Escrito por el


Aunque para algunos el término Black Friday es nuevo, esta practica data de los años 60 cuando el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.

En ese entonces no existía la tecnología que hay ahora, por eso las personas deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar estafas o perder su dinero al hacer compras a través de su ordenador o por teléfono móvil.Prácticas de seguridad

Raúl Lezcano, Gerente Senior de RISCCO, asegura que la gente debe mantener actualizado el computador de su casa o dispositivo móvil con los últimos parches de seguridad para: sistema operativo, firewall, anti-virus, anti-spyware y programa navegador.

Revisar que la dirección de la tienda en línea inicie con “https://”. Lezcano explica que la letra “s” significa que es un sitio seguro. Además, deben verificar que la dirección del sitio se encuentre correctamente escrita en el URL.

Evite utilizar la opción “recordar contraseña” en tiendas en línea porque esto facilita el acceso a su tableta, teléfono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

De ser posible, el experto recomienda que tenga una tarjeta de crédito o débito con un límite bajo para emplear solo en las transacciones que haga en línea.
Antes de efectuar una compra en línea verifique el producto en diferentes tiendas, compare precios, cargos, garantías, políticas de devolución y costos finales. “Si la oferta es demasiado cierta para ser real, probablemente sea una estafa”, agrega.

Por su parte, Alex Neuman de Vida Digital manifiesta que al momento de entrar en un comercio web se deben colocar contraseñas distintas en cada una, para evitar hackeos o engaños.

“Existen empresas como AirBox Express en que puede hacer la compra a nuestro nombre y así minimizar el riesgo”, afirmó.

Sitios confiables
Raúl Lezcano, quien es experto en seguridad informática, recomienda que antes de adquirir un artículo investigue en las tiendas cuál es el precio, para evitar engaños. También debe leer los comentarios de otros compradores.

“Una opción es visitar las páginas www.offers.com, www.cybermonday.com o www.dealnews.com. Salve las capturas de pantalla importantes de su compra, que muestre los productos adquiridos, precios totales y sus garantías”, relató.

Mientras, Alex Neuman recomienda ingresar en: Amazon, Best Buy, Frys.com, Newegg.com, los cuales son páginas reconocidas y en que se pueden encontrar muchas ofertas.

También puede dirigirse al sitio web de la tienda en lugar de utilizar un buscador para encontrar lo que necesite.

Proteja sus contraseñas
Ningún “comerciante” debe solicitarle información confidencial, cuentas bancarias o tarjetas de crédito. En lugar de responder estos correos, verifique por otro medio la autenticidad del mensaje, según explica Raúl Lezcano, ya que siempre hay individuos que aprovechan estos días de mucho tráfico en la web para estafar.
“Una forma sencilla para construir estas contraseñas es tomar al menos ocho letras de frases, evitando que sean obvias para atacantes, agregando dígitos y algún símbolo especial”, manifestó el experto.
Revise sus movimientos
Los expertos aconsejan que después de hacer alguna transacción usted debe verificar su estado de cuenta para saber si refleja lo que gastó, cuanto antes detecte algo raro le será más rápido y fácil evitar problemas mayores. Si ve algo sospechoso debe llamar o ir a la sucursal de su entidad bancaria.

Black Friday, truco para aumentar ventas

ML | Se conoce como viernes negro al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Esta festividad comenzó en Estados Unidos, aunque con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de esta fecha por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo a otros países en Asia, Europa y América.

Cyber Monday, rey de compras en línea

ML | El ciber lunes se realiza tras el viernes negro y fue creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet. El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005, en un comunicado de prensa de shop.org que decía: “Ciber lunes se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año”. Según el Shop.org/BizRate Research 2005 eHoliday Mood Study el 77 por ciento de los minoristas dijo que se incrementaron sus ventas.

Zulema Emanuel
zemanuel@metrolibre.com
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel