LOGOML

ONG capacitará a mujeres de Colón de cara a proyecto de Zona Libre

EFE | Mujeres de la provincia panameña de Colón recibirán capacitación intensiva para el trabajo de cara al proyecto que convierte el casco histórico de la capital homónima en una área libre de impuestos, a fin de potenciar esa zona turística de la costa del Caribe de Panamá.

Ese programa intensivo de formación para el trabajo es producto de un convenido firmado hoy por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Especial de Colón Puerto Libre del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Fundación Calicanto.

La fecha de inicio del programa, el tipo de capacitación que ofrecerá o cuántas mujeres podrán ser beneficiadas con la iniciativa no fueron precisados en un comunicado difundido este miércoles por el MICI, que sí destacó que el objetivo es abrir oportunidades de los habitantes de esa deprimida provincia panameña.

"El principal objetivo de Colón Puerto Libre es revitalizar la economía de la provincia y generar plazas de empleos, por lo que como Secretaría del Sistema estamos comprometidos en impulsar la capacitación de los colonenses para que tengan mayores oportunidades", dijo la Secretaria Ejecutiva del Sistema Especial de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford.

Añadió que la alianza con la Fundación Calicanto "permite la creación de una base de datos con mujeres capacitadas que puede funcionar como vínculo con los inversionistas que estén interesados en contratar mano de obra colonense".

Por su parte el vicepresidente de la Fundación Calicanto, Carlos Alfredo Araúz, afirmó que las emprendedoras colonenses que apliquen para el programa intensivo "obtendrán las facilidades y estarán plenamente capacitadas, obteniendo los certificados que las habilitan para poder trabajar en las industrias de servicios y en general".

De acuerdo a los datos oficiales, Colon Puerto Libre permitirá que alrededor de 600.000 pasajeros de cruceros que arriban a la provincia al año tengan derecho a compras libres de pagos de impuestos, y para los panameños el derecho a compras sin impuestos por 2.000 dólares anuales.

En esa provincia caribeña también se encuentra la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, que atraviesa desde hace varios años una dura crisis.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, sanciono en abril de 2016 tanto la ley de Colón Puerto Libre como una legislación que reorganiza a la ZLC como entidad autónoma del Estado, a fin de modernizar su marco jurídico y permitir la consolidación de las operaciones de la zona franca.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico