LOGOML

Estudiantes de Panamá y Colón compiten en la Robocup Junior

Emocionados, ansiosos y preocupados por el funcionamiento correcto de sus robots era como estaban los participantes del torneo regional de Robocup Junior.

Ayer, fueron las finales para Panamá y Colón, evento que se dio en la biblioteca de la USMA.

Los estudiantes compitieron en la modalidad de OnStage y Rescate. En la primera, su androide debía representar una obra de teatro, sociodrama, baile o algún espectáculo artístico; en la segunda, el prototipo tenía que rescatar víctimas, llevarlas a un lugar seguro y atravesar una pista de obstáculos.

Serafín Blis, Coordinador del proyecto de Robótica de Senacyt, expresó que con este tipo de competencias se espera que dentro de unos cinco o seis años estos muchachos desarrollen tecnologías que sirvan para la protección civil.

Bliss explicó que este año las reglas del concurso cambiaron, y aunque en la categoría juvenil (15 a 19 años) los jóvenes presentaron buenas creaciones y tienen grandes ideas para solucionar los problemas técnicos, ninguno pasó para el evento nacional, en que sacarán a los 10 mejores del Istmo. “Es lamentable que no haya funcionado en la ronda clasificatoria, pero ellos están practicando y averiguando qué pueden hacer para solucionar”, manifestó.

De la categoría infantil, tres grupos lograron hacer todo el circuito. Se les calificó lo mismo que a la juvenil: capacidad de hacer rescate efectivo.

Este jueves será la eliminatoria en Panamá Oeste, en el Colegio Guillermo Endara Galimany, La Chorrera, 9:30 a.m.

El viernes es el turno de Coclé y Azuero, en la Universidad Tecnológica de Aguadulce. Luego, el 18 de octubre irán a Bocas del Toro; el 21 a Chiriquí y el 25 a Darién. Los mejores competirán en Nagoya, Japón, 2017.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico