LOGOML

Presentan primeros resultados del estudio de valoración de servicios ambientales en los manglares de Chiriquí Oriente

Los manglares de Chiriquí Oriente son de gran valor económico por los bienes y servicios ambientales que aporta a escala local y nacional por lo que deben ser conservados. Esto es uno de las conclusiones del estudio de valoración económica de los manglares de tres distritos que forman parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

Radoslav Barsev del equipo consultor explicó que el objetivo del estudio es cuantificar física y monetariamente los valores generados por el ecosistema manglar ubicado en la región del proyecto en Chiriquí, siendo los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios. El estudio define tanto sus contribuciones al bienestar económico y social de las poblaciones locales, como al desarrollo de la economía regional y a la mitigación del cambio climático.

Primeras conclusiones del estudio
Como primeras conclusiones, se puede destacar que los manglares de estos tres distritos:
• Contribuyen a la pesca para la alimentación (no deportivo) de pargo, robalo, atún, cherna, revoltura, conchas negras, entre otras especies por un monto de B/. 2 millones al año.
• Un estimación del valor de carbono almacenado (función de “reserva”) y fijación de CO2 de la atmosfera (función de “sumidero”) es de B/. 300 millones.
• La protección contra erosión del suelo es de B/. 30 millones al año
• Presentan ingresos en tema de turismo de aproximadamente B/. 270 mil al año y con un gran potencial de crecimiento
• La Contribución económica de la extracción de cascara para la industria de curtiembres es de aproximadamente B/. 46,000 al año, para la economía de familias locales en San Lorenzo, principalmente.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico