Escrito por el

 

La Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de Panamá (Codafpa) fue fundada el 1 de julio de 1996. Su creador José Sosa explicó que abrió la entidad porque quería resaltar todas las manifestaciones artísticas propias del país, así como innovar con espectáculos, puesto que siempre era lo mismo.

“Somos unas de las agrupaciones más completas y destacadas de los últimos años”, dijo su dueño José Sosa.

Durante este tiempo ha representado a Panamá en países latinoamericanos y europeos. En 2002 obtuvieron el primer lugar al Mejor Ballet folclórico y al Mejor Vestuario en el Gran Prix de la Danza de Italia, en este evento participaron cinco continentes.

Han hecho más de dos mil funciones a nivel nacional e internacional.

Sosa, explicó que en Panamá existe ballet folclórico, conjunto folclórico, conjunto de proyección, academias y compañías.

Resaltan tradiciones panameñas

En este momento cuentan con 50 integrantes que dominan danzas representativas de las 10 provincias, tales como: bailes de la Comarca Emberá y Ngäbe-Buglé, danzas del Corpus Christi, calipso, cumbias, atravesao, tambores, la mejorana, el punto ocueño, toro guapo, la danza del gran diablo de La Chorrera, bailes de salón, entre otros.

Los accesorios de danzas, música y vestuarios son propios de la compañía. Los bailarines solo son dueños de sus camisillas y polleras, la idea es no quedarse sin material las veces que los integrantes se vayan y reducirles gastos.

Quienes quieran inscribirse en el grupo deben pagar una mensualidad.

ML | El próximo año comienza la temporada sexta, hacen casting.

 

Karoline Santana
ksantana@metrolibre.com
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722