Delicias del frío mar noruego en la gastronomía panameña

 

El bacalao es un producto que muchos afirman llegó a Panamá de Las Antillas y se ha convertido en un plato apetecible en nuestra gastronomía, aunque no somos los únicos que lo consumen. En Portugal, es uno de los infaltables en la mesa navideña.

En ese país ibérico existen alrededor de 365 formas de consumirlo y entre las más utilizadas están los pastelitos o torrejitas, con crema de leche o con papas y vegetales.

Según Fátima Ribeiro, de la embajada de Portugal, los pastelillos o torrejitas se suelen acompañar con frijoles o arroz con vegetales; mientras, las preparaciones con salsa tienen como guarnición vegetales cocidos, aceite de oliva y ajo.

Ingredientes
2 1/2 tazas de harina
1 taza de bacalao; desalado y desmenuzado
1 1/2 cucharada de polvo de hornear
1 cucharada de polvo de curry
2 cucharaditas de paprika
1 cebolla picada
3 cucharadas de perejil fresco
5 cucharadas de cebollina picada
Pimentón rojo picado
Pimentón amarillo picado
3 dientes de ajo picados
1 cucharada de ají chombo picado
1 1/2 taza de caldo de pollo
Sal al gusto
Preparación
En un procesado de alimentos o licuadora, mezcle los vegetales hasta que queden hechos puré.
Aparte, en un “bowl” lo suficientemente grande, mezcle la harina con el resto de los ingredientes secos.
Ahora, una los ingredientes secos con el puré de vegetales, agregue el caldo de pollo poco a poco hasta tener una masa tipo pancake. Agregue el bacalao.
Con una cuchara, deje caer bolas de masa en una olla con aceite caliente. Es importante que el aceite esté a una temperatura media-alta. Deje freír hasta inflarse (2-3 minutos).

 ML 20161202 17 02ph02

Ingredientes:
2 libras de papas
2 libras de bacalao
1 cebolla grande
5 hojas de culantro
1 ají grande
1 lata de pasta de tomate
Curry en polvo
Picante al gusto.
Procedimiento:
Pele el jengibre y macháquelo. Pele y corte los plátanos en rueditas. En una olla mediana, sancóchelos con agua hasta que se ablanden. Cuando los plátanos están un poco blandos, agregue la leche de coco y el jengibre machacado. Deje cocinar por 15 minutos aproximadamente. Agregue azúcar al gusto y una pizca de sal. Deje cocer unos minutos más y sirva.

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico