Mingob entrega orden de proceder para construcción de nuevo Centro de Cumplimiento de Herrera

La viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, entregó este viernes 30 de septiembre a la empresa INGENIERÍA HOS S.A., la orden de proceder para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del nuevo Centro de Cumplimiento de Adolescentes de Herrera, por un monto de B/.3,489,926.12.

El modelo de construcción e intervención de este Centro de Cumplimiento para Adolescentes, es una réplica del Centro de Cumplimiento de Pacora y cumplirá con todas las normas de seguridad de los sistemas de protección de la niñez y el régimen de responsabilidad penal de adolescentes, específicamente sobre la base de respeto a los derechos humanos, la resocialización y la seguridad.

El tiempo de ejecución para la construcción es de 24 meses y será construido sobre un globo de terreno de 7,500 metros cuadrados, contiguo al actual Centro de Custodia y Cumplimiento de Adolescentes, ubicado en el corregimiento de Llano Bonito, distrito de Chitré, provincia de Herrera.

Esta nueva estructura permitirá la separación del Centro de Custodia y el Centro de Cumplimiento. El nuevo Centro de Cumplimiento contará con garita de control, edificio de visitas generales, edificio de administración, clínica, edificio de dormitorios para custodios, cocina, comedor, lavandería, tres pabellones de alojamiento para los jóvenes en conflicto con la Ley, torres de vigilancia, edificio escolar, capilla, talleres y cancha deportiva multiuso. Además tendrá capacidad para 72 adolescentes con espacios pensados y diseñados para proveerles un lugar digno que permita la reinserción de los adolescentes a la vida en sociedad, a través de programas de resocialización que originen efectos asertivos en ellos que les permitan cumplir con un papel constructivo en la sociedad.

Por otro lado, el director de Arquitectura e Ingeniería del Mingob firmó el acta de finalización del proyecto de Adición y Remodelación de la Segunda Etapa al Centro de Custodia Y Cumplimiento de Adolescentes de Herrera, por un valor de B/. 432,863.49 que posteriormente fue entregada por la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo a la empresa Técnicos en Construcciones Generales S.A. (TECOGSA) encargada del proyecto.

Las mejoras realizadas al centro actual incluyen, la construcción del muro perimetral con portones corredizos en la entrada principal, cancha de futsal, garita de seguridad, nuevas celdas, nuevos talleres, trabajos en los sistemas de alarma, plomería y eléctrico, pintura, así como la instalación de cámaras de seguridad.

La viceministra de Gobierno encargada destacó que la entrega de esta orden de proceder es la señal que se está avanzando hacia las metas que se ha forjado el Ministerio de Gobierno a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) de trabajar con estos adolescentes en conflicto con la Ley para lograr que en el futuro puedan reinsertarse a la sociedad y cerrar etapas de sus vidas, donde cometieron errores pero se abre una oportunidad, para ser transformados y poder ser ciudadanos útiles a la sociedad.

Por su parte, la directora de Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Emma Alba Tejada, resaltó que con la construcción de este Centro se va a mejorar las condiciones de vida de los adolescentes en reclusión para poder cumplir con la sociedad y reinsertarlos.

Correspondió al gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera dar la bienvenida. Rivera destacó la importancia de este nuevo Centro de Cumplimiento para rescatar los adolescentes de provincias centrales, en los que hoy se trabaja y que esta nueva infraestructura servirá para extender el éxito del modelo del Centro de Cumplimiento de Pacora al resto del país.

Etiquetas: Último Minuto

ImprimirCorreo electrónico