Abogados y oenegés rechazan ley que despenaliza abandono de infantes

ML 20170517 6 04ph01
Asociaciones y abogados de familia advierten que el proyecto de ley no. 379 que busca “regular la protección de los recién nacidos”, impulsado por la diputada Ana Matilde Gómez, patrocina la irresponsabilidad.

El artículo 14 del proyecto ya aprobado en tercer debate contempla que “la madre que entregó o abandonó a un recién nacido, bajo las condiciones permitidas en la ley, en un centro receptor, tiene el derecho absoluto a que la información relativa a su identidad sea estrictamente confidencial y no podrá ser investigada ni perseguida por el Ministerio Público”.

La proponente de la ley, la diputada Ana Matilde Gómez, en su exposición de motivo, dijo que es importante replantear la modalidad de penalización del abandono “para brindarle una oportunidad de vida digna a estos recién nacidos… como medio alternativo al abandono”.

Gómez agregó que “de esta forma evitamos que la madre termine en el sistema penitenciario, tal vez dejando sin cuidado a otros hijos”.
La presidenta de Funda Género, Gilma De León, indicó que se está protegiendo la vida más no los derechos de él, pues tiene derecho a nacer en un hogar.
“Esto no es adopción ni abandono, entonces qué es. Aquí cualquier disparate lo aprueban, hay que ser más prudentes para entender que un niño no se trae al mundo para regalarlo ni para abortarlo, los niños no son cosas”, aseguró.

De León sostiene que no se habla solo del derecho del niño sino el de la mujer que da a luz y se le dice que puede regalar a su hijo.
Angélica Lavitola, de Casa Esperanza, no cree que esta sea la respuesta más efectiva en el caso de menores de edad. “Debe haber una investigación porque uno no sabe si la persona fue objeto de un delito. Creo que sería ideal saber qué fue lo que pasó”, dijo.

 ML 20170517 6 14ph01

Idalia Martínez
Grupo “salvemos la familia”
Esta ley produce desenfrenos y garantiza que los delincuentes pedófilos le digan a la menor, si sales embarazada, lo entregas y nadie te investiga. Esta ley no resuelve el problema.

ML 20170517 6 15ph01

Aracellys Rodríguez
Abogada de familia
Cuál es el criterio de responsabilidad que se está enviando a los adolecentes. Con esta ley de antemano estamos promocionando el libertinaje y la irresponsabilidad absoluta.

ML 20170517 6 16ph01

José Ovalles
Red de la niñez y adolescencia
Con esta ley también se crea una agrupación para proteger a estos niños, el tema es que ya hay un montón de organizaciones que trabajan en el tema, entonces para qué una más.

ML 20170517 6 17ph01

Juan Carlos Araúz
Colegio Nacional de Abogados
Hay que separar dos cosas, la sanción de la madre y la protección del menor. Si vemos cual de las dos es más importante, es la seguridad de este. La ley busca garantizar su protección.

Lucy Garcés Évila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @helenitavars
Instagram: @helena1983varg

Imprimir Correo electrónico