‘Pitufeo’: Modalidad de blanqueo de capital alertada en Panamá

ML 20170509 11 01ph01

Una nueva modalidad de blanqueo de capitales ronda el sistema bancario panameño. Se trata del “pitufeo”, una práctica en la que utilizan jóvenes, mayormente universitarios, para abrir cuentas de débito en diferentes bancos, en donde depositan grandes sumas de dinero que posteriormente son retiradas por terceros en cajeros extranjeros para actividades ilícitas.


Según la Asociación Bancaria de Panamá, la operación de blanqueo de capitales en el país es regulada bajo el artículo 254 del Código Penal y la Ley 23 de abril del 2015.
Autoridades indican que están realizando las investigaciones necesarias para evitar que más jóvenes caigan en este delito, del cual ya hay personas detenidas.
Los casos más recientes registrados sobre esta actividad son de hace 15 años. Sin embargo, hay reportes de que actualmente se está desarrollando nuevamente esta vieja modalidad, por lo que los bancos se mantienen alerta.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CiaraMorris21
Instagram: CiaraMorris21

 

Imprimir Correo electrónico