presentar certificado de admisión universitaria.
Rojas, dijo que la primera convocatoria para el programa de becas estará abierta hasta el próximo 31 de enero.
Los interesados, recién graduados de sexto año y los que están cursando estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tienen plazo hasta esa fecha para entregar los requisitos.

Sobre la fundación
La sociedad Deveaux fue creada por Luis Anthony Deveaux y su esposa Marthe Elzear Deveaux, emigrantes de Martinica y Guyana que llegaron a Colón en 1905, ambos acumularon riquezas en bienes y raíces, también se dedicaron a la filantropía en aquella provincia. Donaron el edificio de la Cruz Roja en Colón y tuvieron escuelas técnicas de costura para mujeres.

En 1946, el Gobierno Nacional de Panamá le otorgó a Luis Anthony Deveaux la orden Vasco Núñez de Balboa, por su labor filantrópica en favor de la educación en Panamá y Colón

Tiempo después de su llegada a Panamá creó la Fundación Deveaux (1966), que cuenta con un grupo de síndicos y su presidenta vitalicia, Marcelle Willock, quien reside en Estados Unidos.

Durante todos estos años se han enfocado en ofrecer becas para jóvenes que quieran iniciar estudios universitarios, específicamente los graduados de Bachiller en Ciencias y egresados de colegios públicos que deseen empezar en universidades públicas y privadas del país. A la vez, ayudan en los estudios post secundarios de carreras técnicas a nivel nacional.

Actualmente, tienen 260 becados, siendo en su mayoría de la Universidad Tecnológica de Panamá. A los beneficiados se les da un estipendio de los gastos para su diario vivir y los respaldan con los gastos de libros.

Explica que desde 1965 han superado los tres mil jóvenes becados. En 2016, decidieron hacer una campaña que consiste en dar a conocer la fundación, hacer convenio con meduca, la Universidad Santa María la Antigua, Universidad Tecnológica de Panamá, Senacyt, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología. A la vez, van a los centros educativos a presentar la propuesta para los interesados.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

344 años del traslado de Panamá


El pasado 21 de enero se conmemoraron 344 años desde el traslado de la Ciudad de Panamá Viejo hasta Casco Antiguo y la Alcaldía de Panamá recordó la fecha.

El historiador Vladimir Berrio Lemm contó que Panamá Viejo fue fundada en la costa del Océano Pacífico en 1519, y duró 152 años, ahora es considerada Patrimonio Cultura de la Humanidad. En aquel entonces fue muy rica y poderosa, hasta que se dio el ataque de Henry Morgan y su tropa en 1671. En ese tiempo la ciudad no tenía murallas ni medios de defensa, por eso murieron cerca de tres mil personas en el conflicto.

Los ciudadanos estaban traumados, por eso cuando se dio la orden de que la ciudad se trasladara, no querían construir casas nuevas. Una vez elegido Ancón, lo primero que debía hacerse era la obra de defensa para evitar amenazas nuevas.

El 21 de enero de 1673 se hizo la delimitación y asignación de lotes de las personas, iglesias y oficinas públicas.

Mientras la gente traía piedras de los casas destruidas, a la vez se sacaban rocas del Cerro Ancón y se extraían de la llanura de lama que hay cuando la marea baja. Algunos construían edificios, otros cortaban las piedras para poner la muralla que rodeaba la ciudad, de esa forma quedó construido San Felipe, ahora colonial.

Mudanza
Explica Berrio que se le dio preponderancia a los edificios que se podían construir rápido. Extrajeron cerca de 10 mil rocas de la ciudad destruida para hacer el primer edificio completo, que es la pequeña Capilla que está adelante de la Iglesia La Merced.

El autoproclamado presidente de la real audiencia Luis de Lozada Quiñones se apropió de fondos que venían del Perú para hacer la reconstrucción de la ciudad.

A la vez, preparó la edificación más grande, la cual le servía de bodega para las riquezas y a la vez de hogar.

Con el tiempo fue confiscado y se utilizó como cine, escuela y de último casa de Gobierno, conocida hoy como la Presidencia de la República. A este recinto se le considera en la actualidad como la casa de gobierno más antigua en uso del Continente Americano. El gobernador de Panamá, Antonio Fernández de Córdoba, dio ejecución al plan de traslado a Ancón.

Tiempo después, en su cargo quedó el Obispo de Panamá Antonio De León. Entre 1974 y 1975 el cura amenazó a los istmeños, de que si no se mudaban, mandaría a los soldados para que destruyeran los retos.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

El chico de moda Casey Affleck vuelve a sus raíces indie

AFP | Las acciones de Casey Affleck se cotizan más alto que nunca luego de que su aclamada actuación en la cinta de Kenneth Lonergan "Manchester by the Sea" lo convirtiera en una de las caras más conocidas de Hollywood.

El intérprete de 41 años, ganador del Globo de Oro a mejor actor dramático y uno de los favoritos para los Óscar en febrero, podrá ser visto pronto encarnando un papel perturbador en un film independiente, envuelto en una sábana y sin decir palabra durante buena parte de la obra.

"Él y yo hemos sido amigos durante tanto tiempo que a estas alturas es divertido verlo recibir toda esa aclamación", dijo Lowery a la AFP el domingo, antes de el estreno mundial de "A Ghost Story" en el Festival de Cine independiente de Sundance.

"Trabajar con él es como salir con un buen amigo, y esta no es una típica película que hace un actor de su calibre", agregó el realizador de 36 años.

Es posible que Affleck no haya pagado el pasaje aéreo para ir a Texas a filmar "A Ghost Story", pero difícilmente cobró su mejor caché por día.

Con una casa como casi única locación, la película fue grabada secretamente durante dos meses del verano boreal pasado en Dallas, Texas, con un presupuesto irrisorio.

Lowery empezó a trabajar en el film pocos días después de dirigir el millonario remake de Disney "Mi amigo el dragón".

La cinta, una suerte de pieza hipnótica meditativa, muestra a Affleck y a Rooney Mara juntos por primera vez desde el último éxito independiente de Lowery, el drama "Ain't Them Bodies Saints" (2013).

Ambos encarnan a una pareja que parece estar disfrutando de las delicias de la vida doméstica, pero la relación se ve desgarrada cuando el personaje protagonizado por Affleck muere en un accidente.

A partir de allí, pasa el resto de la cinta como un fantasma, confinado en su hogar rural y texano, incluso después de que su compañera de duelo se mude.

Affleck personifica al tipo de fantasma cómico que se podría encontrar en "Scooby Doo", pero deja ver una dolorosa pero inescrutable expresión en sus ojos negros.

Peter Debruge, el principal crítico de cine de la revista Variety, consideró que es uno de los pocos actores que pueden transmitir tanto con una sábana sobre la cabeza como sin ella.

"Lo conozco tan bien que puedo simplemente llamarlo y decirle: '¿Puedes venir a Texas por dos semanas y hacer algo un poco loco?' Y que él esté totalmente dispuesto a hacerlo", dijo Lowery.

"Él, como yo, tiene muchos intereses diferentes como cineasta. Es emocionante verlo ser increíblemente exitoso con "Manchester..." y no dormirse en los laureles sino salir y ... hacer una cinta de arte como esta".

Affleck no estaba el domingo en la proyección de "A Ghost Story" en el Festival de Cine de Sundance: está explorando nuevamente la dirección después de hacer el documental "I'm Still Here".

Pero su actuación se llevó entusiastas aplausos de la audiencia en Park City, Utah, y los críticos han sido generosos en sus primeras críticas hacia la cinta.

IndieWire la describió como la mejor película de Lowery hasta la fecha, mientras que Hollywood Reporter predijo que hallaría su audiencia de culto.

"A Ghost Story", que Lowery también escribió y editó, se inspiró en una discusión que el director tuvo con su esposa, la actriz Augustine Frizzell, sobre dónde deberían vivir.

"Soy sólo yo siguiendo mis instintos creativos. Tengo todo tipo de intereses como cineasta y sería una lástima no disfrutar de todos ellos", dijo Lowery a la AFP.

"Quiero hacer películas de estudio enormemente exitosas, lo cual es muy divertido, pero también me encanta hacer otros muy pequeñas -a falta de un término mejor- películas de arte".

ImprimirCorreo electrónico

"Zoolander No. 2" y "Batman v Superman", favoritas para los premios Razzie

EFE| "Zoolander No. 2", con nueve nominaciones, y "Batman v Superman: Dawn of Justice", con ocho, parten como las favoritas para la 37 edición de los premios Razzie, los "anti-Óscar" de Hollywood, anunció hoy la fundación Golden Raspberry Award.

Otros títulos con grandes opciones de estar entre lo peor del año son "Dirty Grandpa", con seis candidaturas, y "Gods of Egypt", "Hillary's America" y "Independence Day: Resurgence", con cinco. "Batman v Superman: Dawn of Justice", "Dirty Grandpa", "Gods of Egypt", "Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party", "Independence Day: Resurgence" y "Zoolander No. 2" optarán a hacerse con la estatuilla de peor película.

Además, Ben Affleck ("Batman v Superman: Dawn of Justice"), Gerard Butler ("Gods of Egypt" y "London Has Fallen"), Henry Cavill ("Batman v Superman: Dawn of Justice"), Robert De Niro ("Dirty Grandpa"), Dinesh D'Souza ("Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party") y Ben Stiller ("Zoolander No. 2) lucharán por ser proclamados como peor actor.

Asimismo, Megan Fox ("Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows"), Tyler Perry ("BOO! A Madea Halloween") Julia Roberts ("Mother's Day"), Becky Turner ("Hillary's America: The Secret History of the Democratic Party"), Naomi Watts ("Divergent Series: Allegiant" y "Shut-In") y Shailene Woodley ("Divergent Series: Allegiant") aspiran a ser coronadas como peor actriz.

Como peor actor de reparto destaca la presencia entre los nominados de Jared Leto ("Suicide Squad") y Johnny Depp ("Alice Through the Looking Glass"), al igual que la de Kristen Wiig ("Zoolander No. 2") como peor actriz de reparto. Los "ganadores" se conocerán el 25 de febrero, el día previo a la ceremonia de los Óscar.

ImprimirCorreo electrónico

Shyamalan recupera en EE.UU. el título de rey de la taquilla con "Split"

EFE| El cineasta M. Night Shyamalan, quien en el pasado facturó éxitos de taquilla como "The Sixth Sense", "Unbreakable" o "Signs", regresó este fin de semana en EE.UU. por sus fueros con el debut de "Split", su primer número uno en taquilla desde "The Village" (2004). "Split", un thriller con tintes de terror protagonizado por James McAvoy y Anya Taylor-Joy, gira en torno al secuestro de tres mujeres por parte de Kevin (McAvoy), un hombre con trastorno de identidad disociativo por el que múltiples personalidades -hasta 23- pugnan por tomar el control de sus acciones.

La cinta recaudó 40,1 millones de dólares, muy por encima de las expectativas de la industria, y evidencia la buena racha de Shyamalan, quien el año pasado firmó el título de terror más exitoso del año con "The Visit". El segundo puesto fue para "xXx: Return of Xander Cage", con 20 millones de dólares. En el filme, dirigido por D.J. Caruso, Vin Diesel retoma su popular personaje de acción, esta vez envuelto en una conspiración a escala internacional y rodeado por actores como Samuel L. Jackson, Toni Collette, Ruby Rose y Nina Dobrev. El drama "Hidden Figures", con Taraji P. Henson, Octavia Spencer y la cantante Janelle Monáe a la cabeza, ocupó la tercera plaza con 16,3 millones de dólares.

La película narra la historia de tres mujeres afroamericanas cuya labor durante los años 60 fue decisiva en el éxito de las misiones espaciales de EE.UU. a pesar del racismo y la desigualdad que sufrieron. Además, la cinta de animación "Sing" obtuvo la cuarta plaza con 9 millones de dólares. Matthew McConaughey, Scarlett Johansson y Reese Witherspoon prestan sus voces a la versión original de esta obra dirigida al público infantil que narra el intento del koala Buster Moon de organizar el concurso de canto más importante del mundo.

Por último, el musical "La La Land" completó la lista con 8,4 millones de dólares. La película cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, quienes se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños.

ImprimirCorreo electrónico

La nueva entrega de "Star Wars" llevará por título "The Last Jedi"

EFE| La nueva entrega de "Star Wars", el episodio ocho, llevará por título "The Last Jedi", informó hoy la página web oficial de la saga galáctica. "Tenemos los mejores fans de esta o de cualquier otra galaxia. En su honor, queríamos que fueran los primeros en conocer el título del siguiente capítulo de la saga Skywalker, 'Star Wars: The Last Jedi'", sostuvo la publicación. "The Last Jedi", dirigida y escrita por Rian Johnson, continuará la trama de "Star Wars: The Force Awakens" y contará en el reparto con los actores Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Óscar Isaac (Poe Dameron), presentes en el séptimo episodio.

La octava entrega de la franquicia dará la bienvenida a nuevos actores como el puertorriqueño Benicio del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran, en papeles que todavía no han sido revelados. La cinta, que contiene la última interpretación de Carrie Fisher, se estrenará el 15 de diciembre.

En diciembre debutó "Rogue One", el primer "spin-off" (película escindida) de "Star Wars", una historia sobre el grupo de rebeldes que tratan de robar los planos de la estrella de la muerte. En el reparto de "Rogue One" figuran Felicity Jones, el mexicano Diego Luna, Forest Whitaker o Mads Mikkelsen, entre otros.

El filme ha recaudado desde su estreno más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

ImprimirCorreo electrónico

La operadora Sprint compra un tercio de Tidal, la plataforma digital de Jay Z

EFE| La operadora de telefonía e internet Sprint anunció hoy que ha adquirido un 33 por ciento de Tidal, el servicio de música digital creado por el rapero Jaz Z y otros conocidos artistas. La operación dará acceso a Tidal a los 45 millones de clientes de Sprint, que podrán escuchar a través del servicio contenido creado en exclusiva para ellos, según indicaron las empresas en un comunicado conjunto.

"Sprint comparte nuestra visión para revolucionar la industria creativa y permitir a los artistas conectar directamente con sus seguidores", señaló en la nota Jaz Z. El rapero estadounidense compró Tidal en 2015 para impulsarla como una alternativa a Spotify y otras plataformas de "streaming", una iniciativa en la que le acompañan otras estrellas como Beyoncé, Rihanna, Alicia Keys, Madonna y Kanye West.

La gran novedad del servicio era que sus propietarios eran los propios artistas, en un intento por crear un modelo nuevo para la distribución de canciones y vídeos musicales. Su gran reclamo hasta ahora han sido los lanzamientos en exclusiva de varios discos de algunos de los músicos más exitosos del mundo, pero según los medios especializados los números de Tidal siguen muy lejos de las plataformas de "streaming" más populares.

Las empresas no dieron hoy detalles sobre el coste de la operación, pero según Billboard Sprint habría pagado 200 millones de dólares por la participación. Además, la operadora establecerá un fondo para la promoción de los artistas, que según la revista estará dotado de 75 millones de dólares al año.

ImprimirCorreo electrónico

Miguel Bosé: "Buen viaje, Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija"

EFE| El duelo de Miguel Bosé por el fallecimiento hoy de su sobrina Bimba ha quedado reflejado en un mensaje de despedida que el músico ha publicado en sus redes sociales y en el que se refiere a ella como su "hija". "Buen viaje Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame", escribió el intérprete de "Olvídame tú" en su perfil oficial de Twitter. Además, la familia pidió en un comunicado "que sea respetada su privacidad en estos difíciles momentos" para dar su último adiós "en la más estricta intimidad" a Bimba, tras una lucha contra el cáncer "larga, valiente y heroica", y agradeció "profundamente las muestras de cariño recibidas en todo este tiempo".

Tío y sobrina trabajaron codo con codo en numerosas ocasiones y para la memoria colectiva quedará siempre uno de sus duetos más exitosos, el de "Como un lobo", incluido en el disco "Papito" (2007), con el que el músico celebró 30 años de carrera junto a sus compañeros más queridos. La cantante, modelo y artista multidisciplinar falleció en Madrid a los 41 años de un cáncer de mama, enfermedad contra la que luchó durante dos años. Bimba Bosé, que sufría metástasis en huesos, hígado y cerebro, confirmó su enfermedad en mayo de 2014 con una fotografía en su perfil de Facebook, en la que aparecía con un pañuelo que le cubría la cabeza, señal del tratamiento al que se estaba sometiendo.

Heredera de una larga estirpe de artistas que abrazaron con éxito casi todos los palos, Bimba Bosé (la "niña", en italiano) insistió durante su carrera en trazar un camino propio, constante y osado, ya fuese como cantante, DJ, actriz, diseñadora o modelo, incluso en el modo de afrontar las huellas del cáncer.

ImprimirCorreo electrónico

Samsung responsabiliza a las baterías de los incendios de su Galaxy Note 7

EFE| La multinacional surcoreana Samsung desveló hoy datos de la investigación sobre los peligrosos incendios del Galaxy Note 7 y confirmó que las baterías fueron responsables de esta avería que ha costado a la empresa más de 4.800 millones de euros. El responsable de la división de telefonía móvil, Koh Dong-jin, presentó en Seúl los resultados del análisis después de que durante meses la empresa guardara silencio sobre las causas del problema, algo que contribuyó a empeorar aún más su imagen tras el fiasco de estos dispositivos.

En todo caso, las conclusiones del estudio, realizado por Samsung y otras tres entidades (las consultoras estadounidense UL y Exponent, y la empresa alemana de inspección técnica y certificación TÜV Rheinland) descartaría la teoría de aquellos analistas que consideran que se exprimió hasta el límite el diseño del aparato. Así, la existencia de problemas de hardware o software que ruborizaran en mayor medida al mayor fabricante mundial de móviles quedarían aparentemente descartados.

La crisis del Galaxy Note 7 arrancó apenas días después de que comenzara a venderse el 19 de agosto, cuando la compañía recibió reportes de baterías que se incendiaban durante el proceso de carga hasta el punto de anunciar una rellamada del producto el 2 de septiembre. Tras ofrecer a los 2,5 millones de personas que habían comprado el "tabléfono" aparatos de reemplazo con baterías fabricadas por otro proveedor y que volvieron a dar problemas, Samsung decidió el 11 de octubre dejar de fabricar este modelo.

El suceso generó una pérdida operativa, según estimaciones de Samsung, de unos 6,1 billones de wones (unos 4.863 millones de euros/5.209 millones de dólares). La investigación ha tenido durante un mes a 700 técnicos e ingenieros recreando en los cuatro centros de fabricación del Galaxy Note 7 (uno Corea del Sur, uno en Vietnam y dos en China) procesos de carga y descarga con unos 200.000 dispositivos acoplados y unas 30.000 baterías de ion-litio. La conclusión es que la batería de los primeros Galaxy Note, fabricada por Samsung SDI (subsidiaria del grupo), se hicieron con un revestimiento demasiado pequeño.

Esto no permitió a la pila expandirse y contraerse correctamente durante los ciclos de carga y descarga haciendo que los electrodos positivo y negativo entraran en contacto y cortocircuitaran. La batería de repuesto, fabricada por una empresa de Hong Kong, no presentaba problemas originalmente, aunque éstos aparecieron una vez que la compañía tuvo que multiplicar su producción a niveles inéditos para satisfacer la demanda de Samsung.

Esto generó fallos en los controles de calidad e hizo que varias unidades se manufacturaran erróneamente sin membranas de aislamiento, facilitando que de nuevo cortocircuitasen. "Hoy, más que nunca, estamos comprometidos de cara a ganarnos la confianza de los consumidores", dijo Koh en la presentación, donde se aseguró que el gigante tecnológico surcoreano ya implementa una serie de procesos de control de calidad con nuevos protocolos y un nuevo examen específico de ocho puntos para las baterías.

Para resarcirse, la empresa tiene por delante el lanzamiento de su nuevo teléfono de bandera, el Galaxy S8, y la presentación, mañana mismo, de sus resultados financieros de todo 2016, en los que se espera una notable recuperación de su beneficio operativo gracias a las mayores ventas de chips y pantallas. Esto vendría a suponer un consuelo tras el fiasco del Galaxy Note y la implicación de la compañía en el escándalo de corrupción de la "Rasputina" que ha sacudido Corea del Sur. Esto último llevó a la fiscalía a pedir la semana pasada una orden para detener al número uno del grupo y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, que finalmente no se materializó al ser desestimada por un tribunal, evitando el que habría sido un durísimo golpe para el conglomerado.

ImprimirCorreo electrónico

Alertan que lucha anticorrupción no debe afectar la productividad de Panamá

EFE| La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó hoy que la necesaria lucha anticorrupción, frente a escándalos como el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, no debe afectar la productividad del país, uno de los más pujantes de la región pese a la ralentización de su ritmo de crecimiento económico.

En una declaración pública difundida este lunes, la CCIAP expresó que "debemos ser vigilantes y exigir que se investigue, se condene y se dé a conocer quiénes son los responsables del saqueo al erario, tanto en éste (de Odebrecht) como otros casos". "Queremos ser muy enfáticos en que también tenemos que procurar que nuestras acciones no debiliten aún más la institucionalidad y el desarrollo del país (...) para superar los retos y lograr el ritmo de crecimiento proyectado para este año, es necesario que nos pongamos a trabajar y no dejemos que toda la atención se desvíe de otros temas de prioridad nacional", añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la economía de Panamá crecerá en 2016 un 5,2 %, la segunda de mayor expansión en América Latina, y para el 2017 lo hará en 5,9 %, impulsada principalmente por los proyectos de infraestructuras. Ante el caso de la constructora brasileña, la CCIAP sostuvo que "las confesiones internacionales del pago de coimas a funcionarios públicos en nuestro país, reafirman la responsabilidad que tienen las autoridades actuales de emprender reformas integrales que garanticen transparencia, rendición de cuentas y pongan fin a la corrupción".

Odebrecht pagó entre 2009 y 2014 unos 59 millones en coimas a funcionarios panameños, de acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. según el cual ese esquema de corrupción se extendió por 12 países e involucró el pago de 788 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa. El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá anunció que la constructora pagará "los primeros 59 millones de dólares" al Estado próximamente, que sigue investigando el caso y que ya tiene el nombre de 4 implicados revelados por Odebrecht. La constructora brasileña ya logró un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

Muere un actor en el rodaje de un video musical de la banda Bliss N Eso

EFE| Un actor australiano murió hoy de un disparo cuando hacía de doble en el rodaje de un vídeo de la banda de hip-hop Bliss n Eso en un bar de la ciudad de Brisbane, situada en el noreste de Australia.

"Estamos muy apenados por el trágico incidente ocurrido hoy (...) un doble profesional que participaba en el rodaje de nuestro último vídeo musical ha muerto esta tarde en Brisbane. Nosotros no nos encontrábamos en la localización", explicó la banda australiana a través de un comunicado.

Johann Ofner, de 28 años, participaba en una escena de tiros en el interior del bar Brooklyn Standard cuando uno de los disparos le perforó el pecho, según el inspector Tom Armitt de la Policía citado por la cadena pública ABC.

"En estos momentos, aún no sabemos qué ha sucedido (...) la investigación criminal está a cargo de Policía de (el estado de) Queensland", detalló Armitt.

ImprimirCorreo electrónico

Tom Hanks será obsequiado por ciudad polaca con Fiat 126 de época comunista

EFE| La ciudad polaca de Bielsko-Biala quiere regalar a Tom Hanks un Fiat 126, un pequeño utilitario producido en 1974 en esa localidad y muy popular en la Polonia comunista, después de que el actor estadounidense publicase el año pasado una foto junto a ese modelo y bromease escribiendo que tenía nuevo coche. El vehículo fue adquirido este pasado fin de semana en Suwalki (noreste de Polonia) por 8.500 zlotys (algo más de 2.000 euros) gracias al donativo de Rafal Sonik, piloto de rali en la categoría de cuatriciclos y primer polaco en ganar el rali Dakar, explicó a Efe la portavoz de esta iniciativa, Monika Jaskólska.

El coche ya se encuentra en Bielsko-Biala, donde un taller local se ha comprometido a restaurarlo gratuitamente para hacérselo llegar al actor como nuevo. La restauración, a base de piezas originales, tiene un coste estimado de entre 30.000 y 40.000 zloty (entre unos 7.100 y 9.500 euros). La iniciativa arrancó el pasado otoño, cuando el actor publicó en su cuenta de la red social Instagram una foto junto a un pequeño Fiat 126 y el texto: "¡Entusiasmado con mi nuevo coche!". Hanks, conocido aficionado a la automoción, se hizo esa fotografía durante una visita a Budapest, aunque este modelo de Fiat es especialmente popular en Polonia, donde fue el coche más vendido durante gran parte del comunismo y todavía hoy se puede ver circulando por las carreras polacas.

"No quisimos dejar pasar esta oportunidad y decidimos regalarle al actor uno de estos Fiat, una forma de que conozca la historia de Polonia y de nuestra ciudad", añadió Jaskólska. Se espera que en tres o cuatro meses el vehículo ya esté rehabilitado, y salvo que Hanks decida venir a recogerlo personalmente a Polonia, el plan es enviárselo por transporte aéreo a Los Ángeles (EEUU), aseguró. Aunque lo que haría muy feliz a los habitantes de esta localidad del sur de Polonia sería que Hanks decidiera visitar a sus admiradores polacos, reconoció. El Fiat 126, de motor trasero y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, nació como sustituto del Fiat 500 en 1972. En Polonia, y bajo licencia de Fiat, el 126 se produjo entre 1973 y 2003 en plantas como la de Bielsko-Biala, y con más de cuatro millones de unidades vendidas fue uno de los vehículos más frecuentes en las carreteras polacas durante varias décadas.

Hoy el Fiat 126, conocido en Polonia como "Maluch" (pequeño, en polaco), es un coche de culto y parte de la cultura popular de este país. "En Polonia no hay nadie que no se haya subido a uno de estos Fiat, este coche es un pedazo de nuestra historia y de la historia de Bielsko-Biala, por eso decidimos regalar al actor un modelo único", dijo Jaskólska. Hanks, de 60 años, es el segundo actor en la historia de la filmografía estadounidense después de Spencer Tracy en ganar el Óscar a la mejor interpretación en dos ocasiones consecutivas, por su papel en las películas "Philadelphia" y "Forrest Gump". Otros conocidos filmes protagonizados por Hanks son "Salvar al soldado Ryan", "Náufrago", "Tienes un e-mail", "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", cinta que lo convirtió en el segundo actor mejor pagado de la historia.

ImprimirCorreo electrónico

Año del Gallo: una celebración que simboliza la calidez y visión interior

El Horóscopo Chino se basa en los ciclos de la luna, por lo tanto, sus años son lunares. Cada uno de ellos comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada doce años, es decir, un nuevo año jamás coincidirá con la misma fecha del año anterior.

Según la leyenda, la escogencia de los animales que conforman el calendario se remonta a 2600 a.C, cuando el Emperador Amarillo, Shih Huang Di inició el primer ciclo del zodiaco chino y nombró un animal para representar cada año en el ciclo de doce años. Otra historia, es que a la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade y así ser seleccionados como representantes del zodiaco.

El gato era buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño se convirtió en su enemigo natural.

Este 2017, año del Gallo está sujeto al elemento Fuego en su forma yin. El Fuego Yin expresa la calidez y la visión interior, así como la dulzura de las relaciones íntimas y familiares.

Los animales en calendario

La rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo forman parte de cada año.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Gafas de PlayStation VR son compatibles con los vídeos 360 de YouTube

ML | Sony Interactive Entertainment lanzó una actualización para su dispositivo de realidad virtual PlayStation VR, que permitirá a los usuarios disfrutar de cualquier contenido de vídeo en 360 grados, que esté disponible en la aplicación de YouTube que esté en su PlayStation 4.

Con esta actualización, los jugadores podrán atravesar la pantalla una vez más para explorar mundos repletos de detalles como si estuviesen dentro de ellos; además, tienen la posibilidad de seguir disfrutando de los mejores videojuegos de realidad virtual.
Robinson The Journey, DriveClub, Batman Arkham VR, son algunos juegos disponibles.

ImprimirCorreo electrónico

Para aprovechar todos sus viajes

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas en España impulsa el concurso “The AppTourism Awards 2017”, que premia a las aplicaciones móviles más útiles para el turista e innovadoras para el sector.

Algunas de las seleccionadas son: Biduzz, herramienta que se adapta perfectamente al modo de vida actual, ofrece agentes turísticos 24 horas al día y los 7 días de la semana.
Mientras, Yumping apuesta por planes concretos especializados en turismo de aventura, en una plataforma que conecta a pequeñas empresas locales de turismo con los usuarios.
Hundredrooms se centra en buscar y comparar alojamientos vacacionales de particulares.

Redacción Metro Libre
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@metrolibrepty

ImprimirCorreo electrónico

La cerveza artesanal posee mejor sabor y olor

O. González | Hay quienes prefieren que la bebida alcohólica sea más amarga

El fundador de Buenas Pintas, Noel Sánchez, explicó que los ingredientes básicos de la cerveza artesanal son: agua, malteado de cebada, lúpulos y levadura. Se pueden enriquecer las recetas con distintos aditivos naturales, con el fin de lograr un toque natural en el productor.

Recalcó que no se deben utilizar aditivos para diluir; la mayoría de cervezas masivas, para abaratar costos, sacrifican ingredientes usando sustitutos y trucos técnicos, por ende el sabor y calidad no es igual.

“El maíz y el arroz son sustitutos de la malta, lo que genera malas azúcares, le quita sabor y agua a las cervezas. Al final se tiene un producto que es un desastre”, dijo el experto.

Aseguró que lo artesanal le ha dado el lugar que merece la cerveza en la oferta gastronómica y ya no se ve como una bebida barata, hecho simplemente para refrescar, sin sabor y efervescente.

Existen 110 estilos de cervezas, enumerados en 30 categorías. Dependiendo del tipo será el tiempo adecuado para mantener en reserva, éste varía desde los tres meses hasta años en barriles.

Sánchez aseguró que la artesanal tiene tres razones de ser: las fábricas artesanales son independientes, las cervecerías artesanales utilizan procesos correctos y tradicionales; es decir, no se hacen en automatizado industrial masivo y la cantidad de resultado es menor que el de las fábricas, lo que representa un producto sin aditivos para diluir que abarate costos. También, produce muy poca resaca.

Expresó que las cervezas son apariencia, aroma, sabor, amargor y textura, lo que la persona aprende a disfrutar de menos cantidad y de mejor calidad. La temperatura en que se consume, depende de la clase que sea, si es una lager, tiene que ser a tres grados centígrados y podría subir hasta ocho grados.

Es importante tomarla en vaso de vidrio porque la persona podrá sentir el olor y ver el color; mientras, la botella limita todo por el orificio.

Explica que los productos que están en lata son protegidos por el aluminio que es considerado un mini barril.
“La lata enfría más rápido por ser de aluminio, protege de la luz, mantiene la frescura y es más amigable para el ambiente. Se debe servir en vaso”, resaltó Sánchez.
Dijo que hay personas acostumbradas a tomar cervezas industriales ligeras con muy poco sabor y aroma, lo que predomina el olor a metal.

Descubre los procedimientos para hacer una cerveza artesanal

ML | Noel Sánchez de Obaldia contó que para hacer una cerveza artesanal existen procesos que tienen su temperatura y tiempo preciso, todo dependerá de lo que el productor desee. Estos procesos se dividen en:
Macereado
- Se deberá sacar con agua los azúcares de los granos de cebada, previamente molidos.
Cocción
- La primera ronda de lúpulos (amargor)
- La segunda ronda de lúpulos (aroma y sabor).
Fermentación
- Se le deberá agregar la levadura para que consuma los azúcares y los expulse, convirtiéndola en alcohol y el dióxido de carbono.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karolineliz

ImprimirCorreo electrónico

La historia se narra con arte en la Cancillería

 

Foto: O. González I Una de las obras más emblemáticas de esta institución es “Bolívar a Caballo” y se encuentra en el Salón Bolívar.

Las piezas de artes plásticas que se encuentran dentro de los cuatro pabellones que forman la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se empezaron a evaluar en el año 2000, por eso, aún no poseen registro de las fechas exactas en que fueron adquiridas, previas al siglo XXI.

Entre los artistas con mayor cantidad de piezas encontramos a la fotógrafa panameña Sandra Eleta, en cada uno de los departamentos. Los retratos del reconocido pintor Juan Manuel Cedeño y las obras de Pacífico Castrellón, mientras estuvo detenido por 15 años en Perú; así como una amplia selección de imágenes de Simón Bolívar, en su mayoría donadas por el gobierno venezolano.

En el despacho superior encontramos una serie de piezas pictóricas con el mismo tema y en la oficina de la vicepresidenta está la pintura “El bautizo de la bandera”, que data de 1947, de Juan Manuel Cedeño; así mismo, el salón Miguel J. Moreno de la cámara superior, alberga las interpretaciones de esa imagen, por los artistas: Mayo Hassan, José Blas Petit y Natasha Reina.

 

ML 20170123 18 04ph01.jpg

Impresionismo Sinclair en despachos

ML I La pieza artística de mayor tamaño se encuentra en el despacho del vicecanciller Luis Miguel Hincapié y es de la pintora Olga Sinclair, en conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, adquirida en el año 2013 por la Cancillería.
Las dimensiones de “La Otra Cara del Mundo”, representación de la panameña, son de 200 X 300 centímetros.
En la oficina del viceministro de relaciones exteriores también se encuentran dos frescos en óleo del maestro Alfredo Sinclair: “María y José” e “India con frutas”, obtenidas antes de 2000.

ML 20170123 19 05ph04

ML I El Palacio Bolívar es la actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque a finales del siglo XVII fue construido como Convento de los Franciscanos. En 1821 fue expropiado por el gobierno central de Nueva Granada como cuartel militar, hospital para extranjeros y sede de colegios.
Colegio Nacional Balboa (1892-1899), Colegio La Salle (1910-1952), Colegio San Agustín (1953-1959), y el Instituto Bolívar (1959-1999), que compartió espacio con el Comercial Bolívar (1958) y el Primer Ciclo América durante algunos años (1961-1972).
Las instalaciones fueron desocupadas en 1999 para cumplir con la carta de entendimiento de la Unesco, que declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad en 1997. Desde 2003 es sede de la Cancillería.

ML 20170123 19 04ph03

Rincón que representa la unión de Latinoamérica

ML I En la esquina del pabellón Juana de Arco, protegida por una estructura de cristal, se encuentra la sala Capitular del convento de los franciscanos, donde en 1826 se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico de Panamá, organizado por Simón Bolívar para la integración de Latinoamérica, sede de Sociedad Bolivariana de Panamá.
En el lugar se encuentran retratos de los embajadores enviados en aquel momento para la firma de los acuerdos.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

“Falta voluntad ciudadana”


La hemos visto cantando, en obras de teatro, como jurado en diversas producciones de televisión y en actividades relacionadas con el rescate de animales.
Paulette Thomas cuenta que lleva 34 años en el mundo del espectáculo y hoy nos da su opinión acerca de temas políticos, sociales y culturales que afectan al país.

ML ¿Cómo ha visto la evolución del teatro en Panamá?
PT. En franco crecimiento, avanzando con pasos firmes y seguros. La oferta es mayor día con día, lo que me parece genial. De tener una obra en cartelera cada cierto tiempo, como fue en sus inicios, ahora podemos tener seis propuestas de manera simultánea, presentándose incluso en espacios no tradicionales. Es difícil llevar adelante proyectos sin patrocinio proveniente de la empresa privada...
Creo que lograr una “ley de mecenazgo”, en que las empresas tengan un aliciente que se traduzca de repente en alguna rebaja de impuestos, puede ayudar a fortalecer nuestro rubro.
Igual debería suceder con el gremio cinematográfico. Si ves alguna película española o mexicana, notarás que al principio salen los nombres de las empresas o entidades que apoyaron la producción, seguido mencionan la ley bajo la cual se establece el citado patrocinio.

