Denuncian favoritismo hacia los extranjeros en Cámara del Libro

 

A nuestra mesa de redacción llegó una denuncia en que se aseguraba que en la Cámara Panameña del Libro (CAPALI) se apoya más a los autores del extranjero, que a los nacionales y que en el equipo quedaban pocos istmeños.

Conversamos con el escritor Ricardo Ríos, quien expresó que esto siempre ha sido así.

“En la Feria del Libro a los escritores que se les da importancia es a los de afuera, hay algunos que son buenos y otros, malísimos. Son autores basura y estrictamente comerciales, entonces la FIL le da importancia a ellos que no tienen mérito literario”, relató.

El también profesor e historiador considera que el problema se da porque los directivos de la CAPALI convirtieron esa organización en un negocio al igual que las ferias y que para ellos, la parte cultural ya no es primordial.

Por su parte, la directora Cultural Mar Alzamora aclaró que en la organización solo trabajan tres personas y todas son panameñas.

Mientras, Maria Elena De La Rosa, ex directora del programa cultural y profesional de la FIL, a quién acusaban de no ayudar a los nacionales, respondió que eso es falso.

“Durante los cuatro años que estuve ahí, presenté un informe y mi prioridad siempre fue darle mayor presencia al escritor panameño. Abrí un espacio para los autores nuevos nacionales que no podían tener un lugar completo en la FIL. En la feria participaba la misma cantidad de autores panameños y extranjeros”, explicó.

En cuanto a lo que denunció Rose Marie Tapia, dijo que el problema con la literata fue que no solicitó el espacio a tiempo y que para el cierre del congreso de lectura quería hacer algo diferente a lo organizado y ésta se molestó.

 rrr

Ricardo Ríos
Escritor e Historiador
“Siempre los escritores panameños han sido discriminados, no es nuevo. Se les da más importancia a extranjeros por alguna u otra razón, pasa porque el Instituto Nacional de Cultura es una entidad inoperante”.

 mazs

Mar Alzamora
Programa Cultural (FIL)
”Tengo dos semanas como Directora del Programa Cultural y Profesional de la Feria del Libro, no puedo hablar por administraciones pasadas. Tendremos que reunirnos con el gremio para ver cómo se puede resolver”.

 rmat

Rose Marie Tapia
Escritora y promotora
“El año pasado sentí por primera vez que no teníamos apoyo de la Cámara Panameña del Libro. No me dejaron participar con mi programa de lectura ‘Siembra de lectores’ y no me dieron ninguna razón”.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico

Más en vida

Historias para cada gusto en el teatro

-Redacción Web

Tinkerbell, Garfio y las hadas de Nunca Jamás
Lugar: Teatro Aba
Horario: Sábados y domingos, tandas 11:00 a.m., y 1:00 p.m.
Costo: B/. 8.00
Sinopsis: La reina Clarion le da...

Reyes aplazan visita de Estado

-Redacción Web

EFE | Los reyes de España aplazaron su visita de Estado al Reino Unido, que pasará a celebrarse a mediados de julio, debido a la convocatoria de elecciones anticipadas...

“13 reasons why”, ¿invita al suicidio?

-Redacción Web

ML | La serie de Netflix "13 reasons why" superó las 3,5 millones de "impresiones" en las redes sociales e impuso muchos hashtags en América Latina tanto en Twitter...

Leer la mente del usuario

-Redacción Web

ML I  Facebook Building 8 está buscando el modo de leer los pensamientos de los usuarios. Basado en que el cerebro contiene más información de la que se puede...

Barco cárcel para evasores de impuestos

-Redacción Web

ML I  Arquitectos diseñaron el  ‘Panamá Papers Jail’, barco gigante que en lugar de velas tendrá 3,300 celdas para los evasores de impuestos nombrados en los impuestos de ‘Panamá...

Gaby Gnazzo deja el programa Jelou por la actuación

-Zulema Emanuel

Z.Emanuel | La creadora de Danceaton dijo que se enamoró del guion de la película “Donaire y esplendor”, la cual estrena en septiembre y en la que forma parte...

El tranque ocasiona desequilibrio

-Zulema Emanuel


Trasladarse en la ciudad capital es como entrar en un videojuego de obstáculos, en el cual el ciudadano busca las calles que están menos congestionadas para llegar a...

Actualizaciones semestrales

-Redacción Web

ML I  Tras el lanzamiento de 'Creators Update', la última actualización de Windows 10, Microsoft ha confirmado que las próximas de su sistema operativo cada seis meses.