LOGOML

Cumple con el llamado de servir a Dios y a la patria

 

En 2013, con la finalidad de rescatar las iglesias de San José, San Francisco de Asís, San Felipe Neri, de La Merced y la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá de Casco Antiguo, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, el arzobispado de Panamá creó el Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo.

“Todos los días hay que cuidar estos monumentos históricos que fueron construidos como iglesias vivas, en los cuales se guarda la historia de nuestro querido país”, explica el presidente del comité Ricardo Gago, primogénito del hogar formado por don Lázaro Gago López (q.e.p.d.) y doña Rosario Salinero de Gago.
Son siete voluntarios los que aceptaron el llamado de arzobispo José Domingo Ulloa.

“Cuando empezamos, solo la capilla de la Merced abría y la de San José no tenía un horario, pues no contaba con suficiente personal. Abrimos las iglesias al público y luego hicimos análisis con arquitectos y restauradores de lo que se podía trabajar y cuál es la posibilidad”, comenta, quién nació en Panamá el 16 de abril de 1955.
Con el dinero que entregan las personas directo al comité y al templo se ha logró mejorar la situación de estos lugares que estuvieron a punto de colapsar.

El ejemplo más reciente es la de San Francisco, que estuvo en abandono cerca de 10 años y se logró invertir alrededor de tres millones de dólares en reparación.
“El asunto es conservarlo. Solo el mantenimiento del aire acondicionado es mil dólares al mes y hay que pagarle a las cinco personas que trabajan en la custodia y limpieza del templo”, explica, quién ocupó la presidencia del Club Rotario Panamá-Nordeste, período 1986-1987.

El próximo proyecto de envergadura es el equipamiento de La Catedral, luego que el Estado aportara los fondos para restaurarlo.
“Este es nuestro mayor dolor de cabeza por el momento. Se requiere renovar las imágenes de los santos, las 150 bancas, candelabros, equipos de audio, campana y demás equitación”.

Ricardo Gago y Monseñor Ulloa

Yalena Ortíz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortiz08755482
Instagram @y.ortiz

ImprimirCorreo electrónico