Gobierno y empresarios instalan comisión para impulsar construcción

636305725088828866

EFE| El Gobierno y el sector privado de Panamá instalaron hoy una comisión de alto nivel que pretende promover la coordinación entre ambos a fin de impulsar la construcción, un neurálgico sector económico del país cuyo empuje ha venido mermado en los últimos años.

"Esta mesa de trabajo entre el Ejecutivo y el sector privado, permitirá una mejor planificación de la infraestructura pública del país (...) buscamos una mejor coordinación para la planificación de la construcción", afirmó en un acto oficial el presidente panameño, Juan Carlos Varela.



La llamada Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción fue creada en marzo pasado. La preside el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y la integran otros altos cargo públicos y los miembros de varios gremios, entre ellos la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

"Estamos poniendo en una sola mesa a todos los actores involucrados para que de manera conjunta busquemos soluciones y se coordine estrechamente el desarrollo urbanístico del país con los servicios públicos", expresó Varela en el acto oficial celebrado en la Presidencia.

Recalcó que su Administración, que ya sobrepasó la mitad de su 5 años de mandato, está "dispuesta a trabajar con el sector privado para mejorar las condiciones, ya que somos un Gobierno de diálogo y muestra de ello es la instalación de esta Comisión".

La creación de la comisión instalada este martes fue producto de un diálogo de Gobierno con la CAPAC, con el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y la Asociación Panameña de Bienes y Raíces, "durante el cual se analizaron las dificultades que atraviesa" el sector de la construcción, indicó este martes un comunicado oficial.

El presidente de la CAPAC, Iván De Ycaza, resaltó que al ente les corresponderá "analizar y estudiar los diferentes problemas que confronta a nivel nacional el sector de la construcción y que afectan su desarrollo".

La lentitud en la aprobación de los permisos de construcción y otras trabas burocráticas son señaladas por los representantes empresariales como escollos para el impulso de un sector que es un gran generador de empleo.

La construcción mueve alrededor del 16 % de la economía de Panamá, y el sector creció un 8,3 % en 2016 al amparo de la ejecución de inversiones públicas y privadas, principalmente en proyectos residenciales, no residenciales y de infraestructura pública y privada, según fuentes oficiales.

"Una de las metas de la Comisión es recomendar al Ejecutivo políticas, estrategias y posibles inversiones públicas congruentes con el ordenamiento territorial local, municipal y nacional que lleven al fortalecimiento del sector construcción panameño", indicó el comunicado del Gobierno.

La Comisión deberá revisar el Reglamento Estructural Panameño, el Código Verde, el Código de Seguridad Humana, entre otros, para confeccionar el marco legal y administrativo del sector construcción, añadió la información oficial.

 

Imprimir Correo electrónico