LOGOML

Buscar siempre la verdad es la labor del buen periodista

 

Este domingo se conmemora el Día del Periodista, en honor a Gaspar Octavio Hernández, quien falleció mientras ejercía sus funciones en La Estrella de Panamá. Por eso hacemos un alto para conocer un poco de la evolución de esta fascinante carrera y lo que piensan algunos colegas sobre los retos y metas del periodismo actual.

Según relata James Aparicio, director de este periódico, las primeras prácticas de periodismo se dieron con las luchas de independencia, cuando había que transmitir las ideas de libertad. “Decíamos que antes no había tecnología, y es que evolucionó. Es más accesible la información y el conocimiento, ya no se necesita un ejército de personas para informar, con el Skype o el WiFi todo es más rápido”, expresó.

Mientras, para el profesor Milciades Ortíz el periodismo de ahora es más tecnología y los reporteros desarrollan más la interpretación.
“Antes se exigía ‘patear calles’, ahora los reporteros a veces ni salen, simplemente utilizan mensajes y las entrevistas no son personales. El otro cambio ha sido la presencia de la mujer, en los años 50 y 60, las damas solo se encargaban de la sección de cocina y sociales. Fue una novedad que una dama tuviera una columna de temas generales; no se les veía reporteando, era manejado solo por varones”, explicó.

Desafíos
James Aparicio considera que el reto de hoy es ser más transparente, directo y aumentar la profundidad de los temas.
Afirma que las amenazas son las mismas de hace 30 años, las tentaciones de los poderosos y no solo los políticos, eso incluye: las corporaciones económicas, grupos de poder, dictaduras y el crimen organizado.

En cambio, la Presidenta del Colegio de Periodistas Blanca Gómez declaró que esta carrera se debate todos los días en retos permanentes en función de acceso a la información, hacer sentir que los principios que rigen el ejercicio del periodismo tienen validez y deben respetarse.
“Esos principios para nosotros son sagrados, la libertad de expresión y de prensa no son negociables. También deben estar comprometidos con la sociedad que necesita transparencia, balance y equilibrio.

Hay que evitar
Gómez agrega que el comunicador debe entender que su principal responsabilidad es dar a conocer la noticia y no ser parte de ella. “Este es uno de los puntos que tenemos que mantener a la hora de informar y ejercer esa función. Siento que de alguna manera a veces estamos perdiendo ese concepto”, destacó.

 

aurelia

Aurelia Marín
33 años de servicio

“Desde 1995 trabajo independiente.Considero que los comunicadores deben ser emprendedores, actualizarse; soy partidaria de las capacitaciones.

Que no solo estén por un salario mensual; deben ser más unidos y ayudarse mutuamente”.

 ML 20161111 20 07ph01

Delfia Cortez
25 años de trayectoria

“La clave para ser un buen periodista es estar en el lugar de los hechos y ser objetivos, sin importar cuál sea la nota.

Mi hermano  chocó su auto con un bus y una persona falleció, a mí me tocó escribir la nota para el diario y decirla en TV”.

 ML 20161111 20 08ph01

Eduardo Soto
30 años de profesión

“El mayor reto es mantener el espíritu de conquista de la verdad, investigar debidamente y presentar todas las informaciones a la comunidad.

Otro desafío es saber expresarse correctamente, es una gran dolencia del periodismo en el mundo”.

 ML 20161111 20 09ph01

Bárbara Bloise
30 años de carrera

“La principal tarea es garantizar un periodismo de calidad, eficiente y ágil.

Ese tema de que es solo un revelador de noticias se agotó, deben entender que forman parte de una estrategia que busca mejorar la condición humana”.

 ML 20161111 21 23ph01

Fernando Correa
NEXTV

En 1988 comenzó a trabajar con su padre en la Emisora Sonora.

Cree que a través del tiempo hubo muchos cambios tecnológicos, lo que lleva al periodista a estar más atento. Es una carrera satisfactoria, a la cual se le debe dedicar tiempo.

 ML 20161111 21 20ph01

María Elena Barrios
TVN

En 1991 debutó en  RPC Radio.

Sostiene que la nueva generación ha descuidado la forma de utilizar el lenguaje en la escritura y la lectura, lo atribuye a las redes que han afectado. Ahora la carrera se ha abierto a personas sin título de periodistas.

 ML 20161111 21 21ph01

René Hernández
Catedrático

Cumplió 38 años como periodista.

Siente que es necesaria más unión entre colegas, ya que hay quienes apuestan más a los intereses de los dueños de medios, en vez de publicar la verdad, lo que impide una ley que proteja la profesión

 ML 20161111 21 22ph01

Luis Polo Roa
Estoestour.com

Lleva 23 años de carrera, siendo su satisfacción el reconocimiento del público y servir con la información.

Siente que sí hay libertad de expresión, no obstante, hay terceros que se meten en ese tema por intereses políticos y económicos.

 ML 20161111 21 13ph01

Rafael Candanedo
Docente

Con 40 años de vida periodística expresa que ha sido fascinante ese mundo, porque  puede estar cerca de la realidad y la verdad.

Siempre trata de orientar a sus estudiantes para que verifiquen la información que quieren publicar.

 ML 20161111 21 12ph01

José Lemo Jiménez
SERTV

En 1991 inició su carrera en La Exitosa. “No es una carrera en la que uno se hace millonario, se cumple con la misión”.

Aunque después de la dictadura militar el aprendizaje y la tecnología  mejoraron, ahora falta más análisis en las notas.

 ML 20161111 21 14ph01

José Escobar
Telemetro

Ejerce la carrera desde hace 26 años.

Lo más gratificante es que las personas reconocen su trabajo y le muestran su cariño y respeto; mientras, lo difícil es intentar  enviar el mensaje a la gente para que ande por el camino correcto.

 ML 20161111 21 15ph01

Castalia Pascual
TVN

Hace 24 años emprendió la profesión en La Exitosa.

Uno de sus principales retos fue demostrar que podía cubrir judiciales y luego pasar de reportera a presentadora de televisión, puesto que  debía modificar también su   imagen y estilo de informar.

 ML 20161111 21 07ph01

Mara Rivera
KW Continente

Cumple 27 años ejerciendo la profesión, uno de sus momentos más difíciles fue cubrir los sucesos de la invasión cuando era estudiante y escribía en el periódico de la Universidad de Panamá.

Conocer personas ha sido su mayor satisfacción.

 ML 20161111 21 08ph01

Marta Alvarado
Empresaria

Aunque no labora en televisión, lleva 19 años  desempeñando la carrera. Cuando cubría casos sociales le impactaba ver el dolor humano.

Aconseja a nuevos periodistas que  lean mucho, cuiden su ortografía y estudien cultura general.

 ML 20161111 21 09ph01

Anabolena Ayarza
Corresponsal de Colón

Contó que en sus 25 años  como corresponsal de crónica roja su trabajo no era reconocido con salario ni con seguro social.

A veces corría peligro de que los delincuentes le hicieran daño, mientras cubría los casos en sectores populares.

 ML 20161111 21 19ph01

Yiliska Rivera
KW Continente

La voz del programa “Buscando la verdad” cuenta que tiene 14 años en esta profesión. Asegura que es una labor que se ejerce por vocación y no por dinero.

En cuanto a obstáculos considera que el mayor reto es el acceso a la información.

K.Santana/Z.Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico