LOGOML

Vida y Cultura

Las estrellas de Hollywood desdeñan las invitaciones de Israel

AFP | Hace un año, Israel ofreció lujosas estadías, con todos los gastos pagados, a Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Matt Damon y otras estrellas de Hollywood. Pero parece que nadie ha respondido a la invitación.

Para los militantes que piden el boicot a Israel para denunciar la ocupación y la colonización de los territorios palestinos, es una "victoria" el hecho de que ninguna de las 26 celebridades invitadas haya hecho el viaje.

Israel fue acusado de intentar utilizar a estas personalidades nominadas a los Oscars en 2016 para obtener publicidad positiva a cambio de estas escapadas a medida, de un valor estimado de 55.000 dólares cada una.

Cuando falta una semana para la edición 2017, parece que ninguna estrella ha hecho le viaje. Jennifer Lawrence, que actúa en la exitosa serie Hunger Games, aceptó la oferta pero regaló el viaje a sus padres, según la agencia que lanzó la idea de este regalo.

"Está claro que ha fracasado el objetivo de usar a actores para blanquear la imagen de Israel" se felicita Yusef Munayyer, de la campaña norteamericana para los derechos de los palestinos. "Es una victoria", dice a la AFP.

Por su lado, el ministerio israelí de turismo, contactado por la AFP, se abstuvo de comentar la situación.

Antes de la ceremonia de los Oscars 2016, el ministerio israelí de turismo había anunciado que ofrecería viajes con vuelo en primera clase y "suites" de lujo a los cinco nominados en las cinco principales categorías, así como al presentador de la ceremonia, Chris Rock.

Los responsables israelíes explicaron que deseaban mostrar el verdadero Israel, más allá del conflicto israelo-palestino.

"Cada estrella que viene a visitarnos puede colgar un selfie y eso es un enorme valor añadido para nosotros", afirmaba entonces el director general del ministerio Amir Halevi.

Pero de inmediato militantes basados en Estados Unidos respondieron con un anuncio en el Los Angeles Times y en las redes sociales, exhortando a los actores a #skipthetrip (saltarse el viaje).

Munayyer y sus compañeros escrutaron cuidadosamente los medios y redes sociales para ver si uno de ellos había ido a Israel. "De momento, no hemos constatado que haya sido así".

Para la portavoz de Jewish Voice for Peace, Granate Sosnoff, la campaña "perturbó la normalidad de la marca Israel". "Recordó a las élites de Hollywood que hay un coste social a pagar si uno se asocia a una ocupación militar".

En 2015, cuando Kim Kardashian y Kanye West viajaron a Israel, el alcalde israelí de Jerusalén Nir Barkat les pidió que se convirtieran en embajadores de la Ciudad Santa, según informaciones divulgadas entonces.

Para Dan Rothem, especializado en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, Israel busca rodearse de estrellas "para acabar con la impresión de que el país estaría boicoteado o aislado".

Pero la semana pasada, solamente cinco de los 11 jugadores profesionales de fútbol americano invitados por Israel hicieron el viaje tras el Superbowl.
Michael Bennett, de los Seattle Seahawks, dijo que no quería "ser utilizado" por Israel.

En febrero el actor norteamericano Chuck Norris viajó a Israel y se entrevistó con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Pero, según Rothem, Israel busca más bien atraer a personalidades de izquierda, demócratas como la mayoría en Hollywood, en lugar de un hombre de derechas y ferviente republicano como Chuck Norris.

En efecto, la popularidad de Israel entre los demócratas se ha degradado en Estados Unidos. Según el centro de investigaciones Pew, el porcentaje de los que apoyan más a los palestinos que a Israel se ha duplicado casi en 2014. En 2016, 40% apoyaba a los palestinos, y 33% a Israel.

"La izquierda y la derecha norteamericanas ven ahora a Israel bajo un prisma diferente", opina Dan Rothem.

ImprimirCorreo electrónico

Los favoritos al Oscar

 

EFE| Emma Stone es la favorita para ganar el Óscar a la mejor actriz, una categoría muy reñida, en la cual se han quedado fuera trabajos brillantes de nombres destacados en la industria del cine.

La actriz, que ya la vimos en trabajos destacados como Birdman, se enfrentará a Isabelle Huppert por la monumental cinta "Elle", y a las ganadoras Natalie Portman, por el retrato de la tragedia en "Jackie" y Meryl Streep con la producción "Florence Foster Jenkins".


Actores
Casey Afleck acaricia con los dedos la gloria del tío Óscar, ya que figura como favorito para llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista por su íntimo y mesurado trabajo en la cinta "Manchester By The Sea". Un veterano como Denzel Washington aparece entre sus principales contrincantes, por su labor en "Fences"; mientras, Ryan Gosling ("La La Land"), Viggo Mortensen ("Captain Fantastic") y Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge") completan la lista de los puestos más importantes de la velada de cine.
La 89 entrega de la estatuilla dorada será este domingo 26 de febrero en Los Ángeles.

US ENTERTAINMENT AFI PREMIERE JACKIE

AFP |   Natalie Portman

US OSCARS SHOW

AFP |  Meryl Streep

US ENTERTAINMENT GOLDEN GLOBE PRESS ROOM

AFP |  Ryan Gosling

US ENTERTAINMENT GOLDEN GLOBE PRESS ROOM

AFP |  Casey Affleck

US SIRIUSXMS TOWN HALL WITH THE CAST OF THE MAGNIFICENT SEVE

AFP | Denzel Washington

ImprimirCorreo electrónico

Protege tus dispositivos en la fiesta

 

Durante los cuatro días de fiesta en Panamá son muchos los que hacen uso de sus dispositivos electrónicos: bocinas portátiles, audífonos, celulares y relojes o pulseras sin tener conciencia del daño que les pueden hacer.

Según Guillermo Navarro, especialista en visual y audio de Sony, en el caso de los audífono, es importante que tengan especificaciones ipx5 y ipx7 (a prueba de agua) para ser utilizado bajo lluvia o resistir al sudor.

Se recomienda que después del uso, quite los tapones de silicón de los equipos y los limpie con un paño húmedo para evitar la corrosión. “Se pueden llevar a un culeco, aunque no deben sumergirse en una piscina con ellos”, explica Navarro.

En el caso de las bocinas inalámbricas, tampoco se deben empapar y aunque resisten a salpicaduras y derrames de líquidos, es mejor mantenerla lejos del agua.

En cuanto a los celulares, Álvaro Rojas, director regional para la división de Samsung, sugiere no llevar los equipos a estos eventos sino son a prueba de agua y tener claro que, cuando se habla de líquidos no se trata de agua salada (mar). En caso de contacto con esta sustancia, es importante lavar el equipo con agua dulce y asegurarse que esté seco antes de conectarlo.

En caso que el dispositivo no tenga resistencia a los líquidos, es importante introducirlo en una bolsita con cierre (ziploc), usar un cover de protección y limpiarlo con un paño seco, luego lo podrá usar.

ML 20170222 20 10ph01

ML I  Las bolsitas plásticas pueden proteger tus dispositivos del agua.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Fondo cine, estimula y apoya el cine nacional

 

Películas como Invasión, Historias del Canal, Salsipuedes, Kimura, Manos de Piedra, El Cheque, Caja 25, Rompiendo la Ola, La Felicidad del Sonido, entre otros largos y documentales, son producto del apoyo de Fondo Cine.

Estas cintas lograron atracción del público, además de premios internacionales por su calidad de producción.

Este año se dio inicio a la realización de las películas premiadas en diciembre 2016 y, según información del Ministerio de Comercio en Industria, los resultados se verán finales de este año o principios del 2018.

Tal como destacó Luis Pacheco durante la ceremonia de 2016 en la que su largometraje fue uno de los seleccionados, el fondo es importante porque “hace posible que el Estado apoye la actividad del cine, un trabajo que cuenta nuestra historia y hace posible que lo vean en otros países, sepan cómo somos y de qué estamos hechos”.
Para dicho concurso se inscribieron alrededor de 78 trabajos.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Terminan las vacaciones

ML | Con presentaciones culturales y artísticas de cientos de niños y niñas, residentes en los 23 corregimientos del distrito capital presenciaron el cierre de su programa de verano “Vacaciones Creativas”.

El programa gratuito es dictado en las escuelas que forman parte de los Puntos de Cultura que implementa el Municipio de Panamá como herramienta para resaltar, promover y desarrollar las artes y el folclor en los jóvenes y niños, desarrolló talleres de danza y bailes folclóricos.

ImprimirCorreo electrónico

Hoy, concierto de la Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá 2017

ML | Después de una semana y media de recibir clases sobre flauta dulce, percusión, instrumentos musicales y ensayo de orquesta, 137 estudiantes de distintos puntos del país serán los protagonistas del concierto de cierre del campamento de la Red de Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá.

El evento será hoy, a partir de las 4:00 p.m., en el Instituto Nacional de Panamá.

ImprimirCorreo electrónico

Calle Abajo, 66 años de tradiciones

La tuna de Calle Abajo de Las Tablas está entre las más famosas del país y a pesar que empezó la selección de reinas un año después de Calle Arriba, fue la que innovó con el movimiento de manos, el uso de disfraces temáticos y disponer de dos carros alegóricos, uno para la soberana y otro para las damas; dijo la emperatriz Jeannette Combe.

La reina de 1983 contó que para su Carnaval no se usaban plumas ni había tanto brillo. En ese entonces la celebración costaba 100 mil balboas, en la actualidad se gastan millones en festejo.

“Antes no había el estrés que hay ahora con las redes sociales. El primer año que me solicitaron ser reina mis padres no me dejaron, no me había graduado de la escuela; al año siguiente los organizadores regresaron a mí casa y ya estaba lista para reinar”, expresó.

El historiador José Orestes asegura que los más veteranos del pueblo le contaron que se le conoce como Punta Fogón porque había tres casas colocadas de la misma forma como se colocan las piedras de un fogón tradicional.

ML 20170222 18 08ph01

ML | Celia Díaz Vásquez, soberana en 1954.

ML 20170222 18 08ph03

ML | La emperatriz Marianela Díaz Solís, 1973.

ML 20170222 18 08ph04

ML | Diana Patricia Broce Bravo, reina 2006.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Proyectarán la película de terror “Tras el cristal”, en el Cine Universitario

ML | Como parte de las actividades para dar a conocer el cine iberoamericano, en el Cine Universitario pasarán la cinta “Tras el cristal”, un filme de terror dirigido por  Agustí Villaronga, a las 7:00 p.m. También, el público podrá disfrutar de las producciones “Frankestein debe ser destruido”, del director  Terence Fisher y “Síndromes y un siglo, luz del siglo”, a las 5:00 p.m.

ImprimirCorreo electrónico

Para escapar durante Carnaval

 

¿Aburrido de quedarse en casa durante el verano? Le mostramos los 10 mejores sitios turísticos de nuestro territorio, según la Autoridad de Turismo de Panamá.

Tendrá para escoger destinos como: playas, ríos, islas, ciudad o campo, los cuales son perfectos para pasar un fin de semana inolvidable en compañía de familiares y amigos, a precios accesibles y con facilidad de transporte.

PANAMA

Canal de Panamá Ubicado en la ciudad capital, se puede tomar un colectivo desde la Terminal Nacional de Albrook hasta Miraflores y luego en yate para hacer un recorrido por las esclusas por 100.00 balboas. El público podrá, por 15.00 balboas, aprender sobre el manejo e historia del canal y recorrer su museo.

ML 20170222 17 02ph07

Boquete En el valle pintoresco tendrá resort, tiendas artesanales y ríos. Debe tomar el avión en Aeropuerto Marcos Gelabert (desde 150.00 balboas) o en bus desde la Terminal de Albrook (15.00 balboas).

ML 20170222 17 02ph08

Taboga  Podrá disfrutar de su playa de arena blanca y caminar por senderos de selva, hay hotel y restaurante. Debes tomar el barco en Mi Playita (Causeway), por un costo de 14.00 balboas, todos los días.

ML 20170222 17 02ph10

Portobelo Visite los monumentos históricos del país y sus especies marinas.  Si viene de la ciudad podrá tomar un bus en la Terminal de Albrook, el pasaje es de  1.30 por viaje, también se puede ir en carro.

ML 20170222 17 02ph11

Guna Yala Hermosas playas, exquisitos platillos, buceos, tour turístico en lancha y mucha historia. Deberá viajar en avioneta desde el Aeropuerto Marcos Gelabert hasta isla El Porvenir, en San Blas.

ML 20170222 17 02ph12

Isla Iguana, Pedasí Apreciará ballenas, delfines, iguanas, tortugas y aves fregatas. Para llegar se tomar una lancha por un costo de 70.00 balboas (ida y vuelta). No tiene hoteles ni restaurantes.

ML 20170222 17 02ph13

Casco Antiguo Sus visitantes podrán escoger entre una variedad de restaurantes, visitar museos, iglesias y arquitecturas coloniales. Como está en el centro de la ciudad, se puede llegar en taxi o bus.

ML 20170222 17 02ph14

Santa Catalina, Veraguas Se puede practicar surf, hacer gira turística en lancha, tiene hoteles y cabañas. Se debe llegar en bus o carro hasta  Soná y desde allí salen los buses hasta Santa Catalina.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Casey Affleck, ante la oportunidad de su vida en los Óscar

EFE | Casey Affleck acaricia con los dedos la gloria de los Óscar ya que figura como favorito para llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista por su íntimo y mesurado trabajo en la cinta "Manchester By The Sea". Un veterano como Denzel Washington aparece como su principal contrincante, por su labor en "Fences", mientras que Ryan Gosling ("La La Land"), Viggo Mortensen ("Captain Fantastic") y Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge") completan la relación de nominados.

CASEY AFFLECK, el dolor y la soledad Con un hilo de voz y una interpretación contenida y detallista, Casey Affleck se ha ganado los elogios de crítica y público por su interpretación en el drama "Manchester By The Sea" de Kenneth Lonergan. Affleck da vida a Lee Chandler, un huidizo y complicado hombre que trata de escapar de un trágico pasado cuando recibe la noticia de que debe hacerse cargo de su sobrino. Hermano menor de Ben Affleck y ganador del Globo de Oro, Casey fue nominado a los Óscar por "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford" (2007) y su filmografía incluye también la película "Gone Baby Gone" (2007); y la trilogía de "Ocean's Eleven" (2001), "Ocean's Twelve" (2004) y "Ocean's Thirteen" (2007). La polémica también acompañó su carrera al Óscar. Los medios de comunicación recordaron recientemente un antiguo caso, que se cerró con un pacto entre acusación y defensa, en el que una productora y una directora de fotografía denunciaron a Casey Affleck por acoso sexual cuando trabajaron en su falso documental "I'm Still Here".

DENZEL WASHINGTON, una cuestión personal Primero la llevó a los escenarios de Broadway y luego la trasladó a la pantalla grande como director y protagonista. El actor Denzel Washington se tomó la obra "Fences" de August Wilson como un proyecto muy importante para él y ahora la Academia de Hollywood le reconoce el esfuerzo con su octava nominación al Óscar. Ganador de la estatuilla por "Cry Freedom" (1987) y "Training Day" (2001), Washington aspira también este año al Óscar a mejor película por su labor como productor en "Fences". Con un aire muy teatral y un duelo interpretativo de altura entre Washington y Viola Davis, "Fences" se centra en una familia negra en Pittsburgh en los años 50 y en los dilemas del padre acerca de los prejuicios raciales y el futuro de los suyos.

VIGGO MORTENSEN, un padre revolucionario La vida de un padre revolucionario, atípico y que huye de la sociedad de consumo para educar a sus hijos en la más estricta libertad que muestra la película "Captain Fantastic" le ha dado al actor Viggo Mortensen la segunda candidatura al Óscar de su carrera tras "Eastern Promises" (2007). "Yo nunca he hablado con ese tono (arrogante y loco) a mi hijo, pero estoy de acuerdo en que hay que ser honestos con ellos. Es bueno hablar con los niños abiertamente, no debería haber tabúes de sexo, muerte o enfermedades", dijo el intérprete en una entrevista con Efe. Estadounidense con fuertes lazos con Latinoamérica y España, Mortensen triunfó como Aragorn en la célebre trilogía de "The Lord of The Rings", y también actuó en los filmes "A History of Violence" (2005), "Alatriste" (2006) y "The Road" (2009).

RYAN GOSLING, el amante del jazz A "La La Land" le han llovido los piropos por su brillante música, por su poético retrato de Los Ángeles y por la deliciosa interpretación de Emma Stone, pero el papel de amante del jazz y terco pianista también le ha dado a Ryan Gosling su cuota de protagonismo en este exitoso largometraje. El actor se mete en la piel de Sebastian, un joven pianista obsesionado con el jazz y cuyo camino se cruza con el de la aspirante a actriz Mia. Candidato al Óscar por "Half Nelson" (2006), Gosling ha destacado en "The Notebook" (2004), "Drive" (2011), "The Big Short" (2015), y este año estrenará "Blade Runner 2049", la secuela de famosa cinta de ciencia-ficción de Ridley Scott.

ANDREW GARFIELD, de Spider-man a la guerra Si Mel Gibson dice que eres "uno de los mejores actores de todos los tiempos" entonces vas por el buen camino. Ese fue el elogio que Gibson, en una entrevista con Efe, dedicó a Andrew Garfield, el protagonista de su filme bélico "Hacksaw Ridge". Este filme, basado en hechos reales, relata la historia de Desmond Doss, condecorado con la Medalla de Honor, el máximo reconocimiento en las Fuerzas Armadas de EE.UU., a pesar de su rechazo a portar armas mientras combatió en la II Guerra Mundial. Conocido popularmente por su interpretación del hombre araña en "The Amazing Spider-Man" (2012) y "The Amazing Spider-Man 2" (2014), Garfield sobresalió también en "The Social Network" (2010) y "Silence" (2016).

ImprimirCorreo electrónico

Crean una tecnología que separa el sonido de los instrumentos de una orquesta

EFE | Un proyecto europeo ha desarrollado una tecnología que separa el sonido de los diferentes instrumentos que intervienen en una grabación sonora de orquesta, lo que abre la posibilidad de escuchar la música de otra manera.

La investigación, que publica la revista Journal of Electrical and Computer Engineering y que ha sido coordinado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona (España), ha permitido crear por primera vez una herramienta para evaluar la calidad de la separación, que puede servir para otras investigaciones en este ámbito.

El trabajo forma parte del proyecto PHENICX creado por la Comisión Europea, que tiene por objetivo transformar la manera de escuchar la música clásica.

Según explicó Marius Miron, uno de los investigadores de la UPF, "al poder separar el audio correspondiente a los diferentes instrumentos se pueden implementar aplicaciones interesantes, por ejemplo, poder focalizar nuestra escucha en determinados instrumentos o recrear experiencias del concierto en realidad virtual".

Los autores proponen un método de separación de fuentes basado en una técnica de optimización convexa muy empleada, llamada Factorización de Matrices no Negativas (NMF, Non-negative Matrix Factorization).

Según Miron, "esta aproximación mejora si tenemos las grabaciones de la pieza con múltiples micrófonos, si sabemos qué instrumentos tocan en la pieza y si sabemos qué notas toca cada instrumento.

De hecho, cuanto más información tengamos sobre la pieza más podemos restringir nuestro modelo y mejor podemos realizar la separación".

Además, los investigadores han hecho una simulación de una grabación real para tener control de los factores que normalmente intervienen, como la reverberación, la posición de los micrófonos en la sala o el número de instrumentos en una sección de orquesta.

"Así podemos diseñar estrategias de evaluación robustas analizando la forma en que todos estos parámetros influyen en la calidad de la separación.

Según nos consta, es la primera vez que se propone una base de datos de este tipo para este escenario: música de orquesta", subrayó Miron.

ImprimirCorreo electrónico

Emma Stone, la gran favorita frente a Isabelle Huppert y Natalie Portman

EFE | Emma Stone es la favorita para ganar el Óscar a la mejor actriz, una categoría muy reñida donde se han quedado fuera trabajos brillantes como los de Annette Bening ("20th Century Women"), Amy Adams ("Arrival"), Jessica Chastain ("Miss Sloane") o Taraji P. Henson ("Hidden Figures").

EMMA STONE, el encanto de "La La Land" Se trata de su segunda nominación ("Birdman") y la primera en esta categoría. Stone, que interpreta en la cinta a Mia, una joven aspirante a actriz, canta, baila y enamora en la obra de Damien Chazelle, un musical para el que ensayó durante casi tres meses y para el que le sirvió su experiencia previa en el teatro con la obra "Cabaret".

La química de Stone con Ryan Gosling -con quien ya coincidió en "Crazy, Stupid, Love" y "Gangster Squad"- es uno de los puntos fuertes de la cinta, y la intérprete se desempeña con destreza y talento en las coreografías de ensueño de la historia, ya sea enamorándose en las colinas de Hollywood o surcando el cielo del observatorio Griffith.

Stone es el motor, el corazón y el alma de esta cinta que ya le ha deparado el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. por un personaje con el que guarda ciertos paralelismos, ya que en la vida real también pasó años tratando de mostrar su talento en multitud de audiciones y nunca perdió la fe en sus posibilidades a pesar de los constantes rechazos.

Isabelle Huppert, primera nominación por la monumental "Elle" Es una de las grandes damas de la interpretación, pero a pesar de haber rodado más de un centenar de películas en su carrera y de haberse convertido en un icono, la de "Elle" es la primera nominación al Óscar para Huppert, que ya ha ganado el Globo de Oro así como los galardones de la crítica de Los Ángeles y Nueva York.

Ese papel, el de Michèle Leblanc, una mujer que busca una venganza muy particular tras sufrir una brutal agresión sexual, fue rechazado -al considerarlo demasiado arriesgado- por varias de las actrices más famosas de Hollywood cuando el proyecto se iba a originar como una producción estadounidense.

Actriz fetiche de Claude Chabrol, la "pianista" de Haneke y símbolo de la libertad sexual femenina en el cine, a sus 63 años podría dar la campanada y llevarse la estatuilla dorada como reconocimiento a una de las trayectorias más fascinantes del séptimo arte.

NATALIE PORTMAN, fascinante retrato de la tragedia en "Jackie" La ganadora del Óscar por "Black Swan" y candidata por "Closer" vuelve a la carga con "Jackie", del chileno Pablo Larraín, que plantea la muerte de John Fitzgerald Kennedy desde el punto de vista de su mujer, Jackie, sentada junto a él cuando recibió los disparos en Dallas y viuda con tan solo 34 años.

"Jackie" es posiblemente el mayor reto hasta ahora en la carrera de la actriz, que llegará a la ceremonia de los Óscar en avanzado estado de gestación y que ha cosechado fastuosas críticas por su trabajo en el filme, especialmente por cómo perfeccionó el acento de la ex primera dama, su fragilidad y su esencia.

El papel le ha deparado los galardones de la Asociación de Críticos de Chicago, Dallas-Fort Worth, Denver, Georgia, Houston, Kansas City, North Texas, Phoenix y Washington DC, así como los reconocimientos del festival de cine internacional de Palm Springs y la sociedad de críticos de Internet.

RUTH NEGGA, dignidad frente al racismo en "Loving" Nacida en Etiopía y criada en Irlanda, Ruth Negga, que disfruta de su primera nominación, es la menos conocida de las candidatas al Óscar en esta categoría, aunque brilla como la que más por su papel de Mildred Loving, una afroamericana casada con un hombre blanco (Joel Edgerton) en la Virginia de la década de 1950, donde estaban prohibidos los matrimonios interraciales.

Al casarse en 1958, los Loving violaron las leyes contra el matrimonio interracial de Virginia, por lo que fueron obligados a abandonar su estado natal para no ser recluidos en prisión, una situación límite que la actriz recrea con realismo y contención.

A sus 35 años, este supone el salto a las grandes ligas para Negga, una artista que siempre tuvo claras sus metas -de adolescente alquilaba clásicos del cine los viernes por la noche- y que cuenta con muchos seguidores gracias a sus papeles en las series "Agents of SHIELD" y "Preacher".

MERYL STREEP, la reina sigue en forma con "Florence Foster Jenkins" Algunos, como el presidente de EE.UU., consideran que Meryl Streep está "sobrevalorada", pero lo cierto es que con esta nueva nominación, la actriz llega a las 20 candidaturas, la número 16 como protagonista, y supera en ocho a Katharine Hepburn, segunda en la lista de los intérpretes más nominados, con 12 menciones.

Streep se alzó con el Óscar por "Sophie's Choice" (1982), "The Iron Lady" (2011) y su rol secundario en "Kramer vs. Kramer" (1979), y aspiró al trofeo por "The Deer Hunter" (1978), "Silkwood" (1983), "Out of Africa" (1985), "Ironweed" (1987), "Postcards from the Edge" (1990) y "The Bridges of Madison County" (1995), entre otras.

En "Florence Foster Jenkins" Streep encarna a una extraordinaria melómana que estaba obsesionada, para desgracia de los oídos del público, en triunfar sobre los escenarios de Nueva York cantando como soprano a años luz de cualquier tipo de afinación.

La actriz logra insuflar al papel humor, ternura y autenticidad a raudales, sin caer en la parodia, y si ganara el Óscar igualaría el récord de Hepburn de cuatro estatuillas.

ImprimirCorreo electrónico

“La gran Muralla” de Zhang Yimou

EFE | "The Great Wall" llega esta semana a la cartelera panameña, filme que supone la mayor coproducción hasta la fecha entre Hollywood y China. Dirigida por Yimou Zhang ("Hero", 2002), "The Great Wall" cuenta con Matt Damon, Jing Tian, el chileno Pedro Pascal y Willem Dafoe como estrellas de un elenco para un filme que sobrepasa los 200 millones de dólares en la taquilla tras su estreno en China y otros mercados internacionales.

Dos mercenarios europeos descubren que la Gran Muralla de China es una estructura defensiva para contener a un ejército de terribles monstruos.

ImprimirCorreo electrónico

Revelan el nuevo villano de la cinta “Mujer Maravilla”

ML |  El siguiente capítulo del Universo Cinemático de DC después del estreno de Escuadrón Suicida no llega a las salas de cine hasta el 23 de junio, aunque algunos ya han tenido la suerte de ver a  David Thewlis como Ares, el poderoso Dios de la Guerra.

La aparición del Dios de la Guerra en Wonder Woman se había rumoreado con anterioridad, esta podría ser la confirmación.

ImprimirCorreo electrónico

Jolie presenta película sobre el genocidio camboyano

ML | La actriz y directora estadounidense  estrenó  en la localidad de Siem Reap la película Primero mataron a mi padre: una hija de Camboya recuerda, el primer film de Hollywood sobre el genocidio del Jemer Rojo rodado en su totalidad en jemer y en territorio camboyano.

La película es una adaptación de las memorias de la activista camboyana Loung Ung.

ImprimirCorreo electrónico

Jóvenes buscan espacios de reflexión con Dios

 

Los retiros en el interior del país, fincas, playas y balnearios son comunes. La mayoría organizados por centros religiosos que buscan ofrecerle a la familia opciones para los días libres.

“Lo importante de estas actividades es que los jóvenes lo adoptan como una nueva manera de vivir, lo que obedece a sus valores”, dice el padre David Cosca, quien desde hace 20 años organiza actividades en la Iglesia Divina Misericordia. Elvis Brias, de la Comunidad Misionera Hossana, explica que cada año en San Carlos asisten alrededor de 900 niños y jóvenes.

ML 20170221 20 01ph03

ML I En ocasiones se llevan jornadas nocturnas con fogatas.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Regañan a Him por mal manejo

ML | Rigoberto González, Procurador de la Administración, calificó de irresponsable la acción de Gustavo Him, de citar a las panameños que solicitaban un cupo para trabajar en la ruta del Carnaval capitalino, en el lugar que no era (Cinta Costera), y entregar los permisos en Amador. “Esta acción puso en riesgo la integridad de las personas.

Como funcionarios debemos tomar en cuenta la dignidad de la gente. Le llamó la atención a usted por ser el regente de la institución”, dijo.

ImprimirCorreo electrónico

Culmina con mucho éxito el festival Música Urbana de Panamá 2017

ML I Hombres y mujeres de todas las edades se dieron cita en el mirador del pacífico, de la cinta costera uno, para disfrutar del espectáculo que sirvió de cierre al Festival Mupa 2017, evento desarrollado por la dirección de cultura y educación ciudadana de la alcaldía de Panamá.

Este es el tercer año en el que la música urbana se proyectó en una plataforma sólida y democrática.

ImprimirCorreo electrónico

Banda Republicana cumple 150 años de vida musical y espera mejores días

 

Pasando por avenida México se escuchan notas musicales que emanan de un pequeño local, es la Banda Republicana preparándose para su próximo compromiso artístico. Este año cumple 150 años el próximo 4 de noviembre y aún no tiene una sede adecuada para ensayar.

Dimas Rodríguez, director de la agrupación, manifestó que el local en el que están no es malo, pero no reúne las condiciones necesarias para el trabajo y el sector es algo peligroso.

La agrupación, bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno, ha sostenido reuniones con la Autoridad de Bienes Revertidos para lograr un edificio en Clayton y poder así obtener lo que desde ya llaman “su propia casa”.

“Hasta hace pocos años éramos la Cenicienta de la música y la cultura, a pesar de tanta trayectoria”, dijo Rodríguez, quien subrayó que el actual gobierno sí les ha escuchado, pero reconocen que el abandono de años es duro lograrlo en dos. “Queremos que los jóvenes conozcan más... en los libros de historia no se menciona por ningún lado la banda Republicana”, indicó Rodríguez.

“La banda es un patrimonio histórico nacional y un ejemplo para los que aspiran ser músicos”, detalló el subdirector Jorge Oliva.

Los compromisos pasaron de 20 a más de 60 al año, entre protocolo, conciertos y retretas. Recientemente entregaron una solicitud de instrumentos por el orden de 76 mil dólares para mejorar la musicalidad.

En este aniversario esperan aumentar sus filas de 47 a 65, además, grabar tres discos con música nacional, lograr intercambios culturales con otros países y, por supuesto, una nueva sede.

ML 20170221 19 03ph01

“Estoy orgulloso de ser republicano”

Originalmente administrador de empresas; se formó como músico en el Conservatorio Nacional y en la Universidad de Panamá. Llegó hace 26 años a la Republicana y su meta es codearla con bandas profesionales de otros países, darle el nivel musical que merece.

ML 20170221 19 07ph01

Josué Vanegas
Tuba
“Es una labor que se puede hacer toda la vida” señala el intérprete de la tuba, quien asegura que en este ambiente se puede compartir.

ML 20170221 19 06ph01

Jorge “El Tigre” Ayala
Flautista
“Para estar en la banda Republicana hay que ser muy perseverante, expresa el músico, que lleva 47 años en las filas de la agrupación.

ML 20170221 19 05ph01

Ann Marie Bernal
Clarinete
“Aprendizaje, orgullo, valores, disciplina”, esto es lo que significa para esta clarinetista con cuatro años de haber ingresado al grupo.

ML 20170221 19 04ph01

Osvaldo Urriola
Clarinete
“Para estar aquí tiene que gustarte, este es el mejor trabajo del mundo”, dijo y señala que la banda merece mejores días.

Darys Araúz Somoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Instagram: darysalina85
Twitter: @darysalina

ImprimirCorreo electrónico

Calle Arriba implanta la tradición de elegir reinas

 

El Carnaval de Las Tablas es considerado uno de los más lujosos y vistosos de todo el país, al que asisten turistas de diversas partes del mundo para apreciar esta entretenida tradición. Pergentino Vergara, folclorista, cuenta que la fiesta del rey Momo tiene un origen religioso.

Origen
Explica que existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y Calidonia, que se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Librada. Cada lado sacaba a su imagen hermosamente decorada con flores. Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron ‘Tuna’ y por la geografía del poblado se hacían llamar los de arriba y los de abajo, de allí los nombres.

Tradición
Manifiesta que en 1950 fue cuando la Tuna de Calle Arriba inició de manera oficial la elección de una reina de la Tuna, además de establecer la modalidad del Culeco o mojadera con agua limpia y añil, un año después Calle Abajo escoge a su reina.

Jugaba a ser emperatriz
Lourdes Cristina González fue la soberana número 48 del Palacio de los Tulipanes. Cuenta que a los tres años sabía que sería dama en el 2001, así que se preparó. Cuenta que se divertía con sus primas jugando a ser reina de Carnaval.

ML 20170221 18 08ph02

ML |  La joven Setty Dayana Karica Bardayán fue la soberana en el 2002, cuando tenía 18 años

ML 20170221 18 08ph03

ML | Marianela Cano Luck engalanó la ruta del Momo en 2003, en las Bodas de Oro.

ML 20170221 18 08ph04

ML | Vilma Elena Cerrud Jaén, la trigésima segunda soberana de la Calle Bolívar, reinó en 1982.

ML 20170221 18 08ph05

ML | Débora Mercedes Decerega fue coronada emperatriz del Palacio de los Tulipanes en 1992.

ML 20170221 18 08ph06

ML | Reneé Alejandra Celis Araujo fue la reina #51 de esta tuna, considerada “la universidad”.

ML 20170221 18 08ph08

ML | Maruquel Madelaine González Velázquez  fue la reina  de las Bodas de Diamante, 2013

ML 20170221 18 08ph09

ML | Andrea Valeria Batista, conocida como “La Barbie”, animó al público durante la fiesta 2015.

Portada: Adriana Mata Zelaya estuvo en la corte de Carmen Marín en 1996 y fue coronada en 2006.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Investigador presenta revista sobre la historia del Carnaval de Panamá

ML | El historiador Rolando Espino sacó la revista “Historia del Carnaval de la Ciudad de Panamá, a través de sus reinas”. Hace un recuento de todas las soberanas, desde 1910 con Manuelita Vallarino hasta Gisselle Ow Young, emperatriz actual de la capital.

