Escrito por el

El Ministerio de Salud, en conjunto con la empresa Cable and Wireless, activó en el Hospital Integrado Aquilino Tejeira, ubicado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, la nueva plataforma denominada Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) o expediente electrónico, que a la fecha cuenta con más de 400 mil usuarios.

En esta provincia, el SEIS se está ejecutando en hospitales ubicados en Pocrí, Río Hato, el Materno Infantil en Antón y desde hoy en el Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, donde beneficiará a 130 mil pacientes.

El SEIS cambia la forma de ver el expediente de un paciente, pues este pasa de estar de papel a digital, facilitando y optimizando la atención del servicio de salud en los hospitales del MINSA.

Con la nueva plataforma tecnológica, el médico que lo atiende a usted podrá verificar su historial médico desde una computadora.

De acuerdo al Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, quien estuvo presente en la implementación de la plataforma SEIS en Coclé, el expediente electrónico va a beneficiar a todos quienes utilizan los servicios de salud públicos y disminuirá la duplicidad de exámenes de laboratorios y otros servicios.

“Con la nueva herramienta no va a importar en que hospital del MINSA usted se atienda en el país, el médico va a tener acceso a su historial médico o cuadrícula”, indicó.

Según el Jefe de la cartera de Salud, uno de los principales retos del SEIS es que sea compatible con el sistema de la Caja de Seguro Social, el cual es uno de los objetivos de la transformación del Sistema Salud.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Negocios Corporativos de Cable and Wireless Panamá, Emilio Flores, la plataforma digital permitirá que el personal de Salud pueda gestionar de una manera fácil y rápida la atención al paciente.

A la fecha el Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS) ya se está ejecutando en al menos 60 centros hospitalarios bajo la cobertura del MINSA.

Con la implementación de este nuevo sistema se evitará la duplicidad de exámenes; además el paciente podrá llevar su cuadrícula en una memoria USB, en caso de que tenga que viajar fuera del país.

El sistema SEIS evita los errores en las recetas, ya que cada recetario ira directo a la web de la farmacia, donde se descontará directamente del inventario de medicinas, lo que nos ayudará a evitar el desabastecimiento o sobreabastecimiento de medicamentos.