Suspenden entrada en vigencia del decreto 130

3e135768 8dee 459d b4c3 19a7e6b45211

Debido a una serie de críticas y  hasta marchas de protesta,  el Ministro de Economía y  Finanzas, Dulcidio De La Guardia,  anunció la suspensión de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo  130 del 6 de junio de 2017 sobre revalorización.

La suspensión del  decreto  será publicado de en Gaceta oficial este 12 de junio, para así tomar un período en el que se dará explicación a gremios y ciudadanos interesado,  explicó De La Guardia.  "La suspensión del Decreto se da por una preocupación genuina y vamos a dar el espacio suficiente para consultas y comentarios", agregó.

El  jefe del MEF indicó que se debe repudiar el daño que la hace al país la difusión de información errada sobre lo que señala el Decreto Ejecutivo No. 130.

Durante a  conferencia el  director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) explicó que la entidad no hace reavalúos. "Eso es abiertamente mentir", dijo.

El Ministro De La Guardia explicó que el decreto busca mejorar la relación entre entidades que tienen que ver con el manejo de los bienes de inmueble en Panamá.

Según  el  jefe de la cartera de ecnomía el Decreto No.130 no crea un impuesto adicional, las personas están obligadas a reportar mejoras de sus propiedades (reglamentado desde 1970).

La diputada opositora Zulay Rodríguez, opositora al decretó organizó una protesta  el sábado  10 de junio, en  avenida Balboa que terminó en  empujones y enfrentamientos, por llevar el piqueteo frente a la residencia del presidente. A juicio de la diputada, el  decreto lo único que busca es "sacar plata" y "quitar casas", porque actualizar la información catastral es sinónimo de revaluar propiedades, y aumentar sus precios y compromisos fiscales.

En  2015 se derogó una polémica ley aprobada por el Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que revalorizaba propiedades de manera discrecional y a precios de mercado, y convertía el pago de impuestos en una virtual hipoteca a perpetuidad.

 

 

 

Redacción: Darys Araúz Somoza
Información: Ciara Morris
Foto: Onassis González

 

 

Imprimir Correo electrónico