Considera que es muy importante conservar la historia de los carnavales capitalinos porque es parte de nuestras costumbres.

ImprimirCorreo electrónico

Parque Metropolitano, nueva casa de las mariposas

 

Las mariposas se instalan en la capital, en un reconfortable espacio de 400 metros cuadrados, ubicado en el Parque Natural Metropolitano, donde los visitantes podrán observar cerca de mil 600 especies, de martes a domingo de 9:00 a.m., a 4:00 p.m.

Una vida corta
Este insecto pasa por cuatro etapas que son: huevo, larva, pupa (cápsula) y etapa adulta. Pueden poner cerca de 500 huevos de los que sobreviven pocos a causa de las plagas.Las mariposas que se alimentan de frutos fermentados viven de una a dos semanas, mientras, las que consumen polen subsisten tres meses.

En la naturaleza, sus principales peligros son los depredadores como: araña, aves y reptiles, también el hombre, que ha provocado la pérdida de esta especie por el uso de insecticidas y cobertura boscosa.

En la región de Azuero hay menos mariposas por el uso de pesticidas.

El insecto juega un papel importante en la naturaleza, ya que es la encargada de la polinización de flores y frutas.
Si los ejemplares de especies parecidas llegarán a aparearse, saldría una híbrida que no podrá reproducirse.
Se reconoce cuando una mariposa tiene mucho tiempo de vida porque sus alas están desgastadas en las puntas.

Cuidados
Cada 15 días estarán trayendo mariposas del mariposario Cerro La Vieja, en Penonomé.

Durante el recorrido en este sitio las personas no podrán utilizar productos que tengan repelente contra los insectos.

ML 20170221 17 02ph02

ML | Uno de los tipos que existen en Panamá.

ML 20170221 17 02ph03

ML | Las pupas de mariposas ojo de búho y morpha azul.

ML 20170221 17 02ph04

ML | El lugar en donde habitan alrededor de 200 especies.

ML 20170221 17 07ph01

Dionara Víquez
Directora General del PNM
Nosotros queremos que las personas aprendan lo importante que son las mariposas, porque son las encargadas de transportar el polen de las flores.

ML 20170221 17 08ph01

Samuel Valdés
Encargado del mariposario
En este lugar la especie vive un poco más que en su ambiente natural, en especial, aquellas que se alimentan de alcohol, las cuales tienen más riesgos.

Foto: E.Oses

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

Las flores llenan de belleza y color el verano panameño

 

La naturaleza camina de la mano del  clima y ambos dibujan un paisaje sobre la superficie terrestre.

En Panamá,  verano y sol regalan cielos despejados, nubes de todas formas y atardeceres espectaculares. Bajo el cielo la flora   es la gran  protagonista con pequeñas muestras de arte, pistilos y hojas  que invitan a soñar.

ML 20170221 9 07ph02

E.OSES |  Blanco y  amarillo son contrastados.

ML 20170221 9 07ph04

B.PEREA |  Retazos blancos acompañan a este frondoso árbol.

Foto portada: B.Perea.

ImprimirCorreo electrónico

Mariposario busca destacar biodiversidad panameña en medio de rascacielos

 

AFP| Cientos de mariposas de diferentes tamaños y de colores azul, rojo o crema revolotean bajo una sofocante humedad en el primer mariposario de la capital panameña, inaugurado este lunes.

Protegidas por una malla para evitar que los depredadores se las coman, las mariposas se mueven y giran dentro de un invernadero lleno de plantas que les sirven de alimento en el Parque Natural Metropolitano. Este parque, de 232 hectáreas, es la única área protegida de Centroamérica que se encuentra dentro de los límites de una ciudad.

A escasos minutos de rascacielos, del centro bancario y de varios centros comerciales, este parque alberga infinidad de especies tanto de flora como de fauna, en un país en el que la infraestructura ha crecido de manera importante en los últimos años. Junto al Parque Nacional Camino de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, forman un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.

En las instalaciones, de 400 metros cuadrados "de área de vuelo", hay "cerca de 30 especies de mariposas y unos 500 individuos", dijo a la AFP el biólogo Samuel Valdés, director del mariposario. "La idea es que el visitante se lleve un pantallazo general de la rica biodiversidad de mariposas que hay en Panamá y muchas de las cuales la gente ni las conoce", afirmó Valdés. Según este experto, en Panamá hay unas 1.600 especies de mariposas diurnas y unas 20.000 nocturnas.
Muchos de estos insectos que hay en Panamá proceden de países como Nicaragua y Costa Rica, en Centroamérica, o Colombia y Perú, de Sudamérica.
"No sólo somos un puente comercial, económico o migratorio.

También somos un puente de biodiversidad", sostuvo Valdés. Con más de 74.000 kilómetros cuadrados, Panamá es considerado por algunos científicos como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo en relación a su tamaño. Valdés también considera que el número de especies y ejemplares podrá aumentar con el tiempo, según vayan variando los ciclos propios del mariposario, que dependen no solo de los insectos sino de las plantas que contiene. "Este mariposario es un todo incluido para estos animales", concluyó el científico.

PANAMA

MARIPOSAS

 

ImprimirCorreo electrónico

Avanza con fuerza la organización del carnaval capitalino

La Autoridad de Turismo de Panamá avanza en el montaje de tarimas del carnaval capitalino en la Cinta Costera 1 y en toda la organización que conlleva esta fiesta.

El Carnaval de Panamá “Un país en fiesta 2017” iniciará el próximo viernes 24 de febrero con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal, quien estará acompañada durante los 4 días de jolgorio por Katherine Mabel Norato Jiménez y Marelys María Medina, primera y segunda princesas respectivamente.

El ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him, aseguró que el carnaval 2017 será al estilo Calle 8 con tarimas grandes, artistas de renombre y una diversidad de productos y entretenimiento para gente joven, adulta y toda la familia.

Por primera vez, la ATP incluirá un parque temático para que los niños también puedan disfrutar de estas fiestas, con inflables, juegos mecánicos, presentación de payasos en tarima y un desfile exclusivo para ellos el sábado de carnaval con disfraces.

El domingo será el desfile folclórico, el lunes dedicado a la fantasía del carnaval y el martes enfocado en la campaña de turismo local “Tu Panamá, ¿Ya la conoces? y TUrismo empieza contigo”

La tarima de espectáculos iniciará desde las 7:00 de la noche con la presentación de artistas nacionales y serán tres tarimas: una principal, una juvenil y otra del recuerdo.

Los culecos iniciarán a las 10:00 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde y se contará con suficiente agua y total orden.

De acuerdo con el Ministro Him, hay total ocupación hotelera en el interior del país, y en la ciudad la expectativa es muy buena, pues se cuenta con operadores de turismo que están gestionando visitas programadas.

“Estamos trabajando para que los turistas disfruten un carnaval seguro y la pasen bien, al igual que los panameños; el objetivo es que el Carnaval sea un producto atractivo”, indicó.

El próximo martes se anunciará el operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de seguridad de carnaval y el miércoles 22 la ATP y la Comisión de Carnaval ofrecerán una conferencia en torno a toda la logística de estas festividades en la ciudad capital.

Para el carnaval capitalino, donde se espera la superar la llegada de turistas del 2016 de 35 mil turistas, se destinó un millón 500 mil dólares, uno de los presupuestos más bajos utilizado para la celebración de esta fiesta en los últimos años, de los cuales 700 mil son para el interior del país.

La ATP está apoyando la celebración de los carnavales en toda la República y está trabajando para que se fortalezca el carnaval del interior por su impacto en la economía del país.

ImprimirCorreo electrónico

China construirá un superordenador 10 veces más rápido que el actual

EFE | China comenzó a construir un superordenador de nueva generación que será diez veces más rápido que el actual campeón del mundo, también de fabricación china, informó hoy el diario China Daily.

La computadora, llamada Tianhe-3, y que será el primer prototipo de superordenador exascala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo y superará al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida del mundo.

La Tianhe-3 será construida íntegramente en China, y se prevé que comience a operar en 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin. Esta máquina ayudará a "abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance", indicó el director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfei.

Entre las funciones que podrá llevar a cabo la Tianhe-3 destacan el análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (los modelos actuales solo pueden analizar un distrito) y la simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada, facilitando a las autoridades la toma de medidas.

La nueva máquina también podrá analizar secuencias genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas, algo que puede conducir a la humanidad a "nuevos descubrimientos y una medicina más potente", según Meng.

Asimismo, Meng señaló que China construirá otro superordenador exaescala: "Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en activo, así que siempre necesitas un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados".

De hecho, la Tianhe-1 el primer superordenador chino que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, funciona aún a pleno rendimiento y completa más de 1.400 tareas cada día, entre las que se encuentran la resolución de problemas que van "desde las estrellas hasta las células", explica Meng.

Pese a que el coste de la producción no se haya especificado, el el director de este centro, Liu Guangming, aseguró que el Tianhe-3 generará un beneficio anual de más de 10.000 millones de yuanes, unos 1.372 millones de euros o 1.457 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

El talento negro se reivindica en los Óscar a actores de reparto

EFE | Tras la polémica de los dos últimos años sobre la falta de actores afroamericanos en las nominaciones a los Óscar, las candidaturas a la mejor actriz de reparto presentan a tres intérpretes negras como aspirantes, entre las que destaca la favorita Viola Davis ("Fences").

Además, otro enorme talento negro como Mahershala Ali parte con clara ventaja para llevarse la estatuilla al mejor actor secundario gracias a su cautivador e impecable trabajo en el drama "Moonlight".

MEJOR ACTOR DE REPARTO MAHERSHALA ALI, un narcotraficante como mentor El impactante papel de un narcotraficante afrocubano que acoge bajo su protección a un niño completamente confundido y desorientado en un suburbio negro de Miami podría darle el Óscar, si se cumplen los pronósticos de los expertos, al actor Mahershala Ali.

Conocido popularmente por su papel de Remy Danton en la serie de intriga política "House of Cards", Ali obtuvo el galardón al mejor actor de reparto por "Moonlight" en los premios del Sindicato de Actores, en los que subrayó su condición de musulmán como respuesta a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Nacido en la ciudad californiana de Oakland, Ali ha dejado su huella en las películas "Hidden Figures" (2016) y las dos partes de "The Hunger Games: Mockingjay" (2014 y 2015); así como en las series "Luke Cage" y "Treme".

DEV PATEL, en busca de sus orígenes La odisea de miles de kilómetros de un joven para encontrar sus orígenes en la India que narra "Lion" le ha otorgado al actor Dev Patel la primera nominación al Óscar de su carrera. Británico y con antepasados de origen indio, Patel llamó la atención con la película "Slumdog Millionaire" (2008) y posteriormente ha trabajado en la serie sobre periodismo "The Newsroom" o el filme "Chappie" (2015).

Ganador del Bafta a mejor actor secundario, Patel da vida en "Lion", un drama que coprotagoniza junto a Nicole Kidman, a un joven que trata de recordar su camino de vuelta al hogar familiar después de que con cinco años se perdiera en un tren y tuviera que aprender a vivir solo en Calcuta.

JEFF BRIDGES, un veterano indomable Por séptima vez a lo largo de su admirable carrera, Jeff Bridges se presentará en los Óscar como actor nominado, en esta ocasión por su papel en el "thriller" con aroma de "wéstern" "Hell or High Water" que ha sido una de las sorpresas de la temporada en Hollywood.

Ganador de la estatuilla al mejor actor protagonista por "Crazy Heart" (2009), Bridges ha colocado su nombre y apellido en los créditos de filmes como "The Last Picture Show" (1971), "The Fisher King" (1991), "The Big Lebowski" (1998) o "True Grit" (2010). "Hell or High Water" se centra en la historia de dos hermanos que planean una serie de atracos en Texas para intentar salvar la granja familiar.

MICHAEL SHANNON, el buen samaritano Sin hacer mucho ruido y escogiendo con mimo sus papeles, Michael Shannon se ha convertido en uno de esos actores que combinan con acierto cintas arriesgadas y producciones más populares, y ahora afronta su segunda nominación al Óscar gracias al misterioso filme "Nocturnal Animals".

Candidato a la estatuilla al mejor actor de reparto por "Revolutionary Road" (2008), Shannon ha destacado en la serie "Boardwalk Empire" y en películas como "Take Shelter" (2011), "Man of Steel" (2013) o "Midnight Special" (2016).

En "Nocturnal Animals", la película de Tom Ford que protagonizaron Amy Adams y Jake Gyllenhaal, Shannon interpreta a un detective dispuesto a ayudar en todo lo posible a que un hombre encuentre al asesino de su mujer y su hija.

LUCAS HEDGES, la revelación de "Manchester By The Sea" Cassey Affleck ha acaparado los titulares por su sobrecogedora interpretación en "Manchester By The Sea", pero con tan sólo 20 años Lucas Hedges supo darle una réplica a la altura en esta cinta que supone su primera nominación al Óscar.

Antes de despuntar en la película dirigida por Kenneth Lonergan, Hedges participó en los repartos de "Moonrise Kingdom" (2012), "Labor Day" (2013) o "The Zero Theorem" (2013). Hedges encarna en "Manchester By The Sea" al joven del que se tiene que hacer cargo como tutor el personaje de Cassey Affleck.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO VIOLA DAVIS, a la tercera podría ir la vencida Un triplete de nominaciones al Óscar atesora en su trayectoria Viola Davis, una de las grandes actrices negras del cine actual y que por su tercera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood, gracias a la adaptación fílmica de la obra de teatro "Fences", es la favorita para lograr la estatuilla. "Doubt" (2008) y "The Help" (2011) proporcionaron sus anteriores nominaciones al Óscar a Viola Davis, una intérprete muy conocida por el gran público gracias a la serie televisiva "How to Get Away with Murder".

Davis llega lanzada a los Óscar tras haberse llevado el Globo de Oro y el premio del sindicato de Actores por su papel en "Fences", el largometraje que lideró Denzel Washington sobre un hombre negro en los años cincuenta de Estados Unidos que trata de sacar adelante a su familia frente a los prejuicios raciales OCTAVIA SPENCER, matemáticas al poder La desconocida historia de "Hidden Figures" sobre las matemáticas y técnicas afroamericanas que trabajaron en el programa espacial de la NASA podría darle a Octavia Spencer su segundo Óscar tras el que se llevó por "The Help" (2011).

La actriz ha edificado una sólida carrera, principalmente como intérprete secundaria, con filmes como "Snowpiercer" (2013), "Black or White" (2014) e "Insurgent" (2015), y próximamente estrenará "The Shape of Water", el nuevo largometraje del cineasta mexicano Guillermo del Toro.

En "Hidden Figures", un inesperado éxito en taquilla en EE.UU. gracias al boca a boca, Spencer se pone en la piel de Dorothy Vaughan, una supervisora de matemáticas que fue pionera en el uso de computación en la NASA.

NAOMIE HARRIS, la madre ausente El duro rol de madre ausente y adicta al crack que representa en "Moonlight" otorgó a la actriz Naomie Harris su primera candidatura a los premios de la Academia de Hollywood.

La británica se dio a conocer con la cinta apocalíptica "28 Days Later..." (2002) y posteriormente ha conformado una variada y notable filmografía con interpretaciones en "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" (2006), "Mandela: Long Walk to Freedom" (2013) y las películas de James Bond "Skyfall" (2012) y "Spectre" (2015). Harris se pone en "Moonlight" en la piel de Paula, la madre del protagonista que, a lo largo de los tres actos dramáticos de la cinta, se adentra en una espiral de autodestrucción y distanciamiento de su hijo por culpa de las drogas. NICOLE KIDMAN, el regreso de una estrella Tras unos años de trayectoria errática y dubitativa, Nicole Kidman enderezó su rumbo con un papel modesto en "Lion" que le ha servido para sumar su cuarta nominación a los Óscar y para reivindicar su estatus de gran estrella del cine contemporáneo.

Ganadora de la estatuilla por "The Hours" (2002), la australiana puede presumir de trabajos en largometrajes tan alabados y reconocidos como "Eyes Wide Shut" (1999), "Moulin Rouge!" (2001), "The Others" (2001), "Dogville" (2003), o "Cold Mountain" (2003). Kidman encarna en "Lion" a la madre adoptiva del protagonista, empeñado en encontrar sus orígenes en la India.

MICHELLE WILLIAMS, póker de nominaciones A Michelle Williams no le resultará nada raro asistir como candidata a la gala de los Óscar. Cuatro nominaciones colecciona ya en su carrera, la última por su participación en "Manchester By The Sea", sin que, por ahora, la sobria actriz se haya podido quedar con la estatuilla.

Tras sus primeros pasos en la serie "Dawson's Creek", Williams sobresalió en el wéstern de temática homosexual "Brokeback Mountain" (2005) que le abrió las puertas a trabajos en "Synecdoche, New York" (2008), "Blue Valentine" (2010), "Shutter Island" (2010) o "My Week with Marilyn" (2011). El tormentoso pasado y la angustia que atenazan al personaje de Cassey Affleck en su regreso a casa en "Manchester By The Sea" tienen su reflejo en el rol de Randi, la exmujer de Lee que interpreta Michelle Williams.

ImprimirCorreo electrónico

"Siempre seremos una familia", dice Angelina Jolie sobre su separación

EFE | La actriz Angelina Jolie admitió los "momentos difíciles" por lo que atraviesa por su separación de Brad Pitt pero insistió en que siempre serán "una familia".

La actriz y directora, de 41 años, hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena británica BBC en Camboya, con motivo del estreno de su última película como directora, "First They Killed My Father", sobre el genocidio camboyano.

"Somos una familia y siempre seremos una familia, pasaremos por este momento y esperemos ser una familia más fuerte por ello", manifestó la actriz, que rompió con Pitt el pasado septiembre, después de diez años de noviazgo, dos de matrimonio y seis hijos en común, tres biológicos y tres adoptados.

Jolie reconoció que su entorno y su familia están pasando por "momentos difíciles" y que ahora está centrada en sus hijos.

Maddox, Pax, Zahara, Shiloh y los mellizos Knox y Vivienne, son los seis hijos de la pareja, mundialmente conocida con el apodo de 'Brangelina', de los que Jolie tiene la custodia.

Con su última película, la actriz ha querido rendir homenaje a Camboya, tierra natal de su hijo mayor, Maddox, que presentó en Siem Reap, en el noroeste del país, el pasado sábado.

"Quería comprender por lo que los padres de mi hijo pudieron haber pasado y quería conocerle mejor y quería conocer este país mejor y espero haber hecho honor a aquellos que sobrevivieron", dijo la directora en una rueda de prensa.

El film, coproducido por el director camboyano nominado al Óscar Ritthy Panh y distribuido por la plataforma de televisión en internet Netflix, es una adaptación de las memorias de la activista camboyana Loung Ung durante los años que gobernaron los Jemeres Rojos (1975-1979).

ImprimirCorreo electrónico

Jackman se despide de “Wolverine”

 

EFE | Hugh Jackman presentó fuera de competición en el festival de cine de Berlín el filme "Logan", el mutante que ha interpretado durante 17 años, al tiempo que minimizaba la polémica por la aparición en el nuevo filme de la serie de mortíferos niños programados como máquinas asesinas. "Amo este papel, lo echaré de menos, porque es parte de mi viaje vital", explicó el actor.

Acompañado del director de la película, James Mangold, y de su compañero de reparto, Patrick Stewart -el Profesor X-, el australiano afirmó haber "llorado", al saber que iba a hacerse una nueva cinta con Logan.


Producción
Dijo que ello fue posible por "decisión grupal" del equipo, ya que solo "contando con todos". "Todos en el equipo sabíamos que era la última vez que interpretaría ese papel", indicó, acerca de Lobezno, el mutante cuyas poderosas cuchillas mantienen la vitalidad y poder destructor, por mucho que el personaje haya envejecido.

Su Logan necesita gafas para ver de cerca, es un superhéroe en el que se aprecia el paso del tiempo y, además, descubre que tiene descendencia, Laura, una niña de once años, interpretada por la española Dafne Keen. "Estoy orgulloso de ella, en serio, Tiene unas dotes para la interpretación increíbles", apuntó, en dirección a la niña, quien asistía, sentada en una zona reservada a los miembros del equipo.

ImprimirCorreo electrónico

El rey de Noruega dejará trono solo cuando muera

EFE | El rey Harald de Noruega, que la próxima semana cumplirá 80 años, descartó que tenga pensado abdicar como han hecho otros monarcas europeos en los últimos tiempos y defendió que su puesto es de por vida.

"Hice un juramento a la Constitución, para mí es para toda la vida", aseguró en entrevista difundida por la agencia NTB. El monarca ironizó con que solo consideraría esa opción si sus hijos insistieran, aunque "probablemente" sería tan mayor "que ya no me daría cuenta de nada".

ImprimirCorreo electrónico

La reina belga fue operada con éxito tras una fractura

 

EFE | La reina Paola de los belgas, madre del rey Felipe, fue operada con éxito de una fractura de cuello femoral (o fractura de cadera), informó el Palacio Real. La operación que se le practicó en la clínica Saint Luc de Bruselas “ha ido muy bien”, indicaron fuentes de palacio.

La madre del actual monarca, que cumplirá 80 años en septiembre, fue hospitalizada por dicha fractura, en lo que supuso su segundo ingreso en una clínica este año.

ImprimirCorreo electrónico

Panameños venden hasta el alma para rumbear este mes

Durante muchos años, las casas de empeño eran el lugar ideal para ofrecer mercancía y lograr una remuneración monetaria rápida, que les permitía sobrevivir a los cuatro días de farra.

Hoy, esa costumbre se mantiene, aunque la tecnología ha creado una nueva ventana, páginas especializadas en la venta y compra como: OLX y Encuentra24.
“Para adquirir dinero extra y poder disfrutar de esta tradicional fiesta, el panameño muestra su mayor ingenio y creatividad; se dice que son capaces de vender hasta el alma”, indicó Christopher Music, de OLX Panamá.

Según Wendy Jordan, Gerente de Operaciones y Co-Fundadora de Encuentra24.com, “el Boom de la oferta empieza desde la primera semana de febrero”.
Ante el aumento de propuestas semanas antes a los cuatro días de fiesta, expertos recomiendan tomar una buena foto del artículo que se ofrece, mencionar cuándo se compró y resaltar en el anuncio que es de venta rápida.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

La princesa Zukimuki llega a Chiriquí y Herrera

 

Luego de la presentación de la obra “La princesa Zukimuki” en los parques Libertador de La Chorrera y 19 de Octubre de Aguadulce, los 11 actores toman un receso para preparar sus apariciones el 24 de marzo en Chiriquí y el 28 de abril en Chitré.

Centenares de personas disfrutaron del evento artístico que fue organizado por el Instituto Nacional de Cultura.

El montaje está basado en la historia homónima de la escritora argentina María Elena Walsh y adaptada por el productor panameño Luis Caballero, de la Fundación Centinela; que trabaja con personas con discapacidad de Chiriquí, Chorrera y San Miguelito.

ML 20170220 19 01ph01

ML I  Durante la función en  La Chorrera.

ML 20170220 19 01ph03

ML I Los actores compartieron con el público.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Videos temporales en Tinder

ML I  De acuerdo con Business Insider, el popular servicio de citas en línea, Tinder, ha comprado una aplicación de mensajería en video llamada Wheel, que podría servir de base para compartir videos temporales en la app.

ImprimirCorreo electrónico

Introduzca Título

ML I   La firma mSpy creó “mCouple App”, aplicación que permite dar acceso directo de mensajes, contactos, llamadas, archivos, entre otros a la pareja. Con solo instalarla en los smartphones, las parejas pueden  utilizarla.

ImprimirCorreo electrónico

Manrique dicta taller en el Iff

ML I En el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá 2017 la productora española Elena Manrique estará dictando un taller de producción de tres días.
La realizadora lideró la ejecución de películas como “El laberinto del fauno” y “El orfanato”, entre otras.

“Producir es crear: de la idea al espectador” es el nombre del evento que forma parte de las actividades formativas y de apoyo a la industria cinematográfica local y regional que se organizaron para esta sexta versión, los cupos para participar están disponibles en Panatickets.

ImprimirCorreo electrónico

Chorrera con campaña de prevención del VIH/Sida en el Parque Feullet

ML I  El céntrico parque Feullet del distrito de La Chorrera será el epicentro elegido para concentrar todo los elementos de la campaña de promoción y prevención del VIH, el próximo viernes, 24 de febrero a las 8:00 a.m.

El evento “Chorrera saludable” es organizado por la Red de Atención Integral y Continua en VIH/Sida, para la región de Panamá Oeste.

ImprimirCorreo electrónico

Inspirarte organiza noche de pintura y sangría para compartir con amigos

ML I Previo al cierre del mes de febrero, el local ubicado en Calle República de China, cumple con su lema “Donde la creatividad no tiene límites”, y organiza su próxima noche de pinturas y sangría, 22 de febrero a las 7:00 p.m.

Velada para pasarla relax, que tiene un costo de B/ 30.00; incluye materiales y open sangría.

ImprimirCorreo electrónico

Panamá celebra la noche de la deidad Shivaratri en Ganesha Holistic Center

ML I  La llamada noche de Shiva se organiza en el centro, ubicado en San Francisco, para rendir homenaje al dios hindú  de la naturaleza.  

Un rezo al mundo entero los días 24 y  25 de febrero,  a partir de las 6:00 p.m. Esta celebración se lleva a cabo  en la noche del día trece del mes Phalguna del calendario hindú. Donación B/ 15.00.

ImprimirCorreo electrónico

Los años en que no se celebraron carnavales

 

La fiesta más popular y esperada de los panameños ha sido suspendida por importantes sucesos históricos como la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, cuando Panamá y Estados Unidos rompieron relaciones y en la Invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, esta última afectó de forma significativa la economía país, dijo el historiador Rolando Espino.

Las enfermedades también han influido de forma negativa para los amantes de los culecos,  en 1950 hubo una epidemia de  Poliomielitis;  mientras, en el 2000 se suspendió en la región  de Azuero (Veraguas, Herrera y Los Santos) por el hantavirus.

ML 20170220 18 11ph01

ML| Lourdes Gónzalez, 2000.

Foto principal: E. Oses

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico

La Central, ruta de los desfiles

 

ML | La Avenida Central, Santa Ana y la Plaza 5 de Mayo fueron áreas muy concurridas para la organización de los carnavales, cuenta Rosita Abad, quien se encargó de la fiesta en 1986.

“Pedrito Altamiranda dedicó un tema a los carnavales que se hacían en este sector. Para el periodo en que organizamos el jolgorio con Ricardo Gago, nos dijeron que no podíamos hacerlos en la Central por medidas de seguridad, ya que si ocurría algún problema no tenía salidas”, relató. Por eso, se trasladaron a la Vía España en 1986.

Artistas nacionales y extranjeros se presentaban en  toldos o áreas abiertas

Para 1986, se estilaban las presentaciones en toldos, como si fuera una discoteca abierta, y se cobraban precios módicos, relata Rosita Abad, quien organizó los carnavales ese año. “Invitamos a Óscar De León, Osvaldo Ayala, David Choy, Colaquito Cortes y otros artistas, quienes estuvieron en la coronación de la reina (ese año fue Julieta Barría). Además, teníamos 60 carrozas”.

ML 20170220 18 10ph01

ML | Óscar De León tocó con su orquesta en el Carnaval de 1986.

 

ImprimirCorreo electrónico

El Carnaval, fiesta que heredamos de los españoles

 

La fiesta del Carnaval en Panamá data de 1910, su primera reina fue Manuelita Vallarino, según el doctor Rolando Espino. Este historiador afirma que la celebración del rey Momo vino con los españoles de la conquista, se hacía desde la época colonial, aunque no fue hasta 1910 cuando se organizó mediante decreto.

Por su parte, el investigador Eduardo Cano dijo que durante los primeros años del festejo no había murgas, sino que eran tunas de calle y animaban todo al ritmo de tamboritos. “Era un Carnaval más folclórico, después aparecen las alegorías”, expresó.

ML 20170220 17 06ph03

PVE |  Paseo de la reina Ramona Emilia Lefevre de la Ossa.

ML 20170220 17 06ph02

PVE | Así era la celebración de las festividades en la 5 de Mayo.

ML 20170220 17 06ph04

ML | Una de  reina de antaño.

ML 20170220 17 06ph05

PVE | Afiche del Carnaval 1936.

Foto principal: Panamá Vieja Escuela

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Roatán, un paraíso en el caribe hondureño

 

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, el Universo se compadeció de su destino y salpicó las costas de América Central, de gotas paradisíacas para el reencuentro de sus descendientes con la esencia divina. Roatán, es una de esas gotas, en el Caribe hondureño.

Una isla paradisíaca con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Un lugar fascinante con un poco de todo para satisfacer los gustos más exigentes. Los amantes del buceo y del snorkel encuentran su sitio entre los bellos arrecifes coralinos, los cuales forman parte de la Gran Barrera Mesoamericana, la segunda más grande del mundo. Los que buscan aventura recorren el bosque roatense viajando a toda velocidad entre la copa de los árboles en alguna de sus líneas de canopy. Los apasionados por los cetáceos descubren la oportunidad de nadar con uno de los animales más inteligentes del planeta, el delfín.

Playa de West Bay
Por supuesto que aquellos que simplemente quieren disfrutar de la tranquilidad del Caribe no tienen más que sentarse y contemplar el paisaje, mientras aprovechan un relajante masaje o saborean una deliciosa agua de coco.

Un buen lugar para hacerlo es la playa de West Bay, distinguida como una de las 10 mejores playas del mundo por los premios Traveller’s Choice de Trip Advisor en su edición de 2016. Se trata de una playa de arena fina, excelentemente conservada, con corales que se pueden visitar desde la orilla y unas impresionantes puestas de sol gracias a su posición en el lado oeste de la isla.

ML 20170220 16 04ph02

ML |  Vendedores de pipas en la playa de West Bay Hotel Grand.

ML 20170220 16 04ph04

ML | El parador turístico de Roatán donde los turistas se toman fotos.

Marilyn Ho Diéguez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Perroviajante

ImprimirCorreo electrónico

Calle Abajo de las Tablas estrenó sus tonadas 2017

La Internacional tuna de Calle Abajo de Las Tablas llevo su estreno de tonadas 2017 este sábado 18 de febrero en el Salon Vasco Nuñez de Balboa del Hotel el Panama.

La actividad inició a las 5 de la tarde hasta las 3 de la mañana, con la participación de la soberana 2016 SRM Massiell Alejandra Llamas Castro quien lució un espectacular diseño de Jorge Santos con Colaboracion de Jesus Carrera y SM Ayira Gisselle Adames Solis un vestuario de la casa de Moda Universal Pty con Estola de Jorge Santos y finos accesorios de cristalería.

En la misma se le rindió homenaje a la soberana 1992 SRM Maricela Barrios Almanza de Echevers quien en este año 2017 cumple 25 años de reinado de haber sido reina de esta tuna.

Hubo exposición de disfraces, venta de comidas, bebidas y la alegría de la tuna.

ImprimirCorreo electrónico

La "Torre de los Locos" de Viena: el primer psiquiátrico moderno del mundo

EFE | Su aspecto y su nombre imponen respeto: una mole circular de ladrillo con aspecto de presidio conocido como la "Torre de los Locos". Ahí, cerca del centro de Viena, comenzó a funcionar en 1784 el primer hospital psiquiátrico del mundo, donde se intentaba curar a los pacientes y no sólo mantenerlos encerrados.

Joseph II (1741-1790), emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y un absolutista ilustrado, impulsó la creación de esta institución dedicada a los enfermos mentales, como parte de la profunda reforma que aplicó entonces al sistema de salud de Viena.

Aunque ya había hospitales con departamentos de la entonces naciente psiquiatría, la "Narrenturm" (torre de los locos, en alemán) fue el primer centro sólo para enfermos mentales, dentro del moderno complejo hospitalario que impulsó el emperador. "Aquí se intentó ya de verdad tratar a los pacientes, no sólo internarlos y cuidarlos.

Se ve a los pacientes como enfermos y no como gente que ha recibido un castigo divino", explica a Efe Eduard Winter, director de la colección anatómica que alberga hoy la torre.

Pese a su aspecto tétrico, que impresiona hasta hoy, los pacientes vivían en condiciones muy aceptables para la época. A excepción de los violentos, podían salir a pasear al jardín y moverse libremente por el edificio. Cada una de las 166 habitaciones, en las que sólo se instalaron puertas años después, tenía doce metros cuadrados y alojaban a una o dos personas.

"Más espacio que el que se tiene hoy en algunas habitaciones de hospital", compara Winter. Los pacientes se distribuían en categorías como "melancólicos", "histéricos", "rabiosos", "militares locos" o "alcohólicos".

El tratamiento seguía la teoría clásica de los cuatro humores: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre, a los que se asociaban comportamientos: melancólico, colérico, sanguíneo y flemático.

Cuatro sustancias de cuyo equilibrio dependía la salud. Para lograr ese balance se recurría a la dieta, la actividad física, los baños de agua fría, las purgas y las sangrías.

"Se intentaba conectar de alguna manera el cuerpo y la mente", explica Winter. Joseph II hizo de la "Narrenturm" su proyecto personal y en el diseño del edificio se detectan elementos que se creen pueden tener que ver con su supuesta condición de masón o de rosacruz.

Así, el edificio tiene cinco plantas, que representarían los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) y cada planta 28 celdas, un número que puede referirse al ciclo lunar.

El perímetro de la torre mide 66 "Wiener Klaftern", (una antigua medida equivalente a 1,8965 metros), un número que se identifica con Dios en la tradición islámica.

El propio emperador disponía de una habitación octogonal en la parte superior del edificio desde la que seguía los tratamientos. Alrededor del edificio llegó a elevarse un muro cuya función no era evitar que los pacientes escaparan, sino protegerlos de las miradas de los curiosos. Había cuatro categorías de habitaciones.

Las de lujo, en las que sus ocupantes podían incluso tener a un sirviente, costaban un florín por día, que en aquella época bastaba para comprar el pan que una familia de cuatro miembros consumía en un mes.

Medio florín costaban las dos siguientes categorías, una para quienes la financiaban de forma privada y otra para quienes recibían ayuda de fundaciones y obras de caridad.

La cuarta categoría, gratuita, era para personas sin recursos. A partir de 1820 el psiquiátrico comenzó a usarse también para alojar a enfermos incurables y en 1852 esa era ya su única función, ya que los enfermos mentales se trasladaron a un nuevo edificio.

En 1869 perdió toda función clínica y luego se le dieron distintos usos, desde residencia de enfermeras, consultas de médicos e incluso talleres, aunque el edificio mantiene su estructura original, con las estancias situadas en un pasillo circular con un único acceso, para facilitar la vigilancia y evitar fugas.

Desde 1971, la "Narrenturm", propiedad de la Universidad de Viena, acoge la colección de patología y anatomía del Museo de Ciencias Naturales. La colección consta de decenas de miles de muestras, algunas de 200 años de antigüedad, de órganos, piel, tejidos, modelos en cera y dibujos de los efectos de distintas enfermedades, que aún hoy siguen siendo objeto de estudios.

Estos preparados conservados en formol sirven para analizar cómo y hasta qué punto se desarrollaban antes ciertas patologías. Procesos que ya no se pueden estudiar porque son diagnosticados a tiempo o casos, como malformaciones genéticas, que son tan extrañas que apenas hay ejemplos disponibles.

Tumores del tamaño de una pelota, fetos con ciclopía o hidrocefalia, reproducciones en cera de violentas erupciones cutáneas o malformaciones del esqueleto se exponen en una colección que es visitada cada año por miles de personas y es usada por científicos y estudiantes de medicina.

ImprimirCorreo electrónico

"La La Land", en busca de "los cinco grandes"

EFE | "La La Land" tiene en su mano lograr el denominado "Big Five" ("los cinco grandes"), en referencia a las cinco principales categorías de los Óscar (mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guion), un logro que únicamente han logrado tres cintas en la historia.

A lo largo de la historia, 43 largometrajes han logrado nominaciones en esos cinco campos, pero únicamente "It Happened One Night" (1935), "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1976) y "The Silence of the Lambs" (1992) lograron la proeza de llevarse todas esas estatuillas.

El musical de Damien Chazelle, una carta de amor a la ciudad de Los Ángeles (California), parte como la gran favorita en la 89 edición de los Óscar con un total de 14 nominaciones, la misma cifra récord que "Titanic" (1997) y "All About Eve" (1950).

El filme podría, incluso, igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuillas doradas, una marca en posesión de "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "The Lord of the Rings: The Return of the King" (2003). La gala, tras dos años de ausencia de actores negros nominados, volverá a contar con una fuerte presencia de esa minoría gracias a la inclusión de seis intérpretes entre los 20 aspirantes: Denzel Washington ("Fences"), Mahershala Ali ("Moonlight"), Ruth Negga ("Loving), Viola Davis ("Fences"), Naomie Harris ("Moonlight") y Octavia Spencer ("Hidden Figures"). Incluso un latino como Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, podría unir su nombre al de otros ilustres en caso de llevarse el trofeo a la mejor canción original, por "How Far I'll Go", de "Moana".

Si obtuviera la estatuilla, Miranda ingresaría en el selecto club de los "EGOT", ganadores de los premios Emmy, Grammy, Óscar y Tony, una lista compuesta hasta ahora por 12 nombres: Rita Moreno, Helen Hayes, Whoopi Goldberg, Richard Rodgers, Mel Brooks, Audrey Hepburn, Mike Nichols, John Gielgud, Marvin Hamlisch, Jonathan Tunick, Scott Rudin y Robert Lopez.

La tan ansiada diversidad estará muy presente en la ceremonia del día 26 a través de la presencia de títulos como "Moonlight", "Lion" -ambas con seis nominaciones-, "Fences" -con cuatro- y "Hidden Figures" -con tres-, obras que pelearán por el Óscar a la mejor película junto a "La La Land", "Arrival", "Hacksaw Ridge", "Hell or High Water" y "Manchester by the Sea".

El talento negro estará muy presente en otras categorías como mejor director y mejor guion (Barry Jenkins, por "Moonlight") mejor fotografía (Bradford Young, por "Arrival"), mejor montaje (Joi McMillon, por "Moonlight") y mejor película (Kimberly Steward, por "Manchester by the Sea"). Young es el segundo afroamericano que consigue la nominación en ese campo tras Remi Adefarasin por "Elizabeth", en 1988, mientras que McMillon es la primera mujer negra que obtiene una nominación al mejor montaje.

Además, Steward es la segunda mujer productora en obtener una candidatura tras la lograda por Oprah Winfrey en "Selma". Más presencia afroamericana hay en la categoría de mejor documental, con "13th", de Ava DuVernay; "I Am Not Your Negro", de Raoul Peck; "O.J.: Made in America", de Ezra Edelman (el filme más largo en la historia de los Óscar en obtener una candidatura, con sus 7 horas y 47 minutos) y "Life, Animated", de Roger Ross Williams.

La Academia, asimismo, dio la primera nominación a mejor película al gigante del comercio electrónico Amazon, con "Manchester by the Sea". Matt Damon, que figura como productor, se convirtió con esa nominación en el tercer artista en la historia, tras Warren Beatty y George Clooney, en ser candidato en años diferentes a mejor película, mejor guion y mejor actor.

Entre otras notas reseñables, destaca la vigésima nominación de Meryl Streep -récord absoluto entre los actores- y la nominación de la francesa Isabelle Huppert ("Elle"), que tratará de convertirse en la tercera artista extranjera en lograr el Óscar a la mejor interpretación femenina, tras Sophia Loren y Marion Cotillard.

ImprimirCorreo electrónico

Tecnologías de autenticación acabaran con el fastidio de recordar contraseñas

pass

EFE | Parámetros biométricos para firmar y aplicaciones móviles son algunas de las tecnologías de autenticación que prometen derrocar a las contraseñas de acceso, las víctimas cotidianas del olvido que hasta hace poco eran la forma más segura de proteger los datos digitales.

La veloz creación de nuevos servicios digitales hace que cada vez sea más difícil para los usuarios tener claves diferentes y seguras para todas sus aplicaciones instaladas, desde Facebook hasta la banca en línea. Por eso lo común es terminar usando la misma clave para todo, con la confianza ciega de que jamás se sufrirá un ataque cibernético.

El "hacker" ético de EC-Council y jefe de seguridad digital de la compañía Eleven Path, filial de Telefónica, Diego Espitia, explicó a Efe que las contraseñas no deben ser la única opción acreditada para acceder a la información. El especialista colombiano que participó en el TIC Fórum 2017 "Ciberseguridad: protegiendo sus activos digitales", en Panamá, contó con ironía que aún miles de usuarios de internet usan típicas contraseñas como "password" ó "123456". "Hay varios servicios alternativos a las contraseñas, como 'Mobile Connect' que permite usar el número de celular para generar varios parámetros que dan acceso a servicios en línea, conectados a la tarjeta SIM", indicó.

Otra de las innovaciones de reemplazo que existen en el mercado es la plataforma biométrica basada en una firma segura de identidad llamada "SealSign", usada sobre todo en la banca digital. Mientras que "Latch", aplicación que sirve como segundo factor de identificación, es un "interruptor" de seguridad asociado a varias cuentas para impedir el acceso a todas mientras está "apagado" y evitar que cibercriminales las operen desde otros dispositivos, aunque cuenten con los datos para iniciar sesión.

El "hacker" relató que las compañías que trabajan para crear barreras más seguras son consientes de que a mayor seguridad menos uso, por lo que buscan generar servicios de protección que no compliquen el disfrute de la tecnología. Durante el encuentro en Panamá, Espitia realizó un experimento con los asistentes y dejó al descubierto que las personas no actualizan sus dispositivos, no cambian su claves, confían en la seguridad de las aplicaciones y les permiten acceso pleno a sus datos al momento de instalarlas.

El experto mostró a través de la página web "¿He sido hackeado?" que, sin que el dueño lo sepa, los correos electrónicos sufren fugas de seguridad y la información robada luego es vendida al mejor postor en la Red Oscura o "Darknet".

"Con tal solo ingresar cualquier correo en la página ves las filtraciones de datos que se han dado a través del uso de diversas aplicaciones" vinculadas, como por ejemplo Facebook o Instagram, explicó. Entre esos sitios que se han visto comprometidos con fugas de datos se encuentran MySpace, NetEase, LinkedIn, Badoo, Tumblr, Twitter y VKontakte. Como anécdota narró que en agosto de 2016 ciberdelincuentes robaron más de 68 millones cuentas de Dropbox cuyos usuarios y contraseñas quedaron expuestos

Agregó que hay que aprender afrontar los retos de los delitos informáticos porque suceden cada día, y que la tecnología está para quedarse "para bien", pero que primero hay que cambiar "la mentalidad". "Se tienen que usar todos los servicios que ofrecen la doble identificación y que ahora están disponibles en las redes sociales, porque es la única forma de que una fuga de información no te afecte", sentenció Espitia. El TIC Fórum 2017 de Panamá, dirigido a empresas y expertos informáticos, se celebró el 16 de febrero en la capital y contó con la participación de 300 personas en conferencias y un área de exhibición tecnológica.

ImprimirCorreo electrónico

Facebook admite que aloja contenido engañoso y combatirá el sensacionalismo

EFE | El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido que la red social aloja "información errónea y contenido incluso engañoso" y se ha comprometido a invertir más para tratar de ofrecer a los usuarios información veraz, tras la polémica por el papel de Facebook en el desenlace de las elecciones de EE.UU.

La compañía ha sido duramente criticada por el posible impacto que su algoritmo de información -con la diseminación de noticias falsas y contenidos polarizados- han tenido en el resultado de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En una carta de tono mesiánico de casi seis mil palabras, el ejecutivo ha reconocido que la red social ya no es solo un lugar de encuentro de amigos y familiares, sino una fuente de información y discurso público que requiere de nuevos estándares.

Zuckerberg ha destacado que las noticias falsas y los filtros de información que reducen la diversidad de los puntos de vista a los que acceden los usuarios de las redes sociales fueron "los dos problemas más discutidos el pasado año".

"La veracidad de la información es muy importante. Somos conscientes de que hay información errónea e incluso contenido claramente engañoso en Facebook. (...) El año pasado, la complejidad de los problemas que tuvimos que abordar sobrepasó los procesos existentes de gobierno de la comunidad", ha subrayado.

Zuckerberg ha reconocido "errores" como la retirada de la foto icónica de la guerra de Vietnam en la que aparece una niña desnuda o los vídeos de denuncia de abusos policiales contra la población afroamericana, así como la clasificación desacertada de contenidos políticos.

"Hemos de mitigar los efectos poderosos del sensacionalismo y la polarización que llevan a una pérdida del consenso", ha aseverado. Facebook, ha dicho, invertirá más en tratar de ofrecer a los usuarios información veraz y un rango mayor de perspectivas, una "pintura más completa" con un amplio espectro de opiniones, que en censurar la desinformación. Además, ha afirmado que la red social pondrán en marcha más iniciativas para potenciar una prensa fuerte.

El directivo ha detallado en su carta la hoja de ruta "a largo plazo" de la red social, en la que la inteligencia artificial y la autorregulación de los usuarios están muy presentes, y cuya filosofía resume en "construir una infraestructura social para la comunidad global". Una estrategia que perseguirá, ha precisado, cinco objetivos: fomentar la cohesión social, contribuir a una sociedad más informada, hacer del mundo un lugar más seguro, alentar el compromiso cívico y político y crear una red más incluyente.

Zuckerberg aspira a que su comunidad tenga un "impacto positivo" en el mundo, fortalezca el consenso y reduzca la disensión, el aislamiento. "En tiempos como estos, lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar una infraestructura social que permita a la gente construir una comunidad global que nos sirva a todos. (...) Facebook no tiene todas las respuestas, pero estoy convencido de que podemos desempeñar un papel", ha defendido.

Según Zuckerberg, su red podría contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro gracias a la inteligencia artificial, ya que tiene potencial para prever movimientos que van a tener lugar y así identificar riesgos de salud mental -prevenir el suicidio, por ejemplo-, enfermedades o crímenes.

"Problemas como el terrorismo, los desastres naturales, las enfermedades, las crisis de refugiados o el cambio climático necesitan respuestas coordinadas y globales. Ninguna nación puede resolverlos por sí misma. (...) Los sistemas actuales de la Humanidad son insuficientes para abordar estos asuntos". "El paso adelante que hemos de dar es reconocer que una comunidad global necesita una infraestructura social para mantenernos a salvo de las amenazas mundiales y nuestra comunidad está excepcionalmente posicionada para prevenir desastres, ayudar durante crisis y en la reconstrucción posterior.

Mantener segura a la comunidad global es parte de nuestra misión", ha continuado. Entre los deseos a futuro de Zuckerberg se encuentra que Facebook enriquezca los lazos de las comunidades físicas y promover una mayor participación de los ciudadanos en la política y la sociedad.

Además, ha adelantado que en el futuro serán los usuarios los que "customicen" las condiciones de uso de la plataforma -relativas a asuntos como contenidos en los que haya desnudez, violencia, contenido explícito, obscenidad o blasfemia- en función de sus preferencias.

ImprimirCorreo electrónico

¿Por qué se cancelan tantos videojuegos?

EFE | Cancelados o congelados sine die: el enorme historial de proyectos frustrados que atesora la industria del videojuego responde a multitud de vicisitudes que van de la "ventolera" de un creador a la bancarrota de un estudio, de la obsolescencia de una idea a un coste de lanzamiento inasumible.

"Scalebound" ha sido el último videojuego de gran presupuesto en caer en saco roto, pero antes por el camino quedaron títulos tan esperados como "StarWars 1313", "Fable Legends" y "Silent Hills", el título que iba a unir a Hideo Kojima con el director de cine Guillermo del Toro.

¿Por qué se frustran, con relativa frecuencia, proyectos en los que se han invertido millones de euros y años de desarrollo y que se han anunciado a bombo y platillo? "Hay múltiples motivos, pero la mayoría de las veces se debe a cuestiones empresariales que nada tienen que ver con el apartado creativo.

Me gustaría decir cosas muy románticas y dramáticas sobre la cancelación de los juegos, pero a menudo son decisiones de despacho", explicó a Efe el periodista especializado en cultura pop John Tones. Una opinión que comparte el creador de "Commandos", Gonzo Suárez: "Lo que subyace a seguir con una producción o cancelarla suele ser exógeno a la bondad del juego", denunció.

Según Tones, las cancelaciones tienen que ver con crisis económicas, en ocasiones relacionadas con el lanzamiento en paralelo de otro título que no funciona y "se lleva todo el dinero".

Las adquisiciones también pueden derivar en una congelación. Fue el caso de "Amsterdam: 1666": Patrice Désilets lo arrancó en THQ Montreal, un estudio que pasó a manos de Ubisoft, que despidió al creador y paralizó el proyecto.

Tras una batalla judicial, Désilets lo recuperó. Hoy los juegos son servicios y el gasto de mantenimiento es causa de ciertas suspensiones. "Aunque el coste de la producción es brutal, la realidad es que el coste de la promoción y la puesta en activo de los juegos, que ahora necesitan un mantenimiento a lo largo de su explotación, puede triplicar el coste de la producción", concede Suárez.

El desarrollador decidió abandonar "The Lord of the Creatures" por una cuestión de "supervivencia", después de que la firma de un contrato con un inversor se dilatara demasiado en el tiempo: "Mantener a la plantilla durante dos años y medio fue una cosa mortal".

Los fiascos en el mundo del videojuego son más notorios por el "vicio del periodismo" especializado de hablar de los títulos demasiado pronto: la "maquinaria del 'hype'".

A Suárez este "exhibicionismo" no le gusta porque "agota la imaginería": "Crea una expectativa que ya no puedes romper". Precisamente la imposibilidad de materializar una idea es otro de los motivos de anulación, así como la saturación de propuestas parecidas o que el concepto queda obsoleto o es demasiado arriesgado -"Thrill Kill" se anuló por su excesiva violencia-.

"Duele tirar el trabajo de años y ser lo suficientemente frío y objetivo para reconocer que no es lo suficientemente bueno, que no va a cumplir con las expectativas", advierte el desarrollador y "youtuber" Samuel Molina "Fukuy" Molina.

No se pueden dejar de lado las "ventoleras" de los creadores, cuenta Tones, como la decisión de Kojima de abandonar Konami y de paso "Silent Hills", el proyecto de terror con Guillermo del Toro.

En ese apartado encaja el caso del creativo Phil Fish, que decidió interrumpir "Fez 2" tras discutir por Twitter con un periodista especializado. No siempre el material creado muere al hacerlo el proyecto: los estudios pueden reciclarlo para otros juegos.

"A veces no sabes muy bien si un proyecto se ha cancelado, si se retrasa o se rehace. Muchas veces simplemente se ponen las cosas en el frigorífico y siempre tienen la posibilidad de volver", matiza el "youtuber".

"The Last Guardian", del japonés Fumito Ueda, vio la luz después de nueve años de desarrollo y ciertos baches. "Lo que ha pasado con 'The Last Guardian' no se lo cree nadie.

Todo el mundo lo daba por cancelado, pero ha salido y, aunque con sus peros, ha gustado mucho. Es una rareza", apunta Tones. Una de las sagas de videojuegos más vendidas de todos los tiempos, "The Sims", estuvo a punto de ir a la basura cuatro meses antes de su lanzamiento, recuerda Suárez.

"Era un juego absurdo que estaba gastando una cantidad de dinero y de tiempo totalmente insensato. Lo terminaron porque el coste de terminación no era tan grande. Tenían intención de sacarlo sin mucho bombo y que muriese por sí solo. Luego fue muy vendido", concluye. ¡Ay, el azar!.

ImprimirCorreo electrónico

Muere la estilista francesa Emmanuelle Khanh, prionera del prêt-à-porter

 c77d4ffb32c49d138715f06377a5f4c6

AFP | La estilista francesa Emmanuelle Khanh, una de las pioneras del prêt-à-porter en los años 1960, falleció el viernes en su domicilio a los 79 años, anunció su familia a la AFP.
"La familia de la diseñadora de moda Emmanuelle Khanh anuncia con tristeza su deceso el viernes por la mañana, rodeada por su familia", reza un comunicado. "Nos dejó mientras dormía, por un cáncer contra el que luchó durante varias semanas", indicó su hijo Othello Khanh.

En 1957 contrajo matrimonio con el diseñador Quasar Khanh, fallecido en junio 2016, con quien tuvo también una hija, Atlantique.
Emmanuelle Khanh, reconocible por sus gafas negras que convirtió en un verdadero accesorio de moda, creó un estilo para las jóvenes de los años 60 que causó furor, con faldas a media cintura y camisas con cuello largo.

En 1962 lanzó la marca Emma Christie junto a la estilista Christiane Bailly. Trabajó además como estilista independiente hasta 1970 para tiendas como Dorothée Bis, o Laura, de Sam Rykiel, el marido de Sonia Rykiel. Colaboró también con Cacharel y Missoni.

Lanzó su marca epónima en 1972, que incluía ropa de esquí, chaquetas, paraguas, entre otros.
"Yo no hacía moda, sino ropa femenina para que las mujeres se sientan bellas. Cuando nos sentimos bellas, somos más felices", había declarado en octubre 2016 cuando sacó a la venta unas 150 piezas de su colección personal.
Emmanuelle Khanh se jubiló en 1997.

ImprimirCorreo electrónico

Herramientas cibernéticas para el regreso a clases


Con el inicio del año lectivo a la vuelta de la esquina, los padres se preocuparán por comprar uniformes y útiles escolares; a esta necesidad agregamos plataformas tecnológicas que permiten hacer los deberes con velocidad.

Pensando en sus necesidades Microsoft desarrolla Family Features para Windowns 10 que protege a los estudiantes contra las amenazas cibernéticas modernas y mantiene segura la información personal mientras navegan y elabora sus tareas.

Otro programa es Office 365, servicio de suscripción en la nube de Microsoft, que permite comunicarse y tiene acceso a tareas en espacios compartidos, colaborar de forma más eficiente y trabajar documentos con confianza en diferentes tipos de programas: Word, PowerPoint, Excel y OneNote.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico

Las mujeres llevan siglos en la lucha por una igualdad de sus derechos


El 8 de marzo se celebrarán 40 años del Día Internacional de la Mujer, fecha que destaca la lucha por su participación e igualdad con el hombre en la sociedad, y su desarrollo íntegro como persona.

Empezó a celebrarse desde 1910 en honor a 129 heroicas mujeres que murieron en una fábrica de Nueva York, en 1857. Fue Clara Zetkin, dirigente sindical alemana, la que propuso esa fecha en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca. El primer festejo de la fecha se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Fue hasta 1972 que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró, en 1975, Año Internacional de la Mujer y en 1977, invitó a cada Estados a declarar conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, una jornada “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y Paz Internacional”.

Luchas de féminas
- Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia de su situación social, por eso marcharon hacia Versalles, junto a los hombres. Reclamaron la igualdad social bajo el lema: libertad, igualdad y fraternidad. También, hicieron peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía, así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en un texto redactado en 1791.
- A mediados del siglo XIX, movimientos reivindicativos de la mujer lucharon por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, denuncia de la opresión social, familiar y laboral.

Las autoridades panameñas luchan por erradicar femicidio
La ministra de gobierno María Luisa Romero, aseguró que espera que en las próximas semanas el Presidente de Panamá firme el decreto ejecutivo de la Ley 82 para que, como Estado, todos combatan la violencia contra la mujer y el femicidio que ha aumentado con los años.

Beyoncé cree en la igualdad de género
La artista apoya todo tipo de campañas por la igualdad de género. Beyoncé siempre ha creído firmemente en la igualdad de oportunidades para las mujeres y que las niñas tienen que aprender desde el principio que son fuertes y capaces de convertirse en lo que quieran ser. Busca ser un ejemplo para jóvenes.

Príncipe Harry se une a la ONU Mujer
El hijo de la princesa Diana apoya la campaña mundial HeForShe, iniciativa de la ONU Mujeres para la igualdad de género, que pretende generar conciencia sobre la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y niños.

Malala lucha por la educación de niñas
El 10 de octubre de 2014 Malala fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. La joven, de 19 años, es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, Pakistán, donde el régimen talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

ImprimirCorreo electrónico