Instalan comisión de alto nivel para potenciar el sector cosntrucción

C 9xf5FUIAAqkRK

Este martes 16 de marzo se instaló  la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción a fin potenciar este importante motor de la economía del país.

“Estamos poniendo en una sola mesa a todos los actores involucrados para que de manera conjunta busquemos soluciones y se coordine estrechamente el desarrollo urbanístico del país con los servicios públicos”, expresó el presidente Juan Carlos Varela durante el acto celebrado en el Salón Amarillo de la Presidencia.

 



Una de las metas de la Comisión es recomendar al Ejecutivo políticas, estrategias y posibles inversiones públicas congruentes con el ordenamiento territorial local, municipal y nacional que lleven al fortalecimiento del sector construcción panameño.

El Jefe de Estado destacó que “estamos innovando con mecanismos que permitan que este sector pujante de la economía siga fortaleciéndose y así preservar los trabajos, porque el crecimiento económico debe ser impulsado hombro a hombro entre el sector público y privado”.

El Gobernante manifestó que “estamos dispuestos a trabajar con el sector privado para mejorar las condiciones, ya que somos un Gobierno de diálogo y muestra de ello es la instalación de esta Comisión”.

Por su parte, Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), destacó la importancia de esta Comisión y resaltó que les corresponderá “analizar y estudiar los diferentes problemas que confronta a nivel nacional el sector de la construcción y que afectan su desarrollo”.

La Comisión

La creación de este ente fue producto del diálogo con la CAPAC, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y la Asociación Panameña de Bienes y Raíces, durante el cual se analizaron las dificultades de este importante sector de la economía nacional.

El Decreto Ejecutivo No.100 del 15 de marzo del 2017, que dio paso a la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, establece que será presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La integrarán, además, los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Obras Públicas, Ambiente, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, y los presidentes de la CAPAC, del Instituto Panameño de Urbanismo y de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces.

La Comisión deberá revisar el Reglamento Estructural Panameño, el Código Verde, el Código de Seguridad Humana, entre otros, para confeccionar el marco legal y administrativo del sector construcción.

 

 

 

Imprimir Correo electrónico