Panamá logra primer acuerdo de pena dentro de su antiguo sistema judicial

Ministerio Publico Pma

EFE| La Fiscalía de Panamá alcanzó recientemente el primer acuerdo de pena en un caso de corrupción dentro del antiguo sistema procesal inquisitivo, que dejó de aplicarse en 2016, informaron hoy fuentes judiciales.

El imputado, que cumplirá 48 meses de prisión, fue acusado de falsificar cheques de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM, ahora Ministerio) y de ingresarlos en su propia cuenta bancaria, explicó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en un comunicado.

El acusado aceptó los hechos y acordó con la Fiscalía el pago de 5.000 dólares y de la condena de prisión, que "no es inferior a una tercera parte de lo que corresponde al delito y no excede de la máxima aplicable al delito", añadió la nota oficial.

El acuerdo, que ya fue homologado por un juez, fue posible gracias a la reciente aprobación de la Ley 4 del 17 de febrero de 2017 que, entre otras cosas, introduce la "delación premiada" en el sistema inquisitivo mixto, un procedimiento judicial que se aplica solo en los delitos cometidos antes del 2 de septiembre de 2016.

Para los casos en los que se juzgan delitos cometidos después de esa fecha, se aplica el Sistema Penal Acusatorio (SPA), un sistema procesal más transparente y garantista que sí contempló desde un inicio estos acuerdos de pena, vigentes en otros países latinoamericanos.

La ley, reclamada por el gremio empresarial panameño, afectará a importantes procesos que se siguen en el país, como aquellos vinculados a los papeles de Panamá, los sobornos de Odebrecht y los casos de corrupción dentro de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

La "delación premiada" consiste en un acuerdo alcanzado entre el investigado (acusado o condenado) y las autoridades judiciales, gracias al cual el presunto delincuente recibe determinados beneficios, como la reducción de pena o el archivo de la causa, a cambio del pago de multas y de la confesión.

 

Imprimir Correo electrónico