Panamá y Colombia inician mañana jornada de registro civil en Darién

El Tribunal Electoral (TE) recibió a funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, quienes realizarán del 20 de octubre al 11 de noviembre una jornada conjunta de atención de población residente en zonas fronterizas de Panamá y Colombia para determinación de la nacionalidad y lograr la inscripción de nacimientos y la expedición de cédulas de identidad.

La directora nacional del Registro Civil de Panamá, Sharon Sinclaire de Dumanoir, explicó que durante este año se ha compartido información técnica y legal con la Registraduría de Colombia para lograr esta actividad conjunta y agilizar los procesos de inscripción en Panamá de hijos de padres panameños nacidos en Colombia que reclaman la nacionalidad panameña.

“Tenemos al personal de la Registraduría de Colombia que estará al menos 22 días dentro del territorio panameño, buscando a aquellos colombianos que tienen muchos años de residir en Panamá”, resaltó Sinclaire de Dumanoir.

Agregó que esta sería la primera jornada técnica en la que dan cumplimiento a un acuerdo de cooperación internacional celebrado durante el 2014 entre la Registraduría del Estado Civil de Colombia y Panamá.

En el caso del Registro Civil de Panamá, la intención es que podamos inscribir a los hijos de estas personas que hayan nacido en Panamá y que por la falta de documentos o información no han declarado a sus hijos.

Según Magda Suancha Beltrán, coordinadora de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de Colombia, en la visita a la provincia de Darién se harán inscripciones de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía para aquellas personas que no cuenten con estos documentos; además se realizarán duplicados y rectificaciones.

El proceso se iniciará en Santa Fe, para continuar en los corregimientos de Metetí, Yaviza, Boca de Cupe, Pinogana, Yape y el Real de Santa María, de igual manera se visitará las comunidades de Unión Chocó y Capeti, de la Comarca Emberá -Wounnán.

Además de los Registros Civiles de Panamá y Colombia, participará el Servicio Nacional de Migración, SENAFRONT, SEPRODACAN y ONPAR a fin de atender de forma integral la situación de aquellos colombianos que tiene muchos años de residir en Panamá.

Información: Tribunal Electoral

ImprimirCorreo electrónico