LOGOML

El Jazz tiene sus raíces en Panamá y Estados Unidos

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global durante el siglo XX, según registros internacionales.

Lo que muy pocos conocen es que al tiempo en que crecía en territorio estadounidense también se desarrollaba en nuestro país y eso es lo que mostrará la saxofonista Patricia Zárate en un libro que titula “Panameños en el Jazz”, el cual saldrá en 2017.

“Panamá tiene un vínculo cultural con Estados Unidos a través del jazz, que data de 1850 cuando barcos de Nueva York salían cada 10 días y cruzaban nuestro país. En esas naves no solo venía mercancía, sino seres humanos con su cultura, música y expresiones artísticas, que por supuesto se quedaron en el territorio”, expresó.

Cuenta que tenemos exponentes como Luis Russell, quien se fue a Nueva Orleans en 1917 y en menos de 10 años se convirtió en uno de los directores de Big Band más importantes, incluyendo la de Louis Armstrong, muy famosa.

“Hay una relación étnica porque la Etnia Negra de Norte, Centro y Sudamérica estaba conectada entre sí, a través del tambor, ritmos y las armonías. Toda la gente que vino de África y pobló el continente tenían conexión”, explicó la musicoterapeuta.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico