Deslumbrante novela sobre la resistencia a la evangelización


Panamá es un país lleno de historias fascinantes las cuales se ha propuesto plasmar en sus obras Alfredo Castillero Calvo, en especial, con la segunda edición de su libro “Conquista, Evangelización y resistencia”.

El doctor en Filosofía y Letras contó, durante la presentación de este nuevo ejemplar que está disponible en el Museo del Canal Interoceánico, que al terminar un texto sobre la arquitectura colonial en Panamá sintió la imperiosa necesidad de trasladarse al interior y estudiar el mundo rural. Por eso, en esta obra podremos encontrar datos históricos de la fecha exacta de la fundación de los distritos, de Bocas del Toro a Darién.

El catedrático de la Universidad de Panamá, Fernando Aparicio, fue el encargado de hacer el análisis de la obra, destacó que los lectores podrán conocer de primera mano la razón por la que se dio una reducción de la mano indígena nacional y la corona decidió traer aborígenes de sitios vecinos como Colombia y Venezuela.

Aparicio dio un entretenido repaso por cada uno de los capítulos y se detuvo para hacer diversas acotaciones como que a los curas encargados del proceso de evangelización los indígenas les daban un “camarico”, una especie de pago para recibir las enseñanzas y reclamar sus derechos a autoridades.

Resalta que todo no fue color de rosa, que los españoles no llegaron al Istmo a implantar bandera y los autóctonos lo aceptaron con facilidad, menciona que se dieron fuertes batallas y hasta amenazaban a curas.

Fray Javier Mañas
Sacerdote
“El proceso de evangelización fue importante, todo el contexto de la historia hay que analizarla y gracias a esta obra lo haremos”.

Mariela Sagel
Escritora y exMinistra
“Los libros del doctor ilustran y rescatan un pasado que está en el olvido; en estos momentos la cátedra de historia está en peligro”.

Andrés Carrascosa Coso
Nuncio Apostólico
“Es admirable la labor de este hombre, en un país en que no hay mucha sensibilidad histórica. La presentación anima a leerla”.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico