Autores panameños recrean historia de mártires para no olvidar este suceso

 

Este lunes, se conmemoran 53 años de la gesta del 9 de enero de 1964, en que valientes estudiantes del Instituto Nacional decidieron ir a la Zona del Canal para izar la bandera panameña, tal como habían acordado un año antes los presidentes de Panamá y Estados Unidos.

Esto provocó una confrontación entre el pueblo panameño y las fuerzas estadounidenses, acciones que se replicaron en diversos puntos de nuestra nación, explica el escritor e historiador Andrés Villa, autor de “9 de enero, la novela”.

Mucho sentimiento
Relata que la obra es muy honesta, que hizo sin ánimos de fama ni odios, solo con la intención de recrear los sucesos y conservar la historia verdadera.
“Mi libro enuncia los hechos, lo novelo, no es una obra totalmente histórica, sino que detallo cómo se vestían, qué sentían, opinaban, la vida del Instituto, las canciones de la época y describo las calles, porque yo crecí en ese barrio (Santa Ana, El Chorrillo, San Miguel)”, expresa.

Manifiesta que entrevistó a gente de pueblo, porque asegura que después de la marcha de los institutores, los que “ponen el pecho” y mueren son residentes de El Marañón, El Chorrillo, Calidonia y Colón; explica que a estos últimos no los deja por fuera como hacen tantos escritores.
“Los colonenses lucharon por tres días, hubo acciones muy importantes como la de Juan Navas, quien con rifle de una sola bala se enfrentó al ejército y fue herido en la cabeza con perdigones o Andrés Galván, sindicalista que fue atravesado con bayonetas”, cuenta.

Incongruencias
Villa asegura que se han escrito mentiras sobre el 9 de enero, que hay gente que se ha querido atribuir hechos y otros que han sido patrocinados y acogido esas falacias.
En esto concuerda Damaris Tejedor, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá. Afirma que hay una disyuntiva en algunos textos históricos, ya que se menciona a personas que se atribuyen haber izado la bandera en el área de los zonian, cuando no fue así.

“Estamos haciendo una investigación, e inclusive, queremos realizar una entrevista personal a dirigentes estudiantiles de ese momento, porque como bibliotecarios notamos esas diferencias que hay entre unos y otros historiadores. Sobre los mártires, hay cualquier cantidad de obras, y cuando se hacen los análisis, se encuentran incongruencias”, Tejedor.
La bibliotecóloga confesó que les está costando levantar todos los datos por esta situación, aunque destaca que tienen documentos que muestran el papel que jugó la Universidad de Panamá cuando dirigentes le llevaron un decreto al Presidente de ese entonces, en que pedían romper las relaciones diplomáticas, entre otras solicitudes que se cumplieron.

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter/Instagram
@zulemaemanuel

ImprimirCorreo electrónico