LOGOML

Grooming, crece modalidad de acoso cibernético a adolescentes


Con el pasar de los años los abusadores sexuales se vuelven creativos y los padres tienen que estar pendientes de lo que hacen sus hijos, en especial en las redes y servicios de mensajería para evitar que sean víctimas del grooming, una clase de acoso cibernético que ha tomado fuerza en los últimos tiempos.

Este hostigamiento consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, cuyo fin es disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él, es lo que explica ESET Latinoamérica, empresa dedicada a la seguridad informática.

La clave
Para el psicólogo Alejandro Cantón, este tipo de situaciones se pueden evitar si los padres mantienen comunicación con sus hijos.

“No le hables a extraños, es la recomendación que a uno le daban de pequeño y creo que ahora los niños que usan Internet y teléfonos sin supervisión de sus padres les hablan a desconocidos y no aplican esta regla”, expresó.

Alex Neuman, de Vida Digital, concuerda con el psicólogo y afirma que para los padres es difícil darse cuenta si su pequeño pasa por una situación así si no hay una adecuada comunicación, porque hay muchos canales como: computadoras, tablets o celulares para estar pendientes de todos.

Cómo prevenirlo
Neuman considera que es importante informar a los jóvenes de los problemas que les puede acarrear, con hechos y no anécdotas o exageraciones, porque impedir que utilicen el Internet es inútil.

Además, no deben proporcionar imágenes o información personal a extraños; no ceder ante el chantaje, puesto que aumenta la posición de fuerza del groomer.

Consejos
Cantón recomienda denunciar el hecho. Afirma que el abuso produce un trauma, por lo tanto deberían asistir a un especialista y a grupos de apoyo para superarlo.

ImprimirCorreo electrónico