ML ¿Cuáles considera que son los retos que debe afrontar el país en materia cultural?
PT. Dos puntos primordiales EDUCACIÓN y CULTURA… en ambos pasa lo mismo que con cada institución gubernamental en este país, cada cinco años viene un maestro con su librito nuevo. Tenemos un presupuesto anual que es la envidia de las naciones del área, aunque debemos reconocer que el INAC continua siendo la “Cenicienta del baile”, con una partida operativa destinada obviamente al pago de planilla, dejando muy poco margen para otros asuntos. A pesar de eso, en un mes debe iniciar el programa nacional de formación de escritores, y esto es positivo. Que se tenga presencia en diversos eventos también lo es... Pero nos hace falta más, precisamos proponer acciones a largo plazo para sentar bases firmes que permitan desarrollar programas que vayan más allá de los cinco años de reinado de cada gobierno.

ML ¿Qué piensa de la situación actual de Panamá con los constantes temas de corrupción?
PT. Tema álgido éste... Tal cual se están dando a conocer los pormenores del Caso Odebrecht. La Procuradora tiene una oportunidad de oro, para rescatar la credibilidad perdida en las instituciones... No es un caso que se puede archivar porque sí, más tarde o más temprano los nombres saldrán, pero cómo me gustaría escucharlo de primera mano de nuestras autoridades.
Ahora, debemos ser conscientes que tenemos que asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos, debemos sancionar socialmente a aquellos que han hecho mal uso de los recursos del Estado.
No podemos seguir mirando para otro lado, hace falta voluntad ciudadana, que ya no sigamos siendo “dedos” que actúan solo pensando en el bienestar de su bolsillo, empecemos a trabajar como “manos” poniendo por delante el bienestar común. En nosotros está hacer un cambio, el mentado “juega vivo” enquistado en nuestra cadena de ADN, podemos erradicarlo con nuestras acciones.

ML ¿Qué piensa de la política y el papel que juegan algunos artistas con los gobernantes de turno?
PT. Es interesante la política, lo feo son los políticos (algunos pues, para no generalizar). Cada quién sabe dónde amarra su caballo, decía mi abuelita...
¿Algún día aspiraría a un cargo público?
PT. Caramba, hace un tiempito lo pensé, pero me descorazoné al reunirme con algunos políticos... no creo que lo haga...

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Trainspotting, el retorno: 21 años más tarde pero con la energía intacta

AFP| Mark Renton, Sick Boy y Spud están de vuelta: 21 años después del original, "Trainspotting T2" fue proyectada en preestreno mundial el domingo en Edimburgo. Los héroes han envejecido, pero la energía sigue ahí.

Dejamos a Ewan McGregor, alias Renton, huyendo a Ámsterdam tras haber traicionado a sus amigos en un negocio de narcotráfico. Nos reencontramos con él corriendo como un loco por las calles de Edimburgo, exactamente como en el comienzo de la primera parte, que se ha convertido en símbolo de una generación.

Muy esperada, la continuación de esta película de culto, una producción de 3 millones de dólares que reportó 70, espera un resultado idéntico renovando lo viejo: los mismos actores -Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle- y el mismo director, Danny Boyle.

Las críticas de la prensa británica tienden a ser positivas, a pesar de que todo el mundo parece estar de acuerdo en que T2 no es tan buena como la original.
La primera parte contaba las andanzas tragicocómicas de un grupo de colgados heroinómanos escoceses que se aburrían antes de salir hacia Londres para llevar a cabo un lucrativo negocio de drogas.

La segunda entrega, inspirada libremente en la novela "Porno" de Irvine Welsh, tiene lugar veinte años después. En pleno divorcio, Mark Renton (McGregor) regresa a Edimburgo para reunirse con sus amigos, Begbie (Carlyle) está en la cárcel y Spud (Bremner) sigue siendo adicto a la heroína.

Según el diario The Guardian, "T2 no es tan buena como T1", "un poco larga" y con tendencia a "girar demasiado en torno a la automitificación". Aún así, matiza el periódico, "sigue presentando la misma energía y el mismo pesimismo crítico. Es un filme único en su género".

En declaraciones este domingo al Sunday Times, Dany Boyle describió la película como "la cruda realidad". Con todo, el director considera que su filme habla menos del hecho de envejecer como de la cuestión de la "masculinidad y lo que significa ser hombre" en 2017.

Estos temas y las numerosas referencias al pasado confieren al film un cariz melancólico y nostálgico, al tiempo que se abordan problemáticas contemporáneas: las redes sociales, la telerrealidad, los contratos basura o el "porno de venganza".

El contexto del estreno del filme también ha cambiado. En 1996, el Reino Unido "nadaba en una euforia total con [el ex primer ministro Tony] Blair y el Britpop", recuerda Danny Boyle. "Hoy en día, el humor de la nación es diferente", constata el director, mencionando el Brexit, que él vive como un tormento.

"Trainspotting T2" llegará a las pantallas británicas el 27 de enero, y una semana después a las de Estados Unidos.

ImprimirCorreo electrónico

Hollywood anuncia los nominados a un Óscar... ¿menos blanco?

AFP| "La La Land", "Moonlight", "Hidden Figures", "Manchester by the Sea" y "Arrival" se perfilan como las grandes favoritas a acaparar las nominaciones a los Óscar, que serán anunciadas este martes por la Academia buscando pasar la página a la polémica racial de los últimos años.
Ningún actor, actriz o director negro compitió por la estatuilla en las ediciones de 2015 y 2016, desatando una dura campaña en redes sociales contra los #OscarsSoWhite (Óscar muy blancos).

Todo indica que "la diversidad será afortunadamente la ganadora del día", dijo a la AFP Chris Beachum, director del sitio Gold Derby, que predice nominaciones y premios.

"Moonlight", que trata sobre el crecimiento de un adolescente en medio de la guerra de drogas en Miami, debe ser nominada a Mejor película y dirección, de Barry Jenkins, así como por las actuaciones de Naomie Harris y Mahershala Ali.

Destacan igualmente Denzel Washington y Viola Davis, por el drama familiar "Fences", y Octavia Spencer por la taquillera "Talentos Ocultos", que cuenta el destino extraordinario de tres científicas negras que contribuyeron al éxito del programa espacial en Estados Unidos en los años 50 y 60.

"Hay muchas buenas películas con negros tanto frente como detrás de cámara (...), pero aún hay mucha gente que no está siendo representada por los filmes de Hollywood, incluyendo latinos o hispanos, asiáticos, personas con deficiencias...", estimó por su parte Tim Gray, editor de premios para la revista Variety.

De hecho, no se espera que haya mayores nominados latinos en esta edición, un año después de que el mexicano Alejandro González Iñárritu ganara su segundo Óscar consecutivo y su compatriota Emmanuel Lubezki se convirtiera en el primer director de fotografía en ganar tres estatuillas al hilo.

April Reign, creadora de la etiqueta #OscarsSoWhite, dijo que ciertamente Hollywood progresó en términos de inclusión, pero aclaró en una entrevista con la radio pública NPR que "un año no puede arreglar un problema que lleva 80".

Y en medio de la polémica, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se comprometió el año pasado a aumentar significativamente para 2020 el número de miembros mujeres y de minorías.

Las nominaciones a los Óscar serán anunciadas el martes de madrugada y por primera vez serán transmitidas por internet.

Los sitios especializados dan a "La La Land" el mayor número de indicaciones: 12 le da Variety y 13 Gold Derby, incluidos Ryan Gosling y Emma Stone en las categorías de actuación.

El tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los musicales de Estados Unidos arrasó en los Globos de Oro este mes, imponiéndose en las siete categorías que disputó.

"Sospecho que 'La La Land' y 'Hidden Figures' recibirán muchísimas nominaciones porque son películas que han impresionado a la gente por el trabajo frente y tras cámara (vestuario, diseño de producción, música)", indicó Gray.

"Aún es muy pronto para predecir quién ganará. Los premios son el 26 de febrero y cualquier cosa puede pasar en un mes", añadió.
"Manchester by the Sea", el drama sobre un hombre solitario que debe cuidar a su sobrino huérfano, se presenta también como fuerte candidata a ganar varias nominaciones, incluido Mejor actor con el extraordinario papel de Casey Affleck.

Suenan con fuerza en la categoría de Mejor actriz nos nombres de Amy Adams, en el filme de ciencia ficción "Arrival", y Natalie Portman, por su aclamada personificación de la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, en la cinta dirigida por el director chileno Pablo Larraín.

En los Globos de Oro era la gran favorita a llevarse el premio, pero se lo terminó llevando la francesa Isabelle Huppert por su papel en el thriller "Elle", que cuenta la historia de una mujer que fue violada en su casa y trata de encontrar al agresor.

La cinta de Paul Verhoeven no pasó el corte de Mejor película en lengua no inglesa, categoría que sí se llevó en los Globos de Oro.
"Después de un triunfo sorpresivo en los Globos de Oro no sólo creo que Isabelle Huppert obtendrá la nominación, sino que será una fuerte candidata" al premio, añadió Beachum.

La francesa Marion Cotillard se ganó el premio en 2008 por su papel en "La Vie en Rose" sobre la historia de la legendaria cantante Edith Piaf.

ImprimirCorreo electrónico

Los almojábanos, una tradición rural que cautiva una fiesta anual en Panamá

EFE | Comprometidas con el matrimonio ancestral entre el maíz y el queso, decenas de familias preservan en Panamá la tradición de los almojábanos, una vianda típica de América Latina que tiene una variante autóctona en la provincia de Chiriquí, donde se le hace una fiesta anual.

Más de 100.000 de estos bollitos que se asemejan a la forma del mapa de Panamá -una "S" acostada- se venden en el Festival del Almojábano con Queso en la comunidad chiricana de Dolega, una zona verde y montañosa del oeste panameño. Mujeres como Isabel Andrade, de 75 años, aprendieron a hacer los almojábanos con sus abuelas y bisabuelas.

Armarlos requiere de maíz pilado, que debe cocerse, molerse de forma manual y luego mezclarse con el queso blanco "viejo", bien salado, explica Andrade a Acan-Efe.

Las masitas deben freirse en aceite bien caliente para obtener las doraditas y crujientes viandas, que suelen acompañarse con cerdo ahumado, un sabor rural que sin duda Dolega sabe ofrecer y que quiere dar a conocer con su festival.

Precisamente para no olvidar la receta de tradición familiar fue creada hace seis años esta fiesta local, que desde el jueves pasado ha recibido a cientos de personas y que busca destacar una parte de la herencia gastronómica del pueblo panameño, cuenta a Acan-Efe el folklorista José Armando Corella.

El evento también permite apreciar las diferencias entre el producto de cada familia o empresa, ya que el toque personal es imposible de evadir, aunque la esencia sea la misma, reconoce Yoiselyn Juliana Rivera, propietaria de una empresa que fabrica almojábanos desde hace 10 años.

Roselin Pitty, una joven que se dedica a preparar el producto para la venta en esta cita nacional, dice a Acan-Efe que su meta es continuar con la costumbre porque es un producto muy buscado no solo por los nacionales sino por los extranjeros.

La provincia de Chiriquí tiene acogedores pueblos de montaña muy distintos al resto de Panamá, lo que atrae a muchos turistas que se ven cautivados por el clima fresco mezclado con la selva tropical, la virginidad de los ecosistemas y la posibilidad de ver de cerca la vida agropecuaria, rodeada de flores y café fresco.

Por ese atractivo, el Festival del Almojábano con Queso también sirve de plataforma folklórica, y en esta edición albergó a conjuntos de danza típica nacional, engalanados por la reina de festival, la joven Adriana Patricia Córdoba, quien vistió la elegante pollera, traje típico de gala panameño.

El festival, que arrancó el jueves y se despide mañana, domingo, recibió además a grupos folklóricos de países de la región, como el de la Universidad de Querétaro de México, el Caña de Azúcar de El Salvador, la Fundación Atradanza de Colombia, y más de 500 bailarines de todas las provincias de Panamá.

La ocasión fue digna para un desfile de carretas al son del tamborito, ritmo típico panameño.

Foto ilustrativa

ImprimirCorreo electrónico

William Levy, un cubano en la corte de Hollywood: "Aún tengo que pellizcarme"

EFE |  William Levy nunca disfrutó de un videojuego en su Cuba natal, pero ahora mata zombis y se convierte en héroe de acción en "Resident Evil: The Final Chapter", una trayectoria que le obliga aún a pellizcarse para comprobar que es real, según dijo en una entrevista con Efe.

"Yo planeaba abandonar Cuba mucho antes de que empezaran a rodar esta franquicia", explicó Levy, que salió de la isla con 14 años después de que su padre lograra asilo político en EEUU. "De hecho, no podría haber visto las películas allí porque a Cuba no llega una mierda", añadió.

"Ahora no sé cómo será", continuó, "pero hace 20 años no existían los videojuegos allí. En Cuba únicamente tenía una televisión en blanco y negro y solo la podíamos ver desde las 6 de la tarde. Había tres programas y después, se acabó.

A dormir. No había electricidad durante 15 horas para ahorrar energía". Levy, tras llegar a Miami, acudió al instituto sin saber inglés y logró una beca para ir a la universidad gracias a sus dotes como jugador de béisbol, aunque decidió dejar los estudios para ayudar económicamente a su madre.

Por eso comenzó a trabajar en la construcción, hasta que un día, tras ir a pagar una multa, vio una agencia de modelos y entró a probar suerte. Salió de allí con un contrato bajo el brazo y poco después recorría el mundo desfilando en pasarelas de Nueva York, París o Los Ángeles.

"Pasé de ganar 15 dólares al día en la construcción a ganar mucho más, pero yo quería ser actor. Así que me mudé a Los Ángeles para aprender", sostuvo. Tras labrarse un nombre en telenovelas como "Mi vida eres tú", "Acorralada", "Pasión", "Cuidado con el ángel" y "Sortilegio", entre otras, en 2012 aprovechó su participación en el "reality" "Dancing with the Stars" para presentarse ante el público anglosajón.

Aquello le sirvió para hacerse un hueco en pequeñas producciones de Hollywood como "Addicted" y "Single Moms Club", pero ahora le llega su gran oportunidad con la última entrega de "Resident Evil", adaptación del célebre videojuego de Capcom, una saga que ha recaudado casi mil millones de dólares con sus cinco películas previas. "Ser parte de esto es una locura", reconoció. "La verdad, ni leí el maldito guión antes de aceptarlo. Es mi gran salto al mercado estadounidense.

Algo con lo que siempre soñé desde que me subí a aquel barco desde Cuba. Aún tengo que pellizcarme cada día para comprobar que todo esto es real", agregó.

La cinta, de estreno el próximo viernes, arranca justo después de los eventos que ocurrieron en "Resident Evil: Retribution", donde Alice (Milla Jovovich) parece ser la única superviviente de la resistencia humana contra los muertos vivientes.

En su última misión, debe regresar a la sede de la corporación Umbrella, creadora del virus causante de la aparición de los zombis, para un último y épico enfrentamiento contra las hordas de monstruos que la custodian. "En la película soy un tipo que parece ser un imán para los problemas. Por su culpa ocurren muchas cosas.

Y el personaje de Milla se une a su grupo, pero él no se fía de ella ni de nadie. No va a arriesgar su vida por una desconocida. Es un superviviente", indicó el actor, que no duda en calificar el filme como "el mejor" de la saga. "Lo único que le importa a mi personaje es vivir un día más. Me gusta ese mensaje: el de disfrutar cada segundo.

Esa es la lección", manifestó. Paul W.S. Anderson, director de la película y marido de Milla Jovovich, tiene claro que Levy se va a convertir en un nombre reconocido a nivel mundial. "A mí me impresionó en la primera escena que rodó con Milla. Cuando le enseñé un primer corte, Milla me dijo que sabía inmediatamente que William iba a ser una estrella.

La última vez que dijo algo así sobre alguien fue cuando conoció a Chris Hemsworth en 'A Perfect Getaway'", apuntó. Por aquel entonces, nadie sabía quién era Hemsworth y dos años después protagonizaba títulos como "Star Trek" y "Thor". "William nos da la misma sensación", subrayó Anderson.

ImprimirCorreo electrónico

Adele volverá a cantar en los Grammy

AFP| La cantante británica Adele, cuya presentación en los premios Grammy se vio empañada por problemas técnicos el año pasado, volverá a cantar en la ceremonia de entrega de los premios más codiciados en la industria musical, el 12 de febrero en Los Ángeles.

La Academia de la Grabación, organizadora de la gala, anunció el viernes la presencia de Adele en la ceremonia, dos días después de informar que John Legend y Metallica también estarán en el escenario.

El año pasado, durante su interpretación de "All I Ask", el hit de su último disco, la voz de la cantante comenzó a desafinar. Minutos después de la ceremonia, Adele explicó en un tuit que los micrófonos del piano de cola que la acompañaba habían caído sobre las cuerdas, generando la disonancia.

La Academia de la Grabación asumió la responsabilidad del incidente técnico. La artista, que se ha hecho famosa con sus interpretaciones dramáticas de canciones de amor, dijo poco después que al día siguiente de su actuación había "llorado casi todo el día".

La cantante de 28 años también confesó en las redes sociales que se había consolado comiendo una hamburguesa.

Adele, una de las artistas que más álbumes ha vendido en el siglo XXI, ha ganado 10 Grammys, y este año compite en cinco categorías.

ImprimirCorreo electrónico

Malia Obama será becaria en la productora de cine The Weinstein Co.

EFE| Malia Obama, la hija mayor del expresidente estadounidense Barack Obama, trabajará como becaria en la productora de cine The Weinstein Co., informó hoy el medio especializado The Hollywood Reporter. Está previsto que Malia Obama se incorpore en febrero a su nuevo puesto en la oficina de Nueva York de la compañía tras las vacaciones que pasará junto a su familia en la ciudad californiana de Palm Springs.

La joven de 18 años ya mostró en el pasado su interés por el mundo del cine y la televisión puesto que hizo prácticas en la serie de HBO "Girls" y en la producción de CBS "Extant". Malia Obama comenzará en otoño de 2017 sus estudios en la universidad de Harvard después de haber disfrutado de un año sabático.

Aunque no está confirmado, las fuentes de The Hollywood Reporter apuntan que la hija de Barack y Michelle Obama podría hacer sus prácticas en los departamentos de mercadotecnia o desarrollo de The Weinstein Co. Propiedad de los hermanos Harvey y Bob Weinstein, que fundaron Miramax y que descubrieron al cineasta Quentin Tarantino, The Weinstein Co. es una importante productora de Hollywood que ha llevado a cabo filmes como "Inglorious Basterds" (2009), "The King's Speech" (2010), "The Artist" (2011) o "Carol" (2015). Harvey Weinstein, considerado como uno de los productores más poderosos del cine estadounidense, es también conocido por su simpatía por el partido demócrata y por haber recaudado fondos para diferentes campañas electorales en su apoyo.

ImprimirCorreo electrónico

Los jesuitas taiwaneses, asesores de Scorsese en su última obra, Silencio

EFE| La colaboración de jesuitas de distintos países que viven en Taiwán ha sido clave para realizar el sueño de Martin Scorsese de filmar "Silencio", en la mente del director estadounidense desde hace treinta años y ahora en las pantallas de medio mundo. El inicio de la evangelización en Japón, con su estela de martirios, entre ellos los 26 crucificados el 5 de febrero del año 1597 en la ciudad japonesa de Nagasaki y muy especialmente la de los jesuitas en ese país, es el fondo de "Silencio", filmada en Taiwán. La película recoge el drama interno de los jesuitas Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garpe (Adam Driver) que van a Japón a "salvar" a su mentor, Cristóvão Ferreira (Liam Nesson), quien piensan ha apostatado, tras persecuciones y torturas.

Los jesuitas ofrecieron un apoyo clave para que "Silencio" sea una obra con un contexto histórico realista, con la consultoría técnica del español Alberto Núñez y la de otros miembros de la orden, como el estadounidense Jerry Martinson y el italiano Emilio Zanetti, del centro Kuangchi de Taipei. Otro jesuita, el estadounidense James Martin, también sirvió como asesor de Scorsese, y la orden acogió al actor Andrew Garfield en unos ejercicios espirituales que le ayudaron a entrar en la piel de su personaje. La colaboración de Núñez, profesor de Teología en la taiwanesa Universidad de Fujen, comenzó tras un infortunado accidente, en enero del 2015, cuando murió un empleado en el rodaje al caer de un andamio y el jesuita presidió un responso por el fallecido. Más tarde su relación con el equipo de Scorsese prolongó con un asesoramiento detallado de los ritos, objetos y ambiente retratados en el filme.

En una época de persecución y ante una cultura tan diferente como la japonesa, los jesuitas portugueses enfrentaron indecibles desafíos morales y físicos. Lo más importante en esa época eran la supervivencia y la fe, por eso cuando Núñez ayudó a los actores a representar con fidelidad su papel sacerdotal y ritual, les dijo que lo esencial era la devoción y el espíritu. "No eran épocas para lucimiento o cumplimiento exagerado de rituales", dijo a Efe el sacerdote chileno Miguel Ángel González, también profesor en Fujen. Los actores, en especial Liam Neeson, dejaron una profunda impresión en Núñez, por su profesionalidad, cuidado de los detalles y preparación no sólo externa sino también espiritual para su papel. Aprendieron con todo cuidado los movimientos y palabras de los rituales católicos y se imbuyeron del espíritu de los protagonistas de "Silencio".

La cruz que se utiliza en el filme es la de Nuñez, quien advirtió a los encargados del escenario sobre lo inapropiado de la que iban a utilizar, demasiado moderna y fuera de contexto histórico. Sin embargo, lo más difícil del filme no fue sólo recrear el marco físico, sino ese silencio de Dios ante el martirio que atrapa a uno de los jesuitas del filme, basado en una novela del católico japonés Shusaku Endo (1923-1996), publicada en 1966. Tanto la novela como el filme tratan de modo realista la persecución sufrida por los cristianos, "que fue brutal y no puede adornarse con ningún tipo de excusas", dice González, un estudioso de la historia de la Iglesia en ese período. Scorsese se sintió impactado cuando leyó la novela en 1989, en un tren en dirección a Kioto, y con su fondo católico y experiencia de monaguillo en su infancia recurrió a un asesoramiento serio.

El filme es un buen recordatorio de la participación de los jesuitas en el inicio del cristianismo en Japón, con la llegada del español San Francisco Javier en 1549, y su éxito inicial de abundantes conversiones, seguido por la persecución. El 25 de julio de 1587, Toyotomi Hideyoshi, el daimio unificador de Japón, expulsó a los jesuitas y la iglesia tuvo que pasar a la clandestinidad y al martirio de más de 90 jesuitas, tres canonizados y 37 beatificados, durante más de dos siglos, cuenta a Efe González. Scorsese reconoció ayer jueves, en un acto de promoción de la película en Taipei, la ayuda recibida en Taiwán para filmar "Silencio", incluyendo la del sacerdote Núñez, y el gran apoyo logístico isleño. "Ha sido un sueño para mí y se ha hecho realidad en este extraordinario país de Taiwán. Fue una gran inspiración y espero que se haga justicia a todos ustedes", dijo Scorsese, quien tardó tres décadas en plasmar su sueño de realizar esta película.

ImprimirCorreo electrónico

Música de mariachis y pastelitos en Miami para festejar investidura de Trump

EFE | Con la música de un trío de mariachis y gritos como "¡Ahí viene el hombre!", el grupo del exilio cubano Vigilia Mambisa y una treintena de simpatizantes festejaron hoy frente al famoso restaurante Versailles de Miami (Florida) la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los exiliados allí reunidos, la mayoría de avanzada edad, siguieron con júbilo y agitar de banderitas cubanas y estadounidenses la transmisión de la jura del cargo del presidente número 45 del país, amenizada por Vigilia Mambisa con un despliegue de pastelitos de guayaba y café cubano. "Queremos la libertad de nuestra patria, que hace 58 años que la tienen los Castros como un trono.

Quiero poder ir a morir a Cuba", señaló a Efe Ana Acosta Ayón, quien pese a sus 83 años de edad y moverse con la ayuda de un andador mostraba una energía sin desmayo mientras gritaba "¡Hay que limpiar la Casa Blanca!". Arracimados en la acera, lo que resultó en la caída de alguna que otra señora al pisar mal el bordillo, los exiliados fueron captados por los numerosos medios y canales de televisión congregados en el Versailles dando muestras exaltadas de fervor patriótico y apoyo a Trump.

Entre los que portaban pancartas con vivas a Trump se encontraba Reinaldo A. González, jubilado de 62 años, quien, a la pregunta de Efe de qué le pediría a Trump en su política hacia Cuba, no dudo ni un instante: "le pediría que le arranque la cabeza a Raúl, que saque a esa pandilla de facinerosos del país, miserables y criminales". En la vehemencia anticastrista y antiObama del presidente de Vigilia Mambisa, Miguel Saavedra, cristaliza el júbilo y la animadversión de los exiliados concentrados allí. "Celebramos la salida del socialista Obama de la Casa Blanca y el triunfo de Trump", quien "va a ser un buen presidente porque a sus 70 años se ve que quiere hacer algo grande en su país", afirmó Saavedra. Minutos antes de que Trump jurara el cargo como mandatario del país en el Capitolio, Saavedra valoró a Efe el perfil del nuevo presidente de Estados Unidos.

Es un "profesional muy inteligente y patriota que quiere para EE.UU. lo mejor y quiere en el país orden y justicia", dijo el activista frente a una pantalla de televisión montada sobre una camioneta en la que siguieron la histórica ceremonia. Con aplausos y vítores los exiliados recibieron a un trío bien trajeado de mariachis (guitarra, trompeta y acordeón) que atacó sin tardanza la popular canción cubana "Guantanamera" y causó gran alborozo cuando a la pregunta "Dónde está Donald Trump", entonada por uno de los exiliados, respondieron arropados por la gente: "En la Casa Blanca". El trío de mariachis, presentado en un comunicado de Vigilia Mambisa como naturales de Laredo (México) resultó estar compuesto por venezolanos radicados en Miami, lo que no empañó el ambiente festivo que vivió el grupo de cubanos en el barrio de la Pequeña Habana de Miami.

"Aquí estamos, de verdad que yo llevo la música mexicana con mucho respeto y esperemos que todo llegue a algo bueno", dijo a Efe algo cohibido uno de los mariachis. Uno de los manifestantes no pudo ocultar su alegría en el momento en que Trump levantaba la mano para proclamar el juramento con el que se comprometió a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos" y, abriéndose paso hasta el televisor, plantó la palma de su mano sobre la del mandatario estadounidense en la pantalla. Al exclamar Trump al término del juramento "Así que, Dios, ayúdame", el cubano gritó "¡Ahora!", "¡Ahí viene el hombre!" y "¡Ya tenemos presidente!", mientras una mujer a su lado bramaba de forma desafortunada "¡Se fue la cucaracha (en referencia a Obama)!". "Le pedimos a Trump que tenga mano dura con el régimen de La Habana, porque hasta ahora los terroristas, los comunistas y los fascistas no se rinden, hay que sacarlos del poder", exclamó Saavedra.

ImprimirCorreo electrónico

China invierte 1,000 millones de dólares en Paramount

AFP | Paramount, una de las grandes sociedades de producción cinematográfica de Estados Unidos, recibió 1.000 millones de dólares tras suscribir un acuerdo estratégico con dos empresas chinas, según Paramount y la revista especializada Variety.

Paramount firmó un acuerdo de tres años con Shanghai Film Group (SFG) y Huahua Media, basado en Pekín, para cofinanciar y coproducir películas, indica Paramount en un mensaje en weibo, el equivalente chino de twitter, aunque sin proporcionar cifras.

Pero según Variety, Paramount recibirá a cambio 1.000 millones de dólares de parte de sus socios chinos.

Este acuerdo refleja la voluntad de Pekín de ampliar su influencia en Hollywood.

El presidente de Paramount, Brad Grey, afirmó en un comunicado que la decisión era "muy natural y muy potente" dada la presencia de estos socios chinos en el mercado.

El presidente de SFG, Wang Kefei, afirmó por su lado que Paramount podía ayudarlo a "promover películas chinas y de Shnaghai en el extranjero".

Huahua Media, sociedad productora de películas, ya trabajó con Paramount para promover sus cintas en China, desde Transformers 4 hasta Star Trek 3, según anteriores comunicados de Huahua.

Este acuerdo es el último hasta la fecha de las adquisiciones chinas en Hollywood.

Wanda, conglomerado del hombre más rico de China, Wang Jianlin, pagó 3.500 millones de dólares a principios de 2016 para adquirir el estudio Legendary Entertainment (Jurassic World, Batman, Godzilla).

ImprimirCorreo electrónico

Samsung revelará resultado de investigación sobre baterías defectuosas

AFP |  Una investigación sobre la explosión o incendio de las baterías de los teléfonos móviles modelo Galaxy Note 7 de Samsung, reveló que algunos acumuladores no respetaban el tamaño estipulado, lo que provocó el sobrecalentamiento, informó este viernes el Wall Street Journal,

Estos incidentes, incluso ocurridos en móviles de reemplazo, han provocado multimillonarias pérdidas al grupo asiático, cuya reputación se ha visto muy dañada.

Samsung revelará el lunes los resultados de esta investigación.

El grupo surcoreano retiró a principios de setiembre unos 2,5 millones de ejemplares de Galaxy Note 7 de diez mercados cuando surgieron las quejas de que las baterías de litio explotaban durante la recarga. Luego tuvo que extender la medida cuando aparecieron nuevos informes sobre que los teléfonos de reemplazo se incendiaban.

ImprimirCorreo electrónico

Innovaciones en la nueva sede de la Feria del Bebé


Los días 4 y 5 de febrero se llevará a cabo la décimo tercera versión de la Feria del Bebé, en esta ocasión en el Megapolis Convention Center, con una amplia selección de productos y servicios para satisfacer las necesidades de las embarazadas y sus hijos.

Innovaciones
Según Estheisy Villarreal, ejecutiva encargada del evento, con el traslado contarán con más espacio para actividades como: zumba para embarazadas, área de extracción y alimentación del lactante, cambiadores de pañales, taller de pintura, guardería, prueba de tamizaje y auditivas gratuitas, impulsadas por el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Fundación Oír es Vivir.

Ofrecerán sesiones de estimulación temprana, competencias de gateo, casting al bebé fotogénico, cuyos ganadores serán la imagen oficial para la Feria del Bebé del próximo 2018.

Avances tecnológicos
Este año, también se adicionará la aplicación de la Feria del Bebé, con la más alta tecnología para mantener informados a los asistentes sobre las conferencias dictadas por especialistas, el programa y conferencistas confirmados y la información completa.

Responsabilidad social
Luis Ricardo Martínez, director de la feria, dio a conocer que la actividad se convertirá en la plataforma para promover la campaña de seguridad vial: “Bebé Seguro a bordo”, en apoyo a la Fundación Educación Vial.

Al respecto, Osiris Gratacós de Alvarado, presidenta de Fevial, manifestó que este movimiento tiene como propósito concienciar a las familias y en especial a los padres, en el uso de la silla de retención en infantes y así prevenir accidentes lamentables donde niños menores de 5 años se ven afectados, siendo la segunda causa de muerte en infantes.

Bebexport 2017
Panamá se lanza como destino de negocios para el mercado de infancia temprana y maternidad reuniendo a los más importantes tomadores de decisiones en el 3er. Encuentro Internacional de Distribuidores de Productos y Servicios para la Infancia Temprana y Maternidad, el 3 de febrero en Hard Rock Hotel, salón fania.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Todo listo para celebrar Festín

ML I  El evento familiar, organizado por la Fundación de Educación Escénica de Teatro Infantil, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama y del Instituto Nacional de Cultura, presentará obras de Colombia, Panamá, México, Chile, Perú y Costa Rica.

Esta actividad gratuita busca satisfacer la demanda de espectáculos de sobre las tablas producidos dentro y fuera del país, destinados al entretenimiento familiar, en los que incluye talleres con dramaturgos y estudiantes, actividades al aire libre y exhibiciones interactivas y actos de magia.

“Nuestro objetivo es brindar un espacio en el que chicos y grandes puedan disfrutar de lo mejor del teatro del mundo”, explican los organizadores del festival.

Se presentarán obras que integran más de 50 artistas, seis compañías internacionales y seis grupos nacionales como: Ese Chivo es Puro Cuento (Colombia), Las Hormigas (Chile), Simón el Topo (Perú), Olivia y el Sombrero Mágico (Costa Rica), B612 Viaje al Sol (Panamá) y Plato, Muerte y Tulipán (México).

ImprimirCorreo electrónico

Panamá Expandida, una mirada crítica a la realidad


Obras que muestran los resultados del cambio climático, la deforestación, cómo viven algunos pueblos indígenas y el reflejo de problemas sociales, son temas que podemos encontrar en las diversas piezas.

Gladys Turner, co-curadora de la exposición, explicó que la X Bienal Centroamericana ha cambiado, ahora el público puede apreciar formatos visuales, sonoros y performances.

Manifiesta que Panamá Expandida exhibe las piezas de artistas nacionales que nos representaron en la Bienal Centroamericana que se dio en Costa Rica.

“Incluye cuadros, pantallas con muestras de vídeos, estructuras, piezas musicales y exposición de fotografías. Hay trabajos individuales y otros colectivos como el de Ela Spalding, que hizo una investigación grupal sobre el calipso como puente cultural entre las ciudades de Colón, en Panamá y Puerto Limón, Costa Rica. Ella afirmó que fue una experiencia hermosa, documentó en fotos cómo fue todo el proceso”, relató.

El artista Antonio Guzmán elaboró una medusa en que suena su secuencia de ADN, la cual entregó a un experto para que confeccionara los agujeros y así sonarla en los órganos de barril, que son famosos en Alemania y Cuba.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Olga Sinclair, la artista que quiere jóvenes íntegros


La artista plástica Olga Sinclair se ha destacado desde los 14 años en la pintura y arte heredados de su padre, el maestro Alfredo Sinclair.

Comenta que considera el arte como la expresión más sublime del ser humano. Un desdoblamiento de la naturaleza espiritual hacia la búsqueda de la belleza pura y la pintura, inmersa en el proceso creativo de dejar plasmado en un lienzo o superficie plana, la manera de ver la vida en un mundo paralelo lleno de color y poesía.

Relata que después de tantas etapas creativas, ahora es totalmente abstracta. Y desde 2007 experimenta una nueva etapa, la escultura.

Considera que el futuro de las Artes en Panamá, gracias a la preocupación de la sociedad civil, podría tener un desenvolvimiento evolutivo en la creación de espacios para esta destreza y la divulgación para que la sociedad y juventud se interesen.

Sin embargo, si el Estado no crea una política cultural y destina presupuesto para este campo, estaríamos en las redes del narcotráfico, delincuencia y la desidia de no querer educarnos y elevar nuestro nivel intelectual hacia un estilo de vida con buen gusto, que solo las bellas artes proveen.

Destacó que se necesita más apoyo en esta especialidad; ya países vecinos son muy conscientes de ello y crean turismo cultural con bienales internacionales que atraen a visitantes.

Nuevos objetivos
La artista plástica expresó que se ha encaminado en los niños, porque sin buena base en valores estéticos y espirituales traerá como resultado un joven perezoso, poco importa, vulgar, mal educado y con subsidio del estado.

“No podemos crear cultura de ocio, sino una forma creativa de ver la vida y descubrir tus talentos”. Busca dejar como legado, un país más culto, mejor educado, de sueños universales por desarrollar y una juventud que aspire a ser empresarios cultos.

Su historia
Nació en Panamá en 1957. Inició sus estudios bajo la tutela de su padre, el pintor Alfredo Sinclair.

