LOGOML

El grito que nos llevó a la soberanía

 

Nuestra historia está marcada por innumerables luchas para que hoy disfrutemos de una república libre y soberana; una que marcó un hito en la memoria patriótica fue el Grito de Independencia del 10 de Noviembre en Los Santos.

Este movimiento se da producto del descontento que tenía la población, sobre todo la parte criolla, que se sentía abandonada y que no recibía atención por parte de los representantes de la corona en el territorio, explica el profesor Edgardo Esquivel, del IPT Ángel Rubio.

El educador de la cátedra de historia manifiesta que los comerciantes veían cómo otros pueblos que habían logrado su independencia tenían un acuerdo para obtener un beneficio económico y eso no se veía en Panamá. Por eso se rebelaron, para que les prestaran atención y que toda la población se beneficiara.

“El movimiento en sí se dio en La Villa de Los Santos el 10 de Noviembre de 1821, entonces se pide apoyo a otras regiones para que tomaran fuerza, como Natá, Las Tablas y Veraguas; luego se lleva a la ciudad de Panamá, donde estaban organizados tímidamente, ellos pensaban que como se inició en el interior del país no tendría el poder necesario”, relató el educador.

7b4c5363 3748 4940 85c1 f3e4dd7c33ac

Próceres de la independencia
Esquivel afirma que entre las figuras destacadas de esa gesta independentista se puede resaltar a: Mariano Arosemena, uno de los ilustres que tenía presente la situación del pueblo y que si no se consultaba con la corona no se podía hacer nada; José de Fábrega, primer gobernador una vez nos independizamos, quien además fungió como gobernador de la provincia de Veraguas; las figuras religiosas también intervinieron, entre ellos Fray José Isidro Durán, uno de los intelectuales que estuvo cuando se dio la proclamación de la separación de España.

Por su parte, Luis “Cholo” Bernal destaca que en los anales de la historia se puede encontrar al coronel Segundo de Villarreal, el natariego Francisco Gómez Miró y familias como: los Chávez, Mendieta, Vásquez y Garridos.

“Lo importante de aquí es rescatar que sí hubo el momento de sublevación de los santeños. Un grito que se da el 10 y de ahí se suman otros pueblos, aunque no es hasta el 28 de Noviembre que se consuma y esto es producto de los tiempos, que no eran como ahora, que usted puede hacer un levantamiento y viene una reacción de una vez. De Los Santos a Panamá había que caminar bastante y de Panamá a España, para comunicar que los rebeldes de aquí estaban alzados no fue fácil, demoró muchos días”, narró el trovador.

Inspiración poética
Estos acontecimientos motivan a compositores y poetas a dedicar hermosas prosas sobre nuestra liberación, tal como hace “Cholo” Bernal en la décima dedicada al 10 de Noviembre. “Con fervor con heroísmo los patriotas se reunieron, de aquella forma acudieron a aquel llamado del Istmo, ejemplo de patriotismo Segundo Villareal y Francisco Gómez, triunfal nos guían a la victoria hoy la patria en sus memorias canta el Himno Nacional”, parte de los versos.

ML 20161109 19 04ph01

¿Leyenda o realidad?

ML | Algunos conocedores de la historia afirman que Rufina Alfaro es un mito porque no se encuentran registros palpables ni descendencia; otros defienden que sí existió y fue una figura clave en el alzamiento.
Para el profesor Edgardo Esquivel, cuando surge el nombre de esta mujer se da una trama. “Primero se confabula a los que están cuidando el cuartel y ella pasa, supuestamente vendiendo empanadas y distrae a los soldados (por eso los historiadores lo llamaron bochinche histórico)”, cuenta Esquivel.
Mientras, Luis Bernal expresa que Alfaro era una cocinera que tenía acceso al cuartel.

 

Ruta de los desfiles

San Miguelito Dará inicio en la sede de la asociación de Santeños con dirección a calle E, Villa Guadalupe, dobla hacía el Banco Nacional de Paraíso; pasa por el Consejo Municipal, la Policlínica Manuel María Valdés y vuelve a la asociación.
Juan Díaz Parte frente al Estadio Rommel Fernández Gutiérrez y culmina en el Parque Heliodoro Patiño, de Juan Díaz.
La Villa Empieza en el Parque Rufina Alfaro, recorren el pueblo y culmina en el punto de inicio.
La Chorrera Comenzará a las 10:30 a.m., desde el Parque 10 de Noviembre y se extenderá hasta la Feria Internacional de La Chorrera.
Chepo Comienza a las 3:00 p.m., en el cuadro deportivo Honorato Cedeño, recorre las principales calles y culmina en el Parque Ceferino Delgado.

ML 20161109 19 03ph01

Las galas de Juan Díaz

ML I Alrededor de 21 carretas de diversas entidades y empresas se pasearán por las principales calles del corregimiento de Juan Díaz, donde los santeños residentes han organizado actividades junto a su reina, su majestad Gretel Andrea Navarro.
A las 7:00 a.m., del 10 de noviembre se celebrará la tradicional eucaristía típica en la iglesia de la Virgen del Carmen, del parque Heliodoro Patiño. A las 9:00 a.m., empiezan los actos fuera del Rommel Fernández, donde se cantará el Himno Nacional y santeño y se entregará la bandera a los padrinos de la reina: el programa Hecho en Panamá.

ML 20161109 19 09ph01

Patricia Aguilar Domínguez

La reina de 18 años, de La Villa de Los Santos, cursa el sexto año del Colegio Soyuz Bilingual en Chitré. El abanderado de la festividad será el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu, y el orador Eduardo Vásquez.
A diferencia de las otras reinas de comunidades que celebran el Grito de Independencia de Rufina Alfaro, su recorrido será caminando empollerada por todo el pueblo acompañada de su tuna. Ese día se entregarán reconocimientos al hijo meritorio, Temístocles Arosemena. Desde inicios de este mes hicieron presentaciones folclóricas en La Villa.

ML 20161109 19 06ph01

Milagros Jassury Vergara González

Como una forma de fortalecer las tradiciones y costumbres en Cañita de Chepo, se celebra el 10 de Noviembre desde hace 25 años y Milagros Jassury Vergara es su reina #23. Esta señorita cuenta que lleva el folclore en la sangre, varias tías y primas han sido soberanas de esta importante fecha. Manifiesta que su familia es una de las fundadoras del pueblo, están ligados al transporte y a la ganadería. “Llegaron al pueblo de Cañita alrededor del año 1969, procedentes de la provincia de Los Santos, comunidad de Bella Vista, Guararé. En aquellos tiempos se enfrentaron a caminos intransitables”, relató la joven.

ML 20161109 19 07ph01

Jesimar Inés Caballero Samudio

La señorita Jesimar, novia de los santeños residentes en San Miguelito, encabezará los actos protocolares que darán inició a las 6:00 de la mañana con las dianas y los actos protocolares, que tendrán como orador de fondo a Rommel Escarreola Palacios; mientras, el abanderado será el ingeniero José Luis González, viceministro de Miviot. Este año se cumplen 30 años de la celebración de este evento en el distrito, especial con la participación de 19 carretas, escuelas y conjuntos folclóricos. Caballero es descendiente de los santeños y forma parte desde pequeña del ballet Proyecciones ritmos y tradiciones.

ML 20161109 19 08ph01

Yurineth Haydee Ortega González

La emperatriz, de 19 años, es la beldad número 35 de este festejo. Contó que fueron siete meses de ardua preparación. Hoy, invita a su pueblo chorrerano a que la acompañen a su paseo de luces en carro alegórico que comienza en el Parque 10 de Noviembre a partir de las 8:00 p.m., y finaliza en la entrada de la Feria Internacional de La Chorrera. Adelantó que el día del desfile su carreta será adornada con el tema “Aves del Paraíso”, en honor a la flora y fauna del país. El abanderado del desfile será Aquiles Acevedo, presidente de La Asociación Nacional de Ganaderos.

Z.Emanuel/ Y.Ortíz/ K.Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @zulemaemanuel
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico