LOGOML

San Miguelito, Colón, Veraguas, Chiriquí, sitios propensos a inundaciones y deslaves

 

Lugares como Juan Díaz, San Miguelito, Colón, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, El Valle de Antón, en Coclé, son algunos de los sitios propensos a inundaciones y deslizamientos de tierra en el país. Según las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil(Sinaproc), las anegaciones en las calles se presentan más por causas de las alcantarillas tapadas, se arroja basura a los ríos y quebradas.

José Donderis, director de esta entidad, señaló que las personas tienen que trabajar en prevención y preparación, “en prevención significa que deben limpiar sus drenajes, las quebradas, tener medidas de mitigación y en preparación se debe tener un plan de contingencia para ir así reduciendo afectaciones”. Explicó que “si las personas no siguen tomando conciencia se van a seguir enfrentando estos tipos de situaciones por el sistema de mal tiempo.

Según la Alcaldía de Panamá, los trabajos de dragados y limpieza que se realizan en el río Juan Díaz han ayudado a evitar inundaciones.
Para José Batista, expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), “nosotros tenemos un sistema de drenaje pluvial que, unido al hecho de que tenemos las montañas muy cerca, cada vez que llueve en la montaña por la convergencia de los océanos tenemos un gran flujo que baja hacia la ciudad, eso significa que cuando está lloviendo los ríos se recargan, por lo que el sistema de drenajes en las calles tiene que revisarse, no solo en función que no tenga obstrucciones, sino que estos ríos que van a recibir todas esas aguas sean canalizados apropiadamente”. Recientemente, Panamá se afectó por el paso del huracán Otto, dejando muertes y familias sin hogar.

El país está en la rehabilitación de áreas afectadas

ML 20161129 4 12ph01

Luego que el país sufriera varios daños productos de la tormenta tropical Otto, la Fuerza de Tarea Conjunto se ha enfocado en la rehabilitación, reconstrucción y recuperación de las áreas afectadas.

El Ministerio de Obras Públicas ha apoyado con diversas labores como remoción de sedimentos, escombros, tareas de drenajes y ha facilitado equipo pesado en los distintos puntos afectados por el paso del huracán en el país

Delvin Castillo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin

ImprimirCorreo electrónico