En 1976 ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, España. Hizo su primera exposición individual en Panamá a los 18 años.

En 1982, participó en cursos de grabados del Taller de Gráficas Panarte dirigida por el maestro Giangrandi y para 1984 obtuvo la Licenciatura en Diseño de Interiores.

En 1985 desarrolló estudios de Investigación en Londres, Inglaterra.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Nominados a los Screen Actors Guild Awards SAG

ML | Los SAG premian tanto el trabajo actoral en cine como en televisión. En esta edición, los filmes “Manchester by the sea”, “Moonlight” y “Fences” son las que obtuvieron mayor cantidad de nominaciones.

En tanto que, a las series habituales “Game of Thrones”, “House of Cards”, “Modern Family”, “Veep” y “Orange is the New Black” se les sumaron “Westworld”, “Stranger Things”, “The Crown” y “This is Us”.

Una de las categorías que cuenta con mayor atención es la de Mejor Actriz, ya que Natalie Portman obtuvo su nominación por “Jackie” de Pablo Larraín, competirá con Amy Adams (Arrival), Emma Stone (“La La Land”), Meryl Streep (“Florence Foster Jenkins”) y Emily Blunt (“The girl on the train”).

Los SAG, junto con los WGA (gremio de guionistas), DGA (gremio de directores) y PGA son referencias para conocer quién podría llevarse el Oscar de la academia.

ImprimirCorreo electrónico

Regreso de “Full House” le otorga el galardón “Mejor comedia premium” en Peoples Choice Awards

ML |  Con sentido del humor y sorpresas se desarrolló la entrega de los People's Choice Awards, galardón estadounidense entregado en base a las votaciones del público.

Con 32 galardones para espacios de televisión nacional y po cable, actrices como Jennifer Lopez, Aziz Ansari, Ellen DeGeneres, Sarah Jessica Parker, Priyanka Chopra, The Voice, Man with a Plan, Fuller House, Grey’s Anatomy, entre otras, resultaron ganadoras. El elenco de Fuller House, liderado por Bob Saget y John Stamos posó con toda la familia que en los 90 se consagró como el n°1 de la televisión.

ImprimirCorreo electrónico

Robert Downey (Iron Man) vence al Chris Evans (Capitán América) en la ceremonia de premios

ML | El actor estadounidense Robert Downey Jr. llamó la atención en los premios People's Choice Awards 2017, y se impuso en la categoría mejor actor de cine, gracias al papel de Tony Stark (Iron Man) que protagonizó a lado de su compañero Chris Evans en "Captain America: Civil War".

Aunque en la historia del cine, es Steve Rogers el que vence a Stark, el público y prefirió al divertido millonario.

Downey Jr. agradeció a los fans que se congregaron en el Microsoft Theatre de Los Ángeles, al ser elegirlo como el mejor en la ceremonia, donde también fueron nominados los actores Chris Evans, Liam Hemsworth y Ryan Reynolds.

ImprimirCorreo electrónico

Las producciones que estrenarán en el 2017

Cada vez son más las personas que disfrutan del séptimo arte y asisten con regularidad a las salas de cine, por eso las productoras se reinventan con propuestas para toda la familia.

Esta semana estrenó xXx Reactivado, protagonizada por Vin Diesel; Bailarina; Un monstruo viene a verme y Juego de héroe. Mientras, el otro jueves podrán ver: Resident Evil: retribution.

Febrero
El 2, estrenará Talentos ocultos y Manchester junto al mar. El 16, La cura siniestra.

Marzo
La última entrega de la trilogía de Wolverine, Logan, el 2; Life: vida inteligente, el 23 y Un jefe en pañales, el 30.

Abril
Los Pitufos, el 6.

Mayo
Alien: Covenant estrenará el 11.

Junio
Rock That Body, el 15.

Julio
Es el turno de Spiderman Homecoming, el 6; El Planeta de los Simios: La Guerra, 13 y La torre oscura, 27.

Agosto
Emojimovie: Express Yourself, 3; Captain Underpants, 17; Snatched, 24 y el filme Baby Driver, 31.

Septiembre
Kingsman: The Golden Circle, 28 y Flatliners, 29.

Octubre
Blade Runner 2049 estará disponible el 5; The Mountain Between Us y Condorito, el 19.

Noviembre
Red Sparrow, llega a las salas el 9 y la cinta de acción Murder on the Orient Express, 23.

Diciembre
El remake de Jumanji se exhibirá el 21 y The Greatest Showman, 28.

ImprimirCorreo electrónico

James Mangold: "Hugh Jackman colgó las garras de Wolverine para siempre"

EFE| Es el fin. No hay marcha atrás. Tras 17 años interpretando a Wolverine en la gran pantalla, Hugh Jackman "ha colgado las garras" del personaje para siempre y quiere despedirse por todo lo alto con "Logan", según dijo a Efe el director de la cinta, James Mangold. "Las colgó para siempre. No se volverá a acercar a ellas. Ha terminado", admitió el cineasta neoyorquino de 53 años, que dirigió a Jackman en "The Wolverine" (2013).

El actor australiano ha encarnado al personaje en "X-Men" (2000), "X-Men 2" (2003), "X-Men: The Last Stand" (2006), "X-Men Origins: Wolverine" (2009), "X-Men: First Class" (2011), "The Wolverine" (2013), "X-Men: Days of Future Past" (2014), "X-Men: Apocalypse" y, finalmente, "Logan" (2017). "Ha sido una etapa fantástica, mucho más duradera que cualquier otra relación cinematográfica entre un actor y un personaje de envergadura, ya sea James Bond o Batman. No ha habido nunca una simbiosis similar. Ni Ryan Reynolds lo convencerá para rodar algo con Deadpool", añadió entre risas el cineasta.

En la cinta, cuyo nuevo tráiler fue lanzado hoy, un envejecido Wolverine, que recuerda a William Munny (Clint Eastwood en "Unforgiven"), debe proteger con la ayuda del profesor X (Patrick Stewart) a Laura, una niña mutante (la española Dafne Keen) perseguida por una organización criminal. "Supe que quería retomar el personaje cuando dimos con la idea adecuada", explicó Mangold. "Hugh y yo buscábamos una historia que nos permitiera decir algo nuevo, algo humano. No quería hacer simplemente otro gran espectáculo de efectos visuales", agregó. La proliferación de películas sobre superhéroes ha hecho, en opinión de Mangold, que se estén convirtiendo "en una fórmula predecible donde ves volar millones de dólares en la pantalla".

"Pero yo, personalmente, me aburro viendo edificios explotar, tsunamis que lo arrasan todo, planetas colisionando... Mi cabeza no aguanta eso", declaró. "Son películas vacías. Las historias que más me han marcado son las que logran emocionar. Y lograr eso en una cinta de superhéroes es complicado, pero queríamos intentarlo. Queríamos algo real, impredecible, adulto y humano", manifestó. Como se puede apreciar en el tráiler y en los 40 primeros minutos del filme, a los que ha tenido acceso Efe, "Logan" promete acción a raudales y violencia a granel dentro de un contexto oscuro y crepuscular.

"Desde luego no es para niños de 12 años. No pretendemos vender figuritas, juguetes o cómics con la película. Queremos enganchar al espectador con una película serie sobre un superhéroe de mediana edad", indicó Mangold. "Hugh no iba a subirse al carro de nuevo a no ser que fuera un proyecto provocador. Cuando uno no para de hacer secuelas, siente que son como hacer varios capítulos de una serie de televisión. Y no queríamos eso. 'Logan' es una cinta independiente. Incluso si no has visto las películas de 'X-Men', tiene su propia lógica interna", sostuvo.

El actor de "Narcos" Boyd Holbrook ("una de nuestras mayores estrellas emergentes", indicó Mangold), Stephen Merchant ("pone el humor y la pausa"), Richard E. Grant y Elizabeth Rodríguez completan el reparto. Pero la revelación de la cinta promete ser la pequeña Dafne Keen. "Su papel crece y se expande tras los primeros 40 minutos. Creo que la gente alucinará con ella. Para que la historia fuera redonda debía encontrar a la niña ideal. Buscamos por todo el mundo. Sin la persona adecuada, naufragaríamos", admitió el realizador. Mangold buscaba a una niña de unos 11 años, con aspecto latino -parte de la acción transcurre en la frontera mexicana-, que hablara español y que se pudiera desenvolver con potentes escenas de acción. "Es una actriz brillante", valoró.

ImprimirCorreo electrónico

Drew Barrymore resucita convertida en zombi en la serie Santa Clarita Diet

EFE| Después de varios años alejada de los focos, la actriz, directora y productora estadounidense Drew Barrymore ha resucitado convertida en zombi en la serie "Santa Clarita Diet" de Netflix, que se estrena en todo el mundo el 3 de febrero. "Estaba nerviosa ante la idea de volver a trabajar", confesó hoy en Madrid ante un grupo de periodistas. "Cuando surgió la oportunidad estaba atravesando un mal momento en mi vida, pero a veces los peores momentos se convierten en una oportunidad para resucitar". En la serie, Barrymore y Timothy Olyphant interpretan a un matrimonio.

Ambos trabajan como agentes inmobiliarios y llevan una vida de "cómoda insatisfacción" que da un vuelco cuando ella, Sheila, experimenta una crisis dramática y se transforma en zombi caníbal. "Necesitaba despertar y Sheila me ha ayudado a hacerlo; perdí nueve kilos durante el rodaje, me aclaré el pelo, volví a ponerme tacones y experimenté un completo cambio de actitud a la par que el personaje", explicó.

Su personaje hace constantemente cosas inapropiadas pero, según la actriz, tiene esa actitud de "vamos, tú también puedes hacerlo" y anima a los demás a hacer locuras. "Esas metáforas me parecían geniales", subrayó, "me reí muchísimo leyendo el guion y eso también fue muy importante". Barrymore se hizo famosa con solo 7 años como la niña de "ET", y tras una infancia y adolescencia marcadas por el alcoholismo y el abandono de sus padres, se reinventó y creó su propia productora, que debutó con todo un éxito de la época, la comedia de adolescentes "Never Been Kissed" (1999).

Dentro de esa faceta de productora, menos conocida, también ha alumbrado títulos de culto como "Donnie Darko" (2001) y éxitos como "Charlie's Angels" (2000), que protagonizó junto a su amiga Cameron Díaz. Hace un par de años publicó unas memorias en las que contaba cómo rompió con su madre cuando tenía 14 años y que su padre John Barrymore fue apenas una presencia esporádica en su vida, y confesaba haber sufrido una depresión postparto tras el nacimiento de su segunda hija. En la presentación en Madrid de "Santa Clarita Diet", que también produce, Barrymore ha estado acompañada por el chef Ramón Freixa, galardonado con dos estrellas Michelín, que le ha preparado un menú caníbal especial.

La actriz ha probado un consomé compuesto de sopa de huesos con tropezones en forma de ojos (en realidad bolas de crema de coliflor con tinta de calamar), una hamburguesa cruda con salsa color sangre (fresa) o un minicerebro de coco con frambuesa. Dice que a ella no se le da muy bien cocinar, pero que le gusta y lo practica. Y sin llegar al canibalismo de Sheila asegura comer de todo, excepto trufas y queso de cabra, que no le gustan. En Netflix ha encontrado una plataforma ideal para difundir una serie que, insiste, puede gustar a toda la familia. "Una de mis mayores pasiones como productora es alumbrar historias que puedan gustar por igual a una abuela y a su nieta y que ambas crean que es algo guay.

Eso es algo difícil y Netflix lo consigue". Preguntada por la serie "Stranger Things", un homenajea a películas de las 80 como las que ella protagonizó en su día, Barrymore afirmó que le fascina la idea de que cosas extraordinarias, desde viajes en el tiempo a zombis, ocurran en el patio trasero de tu casa.

ImprimirCorreo electrónico

Vocalista Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma aparece carbonizada

 

AFP | La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su automóvil el jueves en Saquerema, en la región de Río de Janeiro, informó una fuente de la policía.

"Sí, puedo confirmarlo", declaró a la AFP un policía de la comisaría local, sin dar más precisiones.

Según la prensa carioca, el cuerpo fue hallado carbonizado al interior del vehículo de la vocalista del grupo Kaoma, no lejos de su domicilio.

La presencia de dos hombres armados fue alertada cerca del domicilio de la cantante durante la noche, según la página web informativa G1, que habla de "informaciones preliminares" de la Policía Militar local.

Pero resultaba aún precipitado establecer una relación formal con el deceso, de acuerdo con los investigadores citados por ese medio.
El cuerpo local de bomberos recibió una llamada en la noche para acudir a apagar un incendio en la vivienda de Braz Vieira.

Inmediatamente después recibió una segunda llamada que alertó de un vehículo incendiándose en las cercanías. En el interior de este vehículo aparentemente de la cantante fue hallado su cuerpo.

En el transcurso del jueves se le practicará una autopsia.

Loalwa Braz Vieira adquirió una fulgurante y efímera fama mundial en 1989 como vocalista del grupo Kaoma al lanzar el tema "Chorando se foi", más conocido como "La Lambada".

La lambada es en realidad un género musical tropical que fusiona el carimbo, el merengue, la salsa y el zouk -un ritmo originario de las Antillas francesas- del que Braz Vieira se convirtió en ícono brasileño en la década de 1980.

"La Lambada", que se dio a conocer junto a un videoclip colorido y sensual, se hizo famosa en todo el mundo y vendió millones de ejemplares en más de 100 países.

Foto: AFP

ImprimirCorreo electrónico

Sofía Vergara y J-LO ganadoras de los Peoples Choice Awards

AFP | La audiencia de Estados Unidos habló: Sofía Vergara fue la mejor actriz de comedia y Jennifer Lopez, de drama.

Los People's Choice Awards premiaron además este miércoles a las películas "Buscando a Dory" y "Deadpool", así como la animadora Ellen DeGeneres, de 47 años, que hizo historia al convertirse en la artista más galardonada en esta ceremonia, con un total de 20 estatuillas desde el inicio de su carrera.

La gran diferencia de estos premios es que los Óscar y los Emmy son escogidos por los miembros de las academias, mientras que en los "People's Choice" vota la gente.
El premio a Vergara -la estrella mejor pagada de televisión de Estados Unidos- fue por su rol en la serie de televisión "Modern Family".

"Nunca pensé, en un millón de años, que con este acento ridículo iba a poder ser parte de algo tan exitoso, tan amado por todos ustedes como lo es 'Modern Family'", dijo en inglés al aceptar el premio.

Era la quinta nominación y primera estatuilla para esta colombiana de 47 años.

El papel de Gloria en la serie de ABC "me ha abierto tantas puertas, ha cambiado mi vida, le ha abierto la puerta a otros muchos actores latinos, pero necesitamos que se abran muchas más puertas", añadió.

Por su parte, López ganó por su papel como la detective Harlee Santos en la serie "Shades Of Blue" de NBC.

"Mi gente, gracias", dijo en español. "Los amo", añadió en inglés.

Robert Downey Jr., que ganó en 2015, también ganó en películas de acción, así como Margot Robbie.

El premio a la mejor película de suspenso fue "La chica del tren." En cuanto a Johnny Depp, fue declarado "icono de la película" del año.

Britney Spears, por su parte, ganó en tres categorías: mejor artista femenina, artista pop y artista favorito en las redes sociales, a la que se añade otra distinción compartida con DeGeneres a la mejor colaboración televisión.

En televisión, "Outlander" fue elegida como la mejor serie, y "The Big Bang Theory" como la mejor comedia sobre una red de canales terrestres.

Los Óscar, los premios de cine más prestigiosos de Estados Unidos, serán entregados el 26 de febrero después de los Grammy, los premios musicales más populares, el 12 de febrero.

Foto: EFE

ImprimirCorreo electrónico

Gisselle Ow Young, reina del Carnaval capitalino

 ML 20170119 18 01ph01

Al ritmo de murgas y presentaciones artísticas se escogió a la emperatriz del “Carnaval de la City, un país en fiesta”, título que recayó en la representante de Panamá Centro, Gisselle Ow Young.

Después de tres salidas en que las nueve aspirantes, ya que dos renunciaron un día antes del espectáculo, tuvieron la oportunidad de convencer al jurado con su espontaneidad y respuestas en la ronda de preguntas, los jueces determinaron que la licenciada en Turismo y Hotelería, quien habla mandarín, inglés, portugués y español, era la más apta para portar la corona y ser la embajadora de Panamá en todas orlas actividades en las que estará la Autoridad de Turismo, durante un año.

Mientras, Katherine Mabel Norato Jiménez de Panamá Oeste, y Marelys María Medina de Panamá Este, fueron seleccionadas como primera y segunda princesa respectivamente. La coronación será el 24 de febrero en la Cinta Costera, tarima principal.

Gustavo Him, administrador de la ATP, dijo que esperan alrededor de 40 a 50 mil turistas para la celebración de Momo y que este año se destinó un millón 500 mil dólares para la organización de la actividad en la ciudad.

Explicó que habrá un día dedicado a los niños, con área de juegos mecánicos, presentaciones de payasos en tarima, para que la niñez disfrute también.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Ex vocalista de la agrupación Aditus se presentará en el Casco Antiguo

 ML 20170119 18 09ph01

ML |  Para los que disfrutaron de las melodías “Perdiendo altura”, “No te vayas ahora”, “Victoria” y “Algo eléctrico”, podrán recordar todos estos éxitos de la banda Aditus junto a su ex vocalista Pedro Castillo, quien cantará en nuestro país el 27 y 28 de enero, en la discoteca Malecón. Explica que será un show para revivir esas canciones que tanto le gustaba al público en los ‘90, con temas de la agrupación y de otros artistas.

“Estoy dedicado a tocar y cantar, por ahora no voy a presentar material nuevo. Lo que sí me gustaría es poner en orden todo el material que tengo, para entonces sacarlo”, expresó el cantautor.

Manifestó que el encantaría hacer un concierto sinfónico en Panamá, con músicos nacionales para así hacer un intercambio cultural; mientras eso se da, está listo para complacer a sus fanáticos en Casco Antiguo.

ImprimirCorreo electrónico

Habrá concurso de acordeón


Del 25 de enero al 5 de febrero se desarrollará la Feria Internacional de La Chorrera, su soberana, Julia López, contó que el último día harán un concurso de acordeón, tambor y violín para resaltar las tradiciones de la provincia.

Las inscripciones serán ese mismo día, a las 2:00 p.m., y el único requisito es tocar una pieza chorrerana. Los asistentes a la feria podrán disfrutar de desfile folclórico, espectáculo de paracaídas y sana diversión. El costo de entrada es 3.00 balboas adultos, 1.50 niños.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Matt Damon no votó por Trump, y le desea éxitos

EFE |  Al actor deseó "éxito" a Donald Trump a pesar de sus posiciones contrarias al próximo presidente de Estados Unidos, que comparte con muchas estrellas de Hollywood. "Me gustaría que tuviera éxito, de verdad me gustaría", dijo Damon a CNBC desde el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde representa a su oenegé, Water.org, que lucha para mejorar el acceso global al agua potable y a la higiene.

“Naturalmente no es ningún secreto que no voté por él", dijo el actor de 46 años, conocido entre otros trabajos por su papel de espía en la serie de Jason Bourne.

"Pero le deseo lo mejor y todos deberíamos hacerlo. Un presidente estadounidense que tiene éxito es bueno para todos nosotros", aseguró.

ImprimirCorreo electrónico

Polanski dirigirá el Cesar

EFE |  El cineasta franco-polaco Roman Polanski, ganador de ocho César del cine francés, presidirá la próxima edición de la entrega de esos premios, que tendrá lugar en París el 24 de febrero.

A sus 83 años, Polanski, es el que más galardones tiene como mejor director y el segundo que más estatuillas francesas ha logrado, una menos que el francés Jacques Audiard.

En 2016, el presentador de la gala, el actor Laurent Lafitte, aprovechó la presencia de Woody Allen, para tirar pulla a Polanski. "Es un placer verle en Francia (señor Allen). Estos últimos años ha rodado usted mucho en Europa pese a que no está condenado por violación en EE.UU”.

ImprimirCorreo electrónico

Al que madruga Dios lo ayuda en el año del gallo


El próximo 28 de enero de 2017 la comunidad china en Panamá celebra el año del Gallo de Fuego Rojo Yin, una fiesta que culminará el 15 de febrero como parte del festival de la primavera del año lunar 4714.

La actividad este año se traslada al centro de convenciones Amador donde los expositores ofrecerán al público promociones en sus servicios, talleres de manualidades, cata de té, caligrafía china, venta de artículos chinos, plantas, bonsái, joyería, proyectos inmobiliarios y financiamiento, exhibición y venta de autos.

Un año para el trabajo
Siendo el gallo de fuego uno de los signos más importante del zodiaco chino, Alfonso Mou, presidente del Festival de la primavera, asegura que las personas en este año están llamadas a madrugar y trabajar con mucho esfuerzo.

“Necesitamos una mezcla de rectitud y justicia con eficiencia en la logística. Los empleados de administración de las empresas públicas y privada serán favorecidas este 2017”.

Fiesta pareja
La celebración serán en grande, la encargada de logística, Ileana de Wong, dice que la celebración contará con alrededor de 40 artistas de China, Tailandia, México, Venezuela y EE.UU., desde las 12 del mediodía hasta las 8:00 p.m.

En el área infantil, además de los artefactos inflables, recibirán la visita de 15 personajes de famosas series y caricaturas traídas de Londres, Inglaterra, talleres de manualidades para niños y adultos, así como la demostración de las técnicas del origamí.

En la tarima este año se presentará el espectáculo de magia de cambio de rostro en segundos, el espectáculo de Wilson Ching y Samy y Sandra Sandoval los dos días del evento; por si fuera poco, estará la Ángela Carrasco de Hong Kong, Annabelle Louie.

Se espera que la asistencia de este año sobrepase las 40 mil personas quienes esperan con ansia todas las actividades y el cierre con fuegos artificiales el domingo 29 de febrero a las 8:00 de la noche.

Pronósticos
El historiador chino Juan Tam explica que este año es de mucho trabajo, todo lo viejo regresa y es bueno como: Pacman, Nintendo, Mario Bros. Los oficiales recibirán medallas y reconocimientos por sus actos heroicos. El “Juego vivo” no será la tónica; tenemos que seguir las reglas.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Fiesta en todos los rincones

ML I  Durante el último fin de semana de febrero se organizarán dos ferias y actividades simultáneas en las calles de El Dorado y en el Centro cultural Chino Panameño.

La actividad en las calles de El Dorado dará inicio a las 12:00 medio día, hasta las 8:00 p.m., el 28 de enero y el domingo 29, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y contará con presentadores y artistas chinos e internacionales, que interpretarán opera, actos de magia y alternarán con cantantes locales.

Mientras, la Sociedad Fa Yen, celebrará los 100 años con la presentación de los hermanos Sandoval de 10:00 a.m., y otros intérpretes, así como artistas de otros continentes que deleitarán a los presentes con acrobacias, danza del león y concurso de karaoke. Al final y como es costumbre, los amigos y patrocinadores se reunirán para cenar.

ImprimirCorreo electrónico

Convertirá a usuarios en "adictos al streaming"

ML |  Si existe un actor protagónico en el mundo del streaming de contenidos ese es Netflix, multinacional de entretenimiento nacida en California, que para octubre de 2016 reportaba 86 millones de suscriptores en más de 190 países, con ingresos en 2015 de 6.78 mil millones de dólares.

Uno de los ases bajo la manga de la compañía es producir contenidos propios bajo su Netflix Originals, con House of Cards como el producto que inicio todo allá por 2013, con la friolera de 126 series o films producidos in-house sólo en 2016.

El gigante quiere atraer la atención de todavía, por lo que planea invertir billones de dólares para crear una identidad común de programación a nivel global y a la vez mejorar la plataforma de streaming actual ante la amenaza de Amazon Instant Video, próximo némesis.

ImprimirCorreo electrónico