LOGOML

Panamá Oeste: miércoles son los días de mayor incidencia de delitos

Estadísticas de la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP), en la Sede Regional de Panamá Oeste, revelan que los días miércoles se registra la mayor incidencia de hechos delictivos, seguido de los días lunes y martes, considerándose los 3 primeros días de la semana de más alto riesgo por la alta incidencia de los delitos desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), informó el fiscal superior de Panamá Oeste, Adolfo Pineda.

Con relación al horario en que se registran los hechos delictivos, un 44% ocurre en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el 38% en un horario mixto de 4:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche y el 18% a partir de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana.

Las estadísticas revelan que el 47% de los hechos se registran en La Chorrera, seguido de Arraiján con 38%; Chame con 7%; Capira con 5% y San Carlos con un 2%.

Durante los primeros 14 días de septiembre, desde que se implementó el SPA en el Primer Distrito Judicial, en la Sección de Decisión y Litigación Temprana de Panamá Oeste, se han realizado 14 sesiones de audiencias, en las cuales se han ventilado 45 solicitudes, indicó el fiscal Pineda.

De igual forma explicó la autoridad que de estos casos se han realizado 8 imputaciones, se han acogido 4 solicitudes de detención provisional que ha realizado la fiscalía; se ha llegado a un acuerdo de pena y a una salida alterna por suspensión condicional del proceso en casos de violencia doméstica.

“A pesar de que la defensa pública ha presentado recurso de apelación en dos de los casos, la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones ha sido favorable para el Ministerio Público, ya que se han confirmado las decisiones del Juez de Garantías, de mantener la detención provisional” sostuvo el Fiscal.

Finalmente, informó sobre la imputación en un caso de violencia de género, dando resultado positivo, a pesar de que la víctima y su agresor no tenían una relación de pareja estable y solo convivían por espacio de dos meses, este caso fue presentado al Juez de Garantías, quien acogió la imputación e incluso admitió la petición de aplicar medidas cautelares y de protección a la víctima, conforme a la Ley 82 de octubre de 2013, Ley de Femicidio y Violencia Contra la Mujer.

ImprimirCorreo electrónico