La deuda externa del país alcanza el nivel más alto de los últimos 25 años

ML 20170515 10 09ph01
La Deuda Externa del Sector Público del país alcanzó los 17,108.17 millones de dólares hasta el mes de abril, lo que representa el índice más alto de endeudamiento de los últimos 25 años, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La emisión de bonos registró $11,403.83 millones, seguido de los créditos multilaterales con $4,758.63 millones, los bancarios (directos), $711.05 millones y los bilaterales, $207 millones, indicó el MEF.

Los bonos son certificados que se emiten para obtener recursos. La empresa pide prestado cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla con intereses en una determinada fecha.

Los multilaterales son fuentes de contratación externa, por ejemplo, los préstamos a través del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros. Los bilaterales son préstamos de país a país.

Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, explicó que la deuda externa consiste en el crédito o préstamo de dinero al que acuden los gobiernos en instituciones financieras internacionales para financiar principalmente su expansión en obras de infraestructura (puentes, colegios, hospitales, etc). Estrada manifestó   que “mientras no se cambien las políticas públicas esa deuda va a seguir aumentando”. Afirmó que la deuda del país es impagable en estos momentos,

“estamos condenados a seguir pagando intereses sobre intereses porque no hay manera de salir a pagar una deuda que se ha incrementado de una manera irracional”. Recalcó que el peligro está en que si se sigue endeudando más el país como le ha pasado a muchos países, que la deuda es impagable y después están pidiendo que se les condone la deuda o que se hagan esfuerzos para que la deuda se borre de los libros porque no se puede pagar, eso sería bochornoso porque Panamá es un país con una economía sólida que crece y no para que se endeude de una manera indiscriminada”.

El economista Antonio Arias comentó que “Panamá tiene un índice de recaudación muy bajo, pero se ingresa una cantidad importante de impuestos que como sabemos sirven para pagar los servicios públicos, pero cuando hay obras caras y necesitan un desembolso de golpe muy importante, el país tiene que buscar financiamiento por otro lado, puede pedir crédito a los bancos internacionales”.

“En el mundo todos los países están en ese proceso, nunca se termina de pagar porque siempre se emite deuda, el saldo siempre va a existir porque así es como los países se financian”, manifestó Arias.
Explicó que la deuda del país es normal en comparación a otros países, pero a medida que se va pagando el saldo, también se va emitiendo más deuda.

 

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessika_calles

 

Imprimir Correo electrónico