LOGOML

Solo el 51 % de las mujeres mayores de 15 años de Panamá tiene trabajo

EFE| Solo el 51,1 % de las mujeres mayores de 15 años tiene trabajo en Panamá, la mayoría de las cuales se dedica al comercio y a oficios técnicos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Del total de las mujeres trabajadoras, solo el 6,78 % de las mujeres ocupas cargos directivos en el sector público, la empresa privada o las asociaciones civiles, precisó el INEC. De las 715.629 mujeres trabajadores, el 25,4 % se dedica al comercio, el 15,8 % son trabajadoras no cualificadas de distintos sectores como la minería, la construcción, la industria o el transporte, y el 15,5 % trabaja como científica o intelectual, añadió la nota.

A pesar de que Panamá sigue siendo el gran motor regional, su crecimiento económico registra una clara tendencia a la desaceleración. En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá creció un 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

En lo que a desempleo se refiere, Panamá mantiene desde hace años un desempleo relativamente sostenido en torno al 4 %.

 

Foto Ilustrativa.

ImprimirCorreo electrónico

Una treintena de empresas se interesan por tercera línea de metro de Panamá

EFE| Un total de 32 empresas asistieron hoy a la reunión de homologación para la licitación del diseño y construcción de la Línea 3 del metro de Panamá, que cruzará el canal interoceánico y trasladará en hora punta a más de 20.000 pasajeros. Entre las empresas interesadas se encuentran algunas de España, Francia, Brasil, Italia, China y Costa Rica, entre otros países, indicó la Secretaría del Metro de Panamá sin brindar más detalles.

La recepción y apertura de propuestas se efectuará el 15 de febrero de 2017, precisó la institución en un comunicado. La licitación, que será del tipo "por mejor valor con evaluación separada", se convocará a lo largo del año que viene y se tiene previsto iniciar la obra a finales de 2017 o principios de 2018. La Línea 3, con una longitud en su primera fase de unos 26,75 kilómetros y 14 estaciones, ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital, y conectará las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera, ubicadas al otro lado del canal de Panamá en la provincia de Panamá Oeste, con el centro de la ciudad. Por eso, la construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre la ruta interoceánica, en cuyo proceso de licitación ya han precalificado seis consorcios internacionales. El Gobierno de Panamá firmó a mediados del pasado mes de abril un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología nipona.

La Línea 1, que mide 16 kilómetros y fue inaugurada en abril de 2014, requirió una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC. Este mismo consorcio está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron en octubre de 2015 y demandarán una inversión de unos 1.800 millones de dólares.

ImprimirCorreo electrónico

Mapfre incomoda al sector salud por publicaciones y Minsa responde

 

Luego de que la aseguradora MAPFRE en declaraciones señalara que  "Panamá tiene hospitales de primer mundo, pero con poca competencia", generó reacciones enels ector salud, provocando la rápida respuesta del regente de esta rama del estado, el Ministerio de Salud (Minsa), el cual exigió una aclaración pública al respecto.

Mediante un comunicado, el Minsa señaló que este tipo de acciones constituyen una competencia desleal basada en difamación y solicitaron a la aseguradora abstenerse de calificar la capacidad de los profesionales de un país.

"Nuestro país cuenta con personal médico idóneo, competente y competitivo, tanto en los centros médicos públicos como privados, además de contar con mecanismos de control (Consejo Técnico), donde se supervisa de manera permanente la competencia de los profesionales que brindan servicios de salud en la República de Panamá" aseguró Minsa.

Ante esto, MAPFRE se retractó y presentó sus excusas a la comunidad médica nacional por la incomodidad que provocaron.

Aclaró que el texto no pretendía criticar el profesionalismo de los médicos de Panamá, sino aludía a la necesidad de incrementar la competencia entre las distintas ofertas sanitarias del mercado panameño.

Además, la empresa se puso a disposición de las organizaciones médicas para buscar mecanismo y protocolos por especialidad que permitan armonizar la utilización de los recurso dentro de los hospitales.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Canal de Panamá admite que le afectaría un "proteccionismo extremo" de EE.UU.

EFE| El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo hoy en una entrevista con Acan-Efe que le preocupa el proteccionismo que promueve el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues la implementación de una versión "extrema" de esa visión afectaría a la vía acuática. Estados Unidos es el principal cliente del Canal Panamá: entre 60 % y 70 % de lo que pasa por la vía, que estrenó hace casi seis meses una monumental ampliación con coste de al menos 5.450 millones de dólares, "va o viene de Estados Unidos", explicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"Lo que más nos preocupa a nosotros es ver cuánto de esa proyección de proteccionismo el presidente Trump va en verdad a ejercer una vez tome posesión (...). Si de repente hay un proteccionismo extremo podría tener un impacto" en el Canal, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, indicó Quijano. El administrador de la ACP basa su preocupación "en esbozos públicos" del presidente electo estadounidense, que hacen entender que "él quiere ver cómo se hace más manufactura dentro de EE.UU. y generando su propia materia prima y casi todo" dentro del país. "Eso es hoy día algo muy difícil de hacer, pero solo el tratar de promoverlo significa que pudiera tener un impacto en el movimiento de carga en buques", reconoció Quijano.

Sin embargo, el administrador del Canal opinó que "al final esto (el proteccionismo promovido por Trump) no va a ocurrir con la intensidad que se percibe". "Así que yo siento que aquí va a haber moderación en ese discurso que tenía anteriormente (...), ahora va a ser más pragmático, más realista, (porque) no todo es implementable", argumentó. De cualquier manera, recalcó Quijano, EE.UU. "es importante (pero) no es el único cliente" de la vía interoceánica, que también atiende a usuarios de Europa, Suramérica, que envían carga hacia la Costa Este estadounidense y hacia Europa, y de China. "Pero también en nuestra región tenemos bastante mercancía que pasa por el Canal, que se distribuye tanto por el Atlántico como por el Pacífico", añadió el administrador Quijano. Estados Unidos construyó el canal de Panamá y lo operó desde 1914 hasta que revirtió su soberanía al Estado panameño gracias a los acuerdos Torrijos-Carter firmados en 1977.

El Canal de Panamá obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes en el año fiscal 2016, por debajo de los 2.010,7 millones proyectados para el período, y entregará al fisco un aporte de 1.005 millones de dólares, informó la ACP el pasado octubre. Quijano había adelantado el pasado 27 de septiembre que los resultados del año fiscal 2016, período que va del 1 de octubre 2015 al 30 de septiembre de 2016, se quedarían "un poquito cortos", debido principalmente al impacto de haber inaugurado la ampliación "tres meses más tarde".

El ensanche fue inaugurado el pasado 26 de junio, construido por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

ImprimirCorreo electrónico

RSF reclama a Panamá la liberación inmediata del periodista Okke Ornstein

EFE | Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó hoy a Panamá la liberación inmediata del periodista holandés Okke Ornstein, que se encuentra encarcelado en el país centroamericano por injuria y calumnias, al considerar que ha sido víctima de "numerosas irregularidades judiciales".

En un comunicado, el responsable para Latinoamérica de RSF, Emmanuel Colombié, pidió "a la Justicia panameña que ponga en libertad inmediatamente a Okke Ornstein y que retire los cargos en su contra en espera de un juicio justo".

Colombié denunció que en Panamá son frecuentes los procesos por difamación y que los periodistas deben comparecer por eso ante los tribunales, unas prácticas que a su parecer tienen que cesar porque "constituyen una amenaza para la libertad de prensa".

La organización consideró que Okke Ornstein "está en el punto de mira de la Justicia por haber denunciado en sus publicaciones casos de corrupción". Y dijo que es "irónico" que sólo unos días después del arresto del periodista en el aeropuerto de Tocumén, en la capital, el 15 de noviembre, a su llegada de un viaje a Holanda, se haya celebrado del 1 al 4 de diciembre en la Ciudad de Panamá la Conferencia Internacional Anticorrupción.

Lo que ha llevado a la cárcel al periodista es una sentencia del 14 de diciembre de 2012 a 20 meses de prisión (8 por injuria y 12 por calumnia) sobre la base de una demanda del empresario canadiense Monte Friesner.

La denuncia tenía que ver con artículos que el periodista publicó en el sitio web "Bananama Republic", en los que atribuía a la compañía Pronto Cash, creada por el empresario en Panamá, actividades ilícitas, en concreto fraude y blanqueo de dinero. RSF hizo notar que en 1995 la Justicia estadounidense había declarado culpable a Monte Friesner por esos mismos delitos.

El Ministerio panameño de Exteriores afirmó el pasado día 1 que Ornstein estaba encarcelado por condenas en procesos judiciales que "cumplieron con las normas del debido proceso (...) y, en todo momento, tuvo representación legal para su defensa". RSF, sin embargo, señaló que tanto el periodista como su familia lo negaron inmediatamente.

De acuerdo con su versión, la abogada que le asignaron, Ana González, "no se comunicó suficientemente con él, nunca le informó de las posibles opciones legales ni respondió a sus solicitudes". Aunque la sentencia inicial de 2012 fue confirmada en apelación en 2015, Ornstein no imaginó nunca que lo encarcelarían y no pensaba que fuera necesario otro recurso.

El periodista, que vive en Panamá desde hace 15 años, se enfrenta igualmente a otra sentencia de 18 meses de prisión por una demanda en 2015 de un hombre de negocios holandés, Patrick Visser, que le acusa de informaciones en las que explicaba un sistema fraudulento de reducción de emisiones de dióxido de carbono del que se beneficiaba su empresa Silva Tree en Panamá. Además, Okke Ornstein se enfrenta a inculpaciones por difamación en otros tres casos.

ImprimirCorreo electrónico

Aumenta monto de los casos de alto perfil en la Fiscalía de Cuentas

A más de 201.5 millones de dólares, asciende el monto total de los 21 “casos de alto perfil” que maneja la Fiscalía General de Cuentas, relacionados con supuestas lesiones patrimoniales causadas al Estado.

De esta recopilación de expedientes, cuya fecha se enmarca hasta diciembre de 2016, ocho fueron enviados al Tribunal de Cuentas, con sus respectivas vistas fiscales, solicitando el llamamiento a juicio para los vinculados.

El fiscal General de Cuentas Guido Rodríguez, solicitó juicio para los vinculados en los casos de Compra de Alimentos Deshidratados, Compra de Bolsas de Comida en el PAN, Alquiler de Servicios de Helicópteros, Adquisición de Mochilas, Compra de llantas por el PAN, Compra de Alimentos Deshidratados (No.2), Manejo Irregular en el IMA y las irregularidades detectadas en la Fundación Universidad de Panamá (FUDEP).

Entre los casos más relevantes en que se basa la petición del Fiscal General, están la Compra de Alimentos Deshidratados por 44.9 millones, cuya investigación inició el 24 de febrero 2015, Compra de Bolsas de Comida en el PAN 33.2 millones, el expediente ingresó el 5 de agosto de 2015.

Además, figuran la Compra, Entrega y Distribución de Mochilas en el Ministerio de Educación (MEDUCA) por 20.3 millones, en este caso la investigación tuvo como fecha de apertura el 18 de junio de 2015 y la Compra de Alimentos Deshidratados No.2, por 14 millones de dólares, este proceso comenzó el 8 de diciembre de 2015.

Para Rodríguez, los montos de los perjuicios económicos son recuperables, debido a que una vez ingresa el expediente a la Fiscalía se solicitan medidas cautelares al Tribunal de Cuentas, para garantizar que el proceso que se abre mediante el análisis previo del informe de auditoría de la Contraloría, no sea ilusorio.

ImprimirCorreo electrónico

Un nuevo halo de esperanza para la industria bananera de Panamá

EFE | La desaparición de la industria bananera en el Pacífico panameño hace 8 años sumió a la provincia occidental de Chiriquí en graves problemas económicos y provocó un masivo éxodo hacia otras partes del país.

El banano era casi la única fuente de vida de los habitantes de Barú y Alanje. Pero la esperanza y la ilusión han vuelto a estos distritos fronterizos con Costa Rica. El Gobierno de Panamá aprobó el pasado 30 de noviembre la firma de un contrato de 100 millones de dólares para reactivar esta zona con una subsidiaria de la empresa estadounidense Del Monte, denominada Banapiña de Panamá, S.A..

El contrato, que aún tiene que ser refrendado por la Contraloría y presentado por el Ejecutivo en la Asamblea Nacional, generará cerca de 3.100 empleos directos y 12.000 indirectos, según el Gobierno. El anuncio fue aplaudido y celebrado por todo lo alto por las autoridades locales, los empresarios y los propios ciudadanos.

"La situación ahora mismo está más difícil que nunca. Antes nos ayudaban los palmicultores y las cooperativas, pero en los últimos tiempos han sufrido un bajón muy significativo por la baja en el precio internacional de la tonelada de aceite. Por eso nos sentimos contentos y complacidos con este anuncio", dijo el alcalde de Barú, Franklin Valdés.

"Yo trabajé con la industria bananera en sus mejores momentos y sé que ese rubro trae prosperidad e implica bajo desempleo", añadió. La industria bananera en Chiriquí explotó en los años 30 del pasado siglo y, años después, el banano llegó a convertirse en el producto estrella del país. Panamá alcanzó a exportar en sus mejores años más de 1 millón de cajas anuales y a emplear a más de 11.000 trabajadores.

La estadounidense Chiquita Brands es la empresa que desde el inicio ostentó el monopolio de la comercialización del banano en el distrito de Barú, pero decidió abandonar el negocio en el año 2008 y transferírselo a los trabajadores de las fincas, que se agruparon en una cooperativa llamada Coosemupar, que no consiguió relanzar el sector. Hoy en día, las fincas donde entonces se cultivaba el banano lucen inundadas de herbazales y arbustos y los sistemas de cable para trasladar las frutas de los campos de cultivo a los almacenes están en avanzado estado de deterioro.

El panorama es, sin duda, desolador. "Han sido unos años muy difíciles, de desintegración familiar, abandonos de hogares, escasez de alimentos... Es una situación insostenible y cada día va en detrimento", reconoció a Acan-Efe el exdirigente sindical Edgar Omar Williams. Del Monte lleva interesada en invertir en Barú desde 2009 y a mediados de abril de ese año llegó a un principio de acuerdo para administrar las plantaciones bananeras durante 25 años con el Gobierno del entonces presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero el trato al final no se llegó a concretar.

La presidente de la Cámara de Industrias y Agricultura de Barú, Eira Sánchez, afirmó en declaraciones a Acan-Efe que el anuncio del Gobierno "ha generado expectativas muy altas en la región", pero le pidió a los diputados de la Asamblea que ratifiquen el contrato lo antes posible porque "el desempleo en la zona alcanza el 62 %".

La duración del contrato es de 20 años prorrogables, aunque la empresa está obligada a invertir al menos 100 millones de dólares durante los primeros 7 años. El Gobierno calcula que la producción será de 2.700 cajas de banano por hectárea al año y que las hectáreas sembradas alcanzarán las 5.800. "Muchos jóvenes están deseosos de encontrar un empleo. Este anuncio ha traído alegría porque la gente sabe que muchos de los trabajadores que tuvieron que salir de Chiriquí, regresarán ahora", declaró Porfirio Acosta, un viejo residente de esta zona.

ImprimirCorreo electrónico

Presidente Varela: Panamá, un país próspero y seguro para las inversiones

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inauguró anoche un moderno hotel cinco estrellas en esta capital, cuya inversión supera los 80 millones de balboas, como una muestra positiva de que la promoción del país en el extranjero rinde sus frutos,

Varela destacó que ello es el fruto de la inversión extranjera en el país, la cual hace posible mejores oportunidades para todos los panameños.

“El mundo está reaccionando de manera positiva al nuevo clima de respeto institucional, transparencia y seguridad en las inversiones que se respira en Panamá. Esto es un hecho comprobado y las proyecciones para los siguientes años son halagüeñas y muy prometedoras”, afirmó el Gobernante.

El Mandatario, hizo un recorrido por algunos puntos del hotel de 285 habitaciones y manifestó que esto es una muestra de la confianza que existe en el exterior sobre la economía panameña.

“Seguimos trabajando intensamente en la calificación de nuestra mano de obra destinada a laborar en el sector de atención y servicio a los clientes”, resaltó Varela, al señalar que existe un esfuerzo en darle garantías a la inversión internacional, ofreciéndoles un país seguro y un buen clima para los negocios.

Panamá y su potencial

Mientras que Andrés Felipe Ordoñez, del Grupo Talarame, de capital colombiano, resaltó que escogieron a Panamá para la construcción del hotel Las Américas Golden Tower Panamá por su crecimiento económico y la garantía que ofrecen a los inversionistas.

“De Panamá nos enamoró y encantó la calidad de vida de sus habitantes, su conectividad con el Norte, Sur y Centroamérica, el ambiente de paz y armonía que reina en el país”, expresó.

El empresario valoró la “apertura de Panamá a la inversión extranjera y su enorme potencial turístico, con el que se auguran buenos negocios a los inversionistas”.

ImprimirCorreo electrónico